Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
6 mars 2009

Chamullo

Un ladrón intenta entrar en la casa de Nicanor Parra en Las Cruces, en el litoral central de Chile. Por suerte el asunto no pasa a mayores. Los reporteros se precipitan al lugar de los hechos para recoger las impresiones del antipoeta, quien les transmite un papelito que dice: 'No fue nada grave. Leer San Mateo, capítulo 5, versículo 37'.

Voy a mirarlo y me doy cuenta de que no tengo la Biblia en castellano en casa. Santos cielos. La que tengo dice:  'Que ta parole soit : 'Oui, oui ; non, non ! Le surplus vient du Malin'. En castellano: 'Pero sea vuestro hablar: sí, sí, y no, no, porque lo que es más de esto, del mal procede'.

O sea:  'Sí, sí. No, no. Y el resto es chamullo'.

Publicité
Publicité
5 mars 2009

La leche

Un cliente pregunta desde México: ¿Es comestible la carne de mono?

A que sí. Y también la leche. De postre.

3 mars 2009

Caros Oscar

Se entiende que hayan oscarizado Slumdog millionaire. Nos complace a las masas mundiales ávidas de mierda, dinero y amor, en ese orden, el cuento del Ceniciento contado a ritmo de spot, de clip, de plot.

Bien que se lo curran para ganarse su estatuilla fálica.

_____________

Pregunta un cliente desde Colombia: ¿Por qué por donde pasan las hormigas no crece pasto?

Me gustaría, pero ahí no puedo ayudar. Lo único que sé en esa materia es que no hay enemigo pequeño.

2 mars 2009

El cuento del tío y otros cuentos

Mi tío Pepe me contaba esta historia: En un reino lejano vivía un Rey al que le faltaba una oreja. El Rey escondía su defecto detrás de aparatosos peinados y tocados. Un día, mientras se melenaba en la intimidad de su tocador, su paje se percató del detalle. El Rey no tardó en amenazarlo: si lo cuentas, te corto las dos orejas. El paje guardó silencio como pudo, pero era de natural extravertido y el secreto le pesaba en el alma y en el buche. Así es como fue al campo, cavó un agujero, gritó dentro con todas sus fuerzas ‘El Rey es un desorejado’ y cubrió el hoyo con tierra. Pasaron los años, en el lugar creció un cañaveral y un grupo de niños que por ahí paseaba cortó unas cuantas cañas para hacer unas flautas. Justamente era ése un día de fiesta y el pueblo estaba reunido frente a Palacio. En cuanto asomó el Rey, los niños comenzaron a soplar alegremente las flautas. ‘El Rey es un desorejado, el Rey es un desorejado’, cantaban éstas.

La moraleja también se entiende a la primera: el engaño no puede ser eterno, la mentira tiene fecha de caducidad. Y, sin embargo, con igual ingenuidad se puede afirmar lo contrario: que no hay tu tía, que la milonga la bailamos todos. Pues eso, a bailar entonces, que hoy ya no es lunes de Carnaval.

1 mars 2009

La milonga

La diferencia entre la narración y la información está en que la primera se limita a exponer una secuencia de hechos, mientras que la segunda intenta, además, explicarlos, decía Walter Benjamin hace más de medio siglo. Pues bien, de entonces ahora, imitando al cine, a la publicidad, a la historieta, los diarios cuentan historias que vienen con la explicación incorporada. Como en la Caperucita roja, quiero decir. Que se entiende a la primera. El diario del futuro se llama ya No comment.
_________________

L
a crisis y sus oportunidades.

Publicité
Publicité
<< < 1 2
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité