Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
9 janvier 2010

La cara

Sopla viento noreste, de manera que de aquí no me muevo para comentar esta columna de Arcadi Espada.

Yo no llevo burka sólo porque me cruce en mi barrio con alguna señora que se cubre la cara. Faltaría más. Por estos días, la cara nos la cubrimos todos, moros y cristianos, el frío muerde las orejas. La civilización que predica Arcadi Espada será la mediterránea. Al norte del Rin, en invierno, hay que cubrirse la cara, o se te cae a pedazos.

Y contrariamente a lo que afirma, en Bélgica el velo no está prohibido. Lo quiere prohibir el partido prohibicionista pero aún no lo logra. En Francia tampoco.

'La prohibición lleva a la radicalización, como sostienen Brion y Van Parijs. Las musulmanas se han ido convirtiendo en objeto de un conflicto que busca determinar cómo conviene que se vistan. ¿Es tan difícil entender que la descalificación de sus padres y hermanos y de su religión invita a cien Antígonas veladas a levantarse, como en la obra de François Ost. Cien Antígonas que, forzadas a someterse a una prohibición percibida como arbitraria y humillante, exhibirán el velo con más ardor, sino con más extravagancia?'.

No desaparece la mujer que va debajo del velo, claro que no. Sigue allí y me dice que me ve, y que yo no puedo verla, o sólo cuanto ella decida.

Los fundamentalismos se miran a la cara, como suele ocurrir. Uno le impone a la mujer cubrirse antes de salir a la calle. El otro, descubrise en cuanto sale. A ver cuándo la dejan en paz.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Tienes razón. Hasta mañana.
Répondre
S
Tengo la sensación de que te me estás yendo por la tangente. Mañana seguimos.
Répondre
J
Tenemos que celebrar el desacuerdo, S. <br /> <br /> Si hay que quitarse el velo por razones atendibles, cero problema. Pero es que no lo son. Son razones puramente ideológicas: demuestren que quieren integrarse, demuestren que quieren ser como nosotros.<br /> <br /> Y no cuela la razón por la que habría que hacerlo: para ser libre (o civilizado, o moderno, o lo que sea). 'Sé libre' es una exigencia paradójica. Si no obedezco, no lo soy; y si obedezco, menos.
Répondre
S
Josepepe, no hace tantos años en España las mujeres necesitaban permiso de sus maridos para trabajar o sacar dinero del banco. Estoy seguro que muchas de ellas lo consideraban una situación normal y racional. Como consideraban lógico que no pudieran asistir a misa con pantalones.<br /> <br /> El problema viene por el establecimiento de unas normas-leyes y el cumplimiento por parte de todos los ciudadanos sin eximentes de religión o de raza. En una sociedad democrática no puede haber una Ley General y una Ley Gitana, por poner un caso. El problema viene porque cualquier religión tiene unos componentes machistas muy fuertes y hay dudas razonables de que el velo no sea más que una muestra del sometimiento de la mujer al hombre. Con todo, puedo aceptar que muchas musulmanas –libremente- prefieran llevar velo en la escuela o en el trabajo, ¿y? Le doy la vuelta a tu pregunta, ¿dónde está el problema para quitarse el velo en esos sitios? Como hacen miles de personas al ir a trabajar: gente que llevan pirsins y no se los permiten en su lugar de trabajo, otros que tienen que ponerse traje y corbata cuando en su vida privada van en chanclas y vaqueros… ¿Cuál es la diferencia? Ah sí, la religión. <br /> <br /> Coño, debe ser la primera vez que no estamos de acuerdo.
Répondre
J
Es un asunto complejo, S, en eso estamos de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la pasión que algunos ponen en tratar de convertirlo en una piedra de toque de la civilización.<br /> <br /> Y yo prefiero suponer que quien decide ponerse un velo es la propia mujer velada, sin negar que esa decisión está llena de determinaciones, cómo no. Lo contrario es negar su capacidad de decidir, que no es probablemente mayor que la mía, pero es la suya.<br /> <br /> Es verdad también que los guetos los creamos entre todos, y que todos somos somos aficionados a crearlos (y algunos son profesionales en la materia). Tal vez la cuestión sea ésta: cómo reforzamos el gueto, haciendo del velo un problema mayor o aceptándolo? Yo creo que la segunda opción es mejor que la primera. Muchas musulmanas prefieren ir a la escuela y a trabajar veladas. Cuál es el problema?
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité