Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
18 juin 2008

El dedo y la pelota

Perfecta simetría del puntaje en el grupo en que ha jugado y ganado la selección española: España, 9; Rusia, 6; Suecia, 3; Grecia, 0.

Guus Hiddink, triunfador tricontinental. En el mundial del 2002 llevó a Corea a semifinales; en el 2006, a Australia a octavos; y en esta Eurocopa ya está en cuartos con Rusia.

El primer anuncio del entrenador galo Raymond Domenech, tras la derrota francesa: 'Me caso'.

Una vieja semi-gloria del fútbol belga, tontainas titulado, oficia de augur en la prensa local. Hasta ahora no ha acertado ninguna, pero insiste. Anteayer sería Rumania, ayer Suecia y así. Para hoy da como favorito a Portugal.

El fútbol es una regresión colectiva, qué remedio. La prueba por los gestos de los goleadores tras marcar. Ayer De la Red se chupó el pulgar y Güiza posó de arquero. El ruso Arshavin, por su parte, se llevó el índice a la nariz.

Publicité
Publicité
18 juin 2008

Tercera victoria

Un equipo B está hecho de remiendos y puede costarle por lo tanto jugar como equipo. Este equipo de reemplazantes españoles ha hecho, sin embargo, lo necesario para llevarse la victoria frente a los griegos con dos goles en la segunda parte, convertidos de De la Red y Güiza, que han remontado la inicial ventaja griega.

A menudo los delanteros españoles han hecho un pase de más frente al portero griego. Xabi Alonso es quien mejor ha entendido el partido y se ha desmarcado con una actuación formidable. Abriendo el juego con precisión y metiendo un par de trallazos en los largueros, le envía un elocuente recado a Luis. Es comprensible que éste no quiera modificar un equipo que gana, pero puede ser incomprensible privarse de Alonso frente a los italianos.

18 juin 2008

Santiago y Santiago en Santiago

Santiagos

18 juin 2008

La pelota, o sea

Rumanía, reina de los empates (tal vez sea mucho decir reina y haya que dejarlo en ministra), no consiguió ni siquiera empatar anoche con el equipo B de Holanda. O, dicho de otra manera, embalada en su extensión triunfal, a Holanda le bastó alinear el equipo B para derrotar a los rumanos. Eso, y la ética protestante.

El entrenador francés, Raymond Doménech, no ha sabido escoger (como sí lo ha hecho Aragonés) entre la generación declinante de Henry y Thuram y la montante de Benzema y Nasri. El resultado está a la vista: Francia no ha sido ni fu ni fa.

Será Italia. Y no será 'a las cinco de la tarde’, sino a partir de las nueve menos cuarto del domingo. Que para el caso es lo mismo.

El peor adversario para España en cuartos es la propia España (Last Churrero).

Esta exhortación spinozista, espigada por Montano, vale para nuestros cuartofinalistas: ‘Permanecer muy consciente de sí y de las cosas’. De la pelota, o sea.

Por lo pronto, y por el honor y la extensión, esta noche el equipo B de España se enfrenta al equipo de Grecia. Que es de suyo un equipo B, así haya ganado la anterior Eurocopa.

17 juin 2008

La pelota

Poco juego en la victoria de Alemania contra Austria anoche, que pone a los teutones en cuartos (contra Portugal), y que selló un obús de Ballack de tiro libre. El ‘9’ alemán Mario Gómez mostró en una jugada cómo se puede ‘no meter’ un gol. Los austriacos, por su parte, lo han ido mostrando durante tres partidos.

D
espués de ver más de una docena de encuentros, se puede afirmar que todos los equipos juegan parecido. Sólo que algunos juegan más o menos bien y otros juegan sólo más o menos.

Francia-Italia y Holanda Rumania esta noche, por una única plaza, la de rival de España en cuartos. Italia y Francia buscan remontar una actuación hasta ahora pobretona. Aun ganando, ambos dependen de qué consiga hacer una imprevisible Rumania frente a Holanda.

Francia (un gol en dos partidos) duda si confiar en la experiencia de Henri o en la juventud de Benzema. Italia (un gol convertido por un defensa en dos partidos) también duda. Los resultados de esta noche pueden dar lugar a complicados cálculos pero lo cierto es que nos sacarán de dudas.

Publicité
Publicité
16 juin 2008

La pelota (San Lunes)

Siguiendo el modelo de cuatro días (partido – recuperación – descanso – preparación – y otra vez partido) el grupo español está hoy en fase dos: San Lunes, merecido descanso.

Este es once de la Eurocopa compuesto por Gibarian: Buffon; Boulahrouz, Ujfalusi, Pepe, Grosso; De Jong, Sneijder, Cristiano, Modric; Villa y Van Nistelrooy. Muy bien. Salvo Cristiano Ronaldo. No hay nadie que juegue de manera más vistosa que el portugués. Pero hay varios que juegan ‘mejor’ que él.

En doce minutos Turquía marcó ayer tres goles, sellando una remontada que dejó pasmados y fuera del torneo a los checos. En circunstancias así los porteros suelen ganar protagonismo. Al checo Cech, a quien muchos dan como el mejor portero del mundo, la pelota se le hizo ajena. Al turco Volkan se le subió la lava y la emprendió contra Koller (2, 02 m. y 102 kilos). El guardián checo salió del campo deprimido y el turco expulsado.

Esta noche Austria-Alemania y Croacia-Polonia. A ver si caen milagros.

15 juin 2008

El cuarto de hora turco

Dramático el Chequia-Turquía que definía la segunda plaza clasificatoria en el grupo 2 de la Eurocopa. Los checos ganaban 2-0 a quince minutos del fin del partido. Pero en ese cuarto de hora los turcos consiguen dar vuelta el marcador. Al final, 3-2 para el equipo otomano, que termina con un jugador de campo en el lugar del portero, expulsado en los últimos minutos. En el otro encuentro del grupo, sin más consecuencias que el honor del anfitrión, Suiza vence a Portugal 2-0.

15 juin 2008

La Pelota

En el primer gol de España intervinieron, en este orden, Xavi, Villa, Silva y Torres, que definió. El segundo resultó de un largo pase de Capdevilla y, sobre todo, del arresto de Villa.

El equipo español ha recibido un único cartón amarillo en dos partidos (Marchena, ayer contra Suecia). Incluso tras el penalti contra Silva no pitado, al final de la primera parte, el equipo no se desfiguró reclamando. Buenas señales. Esperemos que duren.

Lujo de ganadores. Como Portugal hoy y Holanda el martes, España enfrenta el tercer partido (contra Grecia, el miércoles) sin presión. Ya con la mira puesta en los famosos cuartos.

Atendiendo a varios signos, Holanda es un ‘equipo Obama’. No más sea por la secuencia de las vocales.

Ver jugar y perder a Grecia ‘actualiza’ la pregunta: ¿cómo pudo este equipo ganar la Eurocopa 2004?

14 juin 2008

España se acerca

España 2, Suecia 1

En la primera parte, el metrónomo español, Xavi, ha jugado casi permanentemente en su campo y los enlaces ofensivos, Silva e Iniesta, particularmente este último, no han conseguido hilvanar buenas jugadas. La lesión de Puyol no ha ayudado a sosegar la defensa. El gol de Torres ha metido a España en su campo y el empate sueco ha seguido con cierta lógica, sin que los suecos hayan desplegado un gran juego para conseguirlo.

Los cambios (Fábregas y Cazorla) a la hora de juego han representado una mejoría. Que no parecía bastar frente a unos sólidos suecos que cuidaban el empate. Hasta que, en los descuentos, el guaje Villa consigue meter a España en cuartos.

14 juin 2008

La pelota

Como un cuadro de Velázquez, el espectáculo del fútbol es especular. Los jugadores miran a la pelota, los árbitros miran a los jugadores, los entrenadores miran a los árbitros. Los stewards miran a los aficionados y los aficionados miran a unos y otros pero últimamente se miran sobre todo a ellos mismos en la gran pantalla. El único que mira al horizonte es Michel Platini.

El vino para esta noche. Reserva para la victoria. De la casa en caso de empate. Menos que eso no hay.

13 juin 2008

Hup Holland (2)

En dos partidos, Holanda bate al campeón del mundo (Italia, 3-0) y al vicecampeón (Francia, 4-1). Ganando 1-0, el entrenador, Van Basten, remplaza a dos atacantes… por dos delanteros, Van Peersie y Robben. Que marcan, ambos. Chapeau! En vista de los resultados, el objetivo español es, más que nunca, la primera plaza de su grupo. Ganar, por cierto. Y sobre todo, evitar Holanda. Al menos en cuartos.

13 juin 2008

La pelota

Maradona sobre la Eurocopa: ‘Un poco de Holanda y nada más’. En esta copa como en todas, lo suyo es la mesura.

El pase que permitió el primer gol de Villa, mucha movilidad y buen desmarque están en el activo de Fernando Torres en el partido ganado a Rusia. En el pasivo, un dedo de Villa lastimado en la celebración del primer gol y el desplante a Aragonés, cuando este último remplazó lo remplazó por Cesc, incidente que ha abierto la consabida temporada de dimes y diretes en el grupo español.

Los polaco-alemanes no celebran los goles que convierten contra Polonia. Los turco-suizos no celebran el gol convertido contra Turquía. Muy bien. Así nadie se lastima los dedos.

El último minuto hundió a los suizos y el último minuto resucitó a los austriacos.

El fútbol es un juego muy divertido en el que a veces pierden los alemanes.

Leña del árbol caído. Según El País, Ballack es un ‘pesadote’, un ‘espantajo’. Lehman está ‘para el arrastre’. No tiene manos, tiene ‘manoplas’. El domingo parecían invencibles.

¿No hay control antidoping para los entrenadores? Apuesto que uno de los cuatro de ayer daba positivo. No sé de qué, pero de algo.

Hoy, viernes 13, se celebra a San Antonio de Padua, ítalo-portugués, como Antonio Tabucchi, pero al revés. Felicidades a todos los Antonios. El lisboeta, buen predicador, harto que estaba un día de que no le hicieran ni puto caso, y como el desierto le quedaba un poco a trasmano, se fue a predicar a la playa.

Según HLT, cada siete 13 uno cae en viernes y un viernes sólo puede ser día 13 cada siete meses. Piensen en ello.

12 juin 2008

En la saliva está el secreto

kuntakintae

L
as respuestas sobre nuestro origen y destino están al alcance de la mano: en los genes. Además de saber que los ancestros vienen de Lepe y de Caleta Tirúa, los genes informan sobre asuntillos tan interesantes como la predisposición porcentual de cada uno a contraer ciertas enfermedades y adicciones, y a desarrollar un cociente intelectual alto, 'regular' o bajo. Los padres inquietos pueden comparar su genoma con el de su progenitura y, llegado el caso, celebrar las sorpresas.

Sigue >

logocl
12 de junio de 2008 PDF

11 juin 2008

Diluvio de emociones

Pura emoción en la victoria (2-1) de los turcos sobre los suizos, que significa la eliminación del torneo para los helvéticos. Cabe hacer una lectura climática del combate por el balón. Mientras caía el diluvio los suizos han sido superiores y han logrado marcar entre los charcos. En la segunda parte, la lluvia ha cesado y los turcos han logrado imponerse en los últimos minutos. El gol suizo ha venido de una combinación entre dos jugadores turco-suizos que no han querido celebrarlo, como ya comienza a ser tradición. Por primera vez en el torneo el equipo que marca primero acaba perdiendo el partido. Y, en este caso, el cupo para la segunda parte.

Turqu_a_Suiza

11 juin 2008

Dos cuestiones importantes

Mi tío Pepe tenía una mercería. 'Vénganme a mí con cuestiones de género', decía.

(Mi tía Pepa llevaba las cuentas).

________________

Dice doña Irene Lozano que 'el lenguaje del poder (...) fabrica discursos y frases en busca de su legitimación'. 'Los ministerios que antes se llamaban de la guerra, ahora ostentan el título de defensa'.

No llega a decirlo pero pronto pasarán a llamarse ministerios de asuntos humanitarios.

11 juin 2008

La pelota

Sondeo en Le Monde: ¿Cuál es hasta ahora el equipo que mejor le ha impresionado? 1° Holanda, 67% - 2° España, 24% - 3° Alemania, 9%.

Sobre el primer gol holandés contra Italia: Panucci, en el suelo, detrás de la línea, ¿valida la posición de Van Nistelrooy? Sí, siguiendo a la letra el reglamento.

El España-Rusia es hasta ahora el único partido en el que han marcado los dos equipos.

Rusia no es propiamente Goliat pero ayer fue el día de los Davides. La prensa encumbra hoy con razón la actuación de David Villa. Arsène Wenger, entrenador de Arsenal y comentarista en la televisión francesa, se deshizo ayer en elogios a David Silva.

Los griegos recibieron su merecido de parte de los suecos. Nadie reclama hoy la disposición de los equipos de cuando me llevó mi padre por primera vez al estadio, cinco delanteros, dos medios, tres defensas. Pero una selección dispuesta como la de los griegos merece ser goleada.

Otra de griegos. Los habitantes de la isla de Lesbos, los lesbianos, hartos de burlas y confusiones, inician una campaña para exigir la prohibición del uso de su gentilicio para designar a las mujeres homosexuales. Teniendo en cuenta el tamaño de los dos colectivos, más les valdría cambiarle el nombre a la isla.

Apéndice real: Hoy es el cumpleaños de Fabiola de Mora y Aragón, reina de los belgas. Ochenta años, sin que se le mueva un pelo.

10 juin 2008

Bailando bajo la lluvia

España 4, Rusia 1

Bajo la lluvia tirolesa, España baila con un equipo ruso desconcertado, si no descorazonado. Tres magníficos goles del guaje Villa y el colofón a cargo de Fábregas. Los rusos consiguen descontar en el último tramo. España ha sabido jugar en dos registros, atacando en la primera parte, y al contrataque en la segunda. El triunfo ha sido tan merecido como contudente. De buen augurio para lo que viene, con un único bemol puesto por la defensa, por momentos algo dudosa.

Ayayay, canta y no llores...

Villa

Rácana Grecia, alegre Suecia
Suecia 2, Grecia 0

Grecia ganó la Eurocopa anterior parodiando al fútbol alemán. Las circunstancias se dieron a su favor y lo consiguieron. Hoy han afrontado el partido contra los suecos con el mismo predicamento. Pero los suecos han confiado en sus medios, han buscado el arco contrario y lo han encontrado un par de veces. Los futuros rivales de España han mostrado su juego. Por razones opuestas, unos por rácanos, los otros por rumbosos, ambos son peligrosos.

10 juin 2008

La pelota

Ojo con Rusia. Detrás de ella está la mano de Gus Hiddinck, la misma que estaba detrás de Corea en el mundial de 2002. Claro que también detrás de Corea en 2002 estaba la mano del árbitro.

Un recuerdo ruso. Rusia se cubría entonces con el pomposo nombre de Unión Soviética. De sus jugadores, cuya camiseta llevaba escrita las letras CCCP, no recuerdo a ninguno salvo al portero. Y lo recuerdo vestido de negro y ‘volando’. Lev Yashin, la araña negra.

De todo el rollo según el cual a España le pesa el pasado lo que más ‘insoporta’ es el subrrollo del sentimiento nacional, de su supuesta fragmentación, cuando no de su ausencia. Es una explicación estólida que suele venir envuelta desde nacioncetas eliminadas en la eliminatoria de la eliminatoria.

De vez en cuando sería interesante invertir el orden del ceremonial y ejecutar los himnos patrios al final del partido. Para apreciar el estado ‘moral’ de la tropa tras la batalla. Así, ayer habríamos disfrutado de una Marsellesa desinflada y de un ‘Guillermo’ holandés especialmente gallardo.

Y hoy es el día. El fútbol es muy proyectivo. Una niña muy querida me dice que hoy toca ‘zapatear a los putines’.

9 juin 2008

Hup Holland!

Le piège roumain
Francia 0, Rumanía 0

A pesar de un buen inicio, el equipo francés no consigue zafarse el cepo rumano. Los rumanos cierran los espacios, 'petrifican' la pelota y se llevan el empate que buscaban. No es poco para Rumanía, teniendo en cuenta el grupo 'mortal' en que se mueve. Primer empate en blanco y primeras puyas del torneo.
_______

Impresionante Holanda
Holanda 3, Italia 0

Con aplomo y buen juego se lleva por delante al campeón del mundo, Italia, con tres goles de diferencia, el marcador más abultado del torneo. Si en el primer gol Van Nistelrooy estaba fuera de juego, en el segundo Sneijder estaba donde tenía que estar. El tercero, Van Bronckhorst de contrataque, ha terminado con la 'squadra'. 'El 'grupo de la muerte' sube bien alto el estandarte..

9 juin 2008

La pelota

• Tres de los delanteros que jugaron ayer por Alemania no nacieron en Alemania: Podolsky y Klose en Polonia, Kuranyi en Brasil. El cuarto, Mario Gómez, además de alemán es español. El mejor jugador polaco ayer fue Guerrero, nacido en Brasil y polaco sólo desde hace dos meses.

• Cuenta el diario que unos obreros de una industria química en Belfast vertieron por error ácido nítrico en un contenedor de escombros provocando emanaciones de gas hilarante. A ver hacia dónde soplan los vientos y qué risas nos traen las brisas.

• Hoy comienza el 'grupo de la muerte'. Qué nervios.

Publicité
Publicité
<< < 1 2 3 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité