dimanche 31 août 2008

¿Quién me los robó mientras me dormí?

En la plaza de San Francisco de La Paz, en cuanto salía del hotel me asaltaba una canción que repetía una y otra vez la disquería de enfrente. Muchos años después, subiendo o bajando del autobús en México, escuchaba involuntariamente otra y también se repetía. México recuerda a Bolivia y uno recuerda al otro. Así he ido, oyendo rock licuado toda la vida, folklore en lata, música popular. Así me sé las canciones que el otro olvidó.

Posté par Josepepe à 11:18 - - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags :


mardi 26 août 2008

Aviso

A los caminantes que vienen buscando información sobre sexo en el Camino de Santiago aviso que andan descaminados.

Posté par Josepepe à 18:31 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 24 août 2008

La exposición

Participo en un encuentro de artistas. Expongo una cornamenta de ciervo en cuyas astas se disponen una ardilla y unos pájaros. Otro expositor muestra un fondo de escenario de madera que un niño activa tocando en algunos puntos para hacer aparecer cabezas e instrumentos. Una mujer joven, aparentemente inglesa, se rebela a gritos contra el despilfarro y la ausencia de creatividad que el encuentro supone (lo organiza una universidad turinesa). ¿Está genuninamente loca o se trata de una 'performance'?

Ciervo2

Posté par Josepepe à 17:00 - - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

vendredi 22 août 2008

Canciones

Las canciones son huellas afectivas, dice Yves Simon. Que son pegadizas, pegajosas, quiere decir, que dejan huella  y reaparecen sin que nadie las llame. Como decía un poema de Gonzalo Millán tantos años atrás: Y como en una mala canción de moda te nombro y te repito.

Posté par Josepepe à 19:11 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

Rear Window

Desde la ventana de la habitación puede ver un patio interior donde crecen los árboles que él mismo ha plantado. Antes sólo andaba por ahí entre árboles y arbustos y escuchaba las voces de las conversaciones de los vecinos, la madre con su hija pequeña, los niños que juegan, el perro, el gato, una pareja mayor. Ahora, desde la ventana de la habitación no sólo puede oírlos y reconocerlos a través de esas voces y esos ruidos, sino verlos. Y son, más o menos, como los imaginaba, sin tratar de imaginarlos, como los veía inevitablemente al oír sus voces. Ahora sus rostros precisan esas imágenes inciertas. Se trata de una sensación similar a la del lector cuando se enfrenta a las imágenes de la adaptación al cine del libro leído antes. Por fortuna, estas nuevas imágenes del patio interior no tienen esa fuerza impositiva de la pantalla. En el patio también hay árboles y algo de distancia. Y, en los buenos días, pájaros.

Posté par Josepepe à 10:33 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


jeudi 21 août 2008

Barajas

Ayer, al momento de separarnos en Zaventem, tanta prisa parecía tener Daniel por dejar Bélgica y llegar a Madrid, que casi se olvida de hacer el gesto de complicidad de las despedidas. Pero no, cuando ya salía de mi campo visual, se volvió, como siempre. Durante los largos minutos que separaron la noticia del accidente de Barajas y su mensaje avisando que su avión había aterrizado a la misma hora y en la misma pista que el avión accidentado, ese gesto estuvo conmigo.

La vida es ahora, como dice el catálogo de Ikea.

Posté par Josepepe à 11:08 - - Commentaires [6] - Permalien [#]

mardi 19 août 2008

1500

El 1500 es la auténtica emoción del atletismo. Por debajo de 800, la cinta corre demasiado rápido y, por encima de 3000, demasiado lentamente. El 1500 es la medida exacta para que se despliegue la velocidad y la inteligencia.

Posté par Josepepe à 14:37 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 17 août 2008

Se ruega no quitarse el sombrero

Sombreros

Se ruega al público no quitarse el sombrero
Para mayor comodidad de los pasajeros

Estos alejandrinos los encontró mi hermana en un edificio de la calle Bandera, en Santiago de Chile. Hay un lugar donde quitarse el sombrero incomoda a los pasajeros.

Posté par Josepepe à 18:12 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

vendredi 15 août 2008

Halterofilia y otras perversiones

Muy bien está que las autoridades olímpicas combatan la trampa. Peor está que la admitan allí donde la cometen a gran escala (tautología; todo en el Olimpo es a gran escala) los organizadores. (No somos competentes en esa materia, dirán, ya lo sé). Así, el tandem de niñas que emocionó al mundo: una cantaba y escondía la carita, la otra la ponía por bonita. Así también los niños que representaron, en la misma ceremonia, a las 56 etnias que componen la China resultaron pertenecer todos a la etnia han.

Posté par Josepepe à 11:24 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

jeudi 14 août 2008

Postal de la Gare du Nord

Gare du Nord de Bruselas, salida hacia la Aarschotstraat. Olor a aceite rancio de los restaurantes populares. En el suelo, un sinnúmero de bolitas verdes relucientes. Las palomas aterrizan y se disponen a picotear de ese maná. Se alejan sin embargo. Son arvejas congeladas caídas de un saco roto.

Posté par Josepepe à 12:18 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,