Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
21 février 2010

El minarete

Comenzaba la ceremonia del rezo del viernes en la mezquita El Berdayine de la medina de Mequenez cuando se vino abajo el minarete con saldo de cuarenta muertos. Una situación similar, pero menos trágica, vivió mi tío en uno de esos espantosos terremotos del Cono Sur, un domingo a la hora de la misa. Y luego dicen de Dawkins.

Conozco Mequenez, por lo que no puede sorprenderme la tragedia. La medina es espléndida, tanto o más que las de Fez, Rabat o Marraquech, pero está en un estado calamitoso. Amenazaba ruina, y ha sido por lo más alto, por el minarete reblandecido por la lluvia.

Encuentro en mis papeles un relato de la última vez que estuve allí, que comienza justamente describiendo el paso de un funeral, en Bab Mansur, al otro extremo de la medina:

> Sentados en el quicio de la tienda de Hassan a la hora del calor, vemos pasar la comitiva fúnebre con el cuerpo del difunto cubierto por un lienzo que portan en andas seis hombres, a quienes acompañan un centenar de otros hombres de todas las edades, a pie, cantando en honor a Alá.

> Se trata de alguien que ha muerto de enfermedad o de accidente, afirma Hassan. Supongo que se trata de un hombre, me resulta extraño imaginar a una mujer llevada hasta su tumba sólo por hombres. Hassan me explica que, en compensación, la primera visita al cementerio tras el entierro les está reservada a las mujeres.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Así funciona la cosa, S: Puesto que roban todos, mejor que roben los nuestros.
Répondre
S
Desde luego que no, Josepepe. Si consideramos unas elecciones como el gran muestreo estadístico, qué decir de esos partidos cuyo nivel de corrupción es directamente proporcional al número de votos. A poco que aumentan la primera, alcanzan la mayoría absoluta.
Répondre
J
No lo conocía, gracias, S. La mayoría de los musulmanes que conozco piensan como él, salvo en cuanto a la prohibición de la burka. <br /> <br /> El diario belga Le Soir publica un sondeo según el cual a más del 70% de los belgas la exhibición en el espacio público de signos religiosos les molesta poco o nada. Por cierto, para el 29% a quienes sí molestan los signos religiosos, la burka es la campeona del mundo de la molestia.<br /> <br /> Tampoco creo que la estadística sea la medida de la ética, pero son claves que conviene tener en cuenta. <br /> <br /> http://www.lesoir.be/actualite/belgique/2010-02-20/le-signe-religieux-derange-peu-754676.shtml
Répondre
S
Supongo que lo conoces. No sabía nada de él.<br /> <br /> http://www.abc.es/20100222/internacional-internacional/burka-recurso-opresion-sexista-20100222.html
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité