Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
1 mai 2008

Otro primero de mayo

Un día es un día y lo que trae consigo. Es media mañana del primero de mayo de 1978 y hago unas cuantas fotos de los palos dados y recibidos. Entro a la Iglesia de San Francisco y le entrego el rollo a éste, quien se lo entrega a aquél. El rollo se da unas cuantas vueltas por las calles del centro de Santiago y termina en manos de un fotógrafo de la AFP. Me acuerdo ahora de esas fotos pero no las echo de menos.

Años más tarde, ya en Bélgica, es media tarde de otro primero de mayo y voy a buscar a una niña muy querida al cumpleaños de una compañerita. La fiesta de cumpleaños es en la casa de los abuelos de la niña. La casa resulta ser un castillo. Un castillo con puente levadizo. El dueño de casa me invita a sentarme en el salón y se interesa  por nuestra vida de estudiantes pobres y la suerte de aquel país remoto. Aparece entonces un sindicalista afiliado al partido trotskysta. También viene a buscar a su hija. Entiendo entonces que vivo en un país socialdemócrata o, al menos, socialcristiano.

1__de_mayo


Publicité
Publicité
Commentaires
J
Tal cual es, Adolfo, qué se puede agregar. Que la flor de la foto es un muguete, un lirio del valle, perfumado y tóxico, que va de mano en mano en los desfiles del Primero de mayo.
Répondre
A
El primero de mayo de 1978, en Santiago de Chile, año cuatro de la dictadura, había más miedo que heroísmo, más valentía que convicción, más resistencia que utopía y, por supuesto, más “pacos” que manifestantes. Allí estuvimos, maese, porque había que estar y en esa y en otras gestas minúsculas forjamos algunas pequeñas certidumbres y algunos grandes amores. Todo eso está, a la vez, presente y olvidado. Nada que objetar, nada de lo que arrepentirse, nada de lo que vanagloriarse. La rueda de la vida ha girado sobre su eje muchas veces desde entonces y muchos puentes levadizos han bajado y subido ante nuestros ojos.
Répondre
J
También voy entendiendo, pero me cuesta, que hay personas que leen el blog desde lejos, por una especie de periscopio. Lo que explicaría el reducido número de visitantes. Esta noche voy a dormir tranquilo.
Répondre
J
Saludos Sandel. O sea que el Canalblog se lleva los comentarios. Ahora entiendo por qué hay tan pocos :-)
Répondre
S
Por algo dicen que el surrealismùo es la caracteristica de este país!<br /> Salu2<br /> (mi anterior comentario no apareció?!)
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité