Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
27 novembre 2009

El sonido del módem

Hoy se celebra el Aid el-Kebir, la fiesta del sacrificio o fiesta grande, que consiste, en suma, en sacrificar un carnero y comérselo. Hace algunos años Pepe estaba en el Magreb por estas fechas. Munim, su anfitrión, había comprado el carnero con antelación y lo había amarrado en el patio de su casa donde lo alimentaba y le daba de beber. Al principio el carnero balaba de manera muy simpática, como todo en su persona: era un carnero muy guapo. De a poco, en la medida en que se acercaba la hora señalada, la mañana del día del Aid, el balido del carnero se iba volviendo angustioso. A su balido respondían los carneros que esperaban como él su hora en los patios vecinos. La noche anterior al Aid el concierto de los carneros balando a la muerte era una tristeza.

Entretanto, Munim consultaba su correo electrónico a menudo, en tiempos en que el módem de 56K hacía ese peculiar sonido de pato escaldado en los espacios siderales. Como la conexión era precaria, Munim la intentaba innumerables veces, casi tantas como los balidos del carnero. Buscaba noticias de alguno de sus siete hijos repartidos por el mundo, con la esperanza de que al menos uno de ellos se decidiera a último momento a ir a celebrar la fiesta en casa de sus padres. Ya se sabe que el sacrificio del carnero remplaza al sacrificio del hijo bienamado. Y que los padres son pastores y viceversa. Lo cierto es que los hijos de Munim no daban señales de vida y los únicos que daban tristes e infructuosas señales eran el módem y el carnero, y Munim se iba paulatinamente ensombreciendo.

Desde entonces, Pepe asocia estrechamente el balido del carnero y el sonido del módem con la espera y la distancia.

Caravaggio_Sacrifice_of_Isaac

Carabacho, El sacrificio de Isaac, c. 1598

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Uno de los dos garbanzos Scolari.
Répondre
E
En pleno siglo 21 y muchos todavía siguen costumbres tan atávicas y salvajes como matar algo para festejar. Y en lugares tan opuestos.<br /> -----------------<br /> ¿quién sería Venjazmín?
Répondre
J
Todo lo cual me recuerda a mi amigo Benjamín, al que en el colegio llamábamos VenJazmín. En el curso de biología nos dividieron en subgrupos, cada uno de los cuales tenía que hacer la vivisección de un conejo. <br /> <br /> En mi grupo, el encargado de comprar el conejo era VenJazmín. El día anterior al experimento fue con su padre al barrio de la ciudad donde vendían animales vivos, aves de corral y conejos. Esa noche durmió con el conejo y al día siguiente no hubo manera de hacerle entender de que había que abrir al animalito con un bisturí. Tuvimos que posponer el atroz experimento.
Répondre
J
Obama ha indultado al pavo!<br /> http://www.facebook.com/home.php?#/photo.php?pid=858385&id=1127226455<br /> (La caricatura es de El Gato)
Répondre
J
Este año han coincidido el Aid musulmán y el Thanskgiving norteamericano. Unos matan al cordero, los otros al pavo. Obama le ha perdonado la vida al pavo de la Casa blanca. A ver cuánto tarda un líder musulmán en sentar al carnero en la mesa en lugar de ponerlo en la olla.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité