Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
24 août 2008

La exposición

Participo en un encuentro de artistas. Expongo una cornamenta de ciervo en cuyas astas se disponen una ardilla y unos pájaros. Otro expositor muestra un fondo de escenario de madera que un niño activa tocando en algunos puntos para hacer aparecer cabezas e instrumentos. Una mujer joven, aparentemente inglesa, se rebela a gritos contra el despilfarro y la ausencia de creatividad que el encuentro supone (lo organiza una universidad turinesa). ¿Está genuninamente loca o se trata de una 'performance'?

Ciervo2

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Jajá! Es bien sabido que los ingleses son los mapuches de Inglaterra. <br /> <br /> La primera 'performance' que recuerdo, antes de adentrarnos en los entresijos del arte conceptual, la realizaba Eduardo Yentzen en la Avenida Providencia de Santiago, donde se instalaba con una caja de cartón vacía a sus pies. La gente pasaba y miraba la caja, hasta que algún curioso le preguntaba: 'Usted qué vende, joven?'. A lo que Yentzen respondía: 'La caja'.
Répondre
M
Hay que tener cuidado con las “performances”. Se ha sabido de una en la que el público casi crucifica al artista. Bueno, quizás el tipo se lo estaba buscando: iba vestido con un taparrabos y una corona de espinas. Eso sí, no exponía cornamentas. <br /> <br /> Al final se descubrió que también la crucifixión era parte de la “performance” y ésta, a su vez, correspondía a la fase “práctica” del proyecto de fin de carrera de un grupo de estudiantes daneses de una escuela de arte. Más tarde se supo que los estudiantes eran, en realidad, críticos de una revista audiovisual australiana que se vengaban así del mundo intelectual y artístico después de que un científico del CNRS francés les hubiese colado en su revista un texto escrito en jerga deleuziana en el cual se incluía un palíndromo que insultaba al director de la misma. La cosa no terminó ahí porque tras el susodicho científico francés se descubrió que se escondía un oscuro poeta chileno que, tras la publicación de su décimo quinto poemario (ilustrado por él mismo) y ante el nulo éxito de crítica y público de la obra, decidió explorar otras vías de alcanzar la inmortalidad. No se ha sabido más de sus andanzas. En todo caso ¿está seguro de que la “mujer joven y aparentemente inglesa” no tenía un cierto aire mapuche?
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité