Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
30 juin 2008

La pelota (celebración y despedida)

• No he traído hoy el autobombo pero debo decir que nunca dudé de la victoria. La pelota, esta pelota, es la que embocó ayer Torres en el arco alemán.

• El equipo español jugaba como para llevarse por delante todos los tabúes, el de los cuartos, el de los penaltis, el de la nariz rota. Y así fue.

• La primera victoria, contra Rusia, la más holgada en las cifras, me pareció la más laboriosa. El partido contra Italia no cuenta. Ese fue otro asunto, allí se jugaba menos a ganar que a no perder. Y también a ese juego ganó España.

• Ayer los alemanes entraron a matar pero pronto comprendieron que no, que a lo que iban era a morir.

• Por un par de gestos de matón, Ballack debió ser expulsado. Mejor es que se quedase en el campo para que el desmentido a la máxima de Lineker fuese completo.

• Celebrada con un Ribera del Duero sin Casera, dulce es la victoria cuando es merecida.

La pelota, en apretado resumen.

Publicité
Publicité
29 juin 2008

Campeones

Ahora que hemos ganado se puede decir. Perder hubiese sido una liberación, perder permite desprender y desprenderse de la adrenalina chovina y dedicarse a ver el juego ajeno como lo que es, un auténtico placer para los sentidos, baile y teatro, con su dosis de delicioso ridículo. No hemos tenido esa suerte y no vamos a quejarnos.

Ha sido, en cambio, un auténtico placer sentir el subidón de adrenalina, sacarse las ganas de ganar.

No se trata de ganar por ganar. Se trata de ajustar el valor propio y el reconocimiento ajeno.

Lo siento por quienes sufran el ruido y los desbordes. Por aquí somos pocos y a la escala del mundo tampoco somos muchos. Podemos permitirnoslo.

España ha comenzado el partido atenazada por el desafío. Poco a poco y, sobre todo, con el gol de Torres, ha ido retomando e imponiendo su juego. Los alemanes, como era de esperar, han resistido como han podido. Pero el español ha sido el equipo de esta Eurocopa.

Va por el viejo, como lo llama hoy Enric González. Ha sabido esperar y lo ha conseguido.

Canta y no llores. Somos campeones. Casillas levanta la copa. Un abrazo para todos.

Espa_a

29 juin 2008

La pelota

• Tres semanas de fútbol (baile y teatro) desembocan en esta final de la Eurocopa.

• ‘Qué es el tiempo, Zidane? Es el tiempo que pasa. Y pasa rápido’. Dos años después de su famoso cabezazo (su particular ‘Por qué no te callas’), Zizou promociona relojes.

• El mejor juego de España frente al hueso más duro de roer, Alemania.

• Qué gane el mejor y que sea España.

28 juin 2008

La pelota (en vísperas)

° Lluvia de estadísticas en la prensa: El equipo que más ha marcado (España) contra el que más ha corrido (Alemania).

° El augur belga, contrito: 'Soy de mal pronóstico'. Aun así reincide: 'Para Alemania nada es imposible, pero...' . En ese pero y entre los puntos suspensivos le cabe España.

° De augurios los teutones llegan sobrados: ‘La fuerza contra la técnica, la velocidad contra la vivacidad, apuesto por Alemania’, escribe Didier Deschamps, en 'Le Monde'.

° Paisaje brabanzón con roja y gualda.

° El tirón español también en los detalles. Nombres con futuro para niños: Cesc, Xavi, Iker, Olé.

27 juin 2008

La pelota

° Ocho kilos pesa la copa europea. La levantará el domingo aquel a quien no le tiemblen las manos (ni las piernas).

° Anoche los rusos quisieron pero no pudieron. El mérito fue del equipo español, impecable en todas las líneas.

° El objetivo español era no caer en cuartos y marcar en semifinales. El domingo ambos objetivos serán uno y el mismo: ganar a los alemanes, ganar la Eurocopa.

Publicité
Publicité
26 juin 2008

La clase española en la final de la Eurocopa

Bajo la lluvia, España vuelve a dar un baile a los rusos y se instala en la final de la Eurocopa. El agua se lleva en la primera parte la precisión en el control del balón y lesiona a Villa. Pero la gana de ganar y la clase de los jugadores consiguen los goles. Ha sido Xavi, el metrónomo español, quien ha abierto la marca. Güiza y Silva han rematado una espléndida faena con dos preciosos goles.

Canta y no llores. España está invicta y en la final de la Eurocopa.

(Y hemos hecho bien halagando a Arshavin todos a una: lo mareamos.)

26 juin 2008

La burka y el 'burkini'

¿Pueden las mujeres musulmanas usar la burka para refrescarse y nadar? ¿Cabe llegar en esta materia a un ‘acomodo razonable'? ¿Que usen 'burkini', como quien dice?

Burka

Sigue >

logocl 26 de junio de 2008 PDF

25 juin 2008

La pelota amarilla

• Si la Eurocopa es Europa, Turquía no ha podido ser más que un insistente candidato.

• Para hoy, el favorito del augur belga es… ¡Rusia !

• Ayer acertó por primera vez en el torneo… ¡Nunca es tarde!

• De la roja a la amarilla. España juega hoy de amarillo, color que pone a Luis nervioso.

• Ayer fue día de dimes y diretes. Que si Luis se va a Turquía, que si Hierro, que si Del Bosque. ¡Pero si Turquía perdió ayer y hoy España juega contra Rusia!

• Deberían algunos dirigentes aprender del árbrito belga de hoy, relaciones públicas en sus horas libres. El sí sabe enviar mensajes. ¿Se toca la oreja cuando lo enfocan las cámaras ? Es un saludo a su señora.

• En fin. Que gane el mejor y que sea España.

25 juin 2008

Alemania en la final

El equipo turco ha jugado esta noche el mejor de sus cinco partidos en el torneo y a punto ha estado de conseguir otra de sus famosas remontadas. Pero los alemanes han hecho lo justo y, sin brillar, sin jugar bien siquiera, ya están en la final. Porque han conseguido convertir en las escasas ocasiones que han tenido, la segunda vez, eso sí, con la ayuda de una ostentosa falla del golero turco. No se ha visto un gran juego, pero ha sido intenso, disputado. Para llevarse la Eurocopa España o Rusia tendrán que derrotar a esta Alemania algo roma pero eficaz. De lo contrario, el trofeo se irá una vez más a la consabida Alemania.

25 juin 2008

La pelota

• Alemania amanece embanderada en este día semifinal.

• Tras el 4-2 en los penaltis, España bate a Italia 107-101 (Renta media europea en 2007).

• A falta de evitar los goles turcos en el último minuto, hay quien quiere evitar que los turcos jueguen la Eurocopa. Un tal Jörgen Haider.

• ¿Luis? El único jugador del mundo que corría menos que yo (Gunter Netzer).

• A falta de jugadores (la mitad del equipo suspendido o lesionado), el entrenador turco podría alinear hoy al tercer portero.

• El augur belga persevera y da hoy favorita a Alemania. Con tal que mañana dé a Rusia...

24 juin 2008

La pelotilla (brevísima)

Semifinales: Previsible Alemania, asombrosa Turquía. La clase española, la revelación rusa.

Varios jugadores turcos podrían jugar por Alemania.

Habrá un belga en la semifinal España-Rusia: el árbitro.

La última decisión pero no la menos importante: lanzar el penalti a la izquierda del portero que se estira a la derecha.

En caso de depresión post eliminación (recomendaciones de un psiquiatra croata): Trabaje. No abuse de los tranquilizantes. Piense en las eliminatorias del Mundial del 2010.

¿No sería menos deprimente llamar 'clasificatorias' a las eliminatorias?

23 juin 2008

Alegre la pelota

• España ya está en semifinales. En los tres partidos del grupo eliminatorio, el mérito de la victoria recayó en la habilidad y en la eficacia de los delanteros. El triunfo de ayer se debe a la solidez de la defensa y a un sobresaliente Iker Casillas.

• Era impostada la familiaridad de los italianos con la victoria. Era mera 'comedia dell'arte'.

• Ganaremos porque hemos ganado, decían en síntesis. España ganó porque jugó más y porque se jugaba más. Había un plus detrás de esta victoria, un plus que es difícil describir y tiene que ver con el mérito y su reconocimiento.

• Es de esperar que la sesión de video después del partido le sea provechosa al árbitro alemán Herbert Fauder. Pase aún que fallase en numerosas decisiones, un penalti contra Villa, entre otras. El colmo resultó ser la tarjeta amarilla al mismo Villa por resbalar en el área italiana.

• Los cambios en el medio campo a la hora de juego ya son una tradición en el equipo español. El cambio del hombre en punta, al final del tiempo reglamentario, pareció, en cambio, discutible. De haberse lesionado Senna, como a punto estuvo, no hubiese sido discutible sino lamentable.

• Los penaltis son amargos para el que yerra y alegres para el que acierta. Las dos tapadas de Casillas y el penalti convertido por Fábregas son, esta mañana, como una alegre canción de moda que se deja oír una y otra vez estupendamente.

• Dos días sin fútbol antes de las semifinales del miércoles y jueves. ¿Qué hacía yo al anochecer antes de la Eurocopa?

23 juin 2008

Más dulce, más demorado

España ha intentado dormir a Italia a punta de pases para darle la estocada en los últimos minutos. A punto ha estado de conseguirlo. El partido se ha jugado en el centro del campo y en la prolongación se ha abierto y los delanteros han tenido más espacio. Cazorla y Villa casi han podido cerrar el partido con un gol en el último suspiro de la prolongación.

Pero ha sido mejor vencer en los penaltis. Más dulce, más demorado. Casillas los ha puesto en su sitio: Tranquilos, nosotros primero. Y Fábregas, el más joven, les ha dado la puntilla.

(Luis Enrique, va por ti.)

Luis_Enrique

22 juin 2008

La pelota

• Tres de los cuartos han sido ganados por el segundo del grupo eliminatorio. Entre lo mucho que se juega hoy el equipo español está el hecho de ser la excepción o confirmar esta regla.

• Ante las declaraciones del cancerbero Gattuso (‘Le nozze omossesuale in Spagna? Mi scandalizzo’), el corazón de los gays italianos se ha volcado con España.

• El hombre a batir en el ‘once’ español según Cesare Prandeli, entrenador de la Florentina: Marcos Senna. Mira por dónde.

• En el ‘Corriere della Sera’, Javier Marías da como favorita a Italia. Por ‘scaramancia’ (cábala). No está mal pensado. Hasta ahora los favoritos caen como moscas.

• (Antes de la batalla, leer la prensa enemiga.)

• La Eurocopa ha consagrado a dos jugadores excepcionales, el croata Modric y el ruso Arshavin. Ambos tienen un juego similar, pero el ruso es más fuerte y aun más rápido. Y marca. Ambos venden aun pocas camisetas pero el marketing no tardará en hacer su trabajo.

21 juin 2008

Adiós Holanda, bienvenida Rusia

Impecables sobre todos los planos, los rusos acceden merecidamente a semifinales y dejan en el camino a un buen equipo holandés, al que muchos daban como favorito del torneo.

Para lograr la hazaña, los rusos han contado con la astucia táctica de Guus Hiddink, con un buen juego colectivo y con un jugador extraordinario, Ashavin, el hombre que buscaba Gibarian para completar su 'once' europeo.

Tres partidos después, se crece la victoria de España sobre este equipo ruso en la primera fase. Encuentro que se repetiría en semifinales de vencer mañana España a Italia.

Chapeau a Hiddink, 'traidor' magistral. Y los pronosticadores, a otra cosa mariposa.

Holanda

21 juin 2008

La pelota inquieta

• Hoy y mañana estamos en el solsticio de verano y solsticio quiere decir ‘sol quieto’. El sol se estará quieto pero no la pelota.

• La estrella turca es grande como el acojone que les entra a sus rivales en el último minuto.

• El España-Italia de mañana se presenta bajo buenos auspicios. El augur tontaina de la prensa belga predice el triunfo italiano. Hasta ahora ha errado todos los pronósticos. Pero no ceja.

• El mismo tontaina justifica hoy así sus fallos: ‘No me harán creer que soy mal pronosticador. Predije el fracaso de la selección alemana y ya está en semifinales. Pero esta vez los alemanes han tenido en cuenta mis observaciones, formuladas hace tiempo, y han remodelado su ocupación del terreno’. 'Los alemanes han tenido en cuenta mis observaciones', escribe el hombre.

• Guus Hiddink, entrenador holandés del equipo ruso. Si hoy marcan los rusos contra Holanda, Guus ¿celebrará los goles?

21 juin 2008

La estrella turca

Increíble la capacidad de este equipo turco para dar vuelta los partidos en el último minuto. Es la tercera vez que lo consiguen en cuatro encuentros y como si tal cosa. No tienen mucho juego y son bruscos, pero se crecen en la adversidad y se llevan por delante a los equipos más puestos. Lo hicieron con Suiza y Chequia y acaban de repetirlo contra los croatas. Marcaron éstos en el último minuto de la prolongación y consiguieron los turcos empatar en los descuentos. Con ese ascendiente, los turcos no tuvieron problemas para hacerse con el triunfo en la tanda de penaltis.

Los espera Alemania en semifinales. Donde habrá de agrandárseles mucho la estrella para ganar, porque tendrán a la mitad de su equipo suspendida por acumulación de tarjetas. Pero tal como van, están para cualquier desbarajuste.

Ya lo decía el augur tontaina de la prensa belga, que los croatas eran favoritos...

20 juin 2008

La pelota

• Según un estudio, mientras más tele ve la gente más fea se encuentra. Al final de la Eurocopa me miraré al espejo y veré a Ribéry.

• Los portugueses, eliminados pero no desperfilados: Scolari se va al Chelsea y Cristiano Ronaldo al Madrid. Puesto que se lo ha pedido su madre…

• En otro mundo, la eliminatoria al Mundial del 2010 ya ha comenzado. Chile batió anoche 3-2 a Venezuela en Caracas con gol en los descuentos del ‘Chupete’ Suazo.

• A sus 69, Aragonés es el decano de los entrenadores de la Eurocopa. Treinta años menos tiene el más joven, el croata Bilic, guitarrista de rock y máster en derecho en sus horas libres.

• El augur tontaina da para hoy ganador a Croacia.

• En el barrio, las opiniones están divididas. El de la izquierda apoya a España, el de la derecha a Italia. Y el otro, ¡al Tíbet!

DSC00644

20 juin 2008

Alemania en semifinales

               

El fútbol es un juego muy divertido en el que al final siempre ganan los alemanes. Lo dijo Gary Lineker, crack inglés y hoy presentador de la BBC. Ni siquiera en los minutos finales, de cierto ahogo para ambos equipos, Alemania pareció estar cerca de perder el partido. Con un par de ajustes con respecto al equipo que perdió contra Croacia, la Maanschaft se mantuvo constantemente por encima de unos entusiastas y aplicados pero algo previsibles portugueses.

19 juin 2008

¿Qué puede ver un ciego en una sala oscura?

Borges

P
or estos días de junio, hace 22 años moría en Ginebra Jorge Luis Borges. Argentino por su padre y uruguayo por su madre, Borges nació en Buenos Aires. A sus quince años la familia se instaló en Ginebra ('Ginebra es una de mis patrias', escribió en su último libro) y allí, a orillas del lago Leman, vivió su juventud. Lo cuenta el propio Borges, en El otro, que relata su encuentro ya mayor consigo mismo cuando joven:

Sigue >

logocl19 de junio de 2008 PDF

Publicité
Publicité
1 2 3 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité