Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
31 mai 2007

Diálogo entre Cecilia la regia y Betty la fea

La reina del lugar común se sienta ahora en el trono de la compunción.

NA10FO02

« Lugar común es tu foto en el diario La Tercera », decía el pintor Eugenio Dittborn en una larga enumeración de lugares comunes de inicios de los ochenta, de cuando la prensa chilena informaba de los crímenes de Pinochet como si se tratara de crónica roja. Hoy cabría tal vez decir « lugar común es tu imagen en Youtube ».

Se me vino esto a la cabeza observando los contornos del affaire protagonizado por Cecilia Bolocco y su amante rollizo, al ver con qué rapidez, con qué ímpetu incluso un lugar privado como la terraza de una casa se convierte en un lugar común. Qué rápido que socializamos, y eso que vivimos en pleno reino neoliberal. Qué raudos, qué veloces para tomarnos la Bastilla catódica. Qué virtuosos a la hora de afilar la guillotina.

¿Qué cómo y por dónde se pasa de lo privado a lo público?, se preguntan los analistas. Por dónde va a ser, por donde siempre, por donde mismo. Por un canal. Por las cuerdas bucales, por la radio, por la tele, por Youtube. En Youtube precisamente, esa feria persa de las imágenes, donde cabe desde el best of hasta los retazos del circo catódico, hay, a este propósito, unas imágenes muy decidoras.

Se trata probablemente de un extracto de una teleserie, o de algo por el estilo. Cecilia la regia en persona le explica a Betty la fea que, en apretado resumen, el llanto no es privilegio de las deslucidas, que las regias también sufren, que a todas, estupendas como feas, les llega la hora de llorar.

El extracto citado recuerda la teleserie Los ricos también lloran, en su variante Las regias también sufren. Pobres todas, feas como regias, siempre al borde de las saladas lágrimas. Pero Betty se lleva la peor parte, porque a ella no sólo le toca hacer de fea sino también de pasmada, de crédula, y acaba vencida frente a la elocuencia de la espléndida, rendida frente a su poder de seducción.

Supongo que ahora le toca a la fea recordarle a la regia un par de verdades. Que serían, en sustancia, éstas: Te nombramos reina catódica, te alabamos y bendecimos y compramos generosamente los productos de tus auspiciadores. Ahora te pasamos la cuenta. Es bien sabido que la suerte de la fea la bonita la desea. Es bien sabido también que la televisión democratiza y degrada. Y que ambas operaciones se dan simultáneamente. No se necesita ni siquiera saber leer para enterarse de cómo viven las reinas, ni por dónde pecan. A la reina del lugar común le corresponde sentarse ahora en el trono de la compunción.

En Youtube, la feria persa de las banalidades, al introducir la palabra « Chile », desfilan paradas militares, campeonatos de peluqueros y chascarros de Don Francisco. Cecilia Bolocco, por su parte, no tarda en aparecer en la larga serie de lugares comunes, acompañada por Carlos Cardoen, Carlos Menem y Pinochet. Y el antivirus se dispara.

Y ya que estamos en Youtube, podemos poner alegre música a este asunto. Hay una canción de Caetano Veloso dedicada a un personaje de Jorge Amado, Tieta de Agreste, que dice más o menos así: « En esta tierra el dolor es grande y la ambición pequeña, nada nuevo que contar, todo el mundo quiere saber con quién usted se acuesta, nada puede prosperar ».

Para volver a Eugenio Dittborn, va siendo hora de poner también su nombre en Youtube. Aparece entonces un hombre manipulando un tambor de aceite que acaba por dejar una negra mancha en la rubia arena del desierto.

logocl 31 de mayo de 2007 PDF

PS: Tras el atracón de Youtube no hay bastante sal de fruta. Y hay más.

Publicité
Publicité
30 mai 2007

Natura

Verschueren

Instalación de Bob Verschueren en la plaza mayor de Lovaina. Alguna autoridad polaca la considera contra natura, un jardinero adivina de qué planta se trata, un paranoico mide el riesgo de recibir un maceta en la cabeza, un pájaro intenta anidar.

25 mai 2007

El efecto Mozart

Ciertos científicos han postulado la existencia del efecto Mozart. Escuchar el allegro con spirito de la Sonata en re mayor para dos pianos mejora el rendimiento a la hora de enfrentarse a una prueba de inteligencia. Además, como Amadeíto fue un niño precoz allí donde los hubo y la película Amadeus tuvo gran audiencia, Mozart acabó siendo sinónimo de inteligencia.

Una piedra en este zapatín vienés asomó, sin embargo, cuando los  propulsores del efecto Mozart explicaron que  las ratas encinta parían ratillas listísimas habiendo escuchado a Mozart durante la preñez, olvidando que las ratas nacen ciegas y sordas.

Ratas aparte, el efecto Mozart sí existe. No es el que apuntaban los científicos, pero es. Por estas épocas se celebra en Bélgica el concurso musical Reina Elisabeth y la televisión transmite los juegos malabares de los jóvenes pianistas, mayormente venidos del Este, interpretando una pieza impuesta (un Mozart) y otra escogida (otro Mozart). El efecto Mozart no se hace esperar y el público se despeina roncando, menos la Reina Fabiola, que no se despeina.

concerfa

_________________________

Torturar predispone al suicidio.

_________________________

El destape tarda pero llega. La prueba norcoreana y la prueba cubana (a la espera de la venezolana).

_________________________

Santiago_Chile Santiago de Chile, bajo el efecto conjugado del abuso de petróleo, la falta de lluvias y la inversión térmica, capital mundial del esmog.

 

24 mai 2007

Votar en Venecia

Pasear en góndola o en 'vaporetto' por la laguna de Venecia o por la laguna de Aculeo no debería privar a nadie de ningún derecho, ni menos del derecho a voto

Gondola

Por enésima vez en los últimos 36 años un proyecto de ley que buscaba devolver el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior ha sido rechazado en el Parlamento. Veintitrés votos en contra y veinte abstenciones han podido más que los 63 votos de apoyo al proyecto. La iniciativa se quedó, así, seis votos por debajo de la mayoría cualificada requerida, no para aprobarlo sino para pasar al siguiente trámite de discusión.

Habituados a los sucesivos rechazos, esta vez los chilenos en el extranjero, algo menos de un millón según el último conteo, tenían la esperanza puesta en la aprobación de la reforma y en poder contribuir por fin a elegir a los gobernantes. Dos elementos nuevos alimentaban esa esperanza. La mayoría cualificada había sido rebajada y, sobre todo, el propio candidato presidencial Sebastián Piñera había comprometido el apoyo de Renovación Nacional a la iniciativa en sendas reuniones con chilenos, en Estocolmo y Madrid, durante la campaña presidencial de 2005.

A la hora de votar, sin embargo, otro gallo cantó en Valparaíso. « Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará », argumentó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, para justificar el rechazo de los parlamentarios de su partido. Por si no se nota, la metáfora náutica de Larraín apunta al fondo del asunto.

El argumento de Larraín es impresentable. Desde luego, pasear en góndola o en vaporetto por el Canal grande y la laguna de Venecia, o por la laguna de Aculeo y el Canal San Carlos de Santiago, no debería privar a nadie de ningún derecho, ni menos del derecho a voto.

Aun así, podría ser útil conocer qué porcentaje de chilenos en el exterior ha estado alguna vez en Venecia paseando en góndola y comparar ese porcentaje con el número de amigos y asociados de Larraín que se han dado ese gusto. Los países con mayor concentración de chilenos en el exterior son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia y Suecia. En todos ellos, las góndolas venecianas son tan remotas como los barcos de totora del lago Titicaca. El argumento de Larraín es, como se diría en Venecia, proprio babbèo.

Sebastián Piñera concentró en las formas sus objeciones al proyecto. Vaya formas: « ¿Cómo se va a acreditar la característica de ciudadano chileno de las personas que se quieran inscribir, cómo se va a acreditar que son mayores de 18 años cuando no tienen carné de identidad? ¿Con el carné de chofer, con una declaración, mostrando la barba los hombres o mostrando otras cosas las mujeres? ».

El razonamiento de Piñera carece por completo de vuelo y de altura, un colmo viniendo de un magnate aeronáutico. Cualquier persona que haya hecho un trámite en una oficina del registro civil en Chile, o en una oficina consular en el extranjero, habrá podido comprobar que éstas disponen de información completa y actualizada. Nadie necesita bajarse los pantalones para obtener un certificado de nacimiento o un pasaporte, como supone o quisiera Piñera. ¿Por qué tendría que ser otro el caso, tratándose de emitir el sufragio?

Aparte, claro está, de los apabullantes resultados que obtuvieron a la sombra de Pinochet en consultas y plebiscitos entre 1978 y 1981, la última victoria electoral de Renovación Nacional remonta a cincuenta años atrás, cuando las micros se llamaban góndolas y los predecesores de Larraín y Piñera se llamaban conservadores y liberales y apoyaban a Alessandri Rodríguez. Los tropiezos del Transantiago les harán sentir que la victoria está cerca y que aquéllos que están lejos, impedidos de ejercer sus derechos, son parte del enemigo al que hay que batir. Tardan en entender que se puede ganar una elección contra la gente (todo se puede), pero cuesta.

No sé cuán lejano estará el día en que los chilenos del extranjero puedan votar. Espero, sí, que cuando ese día llegue voten masivamente. Y que los chilenos de Venecia, no son muchos pero alguno hay, también vayan a votar. En góndola, por supuesto.

logocl  24 de mayo de 2007 PDF

PS: Sobre este mismo asunto, hay varios comentarios repartidos por aquí, por ahí y por allá. También he escrito antes tres columnas, 1, 2 y 3. No es que esté obsesionado con el voto, es que me encanta votar. Incluso ya he sido candidato. Lo más duro de la campaña fue intentar convencer a mi señora de que votara por mí. No la convencí. Peor aún, levantó su propia candidatura.

23 mai 2007

Razón por la cual

Según Florencia Browne, los aborígenes tienen razón, las fotos roban y empobrecen el alma, razón por la cual los famosos suelen ser tontos.

Según Artemio Echegoyen, el peruano Fernando Iwasaki es adicto a los juegos de palabras y a las alusiones cruzadas, razón por la cual ha escrito un libro de relatos de ciencia fricción, es decir de tema erótico, llamado Helarte de amar, en donde se hace más el humor que el amor.

Según el pensador argentino Juan Pablo Dabove, « las heterotropías "nos hablan" de nosotros y de los otros, y principalmente del espacio vertiginoso e inestable en el que se dan las prácticas de significación cultural. Pero esa comunicación no es inequívoca, pues la identidad se encuentra en fuga constante a lo largo de un espacio no lineal, sin principio ni fin... ». Razón por la cual no sé si me se escapó algo.

Y según Bruce Herr y Todd Holloway, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, ésta es la visión macroscópica de las entradas modificadas más a menudo en la versión en inglés de Wikipedia. Razón por la cual a Gates y los otros la publicidad les sale gratis.

arton1376_450x272

Publicité
Publicité
22 mai 2007

Los límites de la sociología

A propósito de la kale borroka, la raka raka y otros zamarreos que ocurren en el norte de España, Fernando Savater cuenta hoy en El País esta aventura que ya es buena, y contada por él mejora:

En una de las historietas del genial Fontanarrosa, el gaucho don Inodoro Pereyra se enfrenta a los indios que llegan en destructivo malón. "¿Qué pretendéis?", les pregunta y el jefe responde: "Vamos a arrasar vuestros campos, quemar vuestras casas y violar a vuestras mujeres". "Pero... ¡eso es una barbaridad!", comenta don Inodoro y el otro responde: "Ah, no lo sé, yo soy indio, no sociólogo".

Inodoro

20 mai 2007

Tintín tontón

Una ley de hierro del periodismo puede formularse más o menos así: mientras mejor se conoce la realidad descrita, mayores parecen las inexactitudes y más groseros los errores en que incurre el periodista. Para muestra, esta crónica sobre el creador de Tintín publicada hoy en La Nación de Santiago de Chile.

SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE HERGÉ, EL PADRE DE TINTÍN

Georges Remi (Hergé) sólo dibujaba sitios que conociese. Esa cláusula de sus contratos lo llevó a los Andes, la Rusia comunista o el Congo Belga.

[Hergé nunca viajó a los Andes, ni a Rusia, ni al Congo].

...Tintín, extensión siniestra –para algunos– de la escuela de la “línea clara”, que busca la comprensión máxima de la historia. Ese fue el principal aporte de Bélgica al universo de la historieta mundial.

[Fue Hergé quien inventó la “línea clara”. Mal podría ser su extensión, diestra o siniestra].

Como las grandes gestas, “Tintín en el país de los soviets” (1929), fue un encargo del abate Norbert Wallez, director del periódico católico “Le Vingtième Siècle” y activo anticomunista. Una estrategia que buscaba fidelizar a un público infantil y de paso aleccionar a los lectores con la primera aventura del reportero y su perro Milú. El éxito fue inmediato y Hergé se convirtió en un rockstar que emulaba a su personaje paseando con un pequeño fox terrier, aclamado por la multitud en las plazas.

[Es verdad que Hergé fue un precursor, pero de ahí a convertirse en rockstar en 1929... Mejor no sigo porque atosigo]. 

tintin

20 mai 2007

Izquierda o derecha

La política exterior francesa no es de derecha ni de izquierda, afirma Bernard Kouchner dans Le Monde, intentando explicar por qué ha aceptado unirse al gobierno designado por Sarkozy. Cabría preguntar a los polinésicos dónde sitúan el centenar y medio de explosiones nucleares ordenadas por el gobierno francés desde 1965. Si a la izquierda del hígado o a la derecha del bazo.

BombeH__E0_Mururoa__1973_
 

19 mai 2007

Porque hoy es sábado

Blair se apresta a remplazar a Wolfowitz en el Banco mundial, tal como Sarkozy va remplazando a Chirac en el Elíseo y Chávez exige a Benedictum que se disculpe por la evangelización de la Guajira. Así, Bernard Koukou se apresta a rescatar de la selva colombiana a Ingrid Betancourt, a la población de Darfur de la trampa islamí y a las enfermeras búlgaras de las garrulis del Gadafí. E dando os trâmites por findos / Porque hoje é sábado / Há a perspectiva do domingo, como cantabaVinícius.

Gadafi050323300

18 mai 2007

A la hora del té

foto8 En el envoltorio de estas galletas se describen en varias lenguas sus ingredientes y propiedades. Los hispanohablantes nos hacemos merecedores a estas explicaciones:

El azúcar de caña, las nueces del Bresil, el quinua, el cacao y el miel son comprados a un precio justo a los productores del Tercer mundo. ¡Las galletas respetan al hombre y el medio ambiente! A consumir preferentemente antes de ver arriba.

Las galletas están bastante buenas. Seguro que no las hizo el traductor.

18 mai 2007

Olor a gas

3865213308Pelando la cebolla (Beim Häuten der Zwiebel) se llama la autobiografía de Gunther Grass, que fue nazi a los 17 y es antinazi a los 79, supongo que como muchos, tal vez la mayoría de los alemanes de su edad. Me imagino que por pelando la cebolla querrá decir :

1. Pelando el ajo (trabajando y llorando)
2. Levantando capa tras capa de la cebolla hasta llegar al perfumado corazón del bulbo. ¿A qué huele el bulbo? A gas. O al revés. El gas es inodoro y le agregan olor a cebolla para detectar los escapes.

_______________________________________________________

Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin fronteras y ex ministro de Salud del gobierno socialista de Jospin, es el nuevo ministro de Negocios extranjeros francés. « Negocios extranjeros sin fronteras » no sé si sea una contradicción en los términos o el término de las contradicciones. Qui vivra verra quel sang coulera, decía Aragon.

_______________________________________________________

Nauseabundos los argumentos de la derecha chilena para negar por enésima vez el derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero. « Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará », argumenta un descarado presidente del partido Renovación nacional.  El ex candidato a presidente Piñera, quien prometió durante la campaña el apoyo a la ley a grupos de chilenos en Suecia y España, se pregunta ahora, para justificar la abstención de los suyos: « ¿Cómo se va a acreditar la característica de ciudadano chileno de las personas que se quieran inscribir, cómo se va a acreditar que son mayores de 18 años cuando no tienen carné de identidad? ¿Con el carné de chofer, con una declaración, mostrando la barba los hombres o mostrando otras cosas las mujeres? ». Venecia, la barba, las otras cosas de las mujeres, cualquiera cree que leen demasiado a Thomas Mann. Como en La montaña mágica, no se emancipan del lenguaje biologista de sus mayores.

17 mai 2007

El lonco en internet

Pobre lonco. No sólo se aburre en las inauguraciones, además lo insultan.

Reencarnaci_n_14_

Hoy es jueves 17 de mayo, día internacional de internet. El domingo fue del día de la Madre y el lunes el de San Isidro labrador (pon el agua y quita el esmog). Qué semana.

Al Gore visitó Chile y pareció conseguir en unas cuantas horas lo que no han podido hacer en años sequías e inundaciones, alertas ambientales y neurastenia canicular. A esta hora Gore ya estará lejos, organizando un macroconcierto en lejanas macrociudades, mientras la carrera de los negocios derivados del calentamiento global comienza atropelladamente. Si los bosques desaparecerán de todas maneras, por qué no aprovechar cuanto antes tanta riqueza, se dicen los inversionistas. La antigua fiebre del oro se convierte en la fiebre del agua. El capitalismo tiene eso de impulsivo y está que se abre la temporada de saldos en materia de recursos naturales.

El último capricho de turista nuevo rico es ir a ver el deshielo en Groenlandia. Debe de provocar una especie de embeleso frío contemplar el derretimiento de los polos. Por su parte, la población china, aprovechando el tirón del 10 % de crecimiento económico anual, recomienza a reproducirse. La barrera del primer hijo, impuesta por la magistratura post-maoísta, se viene abajo y los chinos, encabezados por la elite de los negocios y del espectáculo, van a por el segundo, pasándose por la cola del dragón la norma del hijo único. 10 % de los orientales acomodados ya tiene una media de tres hijos. Dentro de 25 años, los chinos serán 1 500 millones, cien veces la población chilena actual.

Otra curiosidad de la semana, la foto que ilustra esta columna o el uso que de ella se ha hecho. La imagen fue tomada en la ceremonia de inauguración del hospital de Puerto Saavedra, bautizado con el nombre de Arturo Hillerns, médico de 29 años desaparecido en Temuco tras el golpe de Pinochet. Más allá de la indumentaria, de sus absolutos y de sus intermedios, llama la atención ver dónde mira cada cual y, sobre todo, cómo mira cada uno. El lonco anciano, la machi, el representante político del pueblo mapuche, el probable guardaespaldas, los funcionarios, las siete personas-personaje de la foto hablan con los ojos. Hablar, habla Michele Bachelet. Y la manera cómo cada cual la escucha es elocuente.

La foto ha circulado por internet en calidad de chiste, haciendo notar un supuesto parecido entre el anciano lonco y Pinochet. Pobre lonco. No sólo se aburre en las inauguraciones, además lo insultan. Eso sí, le han puesto unas boleadoras en las manos, y no le costaría mucho enredarlas en el pescuezo de alguno de los chistosos. En Italia, sin ir más lejos, un regidor al que trataron de Pinochet llevó a los injuriantes ante la justicia y ganó el juicio.

Las últimas dos curiosidades de la semana son detalles, pero no por eso desmerecen. Serbia parecía haberlo perdido todo tras la guerra de los Balcanes, pero ha acabado ganando nada menos que el festival de la canción de Eurovisión. Poco importa que se haya impuesto con un avatar de Betty la Fea cantando una canción de la época de la revista Ritmo. La victoria tiene su alcance geoestratégico porque la ha conseguido con los votos de los mismos países que Serbia bombardeó a conciencia.

Y alguien habrá hecho un descubrimiento que tampoco deja de tener su alcance, y es que aumentan las posibilidades de llegar a prócer teniendo una mujer que se llame Cecilia. Es el caso de Sarkozy y de Menem. Aunque luego Cecilia no vote necesariamente por el prócer.

A todo esto, qué será de la Pequeña Gigante. Según la prensa islandesa, la marioneta anda, en estos días, por las calles de Reykjavik, en Islandia, una tierra tan fría como Groenlandia. Al ritmo que va el cambio climático, ¿cuánto tiempo tardará Islandia en poblarse de cocodrilos, de reinas de belleza y de narcotraficantes?

logocl 17 de mayo de 2007 PDF

16 mai 2007

Rumbo al Caribe

imagen_anuncio_Iberia_com

La última publicidad de Iberia vuela alto presentando al turista europeo como un niño de pecho, pecho que ponen por cierto las caribeñas. Una agrupación de consumidores pide que retiren el aviso por considerarlo discriminatorio con las morenas. Sin duda que lo es. Pero, ya que estamos, también lo es con los niños de pecho. Ahora bien, lo más probable es que el niño de pecho parta con retraso, rebote en dos o tres aeropuertos imprevistos, sea mordido por las azafatas, extravíe las maletas y llegue al Caribe con los pañales hechos un asco. Eso sí, si sobrevive al síndrome de la clase ecónomica, recibirá, en su tarjeta Travel plus, unos cuantos puntos que no tardarán en serle descontados.

16 mai 2007

La culpa la tuvo el romadizo

El lonco supuestamente parecido a Pinochet ya está en la portada de Las Últimas Noticias. Se llama José Segundo Huaiquimán y vive en Rucatraro, a orillas del lago Budi. La entrevista, de Daniel Labarca, no consigue más de lo que va buscando, esto es poner la foto del lonco en la portada del diario diciendo « Pinochet y yo somos idénticos », y sólo vale por unas cuantas frases de la mujer del lonco, Juanita Paimán, relegadas a un recuadro para llenar la página.

Sobre el periodista: « A mí no me gusta hablar con los huincas, yo no los entiendo y ustedes no me entienden. Además, son muy listos ».

Sobre Bachelet: « Tenemos buena madre. Todos los hombres son malos. Esta mujer sí que vale. Ese día (por la inauguración del hospital de Puerto Saavedra, momento en que se tomó la foto que circula por internet ventilando el supuesto parecido entre el lonco y Pinochet) nos dijo mare mare pu pai pai ».

Sobre sus hijos muertos: « Uno estuvo tres años en un hospital de Santiago. Nunca supimos de qué enfermó. Al otro lo maton de un machetazo en la cabeza ».

Sobre el supuesto parecido del lonco con Pinochet : « En la foto salió bien feo porque ese día andaba con romadizo ».

15 mai 2007

Elecciones en Bélgica

No soy belga y no voto en las elecciones legislativas del país donde vivo. Esto no me impide apoyar a un partido y a unos candidatos. Así, para este 10 de junio de 2007, pido el voto para Fouad Lahssaini, candidato ecologista a la Cámara por Bruselas, ciudad donde trabajo.

arton382_134x200 Fouad tiene 50 ans y es sicoterapeuta en el Servicio de salud mental de la Universidad libre de Bruselas. Esta es su divisa: El fin está en los medios, decía Gandhi, como el árbol está en la semilla.

14 mai 2007

Etica periodística

« El Tribunal de ética del Colegio de Periodistas de Chile sancionó con un año de suspensión de la colegiatura y una censura pública a los periodistas Claudio Sánchez y Julio López Blanco. Sánchez fue sancionado por negarse a concurrir a declarar ante la fiscal de esa instancia en el caso del montaje de la Dina, la policía política de Pinochet, en Rinconada de Maipú difundido en noviembre de 1975 por Televisión Nacional y Canal 13, donde López Blanco y Sánchez, respectivamente, trabajaban e informaron sobre el montaje.

En ese episodio, la Dina preparó el ardid para que se informara a la ciudadanía que seis “terroristas” asesinados en las horas previas al 19 de noviembre de 1975 en el centro clandestino de Villa Grimaldi, en realidad habían muerto la mañana de ese día en el sector de Rinconada de Maipú, al sur de Santiago, enfrentados con agentes de la Dina y funcionarios de la policía civil.

Las seis personas murieron en Villa Grimaldi a manos de agentes de la Dina que, antes de dispararles, quemaron sus cuerpos con agua y aceite caliente, mientras que a Catalina Gallardo Moreno le sacaron los ojos. Mónica Pacheco Sánchez, otra de las víctimas, estaba embarazada de tres meses.

Claudio Sánchez se negó a concurrir a declarar ante la fiscal y le escribió una carta diciendo que, debido a que estuvo 32 años en el canal católico “es muy difícil que recuerde con claridad todas las misiones que se me encomendó” ».

Extractado de La Nación.

El Colegio de Periodistas debería aumentar la pena al susodicho. No sólo se prestaba a esos montajes siniestros sino que, además, 32 años después, todavía no aprende a escribir. Dice “es muy difícil que recuerde con claridad todas las misiones que se me encomendó” y debería decir “es muy difícil que recuerde con claridad todas las misiones que se me encomendaron”.

13 mai 2007

Acuario desciende de Darwin

Aquário [21.01-_19.02] Generoso e franco, o aquariano tem mania de prometer mais do que realmente pode fazer. Excêntrico, futurista, inovador, do contra, possui um intelecto elevado, uma opinião forte e um grande senso de justiça. É extremamente individualista e totalmente despreconceituoso. Pessoas que nascem sob o signo sabem se adaptar a qualquer lugar, sem precisar sofrer com isso. Charles Darwin (12 de fevereiro) é um aquariano típico.

Tomado de Piauí. Me temo que el astrólogo es de los nuestros.

acuario

Óleo de Alfredo Sabat

11 mai 2007

Hablar con los ojos

Reencarnaci_n_14_

No sé quién hizo esta extraordinaria foto, que me llega a través de Adolfo, y me gustaría saberlo para acreditarlo. Se trata probablemente de una imagen de la ceremonia realizada a principios de este mes de mayo en el bien llamado patio de los Canelos, en la sede del Gobierno chileno, en la cual la presidenta Bachelet presentó « los ejes de una nueva política indígena que busca mejorar la situación de las etnias originarias ».

Algunos dirigentes mapuches no han tardado en hallar que les falta aceite a los ejes de esa vieja y empantanada carreta.

Más allá de la indumentaria, de sus absolutos y de sus intermedios, lo que atrapa la mirada es justamente el juego de las miradas. Dónde mira cada cual y, sobre todo, cómo mira cada uno. El lonko viejo, la machi, el representante político del pueblo mapuche, el guardaespaldas, los funcionarios, las siete personas-personaje de la foto hablan con los ojos. Hablar, habla Bachelet. Y la manera cómo cada cual la escucha es elocuente.

PS: La foto no fue tomada en La Moneda, sino en la ceremonia de inauguración del hospital de Puerto Saavedra.

10 mai 2007

Innato Sarkozy

Tienen razón los ácratas cuando dicen que si las elecciones sirvieran para mejorar la situación, hace tiempo que estarían prohibidas. Tienen razón, pero la tienen a medias. Mírese el caso de Francia. No era seguro que el resultado de las elecciones mejorara la situación. Lo seguro era que podía empeorarla. Y no ha tardado en hacerlo.

La victoria de la derecha francesa recuerda la magnitud del rechazo del electorado galo al tratado constitucional europeo en 2005, resultado que permitió a Nicolás Sarkozy reintegrar el gobierno francés y conducir a su bando al actual continuismo tras los dos mandatos presidenciales de Jacques Chirac. “Francia es un viejo país de derecha”, solía decir François Mitterrand, el único socialista que ha conseguido ganar unas elecciones presidenciales durante la Quinta República.

Tanto así que Nicolás Sarkozy ha conseguido acceder directamente a la presidencia desde el ministerio del Interior, presentando un programa del tipo “A Dios rogando y con el mazo dando”, afirmando que la pedofilia es innata, tanto como la propensión al suicido. Y que Francia no debe avergonzarse de su pasado, porque no fue ella quien inventó la solución final. No parece mucho predicamento para el país de las luces y los derechos humanos. Y, sin embargo, con un credo elemental como ése ha obtenido la mayor votación de la derecha en las últimas décadas.

Duro para una izquierda que pierde en todos los terrenos, comenzando por las mujeres y los tradicionales bastiones obreros. Lejos también de las barriadas laboriosas, Sarkozy se ha ganado conspicuos adeptos en el campo de los llamados nuevos filósofos, que han encarrilado su reconversión ideológica a la sombra del prócer innato. Todos son aplausos por el momento para Sarkozy, comenzando por los de Blair, quien ha querido resarcirse de su derrota en las elecciones locales escocesas colgando en Youtube una felicitación en francés para la nueva cabeza del Estado francés.

h_11_ill_907093_par1292367

Fortalecido por tanto apoyo, Sarkozy se propone llevar adelante una política europea excluyente, haciendo hincapié en el rechazo a la pretensión turca de acceder a la Unión como miembro pleno. Su primer desplante será entonces intentar enviar a Turquía, que golpea a las puertas de Europa buscando consolidar la democracia y mejorar las condiciones de vida de su población, a Asia Menor, de donde nunca, según él, debería haber salido.

También quiere Sarkozy enviar a Mayo del 68 al retrete de la historia, culpando a la trifulca parisina de hace cuarenta años de la decadencia de la escuela como institución republicana. Es posible que con ese anatema haya cosechado unos cuantos votos de profesores, que últimamente llevan la autoestima por las rodillas y, sobre todo, de padres y apoderados que esperan que un golpe de autoridad magistral convierta a sus querubines, pasablemente intoxicados de Internet y de tele, en seres inteligentes, sensibles y trabajadores.

Daniel Cohn-Bendit, líder de la revuelta estudiantil y hoy diputado europeo verde franco-alemán, le ha recordado a Sarkozy que la escuela republicana tenía antes del 68 como misión preparar a los hijos de los campesinos a la sociedad industrial, lo que está bastante lejos de ser hoy el caso. El verdadero horror sarkozysta frente a Mayo del 68, ha dicho Cohn-Bendit, aparece ante la autonomía de las mujeres, quienes, en los años sesenta, debían pedir permiso a sus maridos para abrir una cuenta bancaria.

Más allá de Francia, hay una larga lista de elecciones cuyos resultados están a la espera de empeorar situaciones. Chile está “al aguaite”. Los chilenos del extranjero llevan 36 años intentando participar en ellas. Las voces pesimistas auguran que tal vez deban esperar otros tantos para poder aportar con sus votos. Las optimistas, por su parte, afirman que, por esos entonces, la situación habrá empeorado suficientemente por sí misma.

logocl 10 de mayo de 2007 PDF

PS: Me gustaría no volver a escribir sobre Sarkozy durante los próximos 36 años, pero me temo que pronto le sobrevenga un ataque a alguna víscera derecha y no haya manera de evitarlo. Por lo pronto, el hombre se ha ido a celebrar su victoria sobre un yate de su riquísimo amigo Vincent Bolloré. La vergüenza cubre Francia, ironiza Hervé Le Tellier, Bolloré alcanza apenas el lugar 451 de la clasificación mundial de millonarios.

9 mai 2007

¿Cómo se llama usted?

15_piaui3

Los brasileros
son célebres por sus curiosos nombres. En el último número de la revista carioca Piauí, nombre del estado más profundo del profundo Brasil, hay un diálogo entre la cronista, que se llama Walnice, y un pescador de Parati que dice llamarse Digau.

Walnice: ¿Digau? Se llamará usted Edgar.
Digar: No, no, me llamo Benedicto, pero me dicen Digau porque así se llamaba mi tío.
Walnice: Ah, pues, entonces su tío se llamaría Edgar.
Digar: No, señora, mi tío también se llamaba Benedicto.

Publicité
Publicité
1 2 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité