lundi 30 avril 2007

Sarkozy (1)

Un traductor de la cadena France 2 en Nueva York transformó la frase del candidato a la elección presidencial francesa Nicolas Sarkozy “Invito a todos los franceses a unirse a mi candidatura” en “Invito a todos los franceses a unirse a mi ego sobredimensionado” (my inflated ego). El traductor perdió el empleo pero es verdad que la frase del aspirante era mejorable.

v_6_ill_902425_bient_t_dans_toutes_les_mairie

Pronto en toda la República

Posté par Josepepe à 18:08 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


dimanche 29 avril 2007

Descalzo por el camino

06_renato

El médico
chilote Renato Alvarado prefiere caminar descalzo. Y así anduvo el Camino de Santiago, de Roncesvalles a Compostela. El periodista que lo entrevista hoy en LUN entiende que hizo el camino de oeste a este. Y, seguramente por inadvertencia,  se inventa el peregrino al revés.

Conocer a Renato en 1974 fue una de las pocas alegrías de ese horroroso año. La clandestinidad lo obligaba a llevar alpargatas, pero en cuanto podía se descalzaba. A los pocos meses lo atrapó la Dina, la policía política de Pinochet. En Villa Grimaldi, cuenta, se le acercó una vez un torturador y le hizo esta pregunta: « Doctor, ¿cree usted que este trabajo me puede afectar la salud? ».

Tres notas sobre el peregrino patipelado: 1, 2, 3.
______________________________________

Los militares chilenos en misión humanitaria en Haití enseñan a los niños de Cité Soleil a dar vivas al tirano.

Posté par Josepepe à 14:12 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

samedi 28 avril 2007

Celebraciones

dic_chico_772765

Posté par Josepepe à 01:20 - - Commentaires [1] - Permalien [#]

jeudi 26 avril 2007

El niño y el toro

Con una ayudita de la socialdemocracia, la humanidad ha conseguido extraer a los niños de las minas y ponerlos en las escuelas. De donde no ha conseguido bajarlos es de los escenarios. Ni sacarlos de los estadios. Ni de las plazas de toros. Por la memoria reciente corre todavía aquel niño desnudo entre los equilibristas de un circo de provincia. O llora la nadadora ucraniana, a quien su padre y entrenador propinó una paliza en los últimos mundiales de natación por no haberse clasificado para las semifinales.

Jairo_Miguel_3__foto_Angel_Sainos_

A ellos se suma ahora el niño torero Jairo Miguel, quien recibió el domingo pasado una cornada en la plaza de toros de Aguascalientes, en México, a una semana de haber cumplido catorce años. El puntazo le abrió el pecho y se quedó a dos centímetros de la aorta. Por fortuna, el torero niño se recupera, Virgen de los Milagros mediante, en el hospital de la ciudad.

Hijo de torero, su padre se vino muy joven a hacer la América. A México. Allí toreó, se casó, y no volvió a España hasta que el terremoto del 85 le echó abajo la casa. Andando los años, en 1993, en Cáceres, nació Jairo Miguel. El niño creció entre las patas de los toros, bestias a las que aprendió desde muy niño a desafiar. Como en España la ley prohíbe a los niños torear antes de cumplir 16 años, su padre se lo llevó a México. A los doce años se puso por primera vez el traje de luces. Un año después recibió su primera cornada, que le rompió la muñeca pero no le impidió seguir toreando hasta cortar rabo. En casi dos años en los ruedos mexicanos, Jairo Miguel ha matado 25 toros.

El domingo de la grave cogida en Aguascalientes toreaban también otros dos toreros menudos. Que un niño se ponga frente a una bestia de 400 kilos y la maree a punta de verónicas es gran atracción y aumenta el aforo. El más joven de entre los toreros de México tiene nueve años. Con su altura, se queda por debajo de los cuernos de la bestia.

El torero niño puede parecer una figura extemporánea, directamente sacada de las cavernas junto a su minotauro ensangrentado y, sin embargo, resulta ser perfectamente contemporánea. El y otros adelantados de la sociedad del espectáculo son sólo la cara visible de un ejército de esforzados púberes que se desloman a diario esperando turno para saltar cuanto antes a los estudios de televisión, a los céspedes de los estadios y a la arena de los ruedos.

Tal vez se pueda discutir hasta cuándo se es niño y se pueda también matizar en cuanto a que todas las criaturas no pierden los dientes de leche al mismo tiempo. Más difícil resulta negar, en cambio, que se necesitan unas normas comunes. No se trabaja con menos de tantos años. Pero ya se sabe que hecha la ley, hecho el atajo.

De tal manera que los niños que se pasan horas o incluso días esperando a ser contratados en los estudios publicitarios, trabajan. El candoroso niño que quiere ir a “hacer” donde el vecino, en el anuncio de papel confort, está trabajando, aunque no lo parezca. Los futbolistas impúberes, que entrenan varias horas cada día, juegan tal vez pero sobre todo trabajan. El boliviano Diego Suárez tiene 14 años y un récord, el de ser el futbolista más joven que haya disputado un partido de la Copa Libertadores de América. El doble de los años que tiene el niño brasilero Bruno Pellegrino, recientemente contratado por el Santos de Brasil. Detrás de estas figuras se esconde la faena de miles de niños anónimos.

Paradojas de la modernidad, nunca antes en la historia de la humanidad, con una ayudita de la socialdemocracia, eso sí, tantos niños han podido disfrutar de la niñez y, sin embargo, casi todos quieren convertirse cuanto antes en adultos. Lolita le va ganando la partida a Peter Pan.

No anda lejos un toro bravo. Y no todos los niños son duchos en el arte de la verónica.

logocl 26 de abril de 2007 PDF

Posté par Josepepe à 07:00 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mercredi 25 avril 2007

Una pregunta para cada historia

A esta hora rinden homenaje a Boris Yeltsin en una iglesia moscovita. Incienso para el difunto, que apesta. La prensa dice que esa iglesia la derribó Stalin y la reconstruyó Yeltsin. Es un atajo estilístico, quieren decir que uno y otro mandaron hacer o deshacer. Así será, pero olvidan una vez más las Preguntas de un obrero ante un libro, del viejo y querido Bertold Brecht. Se permiten olvidarlas, ya lo sé, porque los obreros votan por Sarkozy o Le Pen y los lectores quieren mayormente saber de qué se reían Clinton y Yeltsin.
_______________________________________________

Hoje é 25 de avril.

Cantigas de maio
Verdes anos

Posté par Josepepe à 12:00 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


lundi 23 avril 2007

Tum tum, ¿quién es?

Wall

Dinastía edificante
la de los Bush. A pesar de que el muro de Berlín cayó por su propio peso, el padre Bush se apropia de los destrozos. Bush hijo, por su parte, solventa la construcción del muro que aísla a los palestinos, construye otro en la frontera mejicana y acaba de concebir una idea de peso, la de construir un muro en Bagdad para aislar el barrio chií. Si los romanos hubiesen tenido emperadores tan empeñosos no sufriríamos ahora con los molestos bárbaros. Y si los franceses, en lugar de cavar trincheras después de Verdún, hubiesen levantado un murito, otro gallo les cantaría cocoricó.

Il muro

Posté par Josepepe à 12:45 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

dimanche 22 avril 2007

Brújulas

Atardeceres de primavera septentrional. El juego consiste en mirar la panza asoleada de los aviones en el cielo y adivinar adónde van. Gana el jugador más joven, el que creció con Mappy, Google Earth y el cambio climático.

avion

Posté par Josepepe à 19:52 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

samedi 21 avril 2007

¿No puedes poner la música más baja?



Y, ya que estás por ahí, ¿puedes explicarnos cómo esto pudo convertirse en eso?

Posté par Josepepe à 08:55 - - Commentaires [3] - Permalien [#]

jeudi 19 avril 2007

Sexo, dinero y calcetines rotos

El mundo puede ser un lugar muy injusto. Piénsese en el pobre Paul Wolfowitz. Por fidelidad con su amigo, George Bush, Wolfowitz aceptó hacerse cargo de la presidencia del Banco Mundial, pega durísima allí donde las haya. Como la prioridad del Banco Mundial es combatir la pobreza, la primera medida de Wolfowitz, apenas entró en funciones, fue poner a su novia al abrigo de la pobreza, asignándole un sueldo de 200 mil dólares al año. Y como los lectores tenemos dificultades para representarnos tal cantidad de dinero, en este punto las agencias de noticias nos ayudan agregando que ese monto supera al salario anual de la secretaria de Estado norteamericano Condolezza Rice.

Desde que se puso a la cabeza del Banco Mundial, otra prioridad de Wolfowitz ha sido la buena gobernanza. No basta con que los países pobres sean bien gobernados. Si quieren recibir fondos del Banco Mundial, éstos deben beneficiarse además de una buena gobernanza. “Gobierno” y “gobernanza” quieren decir más o menos lo mismo, pero “gobernanza”, en el vocabulario del Banco Mundial, introduce un matiz según el cual resulta impresentable meter mano en las arcas fiscales o subirle el sueldo a la novia. Lo de la gobernanza vale principalmente para los gobiernos africanos (nadie reclama buena gobernanza a los escandinavos, basta con que tengan un gobierno decente), y Wolfowitz se encarga personalmente de reclamarla.

Para hacerlo, Wolfowitz no ha dudado en rodearse de fieles seguidores, además de su novia, a los que no ha tenido que ir a buscar muy lejos, puesto que el Pentágono y la Casa Blanca quedan en el mismo barrio. Neoconservadores, miembros del Opus Dei y otros cremosos de la crema del conservadurismo privatizador mundializado han llegado con Wolfowitz a la cumbre del Banco Mundial a imponer sus maneras. Para hacerse sitio en esas altas esferas, en apenas dos años han puesto en la puerta a siete vicepresidentes del Banco.

Y no se crea que el Banco Mundial está inmovilizado a causa del affaire Wolfowitz y del sueldo de su novia. La prensa titula que un reciente informe del Banco Mundial apunta que el número global de pobres cayó en 21 % entre 1990 y 2004. Atención al adjetivo “global”. Que el número de ex pobres sea un número “global” hace del monto un asunto redondo. En tanto que casi mil millones de personas sigan instaladas en la pobreza extrema, malviviendo con menos de un dólar diario, que más de 10 millones de niños menores de cinco años mueran cada año a causa de enfermedades que se pueden prevenir, que en África negra la esperanza de vida haya caído desde los 49 a los 47 años desde 1990, son sólo la otra cara de la misma noticia.

Por su parte, los palestinos afirman que el Banco Mundial financia la construcción del muro de ocho metros que los separa de Israel. Pese a que, en 2004, la Corte Internacional de Justicia ordenó echar abajo el muro y compensar a las comunidades afectadas, la construcción de la pared continúa aceleradamente. En Uzbekistán, los fondos del Banco Mundial no tardaron en ser desbloqueados apenas el gobierno uzbeco aceptó la instalación de tropas norteamericanas en su territorio.

Wolfowitz  La asociación de empleados y el consejo de administración del Banco Mundial piden la cabeza de Wolfowitz. Pero ésta no caerá mientras la sostenga George Bush, para quien Wolfowitz concibió la teoría de la guerra preventiva, de tan exitosa aplicación en Irak. Y mientras se mantenga el acuerdo que pone a un norteamericano a la cabeza del Banco Mundial y a un europeo a la del Fondo Monetario Internacional, Paul Wolfowitz, el mismo que se presentó en una mezquita turca con los calcetines agujereados y el pantalón manchado, el mismo que aparece en Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, peinándose « con escupito », seguirá plantando cara a las injusticias del mundo. Pobre banquero rico.

logocl 19 de abril de 2007 PDF

PS: Un par de comentarios por aquí. Y más información por allá.

Posté par Josepepe à 09:00 - - Commentaires [15] - Permalien [#]
Tags : , ,

mercredi 18 avril 2007

Happinnes is a warm gun

En El Fantasma de la libertad, de Luís Buñuel, un fracotirador se instala en el 13avo piso de un edificio y se despacha a gusto con la tarea de acabar con cualquier humano que se mueva. Corría el aciago año de 1974 y Buñuel sabía que filmaba para el porvenir. De entonces ahora, episodios como aquél se han ido repitiendo, unos en la versión kamikaze en centro escolar, como ayer en Virginia, otros en la versión banda armada en lugar público, como los siniestros tueurs du Brabant wallon en Bélgica en los años ochenta, que sembraban la muerte en los estacionamientos de supermercado. Atávico es el desahogo de tirar sobre todo lo que se mueve. Un desahogo de cazador afásico, potenciado por las películas del oeste y los juegos de video. Happinnes is a warm gun, cantaba Lennon, no sé si pensando en el fan que lo mató.

En el tiempo que media entre la masacre y la aparición de la foto y el nombre del autor en los periódicos y en las pantallas, el público reclama esta información en silencio. Por fin aparece el rostro del asesino. Entonces era éste. Se llamaba Cho. Era surcoreano y vivía en Norteamérica desde pequeño. La carta que ha dejado muestra (como si hiciera falta, como si las palabras fuesen más elocuentes que los hechos) que estaba lleno de rencor por sus colegas a los que llama pijos degenerados. El rencor de un adolescente excluido de la fiesta es dinamita pura. Que necesita tener dinamita al alcance de la mano para explotar. Un hombre solo está en mala compañía. Estoy triste, pum-pum, te maté.

_______________________________________

Jairo_Miguel

De un filme de Buñuel también parece salida esta imagen. El torero niño cacereño Jairo Miguel, hijo de torero, fue cogido el domingo por un toro de 500 kilos en la plaza de Aguascalientes, en México. Como a los toreros niños no los dejan torear en España, se van a México a hacerse la América, el Juli también comenzó así. La cornada le abrió el pecho y se quedó a dos centímetros de la aorta, pero el torero niño se recupera, Virgen de los Milagros, en el hospital de la ciudad.

La foto es de Ángel Sainos

Posté par Josepepe à 00:00 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,