Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
27 octobre 2009

Los curas

Comunidadcha1965
MI AMIGO ENRIQUE me envía esta pieza, que él llama arqueológica. Por mi parte, no sé cómo llamarla.

Son los curas que nos educaron. Eran escolapios. Navarros. Salvo uno que era vasco, de un pueblo fronterizo con Navarra, y otro que era riojano, de un pueblo fronterizo con Navarra, y el tercero, el más joven entonces, que era chileno, de un pueblo fronterizo con Navarra. Todos buenos para los garbanzos, el frontón y la pedagogía de choque.

No vamos a hablar mal de estos santos varones, menos ahora que ya no pueden defenderse. No vamos a contar las historias que se nos agolpan en la memoria viéndoles las caras, las sotanas, las manos. Bueno, una historia, por no dejar.

Contaban que uno de ellos, en una vida anterior, viajaba entre la Península y América y en una noche de borrasca su barco naufragó en pleno Atlántico. El muchacho que era entonces echó sus últimas fuerzas intentando llegar hasta las costas canarias y, cuando ya no pudo más, le ofreció su alma a Dios y a San José de Calasanz.

Así fue como vivió largos años como escolapio en ese colegio del sur del mundo. Yo lo conocí ya anciano, cuando se acercaba a las madres jóvenes que acompañaban a sus hijos pequeños y las miraba con ojos de ahogado atlántico.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
L'oscuras.
Répondre
J
Halloween. Esa palabra no existía entonces. Nunca se la escuché pronunciar. Pero seguro que si por milagro se echaran a andar ahora mismo por las calles, desde las casas les regalarían caramelos.
Répondre
J
No eran franquistas exactamente, ni falangistas. Eran requetés. Requete requetés.<br /> <br /> (Tentado estuve de titular 'Vidas ejemplares'.)
Répondre
E
Bueno sí, Adolfo. Cuando recibí la foto creí que era una celebración de Halloween o el anuncio de una película de terror.<br /> Pero en esa foto perfectamente cabían esos siniestros personajes. Y la educación era de acuerdo a la época pero al otro lado del charco.
Répondre
E
Otros que vinieron posteriormente, no resistieron las tentaciones extramuros. Y el riguroso luto de las sotanas, con las cuales hasta jugaban al frontón, fue reemplazado por impecables trajes de tela, camisa y corbata. Eran los tiempos que corrían. Tiempos que se fueron y que no volverán.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité