Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
29 novembre 2007

Duchas con Prozac

Se puede vencer a las enfermedades y a la depresión no con medicamentos o sicoanálisis, sino con fruta, verdura y omega 3.

Prozac

En los tiempos del chinito que voceaba su mercadería: Losita, Vea, Melculo (Rosita, Vea, Mercurio), los señores leían el Diario Ilustrado y las señoras Eva y Rosita. La revista Vea, en cambio, era, como lo serían más tarde ciertas peluquerías y gimnasios, un producto unisex. Era en las revistas femeninas e ilustradas donde el cuerpo humano encontraba refugio. La prensa se repartía el cuerpo de esta manera: las revistas femeninas presentaban sus cuidados, las ilustradas mostraban los cuerpos destripados. Los diarios para caballeros eran más bien cerebrales, lo que no quiere decir que fuesen inteligentes.

Ahora, en cambio, el cuerpo anda suelto por todas partes. Anda, como se dice, hiperventilado. El cuerpo y sus humores -el alma, si se prefiere-, oreado por griegos y renacentistas y cubierto, como santo en cuaresma, por los hasbunistas, ha ido así conquistando los cuerpos de los diarios. No es uniforme ese cuerpo, eso sí. Hay un cuerpo algo histérico, todo hay que decirlo, que asoma en las páginas de espectáculos como un pollo broiler en la vitrina de una rosticería. Y hay otro, objeto y materia de informaciones médicas o paramédicas que, por falta de una rúbrica que lo abrigue, va a parar mayormente a la sección ‘sociedad’. Un vistazo a los títulos de esta rúbrica en cualquier diario arroja un rosario de sintagmas anatómicos y somáticos, cuando no patológicos: ¿Corazón, inflamación, mieloma? ¡Verdura, fruta, vitaminas!

Esto es así no sólo en la prensa, desde luego, también en la estantería de los superventas. Es verdad que los libros de autoayuda suelen ser grito y plata porque si hay algo que complace al lector y a la lectora es que le digan lo que debe hacer y la mayoría de las revistas femeninas y de los horóscopos están escritos al modo imperativo. En materia de libros de autoayuda, el superventas absoluto esta temporada en Francia se llama Guérir (curar, sanar). Está escrito por un siquiatra, David Servan-Scheibrer, profesor universitario en Estados Unidos y Francia, hijo del célebre periodista, Jean-Jacques Servan-Schreiber, fundador de L’Express. El libro se sitúa en un terreno compartido por la medicina y la psicología, para el cual Servan-Scheibrer ha acuñado el concepto de ‘medicina de las emociones’. Y, en síntesis, postula que se puede vencer al stress, a la ansiedad y a la depresión sin medicamentos ni sicoanálisis. Su terapia está basada en el cambio de hábitos de vida, a través del ejercicio físico, de una actitud positiva frente a la gestión de las emociones y los sucesos traumáticos y, particularmente, en el cambio de dieta alimentaria, basado en el reequilibrio entre los ahora famosos omega 3 (ácidos grasos tomados de ciertos aceites vegetales y del pescado) y los omega 6 (tomados de la carne y el azúcar).

Servan-Schreiber advierte también contra el abuso de los antidepresivos. Indispensables en el tratamiento de las depresiones severas, éstos son inútil y peligrosamente prescritos en la mayoría de los casos, al punto que, en Francia, una de cada tres pacientes sale del gabinete médico con una receta de antidepresivos debajo del brazo y una de cada diez los consume regularmente. A través de la orina de los pacientes, el Prozac ha llegado a los ríos, desde los cuales reaparece en la alimentación e, incluso, en algunas ciudades europeas, en el agua potable. Todo lo cual es inquietante porque abundan los estudios que muestran que el abuso de antidepresivos, más que disminuir el número de suicidios, lo aumenta.

Como todo éxito fulgurante, el de Servan-Schreiber ha generado también su correlato de escepticismo, cuando no de crítica abierta. En vistas de que el mercado francés estaba insuficientemente abastecido en omega 3, el médico de las emociones fundó y se convirtió en el accionista principal de un laboratorio que los produce a gran escala. En otro plano, algunos científicos han denunciado como sospechosa de un punto de vista político esta ‘vuelta al cuerpo’ que tiende a explicarlo todo a través del condicionamiento emocional.

En su época, el Diario Ilustrado, de haber escrito sobre temas corporales, hubiese llamado a la terapia de Serban-Schreiber una ‘higiene de vida’. Que no es lo mismo que ducharse con Prozac.

logocl 29 de noviembre de 2007 PDF

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Cuánta sustancia que nada por los canales. Y yo que sólo distingo a las patas de los patos. <br /> <br /> En este árbol de la vida se agrupan todo tipo de seres bigotudos:<br /> <br /> http://itol.embl.de/itol.cgi
Répondre
E
Los mejillones o choritos como se les conoce por acá emplean un sistema de filtrado para alimentarse. Por lo tanto retienen todo lo bueno y lo malo que contenga el agua, y de allí a la mesa. No se sabe de mejillones con depresión... a lo más de ostras aburridas... :-)<br /> Ampliando un poco el comentario anterior, la serotonina es una sustancia que funciona al interior de nuestros organismos como neurotransmisor. Se le denomina con frecuencia "hormona del humor" ya que actúa sobre el sistema psiconervioso.<br /> Al haber más luz, como en primavera y verano, el cuerpo aumenta la producción de serotonina, generando una mayor sensación de bienestar y felicidad.<br /> El Prozac o fluoxetina, justamente es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.<br /> Se excreta principalmente por la orina, quedando tal cual sin alteraciones químicas alrededor de un 2,5% el que finalmente podría ir a parar a su mesa. Pero es difícil puesto que la vida media de la fluoxetina es de alrededor de 2 a 3 días.<br /> Creo que los patos de Amsterdam están tristes por otra cosa...
Répondre
J
Francés, naturalmente. Una buena cantidad se empoza en las napas subterráneas, de donde se toma el agua potable. El resto se va por ríos y canales hasta el mar del Norte y vuelve convertido en mejillones de Zelanda. Los belgas sólo tienen que agregarle las papas fritas.
Répondre
E
Se ha demostrado que un factor determinante de la depresión es la falta de luz y por lo tanto de sol. Por ello los países de más al norte de Europa, en Escandinavia por ejemplo, sufren las más altas tasas de suicidios. La falta de sol va acompañada con dietas pobres en frutas, verduras y omegas en general.<br /> Por ello es que hay que arrancarse por lo menos un par de veces al año a tomar el sol del Mediterráneo u otro, a despercudirse.<br /> Lo del Prozac en los ríos no tenía información.<br /> Al respecto, donde usted vive maestro, beben Prozac francés, alemán u holandés?
Répondre
J
'El Prozac ha llegado al río' era un título alternativo. En Amsterdam, la Tita se inquieta por el estado anímico de los patos de los canales.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité