Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
9 septembre 2006

Educación primero / al hijo del obrero

p20060909T070451Z_P_TNS_RCON_C602_NVO_CHILENAKEDPROTESTS

Manifestación de estudiantes secundarios este viernes 8 de septiembre en las calles de Santiago de Chile. Los escolares re-reclaman la re-reforma del sistema de enseñanza. Esta vez deciden presentarse en pelotas y con el cuerpo pintarrajeado. A su manera, reinterpretan dos hitos visuales supermediatizados a escala local, los cuerpos pintados del fotógrafo Roberto Edwards y las fotos de los piluchos de Spencer Tunick.

Calato y pintado como un amazónico, un estudiante afirma : "The whole world has to talk about education because without education, there is no culture, without culture, there is no just society." (Lo dice en español pero, como los periódicos locales ignoran el evento, la transcripción hay que tomarla del sitio de Reuters. Además, tal vez así se entienda mejor).

La consigna que vocean los escolares viene de tan atrás, desde tan lejos, que por eso mismo mantiene intacta su pegada. No reclamaban otra cosa los estudiantes entre los años treinta y setenta : "Educación primero / al hijo del obrero". El hijo del obrero quiere ser ingeniero. Reclama movilidad social.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Nicanor Parra es hijo de profesor primario. Este poema suyo se llama Los profesores. http://www.los-poetas.com/k/parra1.htm#Los%20Profesores<br />
Répondre
A
Yo hasta me saltearía la cultura. Sin educación no hay sociedad justa posible, ni progreso, ni desarrollo, ni nada. La educación salvará al mundo, era el slogan de mi profesora de Fundamentos de la Educación en la secundaria. Y yo se lo creí en ese momento y se lo creo todavía ahora.<br /> <br /> Lo de la movilidad social ya es otro asunto.<br /> <br /> Un gran saludo
Répondre
J
Se me ocurre que los manifestantes piluchos aprecian lo que hoy vale y no vale. Y evalúan que lo que les ponen a su alcance no alcanza.
Répondre
A
La cuestión es asaz complicada porque resulta que ahora, en el "competitivo mundo en el que vivimos" un título universitario vale cada vez menos, incluyendo las ingenierías. Lo relevante es saber inglés y tener un "master". Todo esto hace difícil la redacción de eslóganes. En todo caso, arriesgándome, propongo uno: "EL HIJO DEL OBRERO SOLO CON UN MASTER GANARÁ DINERO"
Répondre
N
Pintaos los unos a los otros.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité