Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
31 octobre 2006

Esta manaña por la radio

diwan2

Entrevista con Rachid Taha, a propósito de su nuevo disco Diwan 2, homenaje a los clásicos del repertorio popular oriental (diwan quiere decir conjunto de poemas, asamblea  y aduana).

-¿Es argelino o francés?
-Soy argelino para siempre y francés a diario (Je suis Algerien pour toujours et Français tous les jours).

-¿Está integrado?
-No, no, estoy desintegrado.

-¿Es usted un artista comprometido?
-¿No es eso un pleonasmo?

Publicité
Publicité
29 octobre 2006

Tortura y oro

Domingo de elecciones presidenciales en Brasil, en el Congo, en Bulgaria. De referendum en Serbia. Dentro de tres días, elecciones legislativas en Cataluña. Si las elecciones sirvieran para algo, hace tiempo que estarían prohibidas, afirma el cliché anarquista. Lleva razón, salvo que se equivoca en lo esencial. Lo esencial es que las elecciones existan, que el poder se enfrente, así sea de tarde en tarde, a la posibilidad de la derrota.

Otra cosa, la denuncia sobre el oro de Pinochet en Hong Kong, reportada por este Camino hace dos días, abre, como era de esperar, sobre un barrizal. El Banco de Hong Kong y de Shangai se ha apresurado a señalar que los documentos incriminados son falsos. Es verdad que la magnitud del tesoro, nueve toneladas de oro, parece contradictoria con la mediocridad del personaje. El abogado del Pinochet afirmó, por su parte, que el único oro que posee el Pinochet es el de su anillo de matrimonio.

La afirmación contiene una conexión mental escondida. El joyero Eduardo Vilches recuerda hoy en La Nación dos eventos áureos ocurridos durante la dictadura pinochetesca. En los primeros meses de ésta, los gorilas hicieron un llamado a los jefes de buena familia para que donasen sus argollas de matrimonio y dotasen así al nuevo poder de los fondos que le permitiesen enderezar la economía chilena. Vilches calcula que si cien mil personas respondieron al llamado donando diez gramos de oro (un anillo), la dictadura recaudó alrededor de una tonelada, de la que, por cierto, nunca más se supo. El episodio vale para recordar que Pinochet sólo fue posible gracias al pinochetismo.

El segundo evento es otro oscuro procedimiento abierto por el Banco Central chileno a mediados de los años ochenta, cuando decidió comprar oro, y contra toda lógica, pagarlo en dinero líquido.

Todo lo cual recuerda un remoto episodio de la historia chilena. De cuando los indios mapuches atraparon vivo al capitán de las tropas españolas, en el siglo XVI, don Pedro de Valdivia, y le infligieron esta muerte atroz : Oro quieres, le dijeron. Pues oro tengas. Y le introdujeron un embudo por la boca, haciéndole tragar oro hirviendo.

Tortura y oro, pinochetismos.

images

28 octobre 2006

Peligro a cero metro

poster

Una verdad incómoda es un filme documental de Davis Guggenheim, que muestra la conferencia de Al Gore sobre el cambio climático. La información que Gore maneja es dura, la demostración que presenta está sólidamente urdida, la manera que utiliza para divulgarla (slide show la llama) es apropiada para públicos reducidos en el formato conferencia y Guggenheim la traduce relativamente bien al formato del documental cinematográfico.

Se acaba uno cansando, eso sí, de ver el busto de Gore durante hora y media, en el famoso plano medio del conferencista. A pesar de que el hombre no carece de prosodia ni de dotes pedagógicas. Tampoco de ironía : « Yo era el futuro presidente de Estados Unidos ». Es verdad que en 2000 le ganó voto a voto la carrera presidencial al calentador global George Bush pero acabó perdiéndola por secretaría.

En estas materias, Josepepe recuerda las enseñanzas del maestro NP : « Basta de profecías apocalípticas. Ya sabemos que el mundo se acabó ».

Y también : « Ojo, peligro a cero metro ».

26 octobre 2006

El oro del Pinochet

El Pinochet tiene 9.000 kilos de oro, valorados en unos 127 millones de euros, en un banco de Hong Kong, según una información publicada hoy por los dos principales diarios de Chile y que ha confirmado el Gobierno. Un abogado del ex dictador ha negado la noticia y ha llegado a afirmar que el único oro que posee el Pinochet es el de su anillo de casado.

Nueve mil kilos son nueve toneladas. Un volumen similar de mierda el Pinochet lo produce en cinco minutos. El metabolismo del Pinochet funciona de esta manera: el oro lo atesora en Hong Kong, la mierda la despide a la faz del mundo.

pinochet

25 octobre 2006

El peso de los libros

borges_joven

E
n un blog del vecindario, encuentro esta pregunta de un colega llamado Saint:

« Siempre me pregunté cómo se fijan los precios de los libros. ¿Por cantidad de páginas?, ¿por peso, calidad de impresión?, ¿por la calidad del texto, o el prestigio del autor? Alguien que me explique.... ».

Yo no soy Alguien, pero le doy vueltas al asunto. E imagino:

Borges joven se sube al aeroplano que lo lleva de Ginebra a Madrid (ya sé que hizo el viaje en tren, pero digo que imagino). Lleva consigo sus lecturas de entonces : Los tres volúmenes de Las mil y una noches de Lane, con grabados en acero y notas en cuerpo menor entre capítulo, el diccionario latino de Quicherat, la Germania de Tácito en latín y en la versión de Gordon, un Don Quijote de la casa Garnier, las Tablas de sangre de Rivera Indarte, con la dedicatoria del autor, el Sartor Resartus de Carlyle, una biografía de Amiel y, escondido detrás de los demás, un libro en rústica sobre las costumbres sexuales de los pueblos balcánicos.

Borges pesa 50 kilos, 25 la biblioteca (total 75). Tiene que pagar sobrepeso.

En el mismo vuelo embarca un gordito (85) que lleva consigo las obras completas de Josepepe  (0 gr). No paga nada.

El mundo está mal organizado. Dan ganas de encerrarse en una biblioteca.

Esta sesuda reflexión está vagamente inspirada en el Gato de Geluck. Al Gato lo que es del gato.

Publicité
Publicité
22 octobre 2006

Santiago 19 Santiago 91

Santiago 19

Nicanor_1933_1

Santiago 91

image

 

21 octobre 2006

En Gaza

h_9_ill_825949_momo

Hace seis años
, en septiembre del 2000, la imagen de un padre intentado proteger a su hijo de los disparos del ejército israelí, conmovió durante algunas horas la sensibilidad de los espectadores. El niño tenía doce años de edad y vivía, como millones de otros, prisionero en su tierra, en la franja de Gaza. Muchos más han muerto desde entonces.

20 octobre 2006

Súper masculino

images

« Transmitan mis saludos a su presidente. ¡Vaya machote! ¡Violar a una decena de mujeres! No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia », afirmó el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, durante una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, este viernes 20 de octubre.

Su homólogo israelí, Moshé Katzav, es sospechoso de dos delitos de violación de funcionarias, de tres o cuatro de agresión sexual, de acoso, prevaricación, obstrucción a la justicia, escuchas telefónicas a sus funcionarios, malversación de fondos públicos y violación de la confianza.

Putin pronunció estas frases tras el primer intercambio de saludos entre ambas delegaciones, súper masculinas ambas, cuando la prensa abandonaba la sala. Tal vez creía que los micrófonos ya habían sido desconectados. Tal vez buscaba simplemente asegurar su futura reelección.

19 octobre 2006

Súper cuantitativo

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ocupa el número 17 en la clasificación de las mujeres con más poder en el mundo, según la revista norteamericana Forbes. Angela Merkel, primer ministro de Alemania, se alza con el primer lugar.

Forbes está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Cada año publica listas que despiertan gran interés, como Forbes 400, Forbes 500 y Fortune 500. Su sede central se encuentra en la Quinta avenida de Nueva York. Como se ve, todo en Forbes es súper cuantitativo.

En su clasificación 2006 en materia de fortunas de reyes, reinas y dictadores, la revista le asestó un séptimo puesto a Fidel Castro. El caribeño tarda en reponerse de tan regia puntuación.

h_9_ill_825605_bachelet_merkel

18 octobre 2006

Benettónica Europa

1161096445


Este es el logo
escogido para celebrar el cincuentenario de la Unión europea, durante el próximo 2007. Una sopa de letras. En inglés, como era de esperar . Con el símbolo marca registrada a la extrema derecha, referencia comercial reforzada por el subtítulo Since 1957, propio de las grandes marcas con tradición. La diversidad de tipos de letra promueve una lectura parcelada de la palabrita Together, que el ojo tiende a descomponer de varias maneras. Juntos pero no revueltos.

El conjunto recuerda Insieme, unite, unite, Europe, una canción benettónica del cantor italiano Toto Cottugno, ganadora de la Eurovisión en 1992. Così cantava Cotugno :

L’Europa non è lontana
C’è una canzone italiana per voi.

17 octobre 2006

Vocales o consonantes

Merckx

Sostengo la teoría que llevar un apellido con un buen número de consonantes predispone favorablemente para las carreras de velocidad. Aporto como pruebas el caso del campeón automovilista Jacky Ickxs (cuatro consonantes por una vocal) y el del mayor ciclista de todos los tiempos, Eddy Merckx (cinco por una). En cambio, en materia de atletismo, la tendencia se invierte. A más vocales, más triunfos sobre la línea. Véase el caso del argelino Said Aouita (cinco por una), rey del mediofondismo y medalla de oro en Los Angeles 1984. Sé de gente que piensa de otra manera, pero no me convencen.

15 octobre 2006

La caída del órgano llamado hoja

Gloria Montenegro, profesora de botánica, puntualiza que:

« Las plantas tienen:

1) Pigmentos clorofílicos (que le dan el color verde a los tejidos y, por supuesto, a la hoja), ubicados en los plastidios de las células parenquimáticas de las hojas.

2) Pigmentos antocianos (responsables de los colores rojo y morado de las flores), disueltos en el jugo vacuolar de las mismas células.

Cuando las hojas tienen pigmentos antocianos en las vacuolas de las células parenquimáticas del mesófilo de las hojas, el color queda en evidencia cuando la clorofila que los enmascaraba se descompone o desintegra con la vejez del órgano llamado hoja. Por lo tanto, el color azul o rojizo de las hojas aparece fundamentalmente cuando la clorofila ya no está ».

¿Capisce? O sea que, tarde o temprano, morados nos pondremos todos. Y será en otoño. Saludos a todos, precisamente. Y abundante clorofila.

Roble_en_Lovaina

Roble en Lovaina

15 octobre 2006

Veneno de escorpión azul

MC0011463

En la madrugada de ayer, sábado 14 de octubre, murió en Santiago de Chile el poeta Gonzalo Millán. Durante sus días de enfermedad, Millán escribió un diario llamado Veneno de escorpión azul. Éste es también el nombre del remedio con el que Millán confiaba combatir el cáncer que estaba acabando con él. « Acercarse a la muerte en vida es alcanzar una plenitud vital », afirmó Millán.

En el hemisferio sur ahora mismo es primavera. « Como si fuera primavera ¡Yo muriendo! » escribió un poeta cubano. No sé mucho de astrología pero entiendo que dentro de una semana entramos en el ciclo del escorpión. Tampoco sé si el de este año será azul.

Hace un par de meses, después de leer su último libro, Autorretrato de memoria, puse en este cuaderno el apunte No sé si voy o vuelvo de Santiago>>
 

14 octobre 2006

Gretel

logoanbarra1zo

Una de las más irritantes y
, a la vez, más inquietantes, características de la constelación de nuevos y viejos discursos racistas, xenófobos y fascistas, que cada vez encontramos con más frecuencia en nuestros entornos mediáticos y ciudadanos, es lo refractarios que son  frente las argumentaciones racionales, a las evidencias científicas, a las enseñanzas de la historia que ponen en cuestión sus elementales propuestas.

Por el contrario, lo que muestran es una asombrosa capacidad para sostener y sostenerse en el más elemental sentido común, en las apariencias, en la superficie de las cosas y desde allí irradiar su perversa capacidad de producir dolor.

De poco sirve argumentar frente a sus sordos oídos, sucios de prejuicios, que la inmigración se explica históricamente y se justifica económica, cultural, demográfica y éticamente. De poco sirve mostrar que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones.

De poco sirve mostrar a estos energúmenos, por ejemplo, que la actual inmigración a Europa es la segunda parte de la historia del colonialismo europeo, es decir, que por los mismos caminos y rutas a través de los cuales a lo largo de cinco siglos los europeos llevaron sus genes, su religión, su técnica, sus instituciones, sus elites, sus “inquisiciones”, sus cañones y sus enfermedades venéreas, transitan ahora por ellos los que quedaron excluidos de los beneficios del “progreso” desigual y vergonzante que ese viejo colonialismo y el actual neocolonialismo han llevado y llevan al resto del mundo.

De poco sirve apelar al recuerdo de las masivas emigraciones europeas a América estimuladas por las sucesivas guerras mundiales y civiles con su resultado de hambre, destrucción y muerte que la “civilizada” Europa produjo en el siglo veinte, siguiendo un guión ya conocido en su historia de masacres, expulsiones masivas, progromos, cruzadas y otras maravillas de la intolerancia.

De poco sirve mostrar que las envejecidas poblaciones europeas no se sostienen, no ya en el largo plazo sino en el breve período de una generación, sin una afluencia inmediata y literalmente masiva de inmigrantes jóvenes. De poco sirve demostrar, por ejemplo, que el crecimiento económico de países como España e Irlanda en el último quinquenio se ha producido principalmente por la incorporación de mano de obra extranjera que ha dinamizado la industria y el consumo.

De poco o casi nada sirve todo esto ya que el racismo y la xenofobia existen y se perpetúan porque tienen su origen en las profundidades animales de la especie; en los sótanos y pasillos subterráneos de la bestia humana; en sus “cavernas mentales”; en los laberintos de la pura biología, en el miedo animal al “otro”. Desde ese lugar construyen y repiten una ideología elemental, primaria, pero eficaz y con capacidad de convocar en un primer momento a unos pocos ignorantes y resentidos pero que luego muestra una gran capacidad de expansión social. Comienzan siendo unos bravucones de taberna y terminan erigidos en jefes, líderes y conductores de las llamadas “gentes decentes”.

Los fascistas que han diseñado el cartel con esta bella y temerosa Gretel, no están argumentando nada, están llamando a una acción épica para una causa innoble, nauseabunda, insolidaria y mentirosa, apelando al miedo y a la adrenalina del lobo humano. Por eso, Antonio, lo que oigo, veo y huelo detrás de esta imagen son los gruñidos, las salivas y la pestilencia de la jauría que, por enésima vez, amenaza con devorarnos.

Adolfo

13 octobre 2006

José lo había visto cantar en Salvador de Bahia, privilegio de pendejo precoz. Yo sólo había escuchado Marinero só y Soy loco por ti América en una radio en la infancia pueblerina. Entonces nos pusimos a escuchar Cajuína, Trem das cores y otros cantos que resultaron ser entrañables. Seguimos en eso.

Lo hemos visto cantar unas cuantas veces, en Salvador, en Rio, en Bruselas. Pero no todavía Peter Gast, que está en Uns, aquél que bailábamos entonces, ni Giulietta Masina, ni O homen velho, ni Desde que o samba é samba, ni siquiera José.

Ahora publica nuevo disco, , contracción de você, esa manera brasilera de decir tú y usted en una misma voz. Quien esté sordo puede leer Letra só. O Verdade tropical, la verdad tropical de aquél que un día dijo adiós a Santo Amaro.

Homem
Caetano Veloso

Escuchar>>

Não tenho inveja da maternidade
nem da lactação
não tenho inveja da adiposidade
nem da menstruação

Só tenho inveja da longevidade
e dos orgasmos múltiplos
e dos orgasmos múltiplos
eu sou homem
pele solta sobre o músculo
eu sou homem
pêlo grosso no nariz

Não tenho inveja da sagacidade
nem da intuição
não tenho inveja da fidelidade
nem da dissimulação

Só tenho inveja da longevidade
e dos orgasmos múltiplos
e dos orgasmos múltiplos
eu sou homem
pele solta sobre o músculo
eu sou homem
pêlo grosso no nariz.


73_g

Con José Saramago y Jorge Amado

Ver la entrevista con Carlos Galilea en El País >>


12 octobre 2006

Cuando ella se jubile

Circulan aquí y allí algunos brotes de propaganda xenófoba. Éste de la imagen lo interceptó Adolfo en España. Miro a la niña de la foto y doy por seguro que nadie le pidió que prestase su cara a una campaña tan fétida. Tampoco me parece casualidad que sea una niña y no un niño quien ilustre el reclamo. En la caverna mental de los matamoros, a las niñas habría que defenderlas, mientras que los varoncitos serían los encargados de hacer justicia. Además, y como siempre, estos mierdosos están atrasados de noticias. Si se cruzan las variables económicas y demográficas, el resultado es que en 2050 aquí no se jubila nadie. O apenas los que vengan con una suculenta renta debajo del brazo.

logoanbarra1zo

11 octobre 2006

Un triunfo embriagador

Las elecciones pueden deparar momentos embriagadores. El ministro valón de hacienda, Michel Daerden, consiguió este domingo 8 de octubre nada menos que el 53 % de los votos en las elecciones locales en su distrito de Ans, en el este de Bélgica. Su hijo Frédéric no lo hizo peor en un distrito vecino. Al ministro Daerden la mayoría absoluta le provoca una sed absoluta, como puede apreciarse pulsando sobre la imagen, como quien dice ayudándole a empinar el codo y ganar votos. 

large_228729

 

10 octobre 2006

El zancudo sigue ahí

Enciende la luz e intenta localizarlo. Se trata de un zancudo pequeño, extraordinariamente móvil, al punto que parece contar con la facultad de aparecer y desaparecer a su antojo. No hay manera de acabar con sus días. También es verdad que él no está completamente despierto, lo que no quiere decir que esté soñando.

Cuando escribió esto que precede, hace tres meses, estaba en el trópico y era verano y ahora está en los Países bajos y es pleno otoño. Pero el zancudo sigue ahí.

Lo escucha zumbar, siente casi la inminencia de su picadura. El mejor ataque es la defensa, piensa, y se cubre con la sábana.

Será un zancudo que se embarcó en un avión de línea recién llegado de África, sobrevió al insecticida que expanden las rubias azafatas, desembarcó en Schiphol, o en Zaventem, o en Charles de Gaule y recorrió la distancia del aeropuerto a su casa en menos de lo que canta un gallo.

También cabe la posibilidad (todo cabe) que éste ya sea un zancudo vernáculo, una criatura del cambio climático. Se sabe que los trópicos avanzan a gran velocidad hacia los polos mientras estos últimos se derriten en cámara lenta. Y este apocalipsis premeditado adopta la menuda forma de un zancudo.

0__99_15324_120_00_en_USS_01DBC

8 octobre 2006

El niño que quería ser maquinista de tren

PARA conocerse a sí mismo, como mandaba Sócrates, para reconocer a los demás, también, y a los lugares donde la vida transcurre, no hay mejor camino que la escritura.

Llevado a contar su vida, Jorge Bravo escoge contar su infancia o, al menos, comienza por ella. De cuando era un diminuto pirata en la comparsa que consagraba soberana de la primavera a Rita primera, en los años del kindergarten, hasta el sexto de primaria, la época de las peleas a combos, los papes en la nariz y los cototos en las cejas. Entre uno y otro momento, las carreras en triciclo, los sabañones en las manos, la amistad infantil, las raras costumbres de los adultos, la certeza de la muerte.

Su vida transcurre en Peumo, un pueblo del valle central de Chile, durante los años sesenta. Un pueblo con su escuela, su farmacia, su ferretería, su imprenta y su procesión, conectado con el mítico sur de Chile por unos más que míticos trenes y unido por banales autobuses con el cercano pero remoto Santiago de Chile. Un pueblo de provincia, el lugar propicio para que un niño se entere de lo que hay para enterarse.

Jorge Bravo lo cuenta con naturalidad, sin cargar las tintas, y dejando aparecer el humor que acarrean las situaciones: Es el tiempo de los nísperos en el árbol que se encuentra pegado a la acequia que cruza la quinta. Llegan a bañarse la María Estela y la Liliana, el Tico insiste en que nos mostremos lo que nos tapan los calzoncillos y los calzones.

Los Peumas de Andrés comienza con unos textos con forma de poemas que se acomodan pronto a la forma de unos párrafos numerados, en los que unas cuantas frases se encargan de evocar una situación. Como la descripción de un día en la radio de entonces, esa caja del lenguaje: de las matinales Confidencias de un espejo hasta la nocturna e inquietante Tercera oreja.

El profesor de Peumo registra en una grabadora de cinta las respuestas a la consabida pregunta: ¿Qué quieres ser cuando grande? El niño responde: maquinista de tren. La cinta se perdió, sin duda. El tren ya no llega a Peumo. Jorge Bravo sí.

noticia_4070_normal

6 octobre 2006

Pinochet corrió solo...

Hablando de elecciones, toca recordar que el cinco de octubre de 1988 la población chilena fue llamada a las urnas para pronunciarse frente a un proyecto de constitución, ideado para Pinochet por sus boys, que preveía volver perenne al dictador hasta que la muerte le separase de su sometido pueblo. La mayoría de los votantes, sin embargo, aprovechando los escuálidos espacios de libertad que la dictadura cedía, le propinó al tirano tontuelo una consistente derrota. Al día siguiente, hace dieciocho años día por día, mientras Pinochet hacía cuanto podía por desoír este resultado, el periódico Fortín Mapocho titulaba: « Corrió solo y llegó segundo ».

pinochet

Publicité
Publicité
1 2 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité