mardi 31 juillet 2007

Lutos

Luctuosa semana para el cine-club: ayer Bergman, hoy Antonioni.

Posté par Josepepe à 12:20 - - Commentaires [0] - Permalien [#]


lundi 30 juillet 2007

Bergman en Farö

A través del espejo, de Ingmar Bergman, muestra a un padre y a sus dos hijos durante un par de largos días de verano, tan largos como pueden serlo en la isla de Farö, en Escandinavia. La hija sufre de la misma enfermedad que mató años antes a su madre. Los hijos reprochan al padre la ausencia y la distancia. Al cabo del segundo día el hijo consigue aclararse: No sé cómo, no sé si conseguiré soportar la realidad. El padre responde: Sí podrás, si te aferras a algo. ¿A Dios? Al amor, responde el padre. A cualquier amor, ya sea sublime o bajo. Cuando el hijo queda solo dice: Papá me habló.

SASOM_I_EN_SPEGEL_NYHET

Entrevista con Juan Cruz

Posté par Josepepe à 17:03 - - Commentaires [7] - Permalien [#]

Noticias de lunes

Buenas noticias: Irak gana la copa asiática de fútbol. Dos periodistas de la BBC cruzan Estados Unidos hablando únicamente español. Alberto Fujimori fracasa en su intento por convertirse en senador japonés.

Pésima noticia: Angélica Cajamarca, una niña ecuatoriana de once años, y su madre, son expulsadas de Bélgica por el solo hecho de no tener los papeles en regla. Anne Malherbe, la mujer del presidente ecuatoriano Rafael Correa, declara sentirse avergonzada de su país de origen.

Posté par Josepepe à 11:25 - - Commentaires [1] - Permalien [#]

dimanche 29 juillet 2007

Lunas

Lunas Lorca:

Señor alcalde, sus niñas
están mirando a la luna.

Ou então Lunas Veloso:

Branca branca branca branca
A minha nossa voz atua sendo silêncio
Meu canto não tem nada a ver
Com a lua.

Incluso Lunas Díaz:

La luna me está mirando
Yo no sé lo que me ve.

Lunas Buarque, à beira-mar:

Amaram o amor urgente
As bocas salgadas pela maresia
As costas lanhadas pela tempestade
Naquela cidade
Distante do mar
Amaram o amor serenado
Das noturnas praias
Levantavam as saias
E se enluaravam de felicidade
Naquela cidade
Que não tem luar
Amavam o amor proibido
Pois hoje é sabido
Todo mundo conta
Grávida de lua
E outra andava nua
Ávida de mar

E foram ficando marcadas
Ouvindo risadas, sentindo arrepios
Olhando pro rio tão cheio de lua
E que continua
Correndo pro mar
E foram correnteza abaixo
Rolando no leito
Engolindo água
Boiando com as algas
Arrastando folhas
Carregando flores
E a se desmanchar
E foram virando peixes
Virando conchas
Virando seixos
Virando areia
Prateada areia
Com lua cheia
E à beira-mar.

Posté par Josepepe à 12:25 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

vendredi 27 juillet 2007

Pomarola light

Dice Kundera que las ideologías tienen perdida la batalla a manos de la imagología. El sistema imagológico funciona más o menos así: los políticos dependen de los periodistas pero los periodistas obedecen a los imagólogos que compran los espacios periodísticos y exigen que éstos respondan al espíritu del sistema imagológico en vigor.

Cuenta Kundera que su abuela, una campesina morava, todo cuanto sabía lo era por experiencia propia: cómo cocer el pan, cómo matar un chancho, cómo rellenar los edredones, qué pensaban el cura y el profesor primario de las cosas del mundo. La abuela de Kundera representaría la realidad. El vecino parisino de Kundera, en cambio, pasa la mayor parte del tiempo sentado en una oficina hasta que vuelve a su casa y enciende la tele para distraerse. El vecino de Kundera también representa la realidad, claro que una realidad sometida al sistema imagológico en vigor.

PomarolaLa realidad pudo ser tal vez más fuerte que las ideologías, pero con el sistema imagológico no puede. El sistema imagológico en vigor es multifacético y pluridimensional pero de tan dúctil que es me parece que cabe perfectamente en un potecito de pomarola light. Así es como me cuenta mi vieja que en los programas de la televisión chilena los panelistas detienen a un momento dado su alocución, enarbolan un producto, digamos un potecito de pomarola light, y se explayan sobre sus virtudes, mientras sus colegas panelistas aprueban y abundan en el argumento, como si fueran diputados de un mismo partido en el parlamento británico.

Que lo parió, como diría Mendieta.

Posté par Josepepe à 18:18 - Commentaires [0] - Permalien [#]


jeudi 26 juillet 2007

¡Quién quiere ser millonario!

Con Irak en ruinas, el Gobierno pakistaní tambaleante, los talibanes alzados en armas, Irán nuclearizado y Ben Laden llamando a sus huestes a multiplicar los atentados suicidas, Bush está tan descolocado que se deja sorprender no sólo por sus enemigos, sino incluso por Ricky Martin.

ben_laden_ouagadougou_burkina_faso_27_36

El famoso programa
¡Quién quiere ser millonario!, que desde hace una década multiplica audiencias millonarias por el ancho mundo, es visto por un público de todas las edades y mayoritariamente por personas mayores. Que un bisoño concursante se lleve una coqueta suma por contestar que el tambor grande se llama bombo deja meditabundos a los jubilados, quienes durante una larga y esforzada vida de trabajo han visto cómo los millones se mantienen a prudente distancia de sus bolsillos.

Los millones están contados y a buen recaudo pero al parecer hay unas cuantas maneras de llegar hasta ellos. El estudiante inglés Alex Tew abrió hace menos de un año una página en internet y se propuso vender a un dólar el píxel (los puntos de los que están hechas las imágenes) para que las empresas pusieran allí sus emblemas. Idea que la mayoría de los expertos hubiera calificado de tirada de los cabellos, por no llamarlos de otra manera. Al cabo de un par de meses, sin embargo, la página del millón de dólares colgaba el cartelito de sold out (todo vendido) haciendo millonario a su creador, que confiesa haberse puesto a pensar cómo ganar dinero mirando sus calcetines rotos.

Así es la cosa, jubilados o jovencitos, todo el mundo corre detrás de los millones. Y los millones, por su parte, corren detrás de Ben Laden. El senado de Estados Unidos acaba de duplicar la recompensa que ofrece el Departamento de Estado norteamericano por cualquier información que permita la captura del espigado millonario saudita. 25 millones no fueron bastante para atraparlo, ahí van 50. Si el método funcionaba en el Lejano Oeste, por qué no va a funcionar en el Oriente Medio.
« Independientemente de que capturemos a Ben Laden o que lo matemos, ya va siendo hora de que sea llevado ante la justicia », declaró el senador Kent Conrad, uno de los impulsores de la propuesta. No se ve claro cómo podrían llevarlo a la justicia antes de capturarlo. O después de muerto.

Seis años de millonarias recompensas y de Guantánamos han hecho que Al Qaeda esté más fuerte que nunca, de tal manera que, según el director de la CIA, Michael Hayden, la inestabilidad en Irak sea irreversible. Con Irak en ruinas, el Gobierno pakistaní tambaleante, los talibanes afganos alzados en armas, Irán nuclearizado y Ben Laden llamando a sus huestes a multiplicar los atentados suicidas, Bush está tan descolocado que se deja sorprender no sólo por sus enemigos, sino incluso por Ricky Martin. El tenor boricua, que cantó en la investidura de Bush, acusa ahora al tejano de « mortificar a pueblos enteros ».

Muchos millones dan vueltas por el carrusel noticioso por estos días. 400 desvergonzados millones de dólares pretende cobrar el gobierno libio por conmutar la pena de muerte a las enfermeras búlgaras, a las que acusa de transmitir el virus del sida a cientos de niños libios. Y 660 groseros millones de dólares acuerda pagar la archidiócesis de Los Ángeles a 500 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes.  En ambos casos, un millón de dólares por cada víctima. La suma parece colosal pero en seguida queda relativizada sabiendo que, según el diario Los Ángeles Times, la Iglesia Católica posee en la ciudad un patrimonio inmobiliario valorado en 40 mil millones de dólares.

Tantos millones parecen muchos, pero son sólo el fondo del monedero para las multinacionales digitales, como Google, Yahoo y Microsoft, cuyas ganancias no se cuentan en millones sino en billones o cómo se llamen, ofreciendo servicios gratuitos a los consumidores y atesorando luego los datos derivados de esos servicios supuestamente liberados. Siempre habrá quien venda a alguien por treinta monedas y otro que lo revenda por sesenta. En vista y considerando, un millón por la pregunta del bombo, una bagatela.

logocl 19 de julio de 2007 PDF

PS : Me temo que, en lo que se ha tardado esta columna en publicarse, Kadafi ha subido el precio por el rescate. Y la señora Sarkozy ha cancelado cumplidamente. En Medellín, hay un club de fútbol que se llama Millonarios. Para ahorrar, lo llaman Millos. O será por miedo a los asaltos. En la imagen, Ben Laden (Uagadugú, Burkina Faso), pintura en papel de Michel Elias.

Posté par Josepepe à 06:06 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

mercredi 25 juillet 2007

Camino de Santiago

Hoy es 25 de julio, Santiago.

Hace mil años la gente peregrinaba hacia el este, hacia Jerusalén y los santos lugares. Los peregrinos seguían la estela abierta por los cruzados. Esos cruzados eran gente de armas tomar. El primero de ellos, Godofredo de Bouillon, nació a dos leguas de aquí, de donde escribo. Una legua es el camino que se anda en una hora, 5,5 km más o menos, según el estado de la cojera.

Los godos, que le disputaban por esos entonces la península ibérica a los sarracenos, tuvieron la idea de de crear un lugar de peregrinación al extremo occidente del continente y equilibrar el mundo de entonces. Así fue como se inventaron una mistificación tremenda. Contaron que los despojos de Santiago Apóstol habían derivado en una barca desde Jerusalén hasta Galicia. Y levantaron una catedral en honor a tal prodigio. La piedra nace del relato. Y al revés.

Así se fue haciendo el Camino y las catedrales que lo jalonan. A muchas de ellas he llegado caminando (después de bajarme del auto). A algunas de ellas, a Vézelay, hecha de pura luz, volvería a diario si pudiera.

A Santiago se puede partir de cualquier punto de Europa, tirando al oeste, siguiendo el Compostela, el campo de estrellas, la Vía láctea. Todos los caminos llevan.

En Bélgica basta con echarse a andar para encontrar el Camino que lleva a Santiago. Algunos trechos están marcados por la concha, otros por dos líneas pintadas de amarillo y azul, a cada legua. El placer es doble caminando por una calzada romana, empedrada, hundida entre los campos, rodeado por una tierra plana y redonda como tonsura de monje, bajo un cielo pintado por los primitivos flamencos (atención a la tautología). Se ve que la tierra se ha ido llenando de polvo de estrellas porque todo lo antiguo ha ido quedando sepultado.

Dónde termina el Camino de Santiago. Parece una pregunta del tipo de la del caballo blanco de Napoleón. Pero hay muchos peregrinos que llegan a Santiago y continúan caminando hasta el Finisterre, donde cuelgan los zapatos.

Una vez creíamos estar en Querétaro, en el centro de México. Casi sin querer llegamos a una hacienda donde los tunos cantaban a Santiago. Venían de Santiago de Chile, del Estero, de Compostela, de Cuba, no sé de dónde más. Así fue como supimos que estábamos en Santiago de Querétaro.

No sé si voy o vuelvo de Santiago, escribió Gonzalo Millán. La única etapa del Camino que hemos hecho propiamente a pie mi hijo y yo fue en el sentido contrario, treinta kilómetros entre Dinant y Namur, siguiendo el Mosa. Se hace en un rato, silbando. Pero duelen los pies. Desde hace años arrastro una cojera de la que intento curarme con medicina para caballos. Cuando veo estrellas, literalmente, cierro los ojos, me veo caminando hacia Santiago y el camino se me hace menos largo.

Camino de Santiago. No soy santiaguino, soy sanvicentano, y los provincianos, como dijo Parra, nunca terminamos de llegar a Santiago. Siempre estamos a medio camino. Viví veinte años en Santiago y desde hace otros veinte vivo lejos de Santiago. Cuando escribí una columna para un diario de Santiago de Chile la llamé Camino de Santiago porque escribirla me acercaba a Santiago, me ponía en camino. Además, soy gallego de ultramar y Santiago siempre ha estado ahí, esperando. El Camino también, a campo traviesa, siguiendo las estrellas.

coq_br

Posté par Josepepe à 13:13 - - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : , , , ,

mardi 24 juillet 2007

Qué guapos son los pinochetistas

No sé cómo superar el cabreo que me produce la lectura de este párrafo tomado del blog de José Antonio Montano:

Siempre me ha llamado la atención de las trifulcas chilenas lo guapos que son los pinochetistas (las pinochetistas principalmente -exceptuando a las de la propia familia Pinochet) y lo feos que son los antipinochetistas. Es lo que hace la Historia: machaca y afea a las clases oprimidas, y enguapece a las dominantes.

Pinochetista

Posté par Josepepe à 19:09 - - Commentaires [5] - Permalien [#]

Andá a cantarle a Gardel

Contrariando las tradiciones este 21 de julio, fiesta nacional belga, no llovió. Esta secuencia del noticiero de la Televisión belga francófona muestra a un periodista cediendo a la moda de los noteros, haciendo preguntas-trampa a los políticos en un lugar que no se presta para respuestas, a la pasada, en este caso a la entrada del tedeum de celebración. Yves Leterme, democristiano flamenco y próximo primer ministro, se presta para el juego, confunde la razón de la conmemoración y canta la Marsellesa francesa en lugar de la Brabanzona belga.

O bien le toma el pelo al periodista-notero y con él a su público, disponibles todos para el consabido escándalo por el  menosprecio a los fundamentos de Bélgica. O bien admite que no le queda sitio en su ocupado cerebro  para tanto folklore. Por ambas razones su popularidad en Flandes subirá en picado y su impopularidad en Valonia no caerá ni un metro porque ya no tiene más donde caer. Eso sí, el periodista-notero se cubrirá con su cuarto de hora de gloria en Youtube.




Posté par Josepepe à 11:52 - - Commentaires [0] - Permalien [#]

lundi 23 juillet 2007

De entonces ahora

Valparaiso

Para la niña que amansaba gatos y por la ladera a toda carrera
Todos son gatos amansados de entonces ahora
Gatos recuperados para la causa de las galerías y los patios
Todas son laderas desde donde se avecina el mar

Para la niña emparentada con los libros de los nambikwara
Que tenía prima que tenía tía pero nunca tuvo hermano
Entonces miraba la mar como la de Lorca con peces y barcos.

Este era un gato de buen pelaje y mal pronóstico
Cuando lo recogió en una avenida del Cusco
De entonces ahora le debe muchos viajes al aljibe

Le debe la travesía la larga espera los ojos de los hijos
Y un regalo con papel cintado a qué horas llegará a buscarlo.

Posté par Josepepe à 16:57 - - Commentaires [0] - Permalien [#]