Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
24 août 2006

Fuera del sistema solar

Ahora resulta que Plutón ya no es un planeta del sistema solar. Que no es más que una piedra rodante que no tiene nada que ver con nosotros. Fuera de la familia, decreta la Unión astronómica internacional. Cambiaron los criterios.

Abusan de Plutón sólo porque es el último de la fila, es pequeño, vive muy lejos y no se encuentra a nadie para defenderlo. El hilo se corta por lo más delgado. Vayan a decírselo a la cara, a ver con qué cara vuelven.

recorte

Publicité
Publicité
23 août 2006

Abecedario sumario

Este es el sumario de los temas que se irán tratando en los próximos días, en las siguientes semanas. A falta de orden, valga el alfabeto. Está claro que cualquier día el alfabeto se desordena y la realidad (o como se llame la cosa) viene y mete la cuchara :

Alcornoques desnudos
Almodovariana
Aspavientos
Bable
Conversación con la vendedora de fruta
Emigrantes e inmigrantes
Huesos
Nichos
Noticiario
Paisajes
Soneto
Toponimia escolar

San_Pedro_de_Villanueva

Villanueva, Asturias

23 août 2006

La catedral del peregrino

El punto G del pasajero, el punctum de la fotografía (el que atrapa todas las miradas), el arco del delantero, el seno del recién nacido, la catedral del peregrino, el televisor soberano en el rincón superior de la habitación del hotel.

DSCN3968

7 août 2006

Tres "afuerismos"

Viajar consiste en pasar de unos paisajes muy feos a unos magníficos paisajes, tras dejar atrás unos paisajes regulares y otros anodinos. Un paisaje feo no necesita por fortuna ser definido ni descrito. Un paisaje magnífico se escapa de las definiciones. Suele ser un lugar que era diferente y se dejó transformar por la acción conjugada de la luna, del viento, del paso de la gente.

Para acortar camino, viajar es andar fuera. Tras cinco días de andar fuera llevo escritos tres afuerismos y un cuarto que se queda fuera.

Aquel hombre es un lector empedernido. Donde pone el ojo pone el libro.
Aquel otro es un turista empedernido. Donde pone el ojo pone la cámara.

Aquel hombre es tan descarado que su cara es más grande que él.

Aquel hombre es tan frágil que resulta herido en una colisión con una mariposa.

2 août 2006

Nuevamente camino de Santiago

Allá vamos, nuevamente, camino de Santiago. Como los peregrinos, en Citroen Berlingo. Con escalas en Buffon, Illas, Barajas (donde se suma la Antonia), Cáceres. Por el camino portugués, Marvão, Coimbra, Barcelos. Esperamos ver Santiago desde el Monte do Gozo. Y rehacer camino rumbo a Covadonga. La tierrina...

DSCN1938

Publicité
Publicité
1 août 2006

La patera en la playa

Fue hace diez años (y dale con los aniversarios). Estábamos en la playa, nudista por añadidura. En El Portús, en Murcia. Le dije a la Negra, apuntando al horizonte : Mira, ahí viene una patera cargada de inmigrantes. Qué hacemos. Los inmigrantes bajan de la patera y se abren paso por entre los veraneantes desnudos. Qué haríamos. Alguno les tiende una toalla. Una botella de fanta. Otros los ignoran, entierran la cabeza en la arena. ¡Hay uno que llama al salvavidas! Nos reímos con la ocurrencia. Imaginamos una obra de teatro, en Avignon, en Barcelona, no sé dónde. La llegada de la patera a la playa nudista.

Diez años después, ahí está la patera desembarcando en una playa de Tenerife. Esta vez no es mi imaginación, no se trata de teatro. Son 88 inmigrantes subsaharianos que intentan abrirse paso por entre un centenar de bañistas, a la hora de la siesta, a las tres de la tarde. Al parecer, los veraneantes reaccionaron bien, intentaron ayudar, socorrer, compartir. La Cruz Roja hizo el resto, la Guardia Civil, el  hospital, el juzgado.

Cientos de inmigrantes llegan cada semana a Canarias. Suelen llegar de noche, o a zonas rocosas. Esta vez lo hacen a una concurrida playa. Dos mundos se encuentran cara a cara. Y comparten escenario.

1154356701

Publicité
Publicité
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité