Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
10 mai 2009

La Bernarda, la Poncia

VEO EN BARCELONA La Casa de Bernarda Alba, última obra teatral escrita por Lorca, el mismo año de su muerte, en 1936. El no llegó a verla sobre un escenario, la estrenó en Buenos Aires, diez años más tarde, Margarida Xirgú.

Una casa por dentro, un huis clos de mujeres. «Si lo que va a ocurrir (el drama) se diese en casa de la vecina lo verías venir, previene la criada Poncia a Bernarda. Pero como será en tu casa no lo ves, te vuelves ciega». Drama de mujeres en los pueblos de España, lo subtituló Lorca. Porque son las mujeres quienes reproducen el machismo, como se dice rápido. «Bernarda es la manera española de ser de derechas», apunta Lluís Pasqual, el director de esta versión. «La Bernarda es más castellana que andaluza, más seca», añade. Más de setenta años más tarde, España es otra, nada de lo que pasa en casa de la Bernarda es hoy posible y, sin embargo, ahí está la tragedia, y no tiene fecha.

La puesta en escena está muy bien, como las actuaciones, entre las que sobresale Rosa María Sardá en el papel de la Poncia, la criada, el alter ego a sueldo de Bernarda. La presenta el Teatro Nacional de Cataluña. Estará en Madrid, a partir de septiembre de 2009.

Lorca

Publicité
Publicité
Commentaires
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité