Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
25 septembre 2006

Primeras hojas del otoño

Problemas en las canillas, el conductor tiene que conducir. Problemas en la billetera, tiene que ir a trabajar. Se pone en la autopista a la hora punta e intenta entrar en la ciudad. El atasco es de proporciones. A la derecha, los camiones, los grandes monstruos de formas cuadradas. A la izquierda, delante y detrás, los coches, esas sillas de ruedas pintadas de colores metálicos. Dentro de cada coche hay un conductor solitario sumido en su líquido amniótico. Algunos leen el periódico, otros despachan por el móvil, otros se liman las uñas. El viajero, por su parte, prefiere escuchar por la radio una emisora en alemán, una lengua que no entiende del todo, una manera como otra de no pensar en su vida atascada, de evitar preguntarse por qué no está ahora mismo caminando por esa ciudad de provincia donde el clima es tan bueno y la gente tan servicial, tan reservada. Caen las primeras hojas del otoño.

Según la radio, la Deutsche Oper, uno de los tres grandes teatros de ópera alemanes, ha retirado del programa, de forma semiclandestina, la obra de Mozart Idomeneo, y lo ha hecho por miedo a ofender : Al final de la obra, una escena muestra las cabezas cortadas de Jesús, Mahoma, Buda y Poseidón.

A Poseidón pueden cortarle no sólo la cabeza, que nadie se aflije por ello. Que rueden cabezas de monigotes en un teatro para ricos pone nerviosa a alguna gente, bastante más que las masacres cotidianas en Bagdad. La representación de la violencia puede tanto o más que la violencia misma.

Tras un día de trabajo infatigable, el conductor debe regresar muy tarde por la noche. La misma autopista que por la mañana estaba bloqueada, a esa hora está desierta, barrida por los vientos, desocupada como un túnel oscuro. El conductor siente una forma de vértigo, un hambre de distancias. Quiere continuar el viaje hasta el talón de la bota itálica, más allá, de ser posible, quiere bañarse en el mar en pelotas como el descabezado Poseidón y cantar este himno que no viene al caso : Ser un romántico viajero...

03

Caspar David Friedrich (1774-1840)

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Instruye Mendoza en su columna de hoy lunes 2 de octubre en El País :<br /> <br /> "La historia de Idomeneo está en la Eneida. En peligro de naufragio de regreso a Creta, procedente de la guerra de Troya, Idomeneo promete sacrificar a Neptuno la primera criatura que vea al pisar tierra. Esta criatura resulta ser su hijo. Mozart compuso por encargo una ópera bastante floja sobre este asunto, trágico según los cánones, pero carente de interés desde el punto de vista ético. Saltándose el libreto a la torera, en la versión de Berlín que hoy nos ocupa, Idomeneo opta por lo más sensato: en vez de matar a su hijo, le corta la cabeza a Neptuno y, metido en faena, a Jesucristo, a Buda y a Mahoma. La idea es buena y se podría mejorar incluyendo entre las cabezas cortadas la de quien la tuvo".
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité