Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
20 mai 2007

Tintín tontón

Una ley de hierro del periodismo puede formularse más o menos así: mientras mejor se conoce la realidad descrita, mayores parecen las inexactitudes y más groseros los errores en que incurre el periodista. Para muestra, esta crónica sobre el creador de Tintín publicada hoy en La Nación de Santiago de Chile.

SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE HERGÉ, EL PADRE DE TINTÍN

Georges Remi (Hergé) sólo dibujaba sitios que conociese. Esa cláusula de sus contratos lo llevó a los Andes, la Rusia comunista o el Congo Belga.

[Hergé nunca viajó a los Andes, ni a Rusia, ni al Congo].

...Tintín, extensión siniestra –para algunos– de la escuela de la “línea clara”, que busca la comprensión máxima de la historia. Ese fue el principal aporte de Bélgica al universo de la historieta mundial.

[Fue Hergé quien inventó la “línea clara”. Mal podría ser su extensión, diestra o siniestra].

Como las grandes gestas, “Tintín en el país de los soviets” (1929), fue un encargo del abate Norbert Wallez, director del periódico católico “Le Vingtième Siècle” y activo anticomunista. Una estrategia que buscaba fidelizar a un público infantil y de paso aleccionar a los lectores con la primera aventura del reportero y su perro Milú. El éxito fue inmediato y Hergé se convirtió en un rockstar que emulaba a su personaje paseando con un pequeño fox terrier, aclamado por la multitud en las plazas.

[Es verdad que Hergé fue un precursor, pero de ahí a convertirse en rockstar en 1929... Mejor no sigo porque atosigo]. 

tintin

Publicité
Publicité
Commentaires
J
El periodista puede ejercitarse aquí:<br /> http://www.elpais.com/trivial/
Répondre
J
Mi caso es más triste. Se me pasó la góndola y me quedé sin votar.
Répondre
A
Eso de atribuir a los demás conductas que no han tenido o visitas a sitios que no han vistado es común a los periodistas y a los políticos patrios. Un "futre" de RN dice que yo me paseo en góndola por Venecia y que por eso no puedo votar.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité