mardi 31 octobre 2006

Esta manaña por la radio

diwan2

Entrevista con Rachid Taha, a propósito de su nuevo disco Diwan 2, homenaje a los clásicos del repertorio popular oriental (diwan quiere decir conjunto de poemas, asamblea  y aduana).

-¿Es argelino o francés?
-Soy argelino para siempre y francés a diario (Je suis Algerien pour toujours et Français tous les jours).

-¿Está integrado?
-No, no, estoy desintegrado.

-¿Es usted un artista comprometido?
-¿No es eso un pleonasmo?

Posté par Josepepe à 09:57 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


dimanche 29 octobre 2006

Tortura y oro

Domingo de elecciones presidenciales en Brasil, en el Congo, en Bulgaria. De referendum en Serbia. Dentro de tres días, elecciones legislativas en Cataluña. Si las elecciones sirvieran para algo, hace tiempo que estarían prohibidas, afirma el cliché anarquista. Lleva razón, salvo que se equivoca en lo esencial. Lo esencial es que las elecciones existan, que el poder se enfrente, así sea de tarde en tarde, a la posibilidad de la derrota.

Otra cosa, la denuncia sobre el oro de Pinochet en Hong Kong, reportada por este Camino hace dos días, abre, como era de esperar, sobre un barrizal. El Banco de Hong Kong y de Shangai se ha apresurado a señalar que los documentos incriminados son falsos. Es verdad que la magnitud del tesoro, nueve toneladas de oro, parece contradictoria con la mediocridad del personaje. El abogado del Pinochet afirmó, por su parte, que el único oro que posee el Pinochet es el de su anillo de matrimonio.

La afirmación contiene una conexión mental escondida. El joyero Eduardo Vilches recuerda hoy en La Nación dos eventos áureos ocurridos durante la dictadura pinochetesca. En los primeros meses de ésta, los gorilas hicieron un llamado a los jefes de buena familia para que donasen sus argollas de matrimonio y dotasen así al nuevo poder de los fondos que le permitiesen enderezar la economía chilena. Vilches calcula que si cien mil personas respondieron al llamado donando diez gramos de oro (un anillo), la dictadura recaudó alrededor de una tonelada, de la que, por cierto, nunca más se supo. El episodio vale para recordar que Pinochet sólo fue posible gracias al pinochetismo.

El segundo evento es otro oscuro procedimiento abierto por el Banco Central chileno a mediados de los años ochenta, cuando decidió comprar oro, y contra toda lógica, pagarlo en dinero líquido.

Todo lo cual recuerda un remoto episodio de la historia chilena. De cuando los indios mapuches atraparon vivo al capitán de las tropas españolas, en el siglo XVI, don Pedro de Valdivia, y le infligieron esta muerte atroz : Oro quieres, le dijeron. Pues oro tengas. Y le introdujeron un embudo por la boca, haciéndole tragar oro hirviendo.

Tortura y oro, pinochetismos.

images

Posté par Josepepe à 11:35 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

samedi 28 octobre 2006

Peligro a cero metro

poster

Una verdad incómoda es un filme documental de Davis Guggenheim, que muestra la conferencia de Al Gore sobre el cambio climático. La información que Gore maneja es dura, la demostración que presenta está sólidamente urdida, la manera que utiliza para divulgarla (slide show la llama) es apropiada para públicos reducidos en el formato conferencia y Guggenheim la traduce relativamente bien al formato del documental cinematográfico.

Se acaba uno cansando, eso sí, de ver el busto de Gore durante hora y media, en el famoso plano medio del conferencista. A pesar de que el hombre no carece de prosodia ni de dotes pedagógicas. Tampoco de ironía : « Yo era el futuro presidente de Estados Unidos ». Es verdad que en 2000 le ganó voto a voto la carrera presidencial al calentador global George Bush pero acabó perdiéndola por secretaría.

En estas materias, Josepepe recuerda las enseñanzas del maestro NP : « Basta de profecías apocalípticas. Ya sabemos que el mundo se acabó ».

Y también : « Ojo, peligro a cero metro ».

Posté par Josepepe à 11:15 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

jeudi 26 octobre 2006

El oro del Pinochet

El Pinochet tiene 9.000 kilos de oro, valorados en unos 127 millones de euros, en un banco de Hong Kong, según una información publicada hoy por los dos principales diarios de Chile y que ha confirmado el Gobierno. Un abogado del ex dictador ha negado la noticia y ha llegado a afirmar que el único oro que posee el Pinochet es el de su anillo de casado.

Nueve mil kilos son nueve toneladas. Un volumen similar de mierda el Pinochet lo produce en cinco minutos. El metabolismo del Pinochet funciona de esta manera: el oro lo atesora en Hong Kong, la mierda la despide a la faz del mundo.

pinochet

Posté par Josepepe à 08:59 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mercredi 25 octobre 2006

El peso de los libros

borges_joven

E
n un blog del vecindario, encuentro esta pregunta de un colega llamado Saint:

« Siempre me pregunté cómo se fijan los precios de los libros. ¿Por cantidad de páginas?, ¿por peso, calidad de impresión?, ¿por la calidad del texto, o el prestigio del autor? Alguien que me explique.... ».

Yo no soy Alguien, pero le doy vueltas al asunto. E imagino:

Borges joven se sube al aeroplano que lo lleva de Ginebra a Madrid (ya sé que hizo el viaje en tren, pero digo que imagino). Lleva consigo sus lecturas de entonces : Los tres volúmenes de Las mil y una noches de Lane, con grabados en acero y notas en cuerpo menor entre capítulo, el diccionario latino de Quicherat, la Germania de Tácito en latín y en la versión de Gordon, un Don Quijote de la casa Garnier, las Tablas de sangre de Rivera Indarte, con la dedicatoria del autor, el Sartor Resartus de Carlyle, una biografía de Amiel y, escondido detrás de los demás, un libro en rústica sobre las costumbres sexuales de los pueblos balcánicos.

Borges pesa 50 kilos, 25 la biblioteca (total 75). Tiene que pagar sobrepeso.

En el mismo vuelo embarca un gordito (85) que lleva consigo las obras completas de Josepepe  (0 gr). No paga nada.

El mundo está mal organizado. Dan ganas de encerrarse en una biblioteca.

Esta sesuda reflexión está vagamente inspirada en el Gato de Geluck. Al Gato lo que es del gato.

Posté par Josepepe à 21:13 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , , , , , ,


dimanche 22 octobre 2006

Santiago 19

Nicanor_1933_1

Santiago 91

image

 

Posté par Josepepe à 14:23 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

samedi 21 octobre 2006

En Gaza

h_9_ill_825949_momo

Hace seis años
, en septiembre del 2000, la imagen de un padre intentado proteger a su hijo de los disparos del ejército israelí, conmovió durante algunas horas la sensibilidad de los espectadores. El niño tenía doce años de edad y vivía, como millones de otros, prisionero en su tierra, en la franja de Gaza. Muchos más han muerto desde entonces.

Posté par Josepepe à 01:20 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

vendredi 20 octobre 2006

Súper masculino

images

« Transmitan mis saludos a su presidente. ¡Vaya machote! ¡Violar a una decena de mujeres! No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia », afirmó el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, durante una reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, este viernes 20 de octubre.

Su homólogo israelí, Moshé Katzav, es sospechoso de dos delitos de violación de funcionarias, de tres o cuatro de agresión sexual, de acoso, prevaricación, obstrucción a la justicia, escuchas telefónicas a sus funcionarios, malversación de fondos públicos y violación de la confianza.

Putin pronunció estas frases tras el primer intercambio de saludos entre ambas delegaciones, súper masculinas ambas, cuando la prensa abandonaba la sala. Tal vez creía que los micrófonos ya habían sido desconectados. Tal vez buscaba simplemente asegurar su futura reelección.

Posté par Josepepe à 22:24 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

jeudi 19 octobre 2006

Súper cuantitativo

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ocupa el número 17 en la clasificación de las mujeres con más poder en el mundo, según la revista norteamericana Forbes. Angela Merkel, primer ministro de Alemania, se alza con el primer lugar.

Forbes está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas. Cada año publica listas que despiertan gran interés, como Forbes 400, Forbes 500 y Fortune 500. Su sede central se encuentra en la Quinta avenida de Nueva York. Como se ve, todo en Forbes es súper cuantitativo.

En su clasificación 2006 en materia de fortunas de reyes, reinas y dictadores, la revista le asestó un séptimo puesto a Fidel Castro. El caribeño tarda en reponerse de tan regia puntuación.

h_9_ill_825605_bachelet_merkel

Posté par Josepepe à 20:47 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

mercredi 18 octobre 2006

Benettónica Europa

1161096445


Este es el logo
escogido para celebrar el cincuentenario de la Unión europea, durante el próximo 2007. Una sopa de letras. En inglés, como era de esperar . Con el símbolo marca registrada a la extrema derecha, referencia comercial reforzada por el subtítulo Since 1957, propio de las grandes marcas con tradición. La diversidad de tipos de letra promueve una lectura parcelada de la palabrita Together, que el ojo tiende a descomponer de varias maneras. Juntos pero no revueltos.

El conjunto recuerda Insieme, unite, unite, Europe, una canción benettónica del cantor italiano Toto Cottugno, ganadora de la Eurovisión en 1992. Così cantava Cotugno :

L’Europa non è lontana
C’è una canzone italiana per voi.

Posté par Josepepe à 19:02 - - Commentaires [0] - Permalien [#]