Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
31 mai 2008

Yo viví con los jíbaros

Uno de los primeros libros que leí, cuando pende, se llamaba Yo viví con los jíbaros, cazadores y reductores de cabezas, de Eduardo Barros Prado. Estupenda lectura para ese entonces. Traía, además, estupendísimas fotos de cabezas reducidas de sus enemigos. Y de jíbaras, para nada reducidas. He vuelto a ver desfilar sus páginas a la luz del helicoptero que desvela la 'nueva' tribu amazónica.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Esta es la foto de los yanomamis hecha por Salgado:<br /> http://www.arara.fr/SebastiaoSalgado1.jpg<br />
Répondre
J
También he visto cabezas de enemigos de jìbaros reducidas y renegridas. No me acuerdo ahora mismo si en un museo o en esos boliches que los germánicos llaman 'kuriosa'.
Répondre
E
Pobre tribu. ¿Lograrán no contaminarla los hombres-venidos-del-cielo? Difícil, ¿no?<br /> Me pregunto también, cuánto tiempo pasará hasta que agarren una enfermedad desconocida para ellos. Al menos se salvarán de la conversión religiosa a sangre y fuego. O tal vez me equivoco.<br /> <br /> Sobre jíbaros es cosa de encender la TV chilena. Hay programas donde abundan, y les hicieron un tratamiento sin tener que matarlos. Eso sí que es raro.<br /> <br /> Una vez cuando 'pende',tuve en mis manos una cabeza supuestamente reducida por jíbaros. Era impresionante saberlo pero nunca supe si era verdadera. Al menos no decía Made in China.
Répondre
J
Rebusco un poco y no encuentro el video pero sí la confirmación de que en una exposición de Telefónica estaba 'Yanomami Healing I & II', la video-instalación de Downey. Más sobre esto y lo otro, este jueves por este mismo canal.
Répondre
J
El videasta chileno Juan Downey 'vivió' con los yanomamis. E hizo unos videos que, cuando los vi, años atrás, me parecieron buenos. Voy a buscar en YouTube, a ver qué encuentro. Lo entrevistamos con Maturana, para LB, en el 84, me parece. Voy a pedirle que me ayude con la memoria.<br /> <br /> También sobre los yanomamis, que son amazónicos pero de una región alejada de ésta de la tribu 'descubierta', hay una foto de Salgado, que me gusta mucho. Escribí una vez un relato brevísimo sobre esa imagen. Si lo encuentro, lo cuelgo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité