Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
30 novembre 2006

Peligro a cero metro

Antiguamente los ecologistas eran unos seres de apariencia folk que predecían el fin del mundo para el año entrante porque ya no cantaban por la mañana los pajaritos. Se decía que insistían en esas fantasías porque fumaban suspiritos azules. La buena gente les prestaba oídos sordos. Ahora las cosas se ponen serias y los ecologistas más llamativos pasan a llamarse Al Gore y Sir Nicholas Stern. Al Gore se ha valido de un filme, Una incómoda verdad, para presentar cuatro verdades y siete predicciones sobre el cambio climático, alertando al gran público. Sir Nicholas Stern acaba de publicar, por encargo del gobierno británico, el informe The Economics of Climate Change, que tiene sobre ascuas a las altas esferas políticas y financieras y consagra desde ya al clima como una variable macroeconómica.

Gore no carece de virtudes pedagógicas. Tampoco de ironía: “Yo era el futuro Presidente de Estados Unidos”, afirma en la presentación de su película. Es verdad que en 2000 le ganó voto a voto la carrera presidencial al calentador global George Bush, pero acabó perdiéndola por secretaría. En su película, que ha sido un éxito de público en Norteamérica y Europa, Gore presenta la información empírica de la que se dispone en la materia: la cantidad de huracanes de categoría 4 y 5 se ha multiplicado por dos en los últimos treinta años. La malaria alcanza por primera vez las tierras altas, sobre 2 mil metros, como en los Andes colombianos. El deshielo de los glaciares en Groenlandia se ha multiplicado por dos en los últimos diez años. Al menos 279 especies de plantas y animales responden al calentamiento del clima acercándose a los polos.

Y estas son sus siete predicciones, de mantenerse el proceso: las muertes por el cambio climático se multiplicarán por dos en los próximos 25 años, alcanzando la cifra de 300 mil víctimas cada año. El nivel de los océanos crecerá más de seis metros a causa del deshielo de Groenlandia y la Antártica, devastando las zonas costeras por el mundo. Las olas de calor serán más frecuentes y más intensas. El océano Ártico se deshielará completamente en verano alrededor de 2050. Por esa misma fecha, más de un millón de especies animales y vegetales se habrán extinguido completamente.

Stern es un prestigioso economista británico. Fue presidente del Banco Mundial y se supone que será el próximo ministro de Hacienda británico, cuando el actual, Gordon Banks, reemplace al Primer Ministro Tony Blair, el próximo año. Según el Informe Stern, la recesión mundial que acarreará el cambio climático será más devastadora que la gran depresión de los años treinta, catástrofe económica de proporciones que generó hambrunas y masivos movimientos migratorios. Las inundaciones debidas al deshielo de los polos, así como la falta de agua en las regiones áridas, conducirán a la emigración de cientos de millones de refugiados climáticos, a menudo los más pobres, sobre todo en las zonas costeras y en África negra.

Según el mismo informe, los argumentos que avanzan los Estados contaminadores, a la cabeza de los cuales se ubica Estados Unidos, cuando afirman que la lucha contra el calentamiento global gravaría su crecimiento económico, son falsos. Peor les irá, de un punto de vista estrictamente económico, si continúan contaminando, porque el crecimiento económico no sobrevivirá a la destrucción del medio ambiente. Para los países pobres, en cambio, nota el Premio Nobel de Economía Thomas Schelling, la situación es tristemente paradójica. No les queda más remedio que intentar desarrollarse si quieren contrarrestar las enfermedades y hambrunas derivadas del calentamiento global. Y desarrollarse equivale a aumentar el problema que los ataca. Un dilema.

La catástrofe puede resumirse de esta manera: allí donde el agua por ahora escasea, en las próximas décadas desaparecerá. Donde por ahora abunda, se producirán terribles inundaciones. Baste que la temperatura suba en los próximos cincuenta años en 5% con respecto del presente, previsión que ningún científico consigue negar, aun aquéllos a sueldo de las petroleras. Y es alta la capacidad que los humanos tenemos para negar la evidencia. Un filme de WWF refleja en plan humorístico este fenómeno mediante el cuadro bucólico que compone una buena gente paseando en descapotable (y a la guagua en cochecito) en pleno huracán, o un grupo de excursionistas asando la carne rodeado por un incendio forestal, o a un puñado de vecinos lavando el auto y jugando waterpolo en medio de una inundación.

Y atención a este extremo, porque la catástrofe anunciada no ocurrirá solamente en el mar de Aral ni en Krakatoa, al este de Java, sino que tocará todas las puertas. La geografía chilena, tan poco cuerda, admite todos los pronósticos. Al desierto más seco del mundo le suceden los valles centrales sometidos a estrés hídrico. Completa el cuadro un extremo sur amenazado por el deshielo polar y coronado por un hoyo en la capa de ozono grande como el cielo austral. El antropólogo Michael Singleton se despacha el problema del ozono con una chanza: el día en que cada familia china disponga de un auto, uno pequeño, ni siquiera un todo terreno, se acaba de golpe el problema del hoyo en la capa de ozono. Se acaba el problema, el hoyo, la capa y el ozono. Y ese día está más cerca de lo que puede creerse.

Gore y Stern, los nuevos ecologistas que no fuman suspiritos azules, corean al unísono una advertencia que ya entonó hace treinta años Nicanor Parra, nuestro primer ecologista nacional: Peligro a cero metro.


La Nación de Santiago de Chile, 30 de noviembre de 2006. PDF
 

PS: Desde luego, siempre habrá quien haga su agosto con cualquier calamidad. Ciertos operadores económicos rusos se frotan desde ya las manos a la espera de recuperar la inmensa Siberia para el cultivo de la soja transgénica. Al norte del Rín, hay quien intentará el cultivo de la vid y del vino, allí donde los romanos, veinte siglos antes, tuvieron que renunciar. Al otro extremo del planeta, al sur de Nueva Zelanda, la nueva distracción local consiste en ir a mirar la deriva de los icebergs. Y a hacerles adiós con la mano.

Publicité
Publicité
27 novembre 2006

Bagdad

IRAQ_160837c

El se lleva la mano izquierda al corazón y con la derecha se toma la cabeza. Es difícil intentar poner una leyenda a esta foto tomada en Bagdad este 23 de noviembre por Karim Kadim. Es difícil no insultar a los desalmados que llevaron la guerra hasta Irak y hoy se atreven a repetir que ésta no acabará mientras no hayan conseguido lo que van buscando. Puede ser muy diferente recibir esta imagen en la cara según en qué lugar del mundo uno se encuentre, o cuál sea el medio que la proyecte, y cuáles sean los ecos que esta imagen provoque entre la gente que te rodee. Fue portada de Le Monde este fin de semana y, en internet, del diario danés Politiken.

26 novembre 2006

Cuanto más cutre

La portada de los periódicos lo muestra, ad nauseam: cuanto más cutre es el personaje mayor es la atención que se le presta. Mientras más obsceno el gesto, mayor la foto. Así, el Pinochet y el Berlusconi.

Berlusconi_desploma_atril_Palacio_Congresos_Montecatini_mientras_doctor_guardaespaldas_tratan_sostenerle

El Berlusconi
Sobre el estrado
Sufre un vahído

Es el teñido
De su tocado
Que lo indisponi

pro_photo1164561422

Y el Pinochet festeja
El apoyo de unas viejas.

25 novembre 2006

Y a pas de problème, j'aime

Nadie que haya estado alguna vez en África quedará insensible escuchando y viendo Senegal fast food, del dúo malí Amadú y Mariam, con Manu Chao. Nadie que no haya estado aún en África tampoco. Para unos y otros, y sobre todo para los insensibles, voici  Senegal fast food>

_______________________

Lo siento Angelín, no era para ti ni para mí el Mercedes ése. Nos faltó poco, la « o » apenas. Ahora que me acuerdo, tú ya te ganaste uno, y de manera mucho más meritoria. O sea que el próximo podría ser para mí. O para la Antonia.

24 novembre 2006

Bajo el retrato

Hervé Le Teiller en Le Monde de hoy, parafraseando a Eluard : Dans les prisons de Russie, dans les commissariats chinois, dans les centres de la CIA, sur mes cahiers d'écolier, j'écris ton  nom : torture.

__________________________

Esta imagen puede verse en La Nación de hoy. Corresponde a la ceremonia de promulgación de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción. Con todo, en el diario la foto está mal encuadrada y sólo pueden verse en ella a los mandamases. La publico aquí completa para que puedan apreciar el retrato del presidente Manuel Montt, que da nombre al salón y, justo bajo el retrato, a mi sobrino Santiago, invitado a la ceremonia en tanto que secretario de una de las comisiones del Capítulo chileno de Transparencia Internacional. Como es público y notorio, Josepepe tiene un tío que se llama Pepe. Tiene también unos estupendos sobrinos.

gordotransparente

Publicité
Publicité
23 novembre 2006

La prueba irrefutable

Los científicos a sueldo de las petroleras se empecinan, contra toda evidencia, en negar el calentamiento global. No les faltan aliados entre quienes buscan nombradía a bajo costo ni entre los infaltables desaprensivos que aprovechan los incendios forestales para hacer una barbacoa y las inundaciones para practicar waterpolo, como bien muestra un filme del WWF. Pero esta vez los tenemos. La prueba irrefutable del calentamiento del planeta está con nosotros. Ver  

21 novembre 2006

A las chimpancés les gustan jovencitos

Por alguna razón que mi tío Pepe se propone profundizar en cuanto se jubile, a los científicos les apasiona poner a prueba su método de observación sobre la sexualidad de los monos. Si hay un materia privilegiada por la ciencia, es ésta. Un último estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Boston, concluye que las hembras chimpancés se aparean preferentemente con machos jóvenes.

Esto, según los bostonianos, que se han trasladado hasta Uganda para ver las cosas de cerca,  porque las chimpancés más viejas son socialmente dominantes, tienen acceso a mejor comida y están en mejor posición para elegir por quién quieren ser fecundadas. Las jóvenes también terminan por encontrar la horma de su zapato, pero tienen que guardar la fila.

Hasta aquí todo bien. En la naturaleza caben todos los gustos, como dicen los franceses. Pero el caso es que el periódico titula la información que da cuenta de este hallazgo de esta curiosa manera : A los chimpancés les gustan maduras.

Seguro que tituló un periodisto jovencito.

21 novembre 2006

Rosa y los celestitos

191106_02_07_a_destacado

Foto souvenir de la cumbre Asia-Pacífico en Hanoi, anteayer. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, entre varios angelitos celestes, Putin, Bush, Hu. Comme il faut, las niñas van de rosa. Los niños han podido escoger entre celeste y amarillo. El de verde desentona.

18 novembre 2006

El ejército errorista

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de error técnico la masacre de dieciocho palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños en Beit Hanún, Gaza. Es un ejército errorista el israelí, yerra cuando acierta y acierta cuando yerra.

____________________________

Cuarenta años después, la Universidad de Santiago retira el doctorado honoris causa a Francisco Franco. El camino se va despejando.

16 novembre 2006

Inmaculado I

A falta de poder hacer chistes sobre Mahoma, los humoristas tienen que hacerlos sobre el Papa. Y su secretario personal. Enric González contaba ayer en El País dos o tres : « Iremos a cenar a un restaurante nuevo que han abierto en el Vaticano. Se llama La Última Cena. No está mal, porque pides pescado para uno y comen veinte ». Mi tío Pepe, por su parte, piensa que el Papa no escogió bien su nombre, que debería ser Inmaculado I, en atención a su look Omo.

 

15 novembre 2006

El castaño de Ana Frank

La selva tropical echa humo. En la roza, la agroindustria planta pinos y eucaliptus. Al cabo de diez años ya cosecha. O mete animales. O soja transgénica. Con los animales se hacen hamburguesas, con la soja todo el resto. Con la celulosa, los folders publicitarios de las hamburguesas. Vale por plantar un billón de árboles. Novecientos noventa mil serán pinos y eucaliptus. Estas amigas intentan hacer de otra manera. Estos amigos también.

_____________________________

Se muere el castaño gracias al cual seguía Ana Frank el curso de las estaciones desde su escondrijo en Amsterdam. Tiene 170 años, está enfermo y han decidido cortarlo. Un árbol crece rápido o lento y muere lentamente.

14 novembre 2006

Un hombre común

Me entero por el sitio de las estadísticas de que mi nombre es súper común. Serena saberlo. Soy un hombre común, uno cualquiera, decía la canción, engañado entre el dolor y el placer. En cuanto a mi apellido, ya lo llevaban mis ancestros. Mirando sus retratos, me digo que tengo suerte de parecerme más a mi tío que a mi tía.

13 novembre 2006

A plantar árboles

greentree

Plantar un billón de árboles es el desafío que propone el Programa de las Naciones unidas para el medioambiente, en paralelo a las negociaciones de Nairobi en materia de cambio climático. Según los cálculos del Pnue, sería necesario plantar el equivalente de la superficie del Perú, esto es 140 billones de árboles, sólo para compensar la pérdida forestal de la década precedente. Mi tío Pepe apoya la campaña. Lo encuentro con las botas puestas y una pala en la mano. Plantábamos un árbol por cada opositor que la dictadura chilena mandaba bajo tierra, me comenta, mira si habré plantado unos cuantos.

Ya lo decía Nat King Cole, todo depende de dónde, cómo y cuándo. Plantar un árbol en Chad o en Cabo Verde no es lo mismo que hacerlo en Canadá o Noruega. En fin, donde quiera que sea, a plantar árboles. Y a pastorearlos luego.

________________________


Ahora dicen bizarro queriendo decir, a la francesa, raro, siendo que bizarro quiere decir valiente, lucido (lúcido es otra cosa, para eso están las tildes, para diferenciar).  Ahora dicen playoff, como si no pudiese decirse desempate. No sé cómo lo soporto. De hecho, no lo soporto. Mejor me voy a preparar unas berenjenas.

12 novembre 2006

Hoy por hoy, día por día


Hoy por hoy todo cuanto se escribe lleva adosado un anuncio Google. Véase este texto de Javier Marías, que publica hoy domingo El País Semanal. Tan graciosos como el texto mismo son los anuncios Google que lo parasitan. Se da el caso paradójico que el texto es un reclamo contra los anuncios y los anuncios son reclamos contra el texto. Muy graciosa la comunicación moderna.

____________________________

Buena muestra de la parlanchinería político-periodística, este extracto del diario chileno La Tercera de hoy domingo:

« Un personero de gobierno sincera que si bien "estamos monitoreando el problema, no se puede hacer mucho mientras no sepamos hasta qué punto van a llegar los involucrados (...)". El punto no es menor (...) ».

Comentario del lector: Etcétera, etcétera.

____________________________

El chiste del día lo pone Roberto Merino en su columna de Las Ultimas Noticias : Un solitario se toma un vaso de sal de fruta, se masturba y luego le comenta al espejo: "Qué vida la tuya: champagne y mujeres". Es un chiste gracioso pero triste, concluye Merino.

____________________________

Lo notará el lector, este mensaje inaugura una categoría de este cuaderno: El canillita.

canillita.
    (De canilla).
    1. com. Am. Vendedor callejero de periódicos.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

También porque dentro de un mes, día por día, Josepepe será operado de la canilla.

11 novembre 2006

El árbol del plástico

Me entero que las autoridades de Zanzíbar intentan prohibir el uso de las bolsas de plástico en todo el territorio de esas islas tanzanias. Para complacer a los turistas, probablemente, que practican la ideología nimby (not in my backyard) incluso cuando se desplazan, y no aprecian esta nueva especie de arbolito que prospera por toda África, Asia y América, desafiando sequías e inundaciones, al punto que comienza a colonizar los bordes de las autopistas belgas.

1q

9 novembre 2006

Inepto

SOIR_BRUX_20061109_001_001

Según Le Soir de Bruselas, Bush ha comprendido el sentido de su derrota en las urnas. Según The Independent, como es obtuso, más vale explicárselo.

p1_091106_238403b

8 novembre 2006

mipasado.com

Le pregunto por mi amigo. Me da el nombre de un cantante . Y de apellido un estribillo. Mi amigo me invitó a subir a los árboles el día de su cumpleaños. Algunos años más tarde pareció no conocerme. Tampoco eran tantos años si se compara con ahora. Es verdad que a mí me había crecido el pelo. Pero a él le habían crecido las ojeras.

Le pregunto si tiene una foto de mi novia. O de su hermano. O de mi amigo. Me dice que pague primero.

Clase_1979___Foto_01

7 novembre 2006

Antonio, por Dios

Es lo que pasa en Madrí cuando llueve. Incluso la gente más serena se pone nerviosa. La prueba, este mensaje d'Adolfo:

Como aquí está lloviendo, el día está triste, yo melancólico y al mundo, según Al Gore, le queda poquito para el colapso final, nada mejor que un buen chiste para no seguir en el espiral depresivo que todo esto produce en mi alma sensible...

               Pregunta del fiscal:

                -¿Es cierto que usted, el día de los hechos, se cagó
                en los muertos del denunciante, en toda su puta
                familia, en la perra de su hija y el maricón de su
                hijo, en el hijo de puta de su padre, en la puta
                madre de su mujer y en (cito literalmente) "...sus
                putos muertos pisoteaos a caballo" ?

                Respuesta del acusado:

                -No, es falso... Yo estaba tranquilamente
                trabajando en la fundición y entonces le dije:
                "Antonio, por Dios, ¿no te das cuenta de que me has
                echado todo el acero fundido por la espalda y que
                eso es una sensación muy desagradable?..."

6 novembre 2006

Sonetos del fútbol belga

image020

Anduve escarbando por los fondones de esta bitácora. El formato del blog impone la primacía del mensaje reciente y pasa los anteriores a un segundo plano. Lástima, porque a menudo lo más interesante de una casa se encuentra en el trastero y no en el vestíbulo. Habría que poner de tarde en tarde este cuaderno, que nació como un mero archivo de las columnas que publiqué durante un año en La Nación de Santiago de Chile, de patas p'arrriba o de atrás pa' delante, e ir integrando poco a poco otros textos variopintos. Encontré un mensaje de agosto de 2006 en el que prometía abordar los temas de este listado:

Alcornoques desnudos - Almodovariana - Aspavientos - Bable - Conversación con la vendedora de fruta - Emigrantes e inmigrantes - Huesos - Nichos - Noticiario - Paisajes - Soneto - Toponimia escolar.

Aparte la conversación con la vendedora de fruta, alguna nota sobre la emigración-inmigración, hecha a medias con Adolfo, y no sé si los huesos o los nichos, quedo debiendo todo el resto. Peor aún, agrego otra promesa: Unos sonetos del fútbol. Del fútbol belga, para más remate. A ver si riman.

5 novembre 2006

¿Qué culpa tiene el tomatl?

Abecedario encontrado en México

Tantas cosas se han encontrado en México, el aguacate, el cacahuete, el chocolate, el tomate, el chicle, el maíz… Otras tantas se han perdido. Moctezuma perdió un imperio, Cantinflas perdió el hilo de la conversación. Este abecedario lo dio por perdido un pajarón (un zopilote, un quetzal canoso), pero un arqueólogo lo encontró y tuvo el buen gusto de devolverlo. A él le está dedicado.

 

 

delfina_flores

Delfina Flores, óleo de Diego Rivera

A
Agave
Tarda el agave en florecer y cuando florece, muere. De su corazón se hace tequila, mezcal, pulque, aguamiel. Para apagar la sed de tequila de medio mundo, medio México corta árboles y planta en su lugar agaves.
Aguacate
Molido y picante : guacamole. Del nahua, testículo.
Ahuehuete
El árbol más grande del mundo es también el más viejo y probablemente el más bello. Está en Santa María del Tule, en Oaxaca, en el sudeste de México. Es un cedro del tipo Taxodium mucronatum que los mexicanos llaman ahuehuete, lo que viene significando «viejo del agua». Tal y cual, éste ya estaba en pie mientras predicaba Cristo. Cuando los españoles lo vieron hace quinientos años se quedaron con la boca abierta y decidieron construir una iglesia a su costado. «Hay en esta tierra árboles muy grandes, tienen la hoja muy menuda, la madera muy olorosa, son muy altos y hacen gran rueda, y siempre están muy verdes», escribió Bernardino de Sahagún, cronista de la Nueva España. Más de cuarenta personas con los brazos abiertos se necesitan para rodearlo. Los niños de Santa María se ofrecen a los visitantes para mostrar, con la ayuda de un espejito que refleja la luz del sol, las formas caprichosas de su corteza. «Aquí el trasero de María Félix cuando joven». Para los franceses serán les fesses de Brigitte Bardot y para los españoles el culo de Sarita Montiel. ¿Ya lo vieron? Aquí el gesto de Vicente Fox saludando la victoria: «la forma de una mano que ya ganamos del Vicente Fox de la victoria». Para los hexagonales será el perfil de François Mitterrand, y para los peninsulares, la barriga de Franco y el bigotillo de Aznar. Dulce y amarga polisemia de las formas.
Alegría
Dulce de semillas de amaranto confitadas en miel.
Alfarería
En Ocosingo, en San Lorenzo Zinacatán, en San Juan Chamula, en Amatenango del Valle, las mujeres visten la mismas ropas, tejen la mismas telas, moldean las mismas palomas de alfarería y rezan a los mismos santos travestidos mientras sus hijos cantan las mismas curiosidades por los mismos pesos a los mismos turistas que recogen en sus mismas cámaras estas mismas imágenes.
Amaranto
Gramínea cultivada por los pueblos mexicanos prehispánicos. Sus minúsculas semillas son tan proteicas como el trigo; sus hojas, tan alimenticias como la espinaca y, por si fuera poco, decora y colorea el huerto, tal como su nombre indica.
Aprender
En el sur de México hay un pueblo donde sólo se puede ir a aprender, nunca a enseñar.
B
Basura
A orillas del camino, vomitonas de basura.
C
Cacique, caciquismo
El peor presente fue a encontrar confirmación en el peor pasado, a todo lo cual dice oponerse un presumible cacique.
Campeona
Todas las carreras gana, Ana Guevara, primera mejicana campeona mundial de atletismo. Todas, contra sus adversarias, contra la fatiga, contra ella misma, contra el estereotipo de la mujer, mexicana por añadidura, sumisa, perdedora, lenta. Después de ganar una nueva carrera, los fotógrafos y los camarógrafos la arropan en la bandera mexicana y Ana les enseña sus lustrosos bíceps, tríceps y cuadríceps. En la carrera de los estereotipos todos corremos en todas direcciones. Esa carrera es difícil ganarla.
Campesinos
«Nuestros productores necesitan dejar de pensarse a sí mismos como campesinos y empezar a verse como hombres y mujeres de negocios». Roberto Newell, delegado de la Secretaría de agricultura de México. Cuando alguien suelta una memez de este calibre, los mexicanos exclaman ¡A poco!
Cantinflas
Mario Moreno creó el personaje de Cantinflas, un Charlot subtropical, un trabajador del lenguaje que se vale de este recurso abundante para hacerse con un lugar en el mundo. Cuando un mexicano comienza a cantinflear (más de la cuenta) los otros lo animan: ¡Viva México!
Códices
Manuscritos prehispánicos escritos sobre papel de higuera o piel de venado, en tiras de diez o más metros de largo. Se leen de derecha a izquierda y de arriba a abajo, siguiendo la ondulación de una serpiente. Presentan historias intemporales: tal Señor Pantera se fue con tal o cual Señora de las Flores. Se dice que los frailes atrevidos echaron a la hoguera los códices osados. Los que se salvaron de las llamas sirven hoy de antecedente a las historietas de Disney y a la pintura de Roberto Matta.
Conejo
Para restarle brillo a la luna, los mixtecas le lanzaron un conejo que quedó estampado en ella para siempre. Parece mentira, pero basta mirar a la luna para saber que la historia es rigurosamente cierta.
Corona
Republicanos dicen ser, pero no esconden su debilidad por la Corona (con una rebanada de limón).
Ciclista
El pueblo se llama El Trópico. En la calle principal yace un ciclista, un autobús se lo llevó por delante. Su cuerpo está cubierto por una sábana blanca manchada de sangre. Se agrupa la gente, los familiares aún no sabrán la noticia. Pondrán una cruz al borde del camino.
Ciudades
La gente (la gente bulliciosa o silenciosa, la que se agrupa a orillas del camino) abandonó Palenque, Monte Albán y Teotihuacán, las grandes ciudades del mundo antiguo, tan pobladas como Roma,  Babilonia o Jerusalén. Esa misma gente que ahora superpuebla la superciudad de México, la mayor ciudad del mundo mundializado, la que ha sextuplicado su población en un abrir y cerrar de ojos, la supermetrópolis que se traga los superlativos y aumenta con ellos de tamaño, esa misma y pobre gente no se decide todavía a abandonarla.
Cool crab
En el mall de Santa Fe, lo más chic de lo más mex: una playa de Cancún en miniatura, protegida por vidrios, por donde corretean unas docenas de cangrejos ermitaños cuyas conchas han sido coloreadas. A cien pesos el ejemplar. Azul, blanco y rojo de la bandera norteamericana, blanco y amarillo de la sopa Campbells.
Cristo Negro, Nuestro Señor del Veneno
Había en esta villa de Coyoacán un clérigo muy piadoso. Cada día se detenía a rezar frente a un Cristo crucificado al que le encomendaba encarecidamente el alma de su enemigo, quien le quería mal, gratuitamente. Al acabar de rezar le besaba píamente los pies. Así le vio haciendo su enemigo y urdió la sacrílega idea de poner veneno en los pies del Cristo crucificado para que el clérigo se envenenase. Al día siguiente llegó el buen clérigo a rezar y quiso besar los pies del Cristo crucificado según era su costumbre. Sorprendentemente, el Cristo crucificado contrajo las piernas alejando sus pies de los labios del clérigo, al tiempo que se volvía completamente negro. El malvado, que espiaba la escena, se arrepintió de su pecado, imploró el perdón del buen clérigo, tomó los hábitos y vivió el resto de su vida en santidad.
CH
Charros

Antes llevaban pistolones. Ahora llevan celulares.
Chocolate
Pero picante.
D
Diego

Poca simpatía por Diego Rivera, el personaje, semi trotskysta reconfigurado en vero stalinista. Pero mucha por su pintura, por su Sueño de una tarde en la Alameda central, por su Carnaval de la vida mejicana, por su Bañista de Tehuantepec, por su Delfina Flores. Cómo se pinta en mexicano, se preguntó Rivera, después de haber aprendido a pintar bien en europeo. Su respuesta es figurativa y supera al modelo.
Diego de la Vega
California es ahora Norteamérica y Zorro se dice sorrow.
Dieta
Deliciosa comida mejicana, también conocida como «dieta T»: tortillas, tamales, tacos. El que no engorda no es mejicano. Se almuerza fuerte, caliente, picante, hacia las siete de la mañana; se come hacia las tres o cuatro de la tarde, también fuerte, también picante; se cena ligero (pero picante). Frente a la carta de los restoranes, el extranjero va de sorpresa en sorpresa, hasta que da con la clave: donde dice no pica, debe decir pica-pica.
Dignidad
Suena el teléfono en medio de la noche. A quien duerme se le disparan las alarmas mentales. Al otro lado del hilo, una voz femenina pregunta : ¿Se encuentra Digno? Quien responde se mira en un espejo en penumbras, el pijama mal abotonado, el pelo revuelto. A pesar de todo, me encuentro digno, contesta. ¿Tiene otra pregunta?
Domesticación
No sólo humanos y animales se domestican entre ellos, como prueban el zorro y su principito. También las plantas. Hace cinco mil años en el valle de Tehuacán unos nómades domesticaron el maíz, lo desparasitaron, le quitaron algún venenillo que solía traer, y el maíz los domesticó a su vez a ellos que se hicieron sedentarios para cultivarlo y comerlo y beberlo de mil y una maneras, en atoles, tamales y tortillas. Ahora México importa maíz transgénico de Estados Unidos. ¿Qué culpa tiene el tomate?

Publicité
Publicité
1 2 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité