jeudi 30 novembre 2006

Peligro a cero metro

Antiguamente los ecologistas eran unos seres de apariencia folk que predecían el fin del mundo para el año entrante porque ya no cantaban por la mañana los pajaritos. Se decía que insistían en esas fantasías porque fumaban suspiritos azules. La buena gente les prestaba oídos sordos. Ahora las cosas se ponen serias y los ecologistas más llamativos pasan a llamarse Al Gore y Sir Nicholas Stern. Al Gore se ha valido de un filme, Una incómoda verdad, para presentar cuatro verdades y siete predicciones sobre el cambio climático, alertando al gran público. Sir Nicholas Stern acaba de publicar, por encargo del gobierno británico, el informe The Economics of Climate Change, que tiene sobre ascuas a las altas esferas políticas y financieras y consagra desde ya al clima como una variable macroeconómica.

Gore no carece de virtudes pedagógicas. Tampoco de ironía: “Yo era el futuro Presidente de Estados Unidos”, afirma en la presentación de su película. Es verdad que en 2000 le ganó voto a voto la carrera presidencial al calentador global George Bush, pero acabó perdiéndola por secretaría. En su película, que ha sido un éxito de público en Norteamérica y Europa, Gore presenta la información empírica de la que se dispone en la materia: la cantidad de huracanes de categoría 4 y 5 se ha multiplicado por dos en los últimos treinta años. La malaria alcanza por primera vez las tierras altas, sobre 2 mil metros, como en los Andes colombianos. El deshielo de los glaciares en Groenlandia se ha multiplicado por dos en los últimos diez años. Al menos 279 especies de plantas y animales responden al calentamiento del clima acercándose a los polos.

Y estas son sus siete predicciones, de mantenerse el proceso: las muertes por el cambio climático se multiplicarán por dos en los próximos 25 años, alcanzando la cifra de 300 mil víctimas cada año. El nivel de los océanos crecerá más de seis metros a causa del deshielo de Groenlandia y la Antártica, devastando las zonas costeras por el mundo. Las olas de calor serán más frecuentes y más intensas. El océano Ártico se deshielará completamente en verano alrededor de 2050. Por esa misma fecha, más de un millón de especies animales y vegetales se habrán extinguido completamente.

Stern es un prestigioso economista británico. Fue presidente del Banco Mundial y se supone que será el próximo ministro de Hacienda británico, cuando el actual, Gordon Banks, reemplace al Primer Ministro Tony Blair, el próximo año. Según el Informe Stern, la recesión mundial que acarreará el cambio climático será más devastadora que la gran depresión de los años treinta, catástrofe económica de proporciones que generó hambrunas y masivos movimientos migratorios. Las inundaciones debidas al deshielo de los polos, así como la falta de agua en las regiones áridas, conducirán a la emigración de cientos de millones de refugiados climáticos, a menudo los más pobres, sobre todo en las zonas costeras y en África negra.

Según el mismo informe, los argumentos que avanzan los Estados contaminadores, a la cabeza de los cuales se ubica Estados Unidos, cuando afirman que la lucha contra el calentamiento global gravaría su crecimiento económico, son falsos. Peor les irá, de un punto de vista estrictamente económico, si continúan contaminando, porque el crecimiento económico no sobrevivirá a la destrucción del medio ambiente. Para los países pobres, en cambio, nota el Premio Nobel de Economía Thomas Schelling, la situación es tristemente paradójica. No les queda más remedio que intentar desarrollarse si quieren contrarrestar las enfermedades y hambrunas derivadas del calentamiento global. Y desarrollarse equivale a aumentar el problema que los ataca. Un dilema.

La catástrofe puede resumirse de esta manera: allí donde el agua por ahora escasea, en las próximas décadas desaparecerá. Donde por ahora abunda, se producirán terribles inundaciones. Baste que la temperatura suba en los próximos cincuenta años en 5% con respecto del presente, previsión que ningún científico consigue negar, aun aquéllos a sueldo de las petroleras. Y es alta la capacidad que los humanos tenemos para negar la evidencia. Un filme de WWF refleja en plan humorístico este fenómeno mediante el cuadro bucólico que compone una buena gente paseando en descapotable (y a la guagua en cochecito) en pleno huracán, o un grupo de excursionistas asando la carne rodeado por un incendio forestal, o a un puñado de vecinos lavando el auto y jugando waterpolo en medio de una inundación.

Y atención a este extremo, porque la catástrofe anunciada no ocurrirá solamente en el mar de Aral ni en Krakatoa, al este de Java, sino que tocará todas las puertas. La geografía chilena, tan poco cuerda, admite todos los pronósticos. Al desierto más seco del mundo le suceden los valles centrales sometidos a estrés hídrico. Completa el cuadro un extremo sur amenazado por el deshielo polar y coronado por un hoyo en la capa de ozono grande como el cielo austral. El antropólogo Michael Singleton se despacha el problema del ozono con una chanza: el día en que cada familia china disponga de un auto, uno pequeño, ni siquiera un todo terreno, se acaba de golpe el problema del hoyo en la capa de ozono. Se acaba el problema, el hoyo, la capa y el ozono. Y ese día está más cerca de lo que puede creerse.

Gore y Stern, los nuevos ecologistas que no fuman suspiritos azules, corean al unísono una advertencia que ya entonó hace treinta años Nicanor Parra, nuestro primer ecologista nacional: Peligro a cero metro.


La Nación de Santiago de Chile, 30 de noviembre de 2006. PDF
 

PS: Desde luego, siempre habrá quien haga su agosto con cualquier calamidad. Ciertos operadores económicos rusos se frotan desde ya las manos a la espera de recuperar la inmensa Siberia para el cultivo de la soja transgénica. Al norte del Rín, hay quien intentará el cultivo de la vid y del vino, allí donde los romanos, veinte siglos antes, tuvieron que renunciar. Al otro extremo del planeta, al sur de Nueva Zelanda, la nueva distracción local consiste en ir a mirar la deriva de los icebergs. Y a hacerles adiós con la mano.

Posté par Josepepe à 10:41 - - Commentaires [5] - Permalien [#]


lundi 27 novembre 2006

Bagdad

IRAQ_160837c

El se lleva la mano izquierda al corazón y con la derecha se toma la cabeza. Es difícil intentar poner una leyenda a esta foto tomada en Bagdad este 23 de noviembre por Karim Kadim. Es difícil no insultar a los desalmados que llevaron la guerra hasta Irak y hoy se atreven a repetir que ésta no acabará mientras no hayan conseguido lo que van buscando. Puede ser muy diferente recibir esta imagen en la cara según en qué lugar del mundo uno se encuentre, o cuál sea el medio que la proyecte, y cuáles sean los ecos que esta imagen provoque entre la gente que te rodee. Fue portada de Le Monde este fin de semana y, en internet, del diario danés Politiken.

Posté par Josepepe à 18:35 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

dimanche 26 novembre 2006

Cuanto más cutre

La portada de los periódicos lo muestra, ad nauseam: cuanto más cutre es el personaje mayor es la atención que se le presta. Mientras más obsceno el gesto, mayor la foto. Así, el Pinochet y el Berlusconi.

Berlusconi_desploma_atril_Palacio_Congresos_Montecatini_mientras_doctor_guardaespaldas_tratan_sostenerle

El Berlusconi
Sobre el estrado
Sufre un vahído

Es el teñido
De su tocado
Que lo indisponi

pro_photo1164561422

Y el Pinochet festeja
El apoyo de unas viejas.

Posté par Josepepe à 23:49 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

samedi 25 novembre 2006

Y a pas de problème, j'aime

Nadie que haya estado alguna vez en África quedará insensible escuchando y viendo Senegal fast food, del dúo malí Amadú y Mariam, con Manu Chao. Nadie que no haya estado aún en África tampoco. Para unos y otros, y sobre todo para los insensibles, voici  Senegal fast food>

_______________________

Lo siento Angelín, no era para ti ni para mí el Mercedes ése. Nos faltó poco, la « o » apenas. Ahora que me acuerdo, tú ya te ganaste uno, y de manera mucho más meritoria. O sea que el próximo podría ser para mí. O para la Antonia.

Posté par Josepepe à 18:46 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

vendredi 24 novembre 2006

Bajo el retrato

Hervé Le Teiller en Le Monde de hoy, parafraseando a Eluard : Dans les prisons de Russie, dans les commissariats chinois, dans les centres de la CIA, sur mes cahiers d'écolier, j'écris ton  nom : torture.

__________________________

Esta imagen puede verse en La Nación de hoy. Corresponde a la ceremonia de promulgación de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción. Con todo, en el diario la foto está mal encuadrada y sólo pueden verse en ella a los mandamases. La publico aquí completa para que puedan apreciar el retrato del presidente Manuel Montt, que da nombre al salón y, justo bajo el retrato, a mi sobrino Santiago, invitado a la ceremonia en tanto que secretario de una de las comisiones del Capítulo chileno de Transparencia Internacional. Como es público y notorio, Josepepe tiene un tío que se llama Pepe. Tiene también unos estupendos sobrinos.

gordotransparente

Posté par Josepepe à 10:28 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


jeudi 23 novembre 2006

La prueba irrefutable

Los científicos a sueldo de las petroleras se empecinan, contra toda evidencia, en negar el calentamiento global. No les faltan aliados entre quienes buscan nombradía a bajo costo ni entre los infaltables desaprensivos que aprovechan los incendios forestales para hacer una barbacoa y las inundaciones para practicar waterpolo, como bien muestra un filme del WWF. Pero esta vez los tenemos. La prueba irrefutable del calentamiento del planeta está con nosotros. Ver  

Posté par Josepepe à 18:28 - - Commentaires [1] - Permalien [#]

mardi 21 novembre 2006

A las chimpancés les gustan jovencitos

Por alguna razón que mi tío Pepe se propone profundizar en cuanto se jubile, a los científicos les apasiona poner a prueba su método de observación sobre la sexualidad de los monos. Si hay un materia privilegiada por la ciencia, es ésta. Un último estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Boston, concluye que las hembras chimpancés se aparean preferentemente con machos jóvenes.

Esto, según los bostonianos, que se han trasladado hasta Uganda para ver las cosas de cerca,  porque las chimpancés más viejas son socialmente dominantes, tienen acceso a mejor comida y están en mejor posición para elegir por quién quieren ser fecundadas. Las jóvenes también terminan por encontrar la horma de su zapato, pero tienen que guardar la fila.

Hasta aquí todo bien. En la naturaleza caben todos los gustos, como dicen los franceses. Pero el caso es que el periódico titula la información que da cuenta de este hallazgo de esta curiosa manera : A los chimpancés les gustan maduras.

Seguro que tituló un periodisto jovencito.

Posté par Josepepe à 21:47 - - Commentaires [1] - Permalien [#]

Rosa y los celestitos

191106_02_07_a_destacado

Foto souvenir de la cumbre Asia-Pacífico en Hanoi, anteayer. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, entre varios angelitos celestes, Putin, Bush, Hu. Comme il faut, las niñas van de rosa. Los niños han podido escoger entre celeste y amarillo. El de verde desentona.

Posté par Josepepe à 08:58 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

samedi 18 novembre 2006

El ejército errorista

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de error técnico la masacre de dieciocho palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños en Beit Hanún, Gaza. Es un ejército errorista el israelí, yerra cuando acierta y acierta cuando yerra.

____________________________

Cuarenta años después, la Universidad de Santiago retira el doctorado honoris causa a Francisco Franco. El camino se va despejando.

Posté par Josepepe à 13:34 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

jeudi 16 novembre 2006

Inmaculado I

A falta de poder hacer chistes sobre Mahoma, los humoristas tienen que hacerlos sobre el Papa. Y su secretario personal. Enric González contaba ayer en El País dos o tres : « Iremos a cenar a un restaurante nuevo que han abierto en el Vaticano. Se llama La Última Cena. No está mal, porque pides pescado para uno y comen veinte ». Mi tío Pepe, por su parte, piensa que el Papa no escogió bien su nombre, que debería ser Inmaculado I, en atención a su look Omo.

 

Posté par Josepepe à 15:06 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,