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Camino de Santiago
16 novembre 2009

La Reina ha muerto, viva la noticia

La prensa quiere poner a trabajar a los lectores gratis, tal como las aerolíneas hacen trabajar a los pasajeros con el autoembarque y los bancos a los clientes a través del homebanking. Y así nos va. Hoy la agencia de noticias Belga, que abastece de información a todas las redacciones del Reino, estrenaba servicio, o mejor dicho autoservicio: I have news. Lo había promovido a través de una copiosa campaña de publicidad. El estreno ha superado todas las expectativas.

A primera hora del día, los filtros han cedido y la Agencia ha transmitido a los diarios y las radios, que no han tardado en repercutirla, la noticia de la muerte de la Reina Fabiola, supuestamente fallecida al enterarse del divorcio de su sobrino, el príncipe Lorenzo. Un canular cosido con hilo negro. La noticia estaba firmada por Jos Joskens, algo así como Perico de los Palotes.

Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por la primicia y nadie tiene tiempo ya para verificar nada. La Reina ha muerto, viva la noticia.

Los periodistas de la Agencia aprovechan ahora el eco mediático del fake funerario para desmarcarse del invento. El golpe ha sido tan basto que habrá quien piense que alguien lo ha hecho aposta.

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Commentaires
J
Encuesta en un blog:<br /> <br /> ¿Sobrevivirá el periodismo en papel?<br /> <br /> * Por siempre jamás (86%, 6 Votes)<br /> * Tanto como el lince (14%, 1 Votes)<br /> <br /> Total Voters: 7<br /> <br /> http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/
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J
Una variación pionera sobre el tema del 'periodismo se compra' (en Gringolandia, por cierto): Community funded reporting, la colecta de los lectores.<br /> <br /> http://spot.us/
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J
El periodismo barato cuesta caro. De acuerdo, pero ¿a quién?
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J
Otra forma de autoservicio es la del que tiene que llamar al diario para advertir que sigue vivo. <br /> <br /> En el caso de Fabiola de Bélgica, es la segunda vez en menos de un año que los diarios publican la noticia de su muerte. La vez anterior alcanzaron a pre-publicar la necrológica (el 'mármol', la 'morgue', como se la llama). <br /> <br /> Esta vez, el servicio de prensa de Palacio se limitó a pedir a los medios que no se repita.
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J
La Reina (y el público) también se habrán conmovido con la noticia. Anda, risa con llanto, como dice Parra.
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