samedi 28 février 2009

Adiós febrero

DSC01465

Posté par Josepepe à 12:55 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,


%

Sólo comprendemos un 4% del universo, me dice mi amigo, que es de ciencias. No te preocupes, replico, para entender el otro 96% leo el diario. Y para el resto, http://caminodesantiago.canalblog.com/

Me habla también de la materia y de la antimateria. Lo de la antimateria me deja en ascuas. En un dos por tres mi 4% se reduce a la mitad.

__________________

La crisis polimorfa. En los aviones de Ryanair habrá que pagar por entrar al baño. El negocio de los Cafés con piernas empieza a tener mala cara (es un decir).

__________________

La vida es una herida absurda, dice el tango, y sólo cicatriza con la muerte. Claro que la muerte puede ser más absurda aún si tienes veintidós años y caes abatido por las balas de un cretino en un lugar absurdamente llamado Pensacola, Florida.

__________________

¿Buena o mala suerte la de Rob De Knecht? Este holandés tomó hace una semana un vuelo que lo llevaría a Bagdad. El avión hizo una accidentada escala en Estambul, donde se salió de la pista y embistió un poste luminoso, con saldo de heridos múltiples y crisis de pánico. De Knecht cambió entonces de programa y decidió regresar a Holanda el pasado miércoles 25. Al momento del aterrizaje, en Schipol, el avión de la Turkish Airlines se posó de nariz y se rompió en cuatro, con saldo esta vez de nueve muertos y numerosos heridos. Rob De Knecht tuvo buena y mala suerte. Y cuatro costillas rotas.

Posté par Josepepe à 10:32 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,

vendredi 27 février 2009

El almanaque

Antes, el lector se iba a la cama con la sensación que le dejaba el mundo tras la lectura de la última edición del periódico, la vespertina. En cuanto despertaba, al día siguiente, se desayunaba con la primera edición del periódico, la que venía a corregir esa sensación o a hacerla más pronunciada. Hoy, el diario digital por la noche es igual o casi igual al diario digital de la mañana. Ni uno ni otro reservan sorpresas porque todo es una sorpresa permanente, lo que significa que las sorpresas ya casi no existen, entre otras cosas porque los sondeos ya las han previsto.

‘Sólo le pido a Dios poder leer mi diario favorito con un mes de anticipación’, escribía por esos entonces el joven Claroscuro en una carta al Director del periódico más viejo del Nuevo Mundo. Su anhelo está cumplido. El diario de hoy y aquel que se publicará dentro de un mes ya son el mismo diario. Porque el diario es un almanaque, un registro inmóvil de astros y de camellos que giran a la velocidad de la luz.

Salvo cuando chocan dos submarinos nucleares (frente a las costas de España). Entonces el viento cambia de dirección y la noticia aparece con un mes de retraso.

Posté par Josepepe à 10:46 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

jeudi 26 février 2009

Chimérica

O Chinusa, o los Estados Uchinos. Niall Ferguson y Moritz Schularick explican la crisis por la relación simbiótica que se ha ido estableciendo entre las economías china y norteamericana en las últimas décadas. En conjunto, ambos países representan algo más de un décimo de la superficie del planeta, un cuarto de su población, un tercio del PIB mundial y la mitad del crecimiento económico. China produce, cobra barato por lo que vende y gran parte de lo que gana lo ahorra. Norteamérica hace el resto, es decir que consume y se endeuda. La crisis estaba cantada, pero la milonga que sonaba era otra.

Para algunos, tratándose de la crisis la variable independiente estaría en la ventaja que China obtiene de su creciente excedente exterior, excedente que es simétrico en relación al creciente déficit norteamericano. La receta con que la administración Bush creyó hacer frente a este desajuste consistió en estimular el consumo a través del crédito barato. Ya sabemos cómo terminó el invento.

No es que sepa mucho de esto, me limito a repetir lo que he leído. Según The Economist, para comerse un BigMac en Chicago un trabajador necesita desembolsar el equivalente a 12 minutos de su salario, mientras que un trabajador de Pekín necesita 'aún' el equivalente a 44 minutos del suyo. En cuántos años más el trabajador pekinés trabajará menos que el de Chicago no lo sé y no creo que llegue a verlo mi tío Pepe. Sólo dejo sembrada la inquietud, como decía Julio Martínez.

(La ilustración no cabe dentro del cuerpo del mensaje.)

Posté par Josepepe à 12:03 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

mercredi 25 février 2009

Un buey sobre mi lengua

Cuenta Christian Salmon que David Foster Wallace imaginaba que en el futuro los años serían auspiciados por las empresas: el año del coche, el año del sujetador, el año del preservativo. A ver cuál sería la marca que se atreviese a auspiciar este annus que ya es horribilis porque así se lo anuncia.

Los chinos aciertan asociando cada año con un animal. No llevan su razonamiento, sin embargo, hasta el rabo, y esto es que deberían, andando el año, adjetivar a la bestia. 2008 fue el año de la Rata, la que abandonó el barco, la que trajo la peste, la que se cebó con los pies de los viejos y los lactantes. La Rata que pasó su rabo pelado por el cuello de la doncella. 2009 será el año del
Buey en el tejado, del Buey castrado, del Buey redundante, del Buey sobre mi lengua. Pero en 2010, oímos, esto se compone. 2010, el año del Tigre.

Buey

Posté par Josepepe à 23:37 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,


lundi 23 février 2009

Todos íbamos a ser presidentos

Obama

Posté par Josepepe à 16:29 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 22 février 2009

Amish fashion

Los Amish hacen durar la ropa. Chaquetas y faldones pasan de un siglo a otro llegando a cubrir hasta cuatro o cinco generaciones. Les dan duro, para conseguirlo, a las agujas y al hilo, al dedo y al dedal. Ahora, los cuchufletos del prêt-à-porter dicen querer inspirarse en aquellos, ellos que producen ropa que está vieja antes de usarla. Todo se pierde, nada se recose.

Amish

Posté par Josepepe à 21:16 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

Narices

En su body art performance, como se complacen en llamarla, estos capullos han desaprovechado lo mejor de la materia disponible, ojos, bocas, narices, pera y bigote.

Posté par Josepepe à 18:32 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

Haz lo que quieras, pero hazlo bien.

(Leído en un afiche en la ventana de una casa de estudiantes.)

...Y después no digas que no te lo advertí.

Posté par Josepepe à 00:21 - Commentaires [0] - Permalien [#]

samedi 21 février 2009

Over the field of death

I shall cross the snow-white field
I shall fly over the field of death
I shall search out the bright-eyed falcons
My husbands, my fine fellows
Some lie hacked by swords
Some lie pierced by an arrow
They have watered with their scarlet blood
The scared land, the Russian land
Whoever died a fine death for Russia
I shall kiss him on his lifeless eyes
I shall be the faithful and loving bride
Of that fine lad who survived the battle
I shall not take the handsome one to be my husband
Earthly beauty has its end
But I shall wed the brave one
Now answer me, bright-eyed falcons!

Versión original en ruso >

Versión en inglés >

Ver >

Nevsky


Posté par Josepepe à 21:59 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :