Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
17 avril 2009

El elegido

Sarkozy dice que Zapatero puede no ser muy inteligente, pero ya ha ganado dos elecciones generales.

Sarkozy perdió unas, cuando apoyó a Balladur contra Chirac, en 1995. Y no lo olvida, porque la derrota le costó siete años en su camino al Elíseo. Para ganar no es necesario ser muy inteligente, dice. Basta con no ser tonto. Y apunta a Zapatero (2). Y a Berlusconi (3).

Publicité
Publicité
17 avril 2009

Libros infantiles

Este hombre, Sahnoun Daifallah, se dedicó a asperjar con sus propias heces y orina una librería, un restorán y tres supermercados en el Reino Unido, mancillando libros infantiles y botellas de vino. Se presume que su objetivo inconsciente eran las obras de Lacan y la sección de pañales.

_____________________________________

Lapolla vive horas bajas >

16 avril 2009

La primavera

Se han marchitado ya las primeras flores de la primavera y mi tío Pepe sigue cavilando cómo dar cuenta de los colores del bosque. Es un problema para pintor de día domingo pero Pepe es pintor de brocha gorda y atraviesa el bosque en los días laborales. La primavera no acaba de llegar cuando comienza a despedirse. Como él.

16 avril 2009

Lugares

Más listas en Caos calmo. Esta es larguísima pero aquí la doy resumida. Lista de lugares adonde no volveré:

15 avril 2009

Cometas

Más listas en Caos calmo. Esta es brevísima. Lista de cometas que he visto en mi vida:

Halley (1985)
Hale-Bopp (1997)

Mi lista es la misma que la del hombre de Cc. Y, como él, también creo haber visto otro cuando niño, pero es un recuerdo impreciso que confundo tal vez con un eclipse o con el paso de un ovni o de unos nubarrones.

Lo cierto es que cuando asomó el Halley estábamos en la ciudad de Vicuña, en el norte de Chile, una región privilegiada para la observación de astros y cometas. El Halley, se decía, asomaba al alba. Nos levantamos de noche, subimos al auto y condujimos hasta la cima de una colina donde había un mirador. Nos bajamos, nos instalamos y una vez que creímos estar preparados levantamos la cabeza hacia el cielo. Estaba nublado. Era verano y estábamos en uno de los lugares con menos nubes en el mundo, pero ese día estaba nublado. Volvimos al hotel aún a oscuras y nos quedamos dormidos en seguida.

Doce años más tarde, cambio de estación y cambio de hemisferio, al momento del paso del Hale-Bopp en 1997. El cometa era visible de noche, pero como Bélgica es un país archipoblado e iluminado la única posibilidad de verlo consistía en adentrarse en el bosque hasta un claro. Nos preparamos para ello y como era invierno y hacía mucho frío tardamos un rato cubriéndonos con abrigos, gorros, bufandas y guantes. Salimos por fin a la calle y en cuanto levantamos la vista lo vimos. Vivito y coleando. Era inútil ir al bosque, era inútil tanta parafernalia. El cometa estaba ahí, bastaba mirar por la ventana.

Publicité
Publicité
15 avril 2009

Antes de contraer matrimonio, le rogamos que

Antes de contraer matrimonio, le rogamos que tenga en cuenta las siguientes consideraciones.

15 avril 2009

El vampiro

Más listas en Caos calmo.

Lista de videntes y curanderos consultados, bioterapeutas, yoguis, acupuntores, acupuntores sin agujas, terapeutas-que-aplican-piedras-sobre-los-chakras, podólogos que leen los pies, tricomantes que leen el pelo, monjes tibetanos que limpian el alma a punta de espada, samuráis que la limpian a punta de katana y un auténtico vampiro de Transilvania, llamado Vlad, quien, por 150 eurillos, extrae con una jeringa esterilizada 25 centílitros de tu sangre, se los bebe y te dice qué has de hacer para recobrar el equilibrio perdido.

14 avril 2009

La crisis, vista por los lectores del NYT &gt

13 avril 2009

Texto / Imagen

A la puesta en imágenes ajena suele preferir las imágenes que compone involuntariamente mientras lee. En cambio, en materia de imágenes prefiere la lectura ajena. Hay gente a la que le sucede lo contrario.

12 avril 2009

El perro

En Caos calmo hay una historia con un perro negro. No voy a contarla porque es larga y difícil de resumir y, sobre todo, porque la gracia no está en la historia sino en la manera cómo está contada.

Leyéndola, me acordé de la historia de un muchacho amigo de mis hijos que fue a vivir a Rio de Janeiro donde pronto se encontró una novia. La primera vez que fue a buscarla a su casa, un departamento en un veinteavo piso, ella lo hizo pasar y le presentó a sus padres y a su perro. A continuación fue a su habitación a arreglarse y el muchacho quedó en el salón jugando con el perro. El juego consistía en tirarle una pelota que el perro atrapaba. Así, hasta que la pelota dio un bote en falso y salió despedida por la ventana, el perro saltó detrás de ella y desapareció en el vacío. De más está decir que el noviazgo no sobrevivió a la prueba de la pelota.

12 avril 2009

Pelea de gatos

Dice la patrona que cuando voy por aquí cantando a Radiohead los gatos de la vecina se echan a pelear.

11 avril 2009

Corín

Ha muerto Corín Tellado
De quien estaba enamorado
Marcial Lafuente Estefanía.

MLFE

11 avril 2009

El cementerio de disidentes

El terremoto sacudió también el cementerio de la colina, el de Disidentes. El sacudón descalabró los mausoleos y mandó los esqueletos ladera abajo. Ese año los estudiantes de la vecina facultad de medicina no tuvieron que pagar al cuidador del cementerio por los cráneos y los fémures.

10 avril 2009

En Los Abruzos

Amiternum

L
as ruinas resisten los sacudones y los nuevos edificios se vienen abajo.

10 avril 2009

We're accidents waiting to happen

El hombre de Caos calmo, mientras espera, escucha esta canción de Radiohead:

THERE THERE

In pitch dark I go walking in your landscape
Broken branches trip me as I speak
Just because you feel it doesn’t mean it’s there.

There's always a siren singing you to shipwreck
(Don't reach out, don't reach out)
Steer away from these rocks we'd be a walking disaster
(Don't reach out, don't reach out)
Just because you feel it doesn't mean it's there
(There’s someone on your shoulder)
Just because you feel it doesn't mean it’s there
(There’s someone on your shoulder).

Why so green and lonely heaven sent you to me?

We're accidents waiting to happen.

10 avril 2009

Listas

El hombre de Caos calmo es bueno haciendo listas. Hasta ahora (capítulo 8) ya ha hecho dos: la lista de las líneas aéreas con las que ha volado (30) y la lista de las mujeres a las que ha besado (52).

10 avril 2009

Bossnapping


U
na especie en vías de reaparición: el patrón secuestrado. En Francia ya son más de una docena los gerentes y altos cargos de empresas que han sido 'retenidos' por los trabajadores como manera de oponerse a los despidos colectivos. La prensa ha acuñado un término para nombrar la práctica, en inglés, desde luego: el 'bossnapping'.

Lib_ration

10 avril 2009

Música para un viernes santo

9 avril 2009

La mirla

En ‘Réquiem’, de Tabucchi, los protagonistas se toman en el restaurante de don Casimiro un ‘sarrabulho à moda do Douro’ que está muy bueno. El sarrabulho es un plato de sangre y vísceras. La receta del sarrabulho es detallada por la mujer de don Casimiro, a quien llaman Casimira a pesar de que se llama Maria da Conceição.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

En Bangladesh los pobres crían cerdos en los basurales de los extramuros y no los matan, porque no pueden consumir la carne de una vez, ni tampoco conservarla, sino que los ‘cosechan’, esto es les van quitando partes cuidando de que se mantengan con vida. Algo similar, pero mejor, hacen los masai en África, que toman a diario una mezcla de sangre y leche de sus vacas, cicatrizando bien la herida tras cada ‘ordeño’ sanguíneo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Una mirla ha anidado en el jardín. Hasta ahora los adiposos gatos no han dado con el nido.

9 avril 2009

El confianzudo

Berlusconi_Medvedev_Obama

I
nforme de Pérez Nuix sobre Silvio Berlusconi (2002):

'Este individuo es esencialmente un pelmazo, a juzgar por los vídeos en que se le ve acompañado en cumbres políticas con otros mandatarios o en actos sociales más frívolos. En realidad su comportamiento es el mismo en unas y en otros, sólo que en aquellas finge ser el anfitrión siempre (aunque esté en el Canadá, digamos) y en éstos probablemente lo sea, por lo menos en los de Italia, se apropia de ellos aunque sea sólo un invitado. Cuando se reúne con otros jefes de Gobierno, se nota que en el fondo se siente un intruso, y es su conducta desenvuelta y jacarandosa -como si fuera el anfitrión o el baedeker en todas partes, insisto- lo que delata su inseguridad última; es como si temiera que en cualquier instante pudiera acercársele un chambelán y le susurrara con discreción, al oído, que ha existido un lamentable error y que debe abandonar la sala, el despacho, el almuerzo, la cumbre, el baile. Su contento y su desparpajo invariables son excesivos, un subrayado en rojo. Parece como si le salieran espontáneos, casi involuntariamente, y no es así: está llevando a cabo un permanente esfuerzo (sólo rebajado por la costumbre) y una representación, por supuesto. Su sonrisa enloquecida (por constante), sus chistes, sus pequeñas payasadas, sus abrazos y palmadas, su confianzudismo, su hiperactividad tan trivial como superflua son tremendamente voluntaristas. Es como si estuviera diciendo a cada momento (a sus colegas políticos, a las cámaras, a los fotógrafos, a los telespectadores y sobre todo a sí mismo): '¿Veis qué a gusto estoy, cómo me manejo, cómo departo, cómo influyo, cómo me muevo, cómo intrigo, cómo pertenezco a este mundo de las decisiones mundiales?'. El hombre no se lo cree del todo, en verdad no acaba de creérselo, y por eso ha de dejar bien manifiesto, chillonamente, que está en su salsa'.

'ÉI piensa que su simpatía (por tal él la tiene) le rinde enormes servicios: se juzga cautivador, irresistible, persuasivo; a juzgarse seductor en la acepción sexual del término, no se atreve. Con esa simpatía cree poder conseguir muchas cosas y convencer aún de más, hasta a los más poderosos. Pero si sus poderosos colegas no fueran en su mayoría gente de tan escasas luces (poco iluminan, apenas una penumbra entre todos juntos), se darían cuenta de que esa simpatía profesional es sólo la manera de Berlusconi de pedir permiso, de hacerse perdonar, de estirar el cuello para que no lo tapen en las fotos. Tengo entendido que durante un periodo de su juventud fue crooner, o cantante confidenziale (como dicen en su lengua), que amenizaba cruceros de ricos, algo así. Como se sabe, los artistas del espectáculo, por famosos que sean (y él no lo era), están mas cerca de la servidumbre que de los invitados en la consideración de los ricos, de modo que aquella época, si mis noticias son ciertas, le sirvió de entrenamiento para desgajarse, apartarse de los criados y camareros (se muestra campechano con ellos ahora, pero los detesta y los quiere lejos, como si pudieran contaminarlo fácilmente), y mezclarse con los potentados más bobos, más pastueños y más sensibles al halago. Es un individuo que no tiene el menor pudor a la hora de ser lisonjero, adulador, obsequioso incluso. En cierto sentido podría afirmarse que tiene mentalidad de portero antiguo, de los que al parecer abundaban en España durante el franquismo, y aún no han desaparecido: se deshacían en reverencias con los propietarios y los inquilinos pudientes, trataban a patadas a los repartidores y a las criadas'.

'Detrás de esa mentalidad está siempre un resentido. Si además es alguien que no teme al ridículo, entonces el individuo en cuestión es peligroso, como lo es este hombre tras su fachada cordial, bromista, casi se diría que bonachona si no fuera porque la bondad hasta como caricatura está ausente de su persona. Nada tiene que ver que se emocione o se enternezca de vez en cuando, eso está al alcance de cualquier simple, y no es necesariamente señal de bondad ni de compasión. En realidad es incomprensible que pueda engañar a nadie, no digamos a un país casi entero, es incomprensible que haya obtenido mayoría absoluta en unas elecciones, pero cuántas veces y en cuántos países no ha ocurrido lo mismo. Misterios. O es que la gente no se fija, no atiende, mira y escucha sólo distraídamente, quizá consecuencia del mirar y el escuchar televisivos. Este sujeto carece de escrúpulos, y además de manera radical, por auténtica: no es como muchos otros, que los conocen y han decidido prescindir de ellos; es que él los ignora y nunca los tiene presentes, ni siquiera en tanto que rechazables o inútiles o estúpidos o gravosos, en tanto que engorrosos. Nunca los ha descartado por la sencilla razón de que no los concibe, nunca han formado parte de sus nociones, aún menos de sus valores. Tan desconocidos le son que cuando los advierte en otro los toma sólo como síntoma de debilidad de ese otro, le sirven para juzgarlo frágil, o manso, y por tanto avasallable'.

'Ante esta clase de individuo la mayoría de la gente esta inerme, porque casi nadie está capacitado para tratar con alguien tan machacón e insistente (un pelmazo que no se está quieto un segundo, uno de esos a los que se dice sí tantas veces sólo por quitárselos de encima e interrumpir su cháchara, lograr que callen), formalmente cordial y hasta afectuoso, y que a la vez no observa reglas ni normas de ningún tipo. No las tiene ni para quebrantarlas, como tampoco principios, ni para traicionarlos. Él nunca conocerá siquiera la sensación de estarse sobrepasando, o extralimitando, ni la de estar transgrediendo, aunque pueda fingir abrigarlas momentáneamente, las ha percibido en otros y ha aprendido a ser mimético. Pero lo más difícil de todo es esto: casi nadie está capacitado para tratar con alguien que jamás siente vergüenza de ninguna clase, ni personal ni pública ni política ni estética. Ni tampoco narrativa. En verdad él no sabe lo que es eso'.

(Javier Marías, Tu rostro mañana)

Publicité
Publicité
<< < 1 2 3 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité