Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
16 septembre 2006

Otro dieciocho de septiembre

imag

En uno de los innumerables blogs con los que se ha ido poblando el ancho mundo encuentro este comentario firmado por c.punto. El comentarista calibra, desde Chile, las vísperas de las fiestas nacionales que se celebran allí en torno al dieciocho de septiembre:

«Nosotros -dice-, que tendremos que mamarnos una lista de asados dieciocheros y múltiples carreritas al súper y matar, si fuera necesario, por la última bolsa de carbón o lata de cerveza...».

Se ve que el estado anímico nacional está condicionado por la gastronomía, por llamarla de alguna manera. El comentario  me saca un comentario:

El asado es un manera gaucha de cocinar la carne. Apareció por Chile hace menos tiempo del que puede parecer (la memoria es corta y la población es joven), apenas entrados los años sesenta, más o menos. Antes, a la carne asada se la llamaba parrillada, y se la consumía en restoranes techados, mayormente entre empleados fiscales. El consumo masivo de cerveza es todavía posterior y se disparó con la publicidad, que consiguió asociar aquel brebaje amargoso con la hombría y el fútbol. En cuanto al supermercado, fueron, más o menos por la misma época, los cachorros de la clase media ascendente, que se fueron a estudiar a Norteamérica, los que importaron e impusieron la costumbre de comprar carne, latas de cerveza y bolsas de carbón en unos galpones adornados de publicidad, a los que llamaron súper y luego hípermercados. Antes de eso, éramos todos clientes del almacén de la esquina, también llamado emporio. El carbón podía ser de piedra o de espino y se compraba en sacos o en almudes. Para las fiestas de septiembre no se bebía cerveza sino chicha, vino del año.

La segunda mitad de los años sesenta fueron, en Chile, los años de la democracia cristiana. Bajo esos refajos se introdujeron estas costumbres que hoy campan, el asado y la cerveza comprados en múltiples carreritas al supermercado.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
mi impresión es que la hacienda como gran institución todavía no nos abandona del todo y el inquilanaje-patrón sobrevive en el inconsiente colectivo de ahí si sea el paisaje un actor central de la identidad profunda..la que esta más adendtro de los dicursos tribunos y el descoloque apurado y violento de la cueca y la festividad diciochera
Répondre
J
para mi chile no existe, es el invento de unos tipos que están esperando que el camino a la grandeza pase por su lado, donde estan esperando con su auto a medio hacer, todos quieren ser grandes y nadie quiere hacer las cosas chicas, en fin, mi vecino puso un cartel: Chile no es nada, si desaparecemos del mundo el mundo seguiría igual", que sensación de ser operadores de la nada misma.
Répondre
J
"Creemos ser un pais y apenas somos paisaje", escribió Parra. "Chile, o una loca geografía" escribio por su parte Benjamin Subercaseaux, y me parece que se dan la razón. En materia de identidad nacional, la madre del cordero se pasea entre la literatura y la geografía (la historia entra tercera). Una vez le oi decir al mismo Parra : "Este pais deberia llamarse Violeta, de lo contrario que se llame Chuchunco".
Répondre
A
Dice La Tercera: "El 69% de los chilenos no sabe qué se celebra el 18 de septiembre y un 51% asocia la chilenidad a las empanadas y la cueca, según establecieron los resultados de una encuesta efectuada por la empresa de estudios de mercado Cimagroup. (...) Ante la consulta respecto al motivo de la celebración dieciochera, uno de cada cinco chilenos declaró no saber la respuesta, y sólo 15% contestó correctamente que se conmemora la constitución de la primera Junta Nacional de Gobierno.<br /> <br /> (...)Frente a la pregunta ¿qué significa la chilenidad?, un 27% de la población asoció el concepto con empanadas, y un 24%, con la cueca.<br /> <br /> En tercer lugar viene el sentimiento patrio, y la chicha en una cuarta preferencia (11%). Le siguen las fondas, los asados y los volantines. En un último término, la bandera, los huasos y el vino tinto".<br /> <br /> Creo que tenemos algunos problemillas de identidad porque la empanada, con sus variantes, es una comida ampliamente extendida en Sudamérica y España. Y la cueca, al parecer, tiene sus origen en la zamacueca peruana...Yo creo que lo más chileno son los tipos que venden leyes en el Paseo Ahumada. "salió la ley, la nueva ley".
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité