vendredi 30 mars 2007

Premio Youtube alternativo

Mucho ruido y pocas nueces en torno a los Premios Youtube, recompensa que vino a coronar a los seis mejores videos disponibles en el famoso sitio. Que acabaron por ser decepcionantes. Desde aquí lanzamos ahora mismo el Premio Youtube alternativo. A día de hoy, sólo repartimos tres premios. Vendrán otros, se aceptan nuevos candidatos.

Premio Ciencia infusa al mejor trabajo de divulgación científica

Premio Greta Garbo a la mejor actuación dramática

Invitación al viaje, premio a lo auténtico (a lo genuinamente auténtico).

Gracias a Adolfo y a Petit por los aportes.

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


jeudi 29 mars 2007

Melancolía de catador

La llegada del cata a Europa ya es una realidad por la vía de los emigrantes yemeníes y de los países del cuerno de África

Cata

Todas las drogas son malas pero algunas son pésimas. La peor resulta ser la heroína. La cocaína y los barbitúricos le pisan los talones. El alcohol está quinto en la lista y el tabaco noveno, y ambos son peores que el ácido lisérgico, el hachís y el cata. La apreciación, basada en tres criterios: los daños físicos, la dependencia y las repercusiones sociales, la hacen treinta miembros del Colegio de siquiatras del Reino Unido, en un estudio a cargo de la Universidad de Bristol, cuyos resultados acaba de publicar la prestigiosa revista The Lancet. Gente sobria toda ella. 

El estudio muestra que la peligrosidad de las drogas no se correlaciona con su aceptación legal, puesto que tres drogas legales, los barbitúricos, el alcohol y el tabaco, se encuentran entre las diez drogas calificadas como más peligrosas. Esto debería mover a las autoridades a variar su punto de vista sobre estas substancias y, lógicamente, a ilegalizarlas o a despenalizarlas a todas por parejo. "Hay personas que consumen drogas ilegales de manera controlada, mientras que otras tienen muchos problemas por su consumo de sustancias legales, como el alcohol o el tabaco", afirman sus autores. Pero las autoridades británicas se han apresurado a señalar que no tienen ningún apuro en hacer cambios en la clasificación legal de las drogas.

Estoy lejos de haber experimentado todas las drogas de la lista, Alá no lo consienta. Confieso, sí, haber masticado hojas de cata, en el lejano Yemen, y me animo por lo tanto a intervenir en este asunto, teniendo en cuenta, además, que la llegada del cata a Europa ya es una realidad por la vía de los emigrantes yemeníes y de los países del cuerno de África ­-Etiopía, Somalia y Eritrea (a orillas del Mar Rojo)-, presentes sobre todo en Londres. Y ya se sabe que la vía londinense es imparable en materia de penetración, como han dejado más que demostrado el régimen parlamentario, el fútbol y los Rolling Stones.

En el Yemen, la mayoría de los hombres adultos (y dicen que también algunas mujeres, pero de esto no doy fe), después del trabajo matinal y de la comida del mediodía se sientan a catar, es decir a masticar a dos carrillos las hojas tiernas de un arbolillo con aspecto de pitisporo, llamado catha edulis, hojas que compran frescas en los mercados (edulis significa comestible). El jugo de estas hojas los predispone a adentrarse en múltiples y alegres conversaciones, mientras beben té dulcísimo y escuchan la también dulcísima música del laúd. (Tal vez quepa recordar que la palabra droga deriva del árabe hatruka, literalmente “charlatanería”).

Cayendo la tarde, los catadores van volviéndose silenciosos y melancólicos. Aparte de las numerosas razones biológicas, metafísicas, existenciales y fenomenológico-culturales que asocian la llegada de la melancolía con la caída del día, hay otra razoncilla que va en la misma dirección, y que, en un arrebato de sinceridad muy de agradecer, los catadores yemeníes me confesaron: el cata disminuye el apetito sexual. No mucho, justo lo suficiente para sentirse decaído al ver morir el día.

No sé si los evaluadores británicos habrán tenido en cuenta esta última variable a la hora de juzgar a la hoja yemení, ni cuántos puntos más o menos habría que darle o quitarle, ni tampoco qué incidencia tendrá este detalle en el va y viene entre la explosión y la implosión demográfica. Lo cierto es que contando con que en el 2030 los terrícolas seremos (espero no faltar a la cita) ocho mil millones, un tal Lawrence Carnot, que circula por la Red con una tarjeta de presentación donde se lee “artista social chileno”, se ha hecho un nombre como promotor de una campaña contra el consumo de drogas en base a este único mensaje: “Deje la droga. Somos muchos y queda poca”.

logocl 29 de marzo de 2007   PDF

PS: En estas mismas páginas, Manojo con niña yemení.

Posté par Josepepe à 09:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

mercredi 28 mars 2007

Gallego en el Caribe

Los diputados españoles debaten hoy miércoles 26 de marzo si la palabra "gallego" dejará de significar "tonto" y "tartamudo", titula el diario. Una moción en ese sentido ha sido presentada por un diputado del Bloque nacionalista gallego, argumentando, entre otras cosas, que "trasladar a gentilicios definiciones caracterológicas de deficiencias humanas no puede ser avalado por ningún diccionario, mucho más si es pagado con fondos públicos". Asimismo, compara este tratamiento con lo que acontece en el diccionario con la palabra 'catalán' y la palabra 'vasco', para las cuales no figuran alusiones de "carácter vejatorio o prejuicioso".

Ahora bien, como muestra el diccionario, son los centroamericanos los que parecen tener una verdadera fijación con Galicia porque llaman gallegos hasta a las lagartijas crestadas y a las aves palmípedas. Como se ve, el problema presenta variadas aristas. No sé yo si se enmienda corrigiendo a los lenguaraces caribeños.

Lagarto

_______________________________________

No es justo burlarse del nombre de la gente porque de eso no tiene la culpa, pero resulta que el presidente de Ruanda se apellida Kagame y el sistema de justicia en aplicación en ese maltratado país centroafricano se llama Gacaca.

________________________________________

También titula el diario que ayer, martes 25 de marzo, "el caos en el aeropuerto de Buenos Aires mantuvo 'desaparecidos' 35 minutos los aviones en vuelo". Esa es una mala noticia. La buena es que aparecieron. Nadie sabe cómo, pero aparecieron. Los problemas de los vecinos suelen usarse como bálsamo frente a los propios. De manera que, en vista y considerando, que desaparezcan en Santiago de Chile unas cuantas micros, en seguida parece menos grave. A propósito, Transantiago parece ser sinónimo de Camino de Santiago o, si no lo es, no anda lejos. Agárrome, que me se caen los ministros.

_________________________________________

Como se ve, aquí no se boicotea a El País, como llama el Partido popular (aquél que le declaró la guerra a Irak). Al contrario, lo hacemos beneficiarse de nuestra cuota de pantalla.

__________________________________________

Cita del día (de Henry Fielding)

                   
GalegoCáseque tódolos médicos teñen as súas enfermidades favoritas

Por si no se entiende claro, aquí va en asturiano:

                   
AsturianuCuasi tolos médicos tienen les sos enfermedaes favorites

Posté par Josepepe à 11:18 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

lundi 26 mars 2007

En el bolsillo interno del chaleco



Bagdad,  jueves 21 de marzo. Visita sorpresa del secretario general de Naciones unidas, Ban Ki-Moon, a la capital iraquí. Conferencia de prensa conjunta con el primer ministro local, Nouri Al-Maliki. Un obús explota estrepitosamente a unos cuantos metros del lugar.

Ban Ki-Moon se muestra rápido, presiente el obús y se agacha medio segundo antes de la explosión. Y saca también rápidas conclusiones, no tarda en guardar su discurso, como el hombre de la parábola de León Felipe, en el bolsillo interno del chaleco.

Posté par Josepepe à 17:27 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

dimanche 25 mars 2007

Y punto

Anoche se despidió de los escenarios, tras cuarenta años, en su Verges, Lluís Llach. Su ultimo espectáculo se llamó i. (y punto). Poco más puedo decir porque no estuve en Verges y las entradas estaban agotadas. Tal vez pueda buscar una canción para cantarla. No será Torna aviat (Vuelve pronto). No será Cine mudo (On puguem netejar el cor /De tanta merda i burreria feta nord). Será, por eso mismo, Una finestra al mar. Y punto.

finestramar2
 

Posté par Josepepe à 17:22 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


samedi 24 mars 2007

Haikús acomayinos

Durante su vida, en el Japón del siglo XVII, el creador del haikú, Bashō, viajó por muchos lugares escribiendo diarios de viaje puntuados de haikús. En el más célebre de ellos, Oku no hosomichi, Bashō decía: Aprende del pino desde el pino. Aprende del bambú desde el bambú. Un haikú es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. El propio Bashõ, sin embargo, se saltó la regla cuando quiso.

Acomayo_2

Jorge Bravo Cuervo escribió en Perú, en la región del Cuzco, estos Haikús_acomayinos, de recomendada lectura.

Posté par Josepepe à 13:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

vendredi 23 mars 2007

La manguerita

Conversación entre Dios y San Francisco en el día internacional del agua:

-Francisco, tú que sabes tanto sobre la naturaleza y los jardines, ¿puedes decirme qué pasa con  las violetas, los cardos, los dientes de león y tantas otras plantas que yo dispersé por el mundo hace siglos? ¡No las veo por ninguna parte!

-Es verdad Señor, ya casi no quedan.

-Yo había pensado crear un jardín que se mantuviese solo. Con plantas que crecen en cualquier suelo, soportan la sequía y se multiplican a su regalado gusto. Con flores que atraen a las mariposas, a las abejas y a los pájaros. Esperaba, así, ver jardines por todos lados, pero ahora, junto a las casas, sólo veo rectángulos verdes.

-Así es la gente, Señor. Comenzaron por llamar maleza a las plantas, y luego las arrancaron y pusieron césped en los rectángulos verdes. Gastan mucho dinero y energía en abonos y desherbantes para mantenerlos.

-Ah, pero la lluvia de la primavera hará crecer el pasto muy rápido. Supongo que se pondrán muy contentos.

-Por lo visto, no, Señor. Apenas comienza a crecer el césped, lo cortan, hasta dos veces por semana.

-¿Lo cortan? ¿Lo guardan para forraje?

-No, no, lo meten en bolsas de plástico.

-¿En bolsas de plástico? Ah, para venderlo... ¿Es rentable?

-Al contrario. Tienen que pagar para que vengan a recogerlo.

-En fin, no sé si entiendo bien. Me dices que abonan para que el pasto crezca rápido, pero cuando crece lo cortan y pagan para que vengan a recogerlo...

-Sí Señor.

-Bueno, pero entonces estarán contentos en verano, cuando llueve menos y el pasto crece más lentamente.

-No me va a creer, pero tampoco. En verano sacan la manguera y riegan para que siga creciendo.

tondeuse

Extractado y traducido de autor desconocido

Posté par Josepepe à 16:49 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

jeudi 22 mars 2007

La vida sentimental de los monos

Hay una relación entre la vida sentimental de los monos y la práctica del periodismo. Bien mirado, no deja de ser una buena noticia.

bonobo_mom_and_child

La vida de los monos transcurre en lugares distantes y diferentes como son Uganda y las revistas científicas. En Uganda los monos viven su vida, incluida su vida sentimental. En las revistas científicas, los primatólogos publican lo que van observando de la vida de los monos. Desde allí, todos a una, primates y primatólogos saltan a las páginas de los diarios.

Por alguna razón, más o menos inmanente, a los científicos les apasiona poner a prueba sus métodos de observación sobre la vida sentimental de los monos. Si hay una materia privilegiada por la ciencia es ésta. Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Boston, concluye que las hembras chimpancés se aparean preferentemente con machos jóvenes. O dicho de otra manera, que los jóvenes chimpancés prefieren a las hembras maduras.

Esto, según los bostonianos, que se han trasladado hasta Uganda para ver las cosas de cerca, porque las chimpancés mayorcitas son socialmente dominantes, tienen acceso a mejor comida y están en mejor posición para elegir por quién quieren ser fecundadas. Las monas jóvenes también terminan por encontrar la horma de su zapato, pero tienen que ponerse a la cola.

Hasta aquí todo bien. En la naturaleza caben todos los gustos, dicen los franceses. El caso es que el periódico que da cuenta de este hallazgo titula la información de esta manera: “A los chimpancés les gustan maduras”. A mi tío Pepe su olfato le indica que este título lo puso un periodista joven (un ejemplar joven de sexo masculino). De haber estado de turno una periodista madura, el título hubiese sido éste: “A las chimpancés les gustan jovencitos”.

Supongo que la gente va al zoológico, al circo, se acerca a ver tocar al organillero y se queda mirando a los monos porque es imposible ver un mono y no mirarlo. La vida de los monos es un imán que atrapa a la mirada humana. Mirar a los monos y preguntarse por el sentido de la vida, incluida la vida sentimental, forma parte de un mismo movimiento. Se trata de un material de primera calidad y los científicos no se privan de reflexionar sobre ella. Y no todos los bichos alcanzan tanta notoriedad. Conozco un biólogo que estudia la vida sexual de las almejas y se encierra para ello largos meses en una isla deshabitada de la costa bretona, donde se aburre como ostra. De más está decir que los resultados de sus investigaciones no han sido publicados ni siquiera en la hoja parroquial de su pueblo.

Hasta hace algunas décadas todo ser bajito que anduviera por África comiendo plátanos era calificado por los primatólogos de chimpancé. Pero resulta que apenas se mira a un grupo de cerca se distinguen los matices, y los científicos detectaron la presencia de unos chimpancés morenos, de labios encarnados y miembros alargados. Buenos mozos, en una palabra. Elegantes, incluso. Estos viven, como los chimpancés, en grupos, pero son más serenos y sociables porque a las hembras se les reconoce su rol protagónico y fundan su estructura social en la negociación y no en la imposición.

Son los monos bonobos, unos adelantados de la revolución de las costumbres: el sexo para ellos es una vía relacional antes que reproductiva y no se privan de su ejercicio en la infinita combinatoria de sus formas. El primatólogo holandés Frans de Waal, autoridad en la materia, nos pone al tanto de uno de los secretos de la vida sentimental de los bonobos: éstos no resuelven a dentelladas el famoso triangulo freudiano, como hacen tantos otros animales, de chincol a jote y de ratón a león, es decir que no practican el infanticidio. La preeminencia las hembras provoca que la sociedad sea diferente, porque éstas no compiten tanto por la jerarquía y son menos territoriales. Eso limita la violencia. Si entre dos grupos de bonobos hay tensiones, el diferendo se resuelve en un alegre cachondeo, como dicen los peninsulares. A este estado de gracia, al que aspiran místicos y utopistas, los bonobos lo llaman fiesta.

Estas informaciones aparecen en la prensa durante la semana en que se celebra la jornada internacional de lucha contra la violencia de género. A mi tío Pepe le cabe la sospecha (todo le cabe) de que los científicos indagan en estos temas porque acaban por ser portada en los periódicos. Lo que, bien mirado, no deja de ser una buena noticia. Hay entonces una relación entre la vida sentimental de los monos y la práctica del periodismo. Mi tío Pepe se propone para ir a Uganda a profundizarla.

logocl 22 de marzo de 2007 PDF

PS: Más detalles sobre la vida sentimental de los gorilas ("mujer peluda" en púnico), de los orangutanes ("hombre de la selva" en indonesio) y de los monitos tití en nuestras próximas ediciones.

Posté par Josepepe à 07:36 - - Commentaires [3] - Permalien [#]

mercredi 21 mars 2007

El árbol


 
Cuesta entender la pasión de alguna gente por las carreras de autos. Para qué sirven, aparte de meter ruido y provocar daños. Ahora bien, yendo a ver las carreras, alguno aprenderá para qué sirve un árbol.

Posté par Josepepe à 17:12 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mardi 20 mars 2007

Muera el Roto Quezada

El Tiempo de Bogotá informa que los cocaleros bolivianos exigen que Coca Cola en adelante se llame sólo Cola. Compartimos plenamente la exigencia. En esa misma línea, la ciudad de Loncoche debería pedir el cambio de nombre de la leche Loncoleche. El futbolista brasilero Kaká, quien por lo demás también se llama Leche (Leite), podría llamarse en lo sucesivo Pipí. La ciudad de Washington debería pedirle a Condorito que le cambie el nombre al perro. Que le ponga derechamente Washington Quezada. Y que Wladimir Putín sea rebautizado como Wladimirín. Y que Britney Spears desaparezca de mi vista. Y todos contentos.

Image666u6u56u6tu651

Posté par Josepepe à 17:25 - - Commentaires [3] - Permalien [#]