Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
31 août 2009

El botín de oro

Entiendo que fuera de las fronteras de este blog el mundo pase de la liga belga. Que se llama Liga Jupiler, nombre de la cerveza que la auspicia, una cerveza que está tibia incluso cuando está fría. La liga belga no le interesa a nadie, salvo un día o dos de cada año: ayer y hoy, sin ir más lejos.

Anoche, durante el juego entre el Anderlecht y el Standard, un jugador le rompió la pierna a otro. Detesté la imagen de esos huesos rotos ya antes de verla, y luego la he visto multiplicada hasta la repugnancia.

Se da la casualidad que el autor de la agresión es un muchacho joven y apuesto, con cachirulos en la cabellera, las gotas justas de sangre caribeña, tan bienvenidas en la sección Deportes, y un nombre bien sonante, Axel Witsel, elegido 'botín de oro' en la temporada anterior. Un muchacho ligero. El agredido, en cambio, es un hombrón robusto, un polaco apellidado Wasilewsky. Pero claro, claro, el joven calza botín de oro y el oro es un metal denso.

Fue un mal día el de ayer para el Reino. En una celebración cualquiera en el Palacio real se encabritaron los caballos que tiraban de dos coches, con resultado de cuatro heridos. Se rompieron algunas bridas pero no los necesarios equilibrios: los cuatro heridos, leves, son dos flamencos y dos valones.

El partido de la pierna rota también acabó en empate.

Publicité
Publicité
30 août 2009

El curso del agua

Se detienen al borde del río y miran correr el agua. El movimiento del agua es engañoso, el río parece ir hacia el sur —hacia Francia, pero en verdad va hacia el norte —hacia Holanda, es la brisa la que provoca el engaño. Les da sed y se sientan en la terraza de un café a beber té helado. En torno a ellos hay varias mesas ocupadas por otras parejas. Qué curioso, dice Pepa, todos los hombres están sentados mirando al sur —hacia Francia y todas las mujeres estamos sentadas mirando al norte —hacia Holanda. Pepe da una ojeada al conjunto, así es. El nunca lo hubiese notado. Será el azar o la necesidad, la mímesis, el campo magnético, la humedad relativa del aire. A ver si llega otra pareja a romper con la monotonía de la escena. Y llega, él se sienta mirando hacia el sur, etcétera. Acaban el té, se levantan.

A la salida, Pepe enrumba hacia el sur —hacia Francia.

laplante

30 août 2009

El curso del agua

Se detienen al borde del río y miran correr el agua. El movimiento del agua es engañoso, el río parece ir hacia el sur (hacia Francia) pero en verdad va hacia el norte (hacia Holanda), es la brisa la que provoca el engaño. Les da sed y se sientan en la terraza de un café a beber té helado. En torno a ellos hay varias mesas ocupadas por otras parejas. Qué curioso, dice Pepa, todos los hombres estáis sentados mirando al sur (hacia Francia) y todas las mujeres estamos sentadas mirando al norte (hacia Holanda). Pepe da una ojeada al conjunto, así es (y él nunca lo hubiese notado). Será el azar o la necesidad, la mímesis, el campo magnético, la humedad relativa del aire. A ver si llega otra pareja a romper con la monotonía de la escena. Y llega, él se sienta mirando hacia el sur. Acaban el té, se levantan.

(A la salida, Pepe enrumba hacia el sur (hacia Francia).)

25 août 2009

El salvador

Salva varias vidas de niños malheridos durante los meses en que trabaja en el dispensario en el norte de Togo. Por fin vuelve a su país. En el camino al aeropuerto arrolla con su coche a un niño. Acelera, apura el trámite de embarque, se sienta en el avión y cierra los ojos mientras escucha el dulce ruido del despegue.

22 août 2009

El escenario de la foto

HAY MÁS RAZONES para no tomar una foto que para tomarla. Las razones para querer tomar una foto pueden reducirse a ésta: el ojo es curioso y no se está nunca quieto. La razones para no tomar la foto en cambio son demasiado numerosas como para ponerse a enumerarlas. La mejor foto de las que Pepe vio anoche, durante el garbeo que se dio por la ciudad, no se podía tomar.

En un barrio popular de magrebíes, con niños en la calle y viejos sentados en las puertas de las viejas casas, que colinda con un barrio flamenco, burgués y bohemio, con tiendas de ropa cara, restoranes y cafés, donde la gente joven bebe y habla, en el barrio magrebí, me cuenta Pepe, había un niño en una ventana abierta en cuyo borde había instalado el ordenador. Se veía que no quería perderse detalle de ninguno de los dos espectáculos, que al ojo lo llamaban tanto la pantalla chica como la grande, el youtube que vería y el movimiento del barrio.

Publicité
Publicité
20 août 2009

La Semenya

Mal pronóstico tiene el affaire Semenya. El oro (y la plata) ganados por la atleta sudafricana de 18 años en la prueba de los 800 metros planos, en Berlín, dependen del resultado de los exámenes médicos que se le harán para determinar si se trata de una mujer. A la espera de tales resultados, los espectadores examinan algunos puntos sensibles en la imagen de la corredora y la prensa libra más o menos explícitamente su veredicto. La Federación de atletismo le ahorró a Semenya el penoso trámite de la conferencia de prensa tras la carrera ganada ayer. Es joven y no está preparada para responder a las legítimas preguntas de los periodistas: ¿Es usted un hombre o una mujer? Preguntar es responder, dicen los hexagonales. Un precedente reciente corre por cuenta de la hindú Santhi Soundarajan, quien ganó hace tres años la medalla de plata en la misma prueba en los Juegos Asiáticos y la perdió poco después por haber reprobado la prueba del algodón, tras lo cual intentó suicidarse.

__________________

Un grupo de profesores propone cambiar el nombre de la Universidad Católica de Lovaina por Universidad de Lovaina. Invocan para ello tres razones perfectamente atendibles. Una cuarta razón parece aún más concluyente: el ahorro de tinta. Economía que se vería incrementada con el uso de ecofont (disponible para Mac y PC).

___________________

¿Qué pasa? ¿Ya nadie se masturba? >

19 août 2009

Un creciente número de hormigas

Pepe sube a la balanza en el Insectarium. El veredicto de la romana es implacable: pesa el equivalente de 2 250 000 hormigas (obreras). Con un poco de ejercicio espera estabilizarse en dos millones.

Le cuento que, según el diario, el peso de todas las hormigas que hay sobre la Tierra es equivalente al peso de la raza humana (sin ropa).

17 août 2009

El esnob

«Un esnob es un hombre que admira o desprecia a otro porque pertenece a una clase social superior. Es el vicio más corriente en la clase media británica». La definición la da un esnob de marca mayor, Warbuton, que se defiende atacando de las puyas que le lanza, por su esnobismo precisamente, Cooper, su segundo en un puesto avanzado en Malasia, durante la colonización británica.

El cuento, de Somerset Maugham, se llama así, Un puesto avanzado (Outstation). La disputa entre los dos británicos, únicos blancos en muchos kilómetros a la redonda, estalla porque Cooper, un colonial que odia a los ingleses afectados y presumidos, durante una ausencia de su superior abre en su lugar los ejemplares del Times de Londres que éste recibe con seis semanas de atraso, y cuya ordenada lectura constituye su máximo placer a la hora del desayuno.

L'enfer, c'est l'autre. Y leer un diario sobado.

Somerset_Maugham

____________

Cámara lenta >

16 août 2009

El meteoro

Y los domingos, qué lindo, televisión y maní, cantaba Chico Buarque. Y los domingos, qué lindos, mundiales de atletismo en Berlín.

Anoche levantamos la cabeza. Pepe vio dos, yo vi uno. En el diario avisan que sobre las diez cayó uno gordo, más o menos así:

Meteroro

Por estar hablando de otra cosa no lo vimos. Me exponía su nueva teoría, el punto de intersección de la mismedad y la alteridad (la expongo en cuanto la asimile).

14 août 2009

Salud, dinero y amor

Las tres palabras más frecuentes en los discursos de Obama como Presidente:
América: 2 929 veces.
Economía: 1 657.
Salud: 1 653.

_______________

Pepe me cuenta un sueño. Llaman sus hijos a la puerta de una casa en la que ya no viven. Se alegra Pepe cuando sus hijos regresan, antes de la escuela y ahora de más lejos.

13 août 2009

¡Tercero!

Tercero está Pinochet en la clasificación de los mandamases mal vestidos que publica el Tiempo de Norteamérica (Drácula con capa, lo llama). De los diez clasificados, el dictador chileno es el único que ya no necesita vestirse por las noches ni desvestirse por las mañanas.
_________________________________

Los flamencos levantan la pata porque el agua está fría. Antes, la levantaban porque se la habían mordido las víboras.

Flamenco

12 août 2009

Más

M_s

Nosotras tenemos más que ofrecer.

___________________________

El mejor marido del mundo >

___________________________

'Gratis, para los imbéciles. Gratis, para los estúpidos. Gratis, para los flamencos'. Así rezaba hasta ayer el reclamo de la campaña publicitaria de Mobile Vikings, un operador telefónico en Bélgica. En vista de las quejas ante el Tribunal de ética publicitaria, en lugar de 'Gratis, para los flamencos', la campaña dice ahora 'Gratis, para los holandeses'.

12 août 2009

El helicóptero

No hay nadie, aparte del hombre de la motoneta, en esta foto de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, tomada por Bob Borowicz. Pero están todos. La iglesia de los Sacramentinos (remedo del Sacre Coeur de París), el Fiat 600, los buses de la ETC, el auto volcado, los muros, los techos, el árbol, el poste de la luz, el escarabajo, el agujero de la bala en el escarabajo. Y el helicóptero.

11 août 2009

Meteoros

Esta noche y las próximas, lluvia de meteoros en el cielo.

Les Zétoiles filantes >

Der Wanderer >

9 août 2009

El arte es un sacerdocio

¿Qué pinto?, se pregunta el pintor, ¿qué puedo pintar? Entonces va y pinta unas lechugas.

7 août 2009

La tortilla

Antaño, en el mundo moderno, la tortilla no se había dado vuelta, los pobres no comían pan ni los ricos mierda mierda. Hogaño, la cosa es al revés.

Why

____________

Fidèle, las mejores tetas de Valonia >

7 août 2009

Un cuarto lleno de espejos

Cuarto

M
’Naughten había llegado a Boston procedente de NY en compañía de un camarada. Eran dos vivalavirgen, como los llama RLS en El Emigrante por gusto, y se pasaron el día de parranda hasta que dio la medianoche y comenzaron a buscar alojamiento. A eso de las dos, fatigados y abatidos, después de un largo rodeo se encontraron en la misma calle por la que habían comenzado sus pesquisas, delante del mismo hotel a cuya puerta ya habían llamado, sin resultados. Al ver que estaba abierto, volvieron a la carga. El dependiente les dio la bienvenida de modo más caluroso que la primera vez y así descubrieron complacidos que el precio de la noche había disminuido de un dólar a un cuarto.

En la estancia había un camastro, una silla y dos cuadros enmarcados, uno a la cabecera de la cama y otro enfrente, a los pies, y ambos estaban acortinados, como a veces sucede con las acuarelas de gran valor, los retratos de los difuntos o ciertas obras de arte de tema un tanto escabroso. Tal vez con la esperanza de hallar algo de esta índole, M’Naughten retiró la cortinilla del primer cuadro y se llevó una sorpresa morrocotuda al comprobar que allí no había ningún cuadro.

Lo qué había detrás de la cortinilla, el lector lo adivina, eran tres mirones. Por un instante, cuenta RLS, esas cinco personas (los tres mirones y los dos mirados) se miraron a los ojos, tras lo cual M’Naughten y su amigo cerraron púdicamente la cortinilla, salieron de la estancia, renunciaron a la idea de encontrar cama y caminaron por las calles de Boston hasta el amanecer.

De ocurrir hoy la escena, en lugar de cuadros acortinados habría un espejo de aquellos que devuelven la imagen del que mira al mismo tiempo que ocultan la mirada de quien está del otro lado del muro. Eso, o cámaras diminutas que conectan con pantallas gigantes donde se reproducen imágenes de alta definición, tal como hace una serpiente cuando se traga un huevo de paloma y defeca o devuelve un enorme huevo de avestruz.

A este respecto, MTP me cuenta una historia de su acervo. Se encontraba cierta vez recién transplantado a París, en pleno invierno, sin medios, sin esperanza casi, cuando se dio de bruces en una esquina con una rubia espléndida que lo invitó a cenar ricas viandas, le dio interesantísima conversación y, como si no bastasen tantas prendas, se lo llevó a un hotel en Pigalle. Una vez en este, y en cuanto MTP hubo cumplido con su cometido, se tendió en el cama a fumar y así pudo reparar en unos espejos que cubrían la parte alta de la estancia, detrás de los cuales creyó oír un ruido de sillas y un murmullo de espectadores que se retiraban después del espectáculo.

Qué más puede pedir el narcisismo especular al uso y la mímesis desatada: espejos transparentes que permiten simultáneamente verse y ser visto y cámaras que son pantallas e inversamente. Con todo, por más vueltas y revueltas que le demos al asunto, por más que nos adentremos por la conceptualidad de la problemática y sus múltiples recovecos, al cabo de lo andado volveremos a encontrarnos frente a la presencia inmóvil del mirón asomando fuera de la caverna.

Niño aún, JMC se preguntaba: ¿Qué más se puede hacer con las piernas, aparte de devorarlas con los ojos?

_____________________

RLS: Robert Louis Stevenson, «El Emigrante por gusto», traducción de Miguel Martínez Lage
MTP: Mi tío Pepe
JMC: John Maxwell Coetzee, «Infancia», traducción de Juan Bonilla.

6 août 2009

Diccionario incompleto

Proxémica: Distancia sexual, sida. Distancia social, gripe.
_______________

Aznar: Abdominar.

Aznar

_______________

Lo vi ayer temprano por la mañana trepando el muro de un edificio. No es Jyothi Raj pero no anda lejos. Cuando pasé por la tarde vi que había pintado unos garabatos en la parte alta del muro. Es un grafitero, es el grafitero solitario. Esta mañana los empleados los estaban borrando.
_______________

Harry_Patch

Parecidos razonables, Harry Patch y Thom Yorke.

Thom_Yorke
_______________

'It was a new story, I finished it the day before, and that inevitable sense of shortcoming had not had time to develop.'

TC
_______________

Cámara lenta >

5 août 2009

El affaire del beso

En la ceremonia de asunción del mando presidencial en Irán, el pasado lunes 3 de agosto, acontece algo curioso. Aparentemente, el presidente reelecto, Mahmud Ahmadinejad, intenta besar la mano del guía supremo, Alí Jamenei, quien se lo impide. Ahmadinejad solicita permiso entonces para besarle el hombro, a lo que Jamenei consiente. La prensa occidental interpreta este intercambio gestual como una prueba del enfriamiento de las relaciones entre los dos mandamases, habida cuenta de la efusividad de los besos consentidos en 2005, cuando Ahmadinejad asumió por primera vez la presidencia iraní, como muestran las imágenes. Como sea, merece la pena mirar con detenimiento (y sin sonido) la ceremonia. Todos esos gestos están cargados de sentido. Es verdad que el presidente parece un colegial reprendido por el rector del establecimiento. Pero quién sabe. Como decía Bateson, las secuencias convergentes son predecibles y las divergentes no.

____________________________

La prensa occidental (y dale) hoy no es unánime. Sólo la mitad de los diarios abren sus páginas con la foto de Clinton y el norcoreano.
____________________________

En vista del éxito de éste, comienzo un nuevo blog. Se llama Cámara lenta. Iré poniendo allí una foto cada día. Tomada el día mismo, cuando quepa, o tomada del archivo de mi tío Pepe, que es un contemplativo.

4 août 2009

¡Llévame este paquetito!

Cuenta Roberto Merino que siendo escolar fue arreado con su curso a ver la obra de teatro Arauco domado. En el momento en que los conquistadores iban a cortarle las manos al toqui Galvarino surgió el inevitable grito desde las últimas filas: ¡Córtale la penca!

Por esa misma época los Cuatro de Chile pusieron música a los poemas de Óscar Castro, que recitaban los hermanos Duvachelle. En un momento el diálogo poético fue interrumpido también desde las últimas filas:

-A dónde marcha el amigo?
-Al pueblo de más al norte.
- ¡Llévame este paquetito!

____________________

Porqué los líderes progresistas del mundo moderno, Obama, Zapatero, sólo tienen hijas.

Publicité
Publicité
1 2 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité