jeudi 31 mai 2007

Diálogo entre Cecilia la regia y Betty la fea

La reina del lugar común se sienta ahora en el trono de la compunción.

NA10FO02

« Lugar común es tu foto en el diario La Tercera », decía el pintor Eugenio Dittborn en una larga enumeración de lugares comunes de inicios de los ochenta, de cuando la prensa chilena informaba de los crímenes de Pinochet como si se tratara de crónica roja. Hoy cabría tal vez decir « lugar común es tu imagen en Youtube ».

Se me vino esto a la cabeza observando los contornos del affaire protagonizado por Cecilia Bolocco y su amante rollizo, al ver con qué rapidez, con qué ímpetu incluso un lugar privado como la terraza de una casa se convierte en un lugar común. Qué rápido que socializamos, y eso que vivimos en pleno reino neoliberal. Qué raudos, qué veloces para tomarnos la Bastilla catódica. Qué virtuosos a la hora de afilar la guillotina.

¿Qué cómo y por dónde se pasa de lo privado a lo público?, se preguntan los analistas. Por dónde va a ser, por donde siempre, por donde mismo. Por un canal. Por las cuerdas bucales, por la radio, por la tele, por Youtube. En Youtube precisamente, esa feria persa de las imágenes, donde cabe desde el best of hasta los retazos del circo catódico, hay, a este propósito, unas imágenes muy decidoras.

Se trata probablemente de un extracto de una teleserie, o de algo por el estilo. Cecilia la regia en persona le explica a Betty la fea que, en apretado resumen, el llanto no es privilegio de las deslucidas, que las regias también sufren, que a todas, estupendas como feas, les llega la hora de llorar.

El extracto citado recuerda la teleserie Los ricos también lloran, en su variante Las regias también sufren. Pobres todas, feas como regias, siempre al borde de las saladas lágrimas. Pero Betty se lleva la peor parte, porque a ella no sólo le toca hacer de fea sino también de pasmada, de crédula, y acaba vencida frente a la elocuencia de la espléndida, rendida frente a su poder de seducción.

Supongo que ahora le toca a la fea recordarle a la regia un par de verdades. Que serían, en sustancia, éstas: Te nombramos reina catódica, te alabamos y bendecimos y compramos generosamente los productos de tus auspiciadores. Ahora te pasamos la cuenta. Es bien sabido que la suerte de la fea la bonita la desea. Es bien sabido también que la televisión democratiza y degrada. Y que ambas operaciones se dan simultáneamente. No se necesita ni siquiera saber leer para enterarse de cómo viven las reinas, ni por dónde pecan. A la reina del lugar común le corresponde sentarse ahora en el trono de la compunción.

En Youtube, la feria persa de las banalidades, al introducir la palabra « Chile », desfilan paradas militares, campeonatos de peluqueros y chascarros de Don Francisco. Cecilia Bolocco, por su parte, no tarda en aparecer en la larga serie de lugares comunes, acompañada por Carlos Cardoen, Carlos Menem y Pinochet. Y el antivirus se dispara.

Y ya que estamos en Youtube, podemos poner alegre música a este asunto. Hay una canción de Caetano Veloso dedicada a un personaje de Jorge Amado, Tieta de Agreste, que dice más o menos así: « En esta tierra el dolor es grande y la ambición pequeña, nada nuevo que contar, todo el mundo quiere saber con quién usted se acuesta, nada puede prosperar ».

Para volver a Eugenio Dittborn, va siendo hora de poner también su nombre en Youtube. Aparece entonces un hombre manipulando un tambor de aceite que acaba por dejar una negra mancha en la rubia arena del desierto.

logocl 31 de mayo de 2007 PDF

PS: Tras el atracón de Youtube no hay bastante sal de fruta. Y hay más.

Posté par Josepepe à 08:08 - - Commentaires [6] - Permalien [#]


mercredi 30 mai 2007

Natura

Verschueren

Instalación de Bob Verschueren en la plaza mayor de Lovaina. Alguna autoridad polaca la considera contra natura, un jardinero adivina de qué planta se trata, un paranoico mide el riesgo de recibir un maceta en la cabeza, un pájaro intenta anidar.

Posté par Josepepe à 06:06 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

vendredi 25 mai 2007

El efecto Mozart

Ciertos científicos han postulado la existencia del efecto Mozart. Escuchar el allegro con spirito de la Sonata en re mayor para dos pianos mejora el rendimiento a la hora de enfrentarse a una prueba de inteligencia. Además, como Amadeíto fue un niño precoz allí donde los hubo y la película Amadeus tuvo gran audiencia, Mozart acabó siendo sinónimo de inteligencia.

Una piedra en este zapatín vienés asomó, sin embargo, cuando los  propulsores del efecto Mozart explicaron que  las ratas encinta parían ratillas listísimas habiendo escuchado a Mozart durante la preñez, olvidando que las ratas nacen ciegas y sordas.

Ratas aparte, el efecto Mozart sí existe. No es el que apuntaban los científicos, pero es. Por estas épocas se celebra en Bélgica el concurso musical Reina Elisabeth y la televisión transmite los juegos malabares de los jóvenes pianistas, mayormente venidos del Este, interpretando una pieza impuesta (un Mozart) y otra escogida (otro Mozart). El efecto Mozart no se hace esperar y el público se despeina roncando, menos la Reina Fabiola, que no se despeina.

concerfa

_________________________

Torturar predispone al suicidio.

_________________________

El destape tarda pero llega. La prueba norcoreana y la prueba cubana (a la espera de la venezolana).

_________________________

Santiago_Chile Santiago de Chile, bajo el efecto conjugado del abuso de petróleo, la falta de lluvias y la inversión térmica, capital mundial del esmog.

 

Posté par Josepepe à 05:05 - Commentaires [2] - Permalien [#]

jeudi 24 mai 2007

Votar en Venecia

Pasear en góndola o en 'vaporetto' por la laguna de Venecia o por la laguna de Aculeo no debería privar a nadie de ningún derecho, ni menos del derecho a voto

Gondola

Por enésima vez en los últimos 36 años un proyecto de ley que buscaba devolver el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior ha sido rechazado en el Parlamento. Veintitrés votos en contra y veinte abstenciones han podido más que los 63 votos de apoyo al proyecto. La iniciativa se quedó, así, seis votos por debajo de la mayoría cualificada requerida, no para aprobarlo sino para pasar al siguiente trámite de discusión.

Habituados a los sucesivos rechazos, esta vez los chilenos en el extranjero, algo menos de un millón según el último conteo, tenían la esperanza puesta en la aprobación de la reforma y en poder contribuir por fin a elegir a los gobernantes. Dos elementos nuevos alimentaban esa esperanza. La mayoría cualificada había sido rebajada y, sobre todo, el propio candidato presidencial Sebastián Piñera había comprometido el apoyo de Renovación Nacional a la iniciativa en sendas reuniones con chilenos, en Estocolmo y Madrid, durante la campaña presidencial de 2005.

A la hora de votar, sin embargo, otro gallo cantó en Valparaíso. « Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará », argumentó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, para justificar el rechazo de los parlamentarios de su partido. Por si no se nota, la metáfora náutica de Larraín apunta al fondo del asunto.

El argumento de Larraín es impresentable. Desde luego, pasear en góndola o en vaporetto por el Canal grande y la laguna de Venecia, o por la laguna de Aculeo y el Canal San Carlos de Santiago, no debería privar a nadie de ningún derecho, ni menos del derecho a voto.

Aun así, podría ser útil conocer qué porcentaje de chilenos en el exterior ha estado alguna vez en Venecia paseando en góndola y comparar ese porcentaje con el número de amigos y asociados de Larraín que se han dado ese gusto. Los países con mayor concentración de chilenos en el exterior son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia y Suecia. En todos ellos, las góndolas venecianas son tan remotas como los barcos de totora del lago Titicaca. El argumento de Larraín es, como se diría en Venecia, proprio babbèo.

Sebastián Piñera concentró en las formas sus objeciones al proyecto. Vaya formas: « ¿Cómo se va a acreditar la característica de ciudadano chileno de las personas que se quieran inscribir, cómo se va a acreditar que son mayores de 18 años cuando no tienen carné de identidad? ¿Con el carné de chofer, con una declaración, mostrando la barba los hombres o mostrando otras cosas las mujeres? ».

El razonamiento de Piñera carece por completo de vuelo y de altura, un colmo viniendo de un magnate aeronáutico. Cualquier persona que haya hecho un trámite en una oficina del registro civil en Chile, o en una oficina consular en el extranjero, habrá podido comprobar que éstas disponen de información completa y actualizada. Nadie necesita bajarse los pantalones para obtener un certificado de nacimiento o un pasaporte, como supone o quisiera Piñera. ¿Por qué tendría que ser otro el caso, tratándose de emitir el sufragio?

Aparte, claro está, de los apabullantes resultados que obtuvieron a la sombra de Pinochet en consultas y plebiscitos entre 1978 y 1981, la última victoria electoral de Renovación Nacional remonta a cincuenta años atrás, cuando las micros se llamaban góndolas y los predecesores de Larraín y Piñera se llamaban conservadores y liberales y apoyaban a Alessandri Rodríguez. Los tropiezos del Transantiago les harán sentir que la victoria está cerca y que aquéllos que están lejos, impedidos de ejercer sus derechos, son parte del enemigo al que hay que batir. Tardan en entender que se puede ganar una elección contra la gente (todo se puede), pero cuesta.

No sé cuán lejano estará el día en que los chilenos del extranjero puedan votar. Espero, sí, que cuando ese día llegue voten masivamente. Y que los chilenos de Venecia, no son muchos pero alguno hay, también vayan a votar. En góndola, por supuesto.

logocl  24 de mayo de 2007 PDF

PS: Sobre este mismo asunto, hay varios comentarios repartidos por aquí, por ahí y por allá. También he escrito antes tres columnas, 1, 2 y 3. No es que esté obsesionado con el voto, es que me encanta votar. Incluso ya he sido candidato. Lo más duro de la campaña fue intentar convencer a mi señora de que votara por mí. No la convencí. Peor aún, levantó su propia candidatura.

Posté par Josepepe à 08:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

mercredi 23 mai 2007

Razón por la cual

Según Florencia Browne, los aborígenes tienen razón, las fotos roban y empobrecen el alma, razón por la cual los famosos suelen ser tontos.

Según Artemio Echegoyen, el peruano Fernando Iwasaki es adicto a los juegos de palabras y a las alusiones cruzadas, razón por la cual ha escrito un libro de relatos de ciencia fricción, es decir de tema erótico, llamado Helarte de amar, en donde se hace más el humor que el amor.

Según el pensador argentino Juan Pablo Dabove, « las heterotropías "nos hablan" de nosotros y de los otros, y principalmente del espacio vertiginoso e inestable en el que se dan las prácticas de significación cultural. Pero esa comunicación no es inequívoca, pues la identidad se encuentra en fuga constante a lo largo de un espacio no lineal, sin principio ni fin... ». Razón por la cual no sé si me se escapó algo.

Y según Bruce Herr y Todd Holloway, de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, ésta es la visión macroscópica de las entradas modificadas más a menudo en la versión en inglés de Wikipedia. Razón por la cual a Gates y los otros la publicidad les sale gratis.

arton1376_450x272

Posté par Josepepe à 07:07 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


mardi 22 mai 2007

Los límites de la sociología

A propósito de la kale borroka, la raka raka y otros zamarreos que ocurren en el norte de España, Fernando Savater cuenta hoy en El País esta aventura que ya es buena, y contada por él mejora:

En una de las historietas del genial Fontanarrosa, el gaucho don Inodoro Pereyra se enfrenta a los indios que llegan en destructivo malón. "¿Qué pretendéis?", les pregunta y el jefe responde: "Vamos a arrasar vuestros campos, quemar vuestras casas y violar a vuestras mujeres". "Pero... ¡eso es una barbaridad!", comenta don Inodoro y el otro responde: "Ah, no lo sé, yo soy indio, no sociólogo".

Inodoro

Posté par Josepepe à 01:01 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

dimanche 20 mai 2007

Tintín tontón

Una ley de hierro del periodismo puede formularse más o menos así: mientras mejor se conoce la realidad descrita, mayores parecen las inexactitudes y más groseros los errores en que incurre el periodista. Para muestra, esta crónica sobre el creador de Tintín publicada hoy en La Nación de Santiago de Chile.

SE CUMPLEN 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE HERGÉ, EL PADRE DE TINTÍN

Georges Remi (Hergé) sólo dibujaba sitios que conociese. Esa cláusula de sus contratos lo llevó a los Andes, la Rusia comunista o el Congo Belga.

[Hergé nunca viajó a los Andes, ni a Rusia, ni al Congo].

...Tintín, extensión siniestra –para algunos– de la escuela de la “línea clara”, que busca la comprensión máxima de la historia. Ese fue el principal aporte de Bélgica al universo de la historieta mundial.

[Fue Hergé quien inventó la “línea clara”. Mal podría ser su extensión, diestra o siniestra].

Como las grandes gestas, “Tintín en el país de los soviets” (1929), fue un encargo del abate Norbert Wallez, director del periódico católico “Le Vingtième Siècle” y activo anticomunista. Una estrategia que buscaba fidelizar a un público infantil y de paso aleccionar a los lectores con la primera aventura del reportero y su perro Milú. El éxito fue inmediato y Hergé se convirtió en un rockstar que emulaba a su personaje paseando con un pequeño fox terrier, aclamado por la multitud en las plazas.

[Es verdad que Hergé fue un precursor, pero de ahí a convertirse en rockstar en 1929... Mejor no sigo porque atosigo]. 

tintin

Posté par Josepepe à 23:07 - - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags : , ,

Izquierda o derecha

La política exterior francesa no es de derecha ni de izquierda, afirma Bernard Kouchner dans Le Monde, intentando explicar por qué ha aceptado unirse al gobierno designado por Sarkozy. Cabría preguntar a los polinésicos dónde sitúan el centenar y medio de explosiones nucleares ordenadas por el gobierno francés desde 1965. Si a la izquierda del hígado o a la derecha del bazo.

BombeH__E0_Mururoa__1973_
 

Posté par Josepepe à 18:23 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

samedi 19 mai 2007

Porque hoy es sábado

Blair se apresta a remplazar a Wolfowitz en el Banco mundial, tal como Sarkozy va remplazando a Chirac en el Elíseo y Chávez exige a Benedictum que se disculpe por la evangelización de la Guajira. Así, Bernard Koukou se apresta a rescatar de la selva colombiana a Ingrid Betancourt, a la población de Darfur de la trampa islamí y a las enfermeras búlgaras de las garrulis del Gadafí. E dando os trâmites por findos / Porque hoje é sábado / Há a perspectiva do domingo, como cantabaVinícius.

Gadafi050323300

Posté par Josepepe à 23:23 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

vendredi 18 mai 2007

A la hora del té

foto8 En el envoltorio de estas galletas se describen en varias lenguas sus ingredientes y propiedades. Los hispanohablantes nos hacemos merecedores a estas explicaciones:

El azúcar de caña, las nueces del Bresil, el quinua, el cacao y el miel son comprados a un precio justo a los productores del Tercer mundo. ¡Las galletas respetan al hombre y el medio ambiente! A consumir preferentemente antes de ver arriba.

Las galletas están bastante buenas. Seguro que no las hizo el traductor.

Posté par Josepepe à 17:00 - - Commentaires [0] - Permalien [#]