dimanche 30 novembre 2008

Últimas noticias del cambio climático

A los europeos se les suelen desordenar los indiecitos. Los aztecas tienen a desplazárseles hacia el Perú y los incas a México. Todos ellos, eso sí, viven en la selva amazónica.

Para los norteamericanos, en cambio, España es una región de México donde abundan las corridas de toros.

Estrellita Brodsky, curadora de arte en Nueva York, cuenta en esta entrevista al NYT que cuando niña sus compañeros le preguntaban si sus padres, originarios de Venezuela y Uruguay, eran indios y vivían en la selva.

También a mi tío Pepe le preguntaron una vez si era indio, en el sentido de hindú. O polinésico. O si en Chile hay botellas. Claro que las hay, respondió, algunas llenas de individuos que han ido cayendo dentro.

En fin, el mundo está cambiando demasiado rápido y es normal que la buena gente se desoriente. O se desnortee, como dicen los portugueses. A todo lo cual se suma el desarreglo que acarrea el cambio climático. Estas son las últimas noticias al respecto:

frica comienza en los Pirineos.
-Argentina y Chile cumplen su sueño y se convierten en países tropicales.
-Las Islas Maldivas se mudan al continente.

(Continuará)

Posté par Josepepe à 14:44 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


Día sin comprar

Ayer se celebró el 'Día sin comprar'. Saldo de la jornada, un muerto. Un dependiente que abría las puertas de una tienda Wall-Mart en Nueva York murió pisoteado por la multitud que esperaba el inicio de la temporada de saldos.

Posté par Josepepe à 01:04 - - Commentaires [4] - Permalien [#]

samedi 29 novembre 2008

Spanish shame

Mi tío Pepe sostiene que la vergüenza ajena, un sentimiento que le asalta a menudo, no existe en otras comarcas. Que es nuestro. Que no pasa las fronteras de la lengua, salvo si lo llevamos con nosotros. Tanto así que los ingleses, que no lo conocen más que de oídas, lo llaman spanish shame.

José Antonio Marina en su Diccionario de los sentimientos sostiene esto o algo parecido. Alentado por el hallazgo, mi tío, con la ayuda de algunos amigos desinteresados, ha estado intentando informarse sobre el asunto. Así ha descubierto que en la lengua alemana el concepto que más se acerca a nuestra vergüenza ajena es el de Schmerzfreude, que significa más bien lo contrario, esto es la alegría (que no la vergüenza) que provoca el dolor ajeno. Lo que ya es decir. En holandés sí hay la noción de vergüenza ajena, la plaatsvervangende schaamte (algo así como place-replacing shame en inglés). Y la usan, pero con una frecuencia menor que nosotros, eternos avergonzados por obra ajena.

Con todo, hay algo de positivo en nuestra spanish shame. Es una forma de sintonía con el prójimo metepata eso de acompañarlo en la vergüenza o de sentirla en su lugar. Una forma de empatía, en suma. De cualquier manera, es de temer que sea un sentimiento en vías de extinción. Como la saudade portuguesa.

Posté par Josepepe à 22:46 - - Commentaires [1] - Permalien [#]

vendredi 28 novembre 2008

Yo (sin ir más lejos)

'Mi ego y yo'
(En la portada de la revista Psychologies).

Caetano Veloso cantó en la ceremonia de los Oscar. 'No le di mucha importancia a cantar para millones de personas,  dice. Yo no estaba entre ellas'.

Cuando las películas de Woody Allen eran unánimemente elogiadas, a mí no me gustaban, afirma también. Ahora que han perdido público me gustan. Y recuerda esta oneliner del neoyorkino: 'Por qué hablar mal de la masturbación, si es la única relación sexual que uno puede tener con quien realmente ama'.

 

__________

Esta foto de un manifestante tailandés:

Tailandia

__________

Todo en este esquema de la evolución es prehistórico, sobre todo el modelo del computador:

Evoluci_n

Posté par Josepepe à 13:42 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,

La guerra pacífica

Ciento ochenta y seis trabajadores peruanos residentes en Chile sentados en un teatro ven asomar por una ventana trece personalidades políticas, académicas y mediáticas locales. Estas han sido convidadas a adentrarse por un pasillo sin saber que desembocarán en esa ventana por donde miran y son vistos por los espectadores. La obra se llevó a cabo en la sala Matucana 100, en Santiago de Chile, en diciembre de 2007.

'Míra cómo te miro' podría llamarse este experimento de intercambio de miradas perplejas. El autor, Santiago Sierra, lo llamó La trampa. Atrapados unos a otros. La ventana como pantalla por donde asoma la elite observada por la audiencia popular que representan los inmigrantes. No es otro el modelo del día a día a través de la televisión.

Supongo que que el pacífico público fue remunerado. Supongo también que la elite, en cambio, no habrá reclamado otra remuneración que la de participar en el evento.

Posté par Josepepe à 11:46 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :


jeudi 27 novembre 2008

El surfista

Mi tío Pepe suele decir que tiene unos sobrinos estupendos. Pruebas al canto.

Vogue

Posté par Josepepe à 15:13 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

mardi 25 novembre 2008

El tío de Fellini

Al fondo del jardín los mirlos picotean las últimas manzanas.
____

La tarde se vuelve hacia el poniente. Llegan noticias. Ese se ha muerto. Al otro no le queda mucho. Por penúltima vez aparecen en el diario.

____

Alguien entra a este blog queriendo saber qué gritaba el tío de Fellini subido arriba del árbol. Imagino que lo supo y lo olvidó. O que alguien, viendo como está, melancólico pero no triste, le ha dicho: Estás como el tío de Fellini.

Amarcord

Posté par Josepepe à 16:02 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

Le escalera mecánica

Mi tío Pepe me cuenta esto que le ocurrió en la estación de trenes. Iba apurado a coger el tren y, al momento de dirigirse hacia la escalera mecánica para subir al andén, pasó ligeramente a llevar a una pareja de individuos que caminaba a su lado, por lo que se excusó  rápidamente, al mismo ritmo que llevaba. Ya en la escalera notó que los individuos estaban detrás suyo y mayor fue su sorpresa al notar que seguían detrás cuando había avanzado unos cuantos metros por el andén. Decidió entonces volver sobre sus pasos. Los individuos hicieron lo propio. Uno tendría algo más de veinte años y el otro casi cuarenta. Ambos tenían la mirada torva. Mi tío se mezcló con los pasajeros que esperaban el tren intentando mantener al ojo a los dos personajes. El mayor se detuvo a unos cinco metros de distancia mientras que el más joven descendía las escaleras y reaparecía en el andén de enfrente desde donde podía observar la situación. Como era de esperar, el tren tardaba en llegar.

Cuando finalmente el tren partió, el hombre que había seguido a Pepe se quedó plantado en el andén. Tras la sensación de alivio, a Pepe le asaltó la inevitable pregunta: ¿fue una amenaza real o la paranoia ambiente lo había contagiado? No pensó más en el asunto hasta varios días después cuando, de pronto, revivió nítidamente la situación. Recordó que durante toda la secuencia los dos personajes no cambiaron ni una sola palabra entre ellos y, sin embargo, parecían moverse de consuno. Le pareció entonces que el hecho de pasarlos a llevar desencadenó un mecanismo que lo designaba como víctima. No llegó a serlo tal vez por la presencia de la gente. Tampoco estuvo de más que se mantuviese atento.

Posté par Josepepe à 12:08 - - Commentaires [2] - Permalien [#]

dimanche 23 novembre 2008

Siesta septentrional

Cuando despertó, seguía nevando.

Posté par Josepepe à 16:19 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

samedi 22 novembre 2008

Flores y penas

Leyendo el blog de CV, me entero de que el poeta Glauco Mattoso, a quien cita CV en Língua ('Adoro nomes / Nomes de nomes / Como Scarlet Moon de Chevalier, Glauco Mattoso e Arrigo Barnabé / e Maria da Fé), se llama 'en lo civil' Pedro Silva. El glaucoma lo llevó a la ceguera y Glauco Mattoso lo convirtió en su nombre de pluma. Es lo que Atahualpa llama hacer flores de sus penas.

Posté par Josepepe à 12:10 - - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :