Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
22 mai 2007

Los límites de la sociología

A propósito de la kale borroka, la raka raka y otros zamarreos que ocurren en el norte de España, Fernando Savater cuenta hoy en El País esta aventura que ya es buena, y contada por él mejora:

En una de las historietas del genial Fontanarrosa, el gaucho don Inodoro Pereyra se enfrenta a los indios que llegan en destructivo malón. "¿Qué pretendéis?", les pregunta y el jefe responde: "Vamos a arrasar vuestros campos, quemar vuestras casas y violar a vuestras mujeres". "Pero... ¡eso es una barbaridad!", comenta don Inodoro y el otro responde: "Ah, no lo sé, yo soy indio, no sociólogo".

Inodoro

Publicité
Publicité
Commentaires
J
La admiración por Fontanarrosa nos llevó a adoptar al perro de la vecina y a llamarlo Mendieta. La vecina, por su parte, prefería seguir llamándolo Pinky. La doble vida de este perro hizo reír alguna vez a un visitante ocasional de este blog.
Répondre
E
Genial es Roberto "Negro" Fontanarrosa. No sólo por la calidad de sus dibujos, sino también por la sicología de sus personajes e historias. Como también lo son los de Quino y sus personajes. Ambos argentinos.<br /> Siempre me he preguntado por qué en Chile tenemos una pobreza endémica de dibujantes y los medios no dejan cabida al humor gráfico y menos político. ¿Tan graves somos? Los pocos dibujantes que han existido, sin desmerecer su calidad técnica, caen en una categoría que podríamos llamar "ingenua".<br /> Me llama la atención cómo en Argentina, incluso surgida en plena dictadura, existían revistas como Humor, que hacían escarnio en caricaturas a todo personaje que se cruzara bajo la atenta mirada del dibujante, trasformándose en un símbolo de libertad de expresión.<br /> En Chile seguimos con esta sequía cultural en este aspecto, incluso muchos años ya de democracia.<br /> Fontanarrosa desgraciadamente sufre de esclerosis lateral amiotrófica. La misma enfermedad de Stephen Hawkins. Ya no puede dibujar...
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité