Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
31 octobre 2010

Ay

J

Más desagradable que la confesión que ha soltado Sánchez Dragó es la manera como ha corrido asustado a desdecirse. Desagradables también son algunos de los comentarios que ha provocado.

El prólogo que escribió Dragó a una buena novela, Samurai, de Hisako Matsubara, prólogo efectista como su autor, contiene, sin embargo, un dato interesante.

En japonés, amor se diría love. Es decir que no habría en la lengua japonesa un equivalente para tal concepto que, a su vez, no existiría como tal antes de Hiroshima. El amor formaría parte del acopio de experiencias importadas de Occidente, cuyo contenido es intraducible, razón por la que se les adopta con el nombre incorporado.

Pero no. Amor se dice en japonés ay, lo que es mucho más elocuente.

________

Sobre este asunto, esto >

Publicité
Publicité
29 octobre 2010

El baile

Los 33 (27)

No es por falta de cariño, pero la prometida entrada sobre el sexo y la mina es púdica y no lleva foto.

Mi amigo Vicente Montañés explicaba días atrás con acierto que hablar mucho de tal o cual asunto acusa la ansiedad que en el hablante la cuestión provoca. Así, entre pueblos sometidos a la escasez de comida, ésta es materia de abundante hablamiento, para decirlo en vernáculo. Tal como el sexo lo es entre nosotros, sobrealimentados seres de la superficie.

Lo mejor de lo publicado sobre la larga abstinencia de 69 días de los 33 de Atacama lo encuentro en una entrevista concedida a Margarita Serrano por Marcela Zúniga, la enfermera que estuvo en contacto directo con los mineros durante su cautividad, y a quien los mineros llamaban 'nuestro ángel'. La pregunta está candorosamente formulada. La respuesta es breve, pero no tiene desperdicio.

-¿Se tomó en cuenta el tema sexual?

-Sí, yo se lo planteé al doctor como al cuarto día. Y como la Armada era nuestro principal apoyo, ellos nos dijeron que cuando su gente está dos o más meses en un submarino, se les concientiza de tal manera para que aquello se postergue. Al día siguiente, que ya tenían luz y música nos dijeron: 'Ya, chiquillas, faltan ustedes no más para que nos pongamos a bailar'. También pidieron alguna vez muñecas de goma. Todo con mucho humor. Pero yo sé que nuestro psicólogo lo habló con cada uno de ellos, y una salida importante fueron sus conversaciones privadas con sus esposas y parejas.

28 octobre 2010

El acurrucado

E

Reading the Newspaper, Nikolai Fechin, 1916

Mi tío tiene la costumbre de escribir en el periódico que va leyendo. Y cuando lo acaba, lo deja por ahí olvidado. No hace como los gatos, que entierran sus deposiciones. El asunto es que encuentro un diario de la semana pasada emborronado de su puño y letra. Como se sabe, un diario añejo apesta. Pero los apuntes de mi tío lo traen de vuelta a la vida, perfumado de aftershave.

Kim Jong Nam, el primogénito del líder norcoreano Kim Jong Il, se manifiesta contrario a la transmisión hereditaria del poder a su hermano menor, Kim Jong Un. La democracia tiene buen pronóstico, apunta mi tío. De donde menos se espera le aparece un aliado.

Serbia, candidata oficial a la Unión europea. Éramos muchos y parió la abuela.

Un millón de firmas contra los OGM. Caca de mosca. Cien millones de semillas de girasol de porcelana desplegadas por el artista chino Ai Weiwei en Londres. ¿Quieren números? Ahí tienen.

En el capítulo belga, junto a la foto de Bart De Wever tomándose unas gofres, se lee que el palindrómico pueblo de Ellezelle esconde el tesoro de los templarios. Si no es por un manuscrito de Sócrates, ¿por qué arruinarse la espalda?

En la página del tiempo, Holyday on Ice.

En la de ciencias naturales, que han descubierto una nueva especie de mono. Tiene la nariz respingada y estornuda en cuanto empieza a llover.

Lo mejor está al final: La Literary Review premia a la peor descripción de un acto sexual publicada en el año en curso. Una firme candidata es ésta :

'Esa noche me acurruqué entre sus brazos y ella me calmó. Esa noche necesitaba egoístamente de todo el amor de Cherie. Y yo lo devoré para darme fuerzas como un animal que sigue su instinto'.

Joder con el acurrucado.

27 octobre 2010

Los mineros contra el Gobierno

Los 33 (26)

Cero noticia sobre los mineros en el diario. ¡Ingratos! La vecina del tren me escucha quejarme y pregunta con los ojos dormidos: ¿Qué mineros?

La noticia, sin embargo, estuvo en el campo de juego del Estadio Nacional de Santiago, donde se enfrentaron los mineros contra el Gobierno. Venció el Gobierno 3 a 2. Abrió la cuenta el minero Lobos, que fue futbolista profesional. Empató Piñera, que jugaba de centrodelantero. Marcó con la derecha. Y así sucesivamente. En un ir y venir de balones, el partido se fue consumiendo, como dijo el poeta.

Un resultado de 3 a 3 hubiese sido más acorde con el caso. Los mineros acusaron falta de forma en la segunda parte, pero yo creo que, y el difunto pulpo Paul no me contradiría, los mineros se dejaron ganar, una manera como otra de agradecer a sus rescatadores.

Otra información importante en relación con los mineros es que otro centrodelantero, el internacional alemán Mario Gómez, le envió una camiseta con su nombre autografiada al minero homónimo.

Y hablando de Alemania, última escala de la gira europea del goleador Piñera, éste escribió en el libro de oro de visitas en la presidencia alemana Deutschland, Deutschland, über alles (Alemania por encima de todo), primer verso de la primera estrofa del himno alemán, verso que le fue amputado al himno después de la caída de Hitler, en una de tantas operaciones cosméticas a las que se sometió la República Federal.

Los alemanes arrancaron discretamente la hoja y Piñera se disculpó diciendo que así fue como aprendió a cantar el himno aquel en el Liceo Alemán de Santiago. En lo que yo le encuentro toda la razón. De nueve de cada nueve de mis defectos la culpa la tienen los escolapios.

P

25 octobre 2010

El capitalismo

Los 33 (25)

Tenía pendiente comentar la editorial del Wall Street Journal, según la cual fue el capitalismo el que salvó a los mineros. Pero luego recordé que el WSJ ya escribió otra según la cual fue el capitalismo el que salvó a Chile del terremoto.

Publicité
Publicité
24 octobre 2010

La película

Los 33 (24)

Los 33 de San José, la película que se filma en Chile a matacaballo para la emisora española Antena 3, amenaza ruina. A juzgar por la audiencia que obtuvo el programa Operación Chile, la voz de los mineros, emitido el jueves 21 de octubre por la misma cadena: 4.9% puntos, la peor audiencia en 20 años. 'Antena 3 volvió a enterrar a los mineros', sentencia el diario digital La Voz libre.

Como todo el mundo ya se sabe el final, el suspense de la película estará puesto en el inicio, en saber qué pasó durante los 17 primeros días en que los mineros estuvieron incomunicados. Pasó lo que pasó, lo que pasa siempre en las películas: que si el líder, que si el individuo contra el grupo, que si la fe o el nihilismo.

Además, en la película los mineros hablarán como chilenos (vaya) y en la televisión española los acentos sudacas no pasan la barrera del prime time. Por la tarde sí la pasan holgadamente. Las dueñas de casa son más audio-tolerantes que los dueños de casa. Cosas viéredes, Sancho.

O sea que, lo dicho: la película amenaza ruina. Tal vez el público telespectador comience a estar jartito de tanto minero. Será un sentimiento recíproco. Más de algún minero comienza a estar jartito del público telespectador y del público en general. 'A veces pienso que estaba mucho mejor dentro de la mina' afirma ahora Omar Reigadas, minero rescatado. Y agrega: 'Toda esta situación (se refiere a los días que han seguido al rescate) me tiene muy nervioso y no puedo dormir bien'. Los trastornos del sueño no son el único síntoma. El Mercurio reporta alguna crisis de angustia (qué será eso), borracheras, tiras y afloja.

En fin, que no hay que verlo todo gris. También hay tintes sonrojantes. Como los nombres de los programas de la televisión chilena en los que ya han participado algunos mineros: A tu día le falta Aldo, Quién merece ser millonario, Animal nocturno y Gigantes con Vivi.

23 octobre 2010

El personaje secundario

Anoche, por cambiar de tema, fui a ver la última de Allen.

Digo: Dos para You'll Meet a Tall...

...Dark Stranger, completa la boletera, mirándome a los ojos.

No había leído ni una línea sobre el filme. Ni falta que hace. Los filmes de Allen son todos iguales, comedias con un dejo amargo, une tranche de vie de unos cuantos personajes. Allen los presenta en tres movimientos y cuatro palabras, los pone a interactuar y los abandona al cabo de unas cuantas peripecias. En este caso se trata de dos o tres parejas que se descomponen y se recomponen con desigual suerte.

Y esto porque nadie, ninguno de ellos, quiere perder ni un mínimo de su máximo, razón por la que acaban todos enfrentados a un máximo de su mínimo. Acabo de soltar una fórmula. Que no lleva necesariamente aparejado un elogio de las medias tintas.

Quienes peor parados quedan, por cierto, son dos de los protagonistas, el hombre viejo y su yerno, proyecciones que serán ambos del estado anímico del propio Allen. El viejo sale a la caza de la vida que se le escapa y vuelve a casa trasquilado. Y el joven, comido por el deseo mimético, se mete en un follón existencial de muchísimo cuidado.

Los únicos que salvan más o menos airosos son el galerista y la pintora. Y esto porque Allen no se mete con ellos y sólo los usa para fines argumentales. Tal vez ahí haya una pista: perder protagonismo, ser un personaje secundario.

Y

21 octobre 2010

Abecedario regional

Los 33 (23)

Atacama

El desierto más seco del mundo. Florece, sin embargo, en primavera, si caen cuatro gotas en invierno. Darwin pasó un año de su vida observando esa y otras curiosidades regionales. Como su nombre lo indica, Atacama se encuentra a medio camino entre París y Dakar.

Bolivia

Contra lo que piense el lector, la frontera más próxima de la mina es la argentina.

Camanchaca

Niebla del desierto. La única amenaza que pendió sobre el rescate de los 33 mineros fue la camanchaca que a punto estuvo de abatirse, lo que hubiese obligado a posponer las operaciones. La camanchaca se despliega unos 300 días al año, pero el día señalado se la mantuvo bajo control.

C

Copiapó

Su fundador la llamó San Francisco de la Selva de Copiapó. Como es un sitio muy seco, San Francisco emigró a Mostazal y la selva se replegó hasta Fray Jorge. Su población es flotante y sigue las variaciones del precio del cobre. Por el momento, ambos cotizan al alza, por mor de las guerras asiáticas y del boom chino. En los campos aledaños se cultiva uva de postre y aceituna de aperitivo, sobre la base del goteo de la camanchaca. La ciudad cuenta con tres universidades y trece discotecas. Y un equipo de fútbol, el Deportes Copiapó, que en la temporada 2009 a punto estuvo de descender a Primera C (como se llama en Chile a la Tercera división) tras caer derrotado frente al San Luis de Quillota.

(Próximamente, de la D a la Z)

19 octobre 2010

A propósito

Los 33 (22)

A veces las cosas salen bien. Porque se ha hecho lo necesario para que así sea y también porque las cosas han puesto de su parte. El mensaje de los 33 de Atacama que llegó desde el fondo de la mina no fue el único que los mineros enviaron cuando la sonda alcanzó el refugio, 17 días después del derrumbe. Hubo otros, que decían 'Tenemos hambre. Sáquennos de aquí'. Pero se perdieron en el camino.

El que llegó a destino fue el famoso 'Estamos bien en el refugio los 33'. Treinta y tres caracteres con espacios perfectamente urdidos, en mayúsculas rojas, claro y conciso. Esperanzador. Los mineros no podían estar peor, comían una cucharada de jurel cada dos días, pero José Ojeda escribió lo que escribió.

El famoso mensaje se pasea ahora por Europa de la mano de Piñera, quien lo exhibe ante las cámaras y lo regala a sus anfitriones bajo la forma de coloridas copias.

Aquí queda traducido a cuatro lenguas europeas respetando el pie forzado: 33 caracteres con espacios.

Estamos bien en el refugio los 33

We are well on the refuge, the 33

Noi stiamo bene nel rifugio, i 33

On est bien dans le refuge les 33

Nós estamos bem no refúgio, os 33

________________

A propósito del derrumbe, el minero Juan Illanes sostiene que tres horas antes de éste, sintieron moverse la roca y pidieron autorización para salir de la mina. La autorización les habría sido negada.

________________

A propósito del protagonismo de Chile en la prensa mundial, según el Centro de medios, reputación e intangibles (sic) de la Universidad de Navarra, la media chilena es de 5, es decir, cinco veces superior a la media de 170 países. Los eventos que han superado esta media durante 2010 son la elección presidencial (6), el Mundial de Sudáfrica (8), el terremoto 8.8  (12) y el rescate minero (15). Y todavía queda un trimestre.

________________

A propósito de la publicacion del diario que Víctor Segovia escribió en la mina, el diario dice que el editor parisino Robert Laffont está dispuesto a doblar la mejor oferta. Robert Laffont edita a Marc Lévy y, en francés, a Ken Follet. O sea.

___________

A propósito de Carlos Mamani.

___________

A propósito de la preguntita.

___________

A propósito del 'Viva Chile, mierda' expelido por Piñera, el conceptor de la cápsula del rescate, bautizada Fénix y expuesta ahora frente al Palacio de Gobierno, afirma haberse inspirado en el tubo del papel higiénico.

P

A veces las cosas salen bien y uno trata de verle el chiste a la cosa. Para qué, si lo trae puesto.

17 octobre 2010

La tentación

Los 33 (21)

Los 33 de Atacama salen de un agujero para caer en un pozo, informa desde Copiapó Francisco Peregil. A ese pozo, en Chile se le llama farándula. O chimuchina. Donde se entra entre aplausos y se sale con la cola entre las piernas. En el socavón, los mineros se juramentaron en el sentido de que no contarían lo ocurrido en la mina sin concertarse. Que no usarían la historia unos contra otros. La farándula es una bestia tetona, culona y con plata. El pacto resistirá. Mucho, poquito o nada.

_________

Al pie del texto de Peregil, un comentario firmado por un tal Joven depresivo: 'Esto es ya demasiada información para leerla. Yo veré la película y punto'.

_________

La historia del diario escrito por Víctor Segovia sería la siguiente. En los días que siguieron al derrumbe, el moleskine de Segovia fue un cuaderno de actas de uso de las máquinas, disponible en el refugio. Tras el contacto con el exterior, alcanzó a llenar, con letra de imprenta, dos cuadernos escolares, de los enviados por la sonda. Con el nerviosismo del rescate, Segovia los olvidó en el socavón y debió pedir que el siguiente rescatado los subiera. Ahora están a buen recaudo, esperando editor.

_________

El Mundo publicó este 12 de octubre una información según la cual Luis Urzúa, el jefe de turno, sería hijastro de Benito Tapia, un sindicalista fusilado por Pinochet en octubre del 73 (hace 37 años). Para redactar la información, el periodista de El Mundo saqueó una nota de La Nación, publicada hace dos años con la historia de Tapia, sin citar la fuente. Un burdo pegoteo que denuncia La Nación (diario que, por lo demás, echa el pestillo a diez meses de la llegada de Piñera al mando supremo de la nación, precisamente).

Hay más: La información de El Mundo ha dado la vuelta al mundo, pero es falsa. Urzúa no es hijastro de Tapia. Lo afirma El Clarín. Un acierto. Una pena que El Clarín se regodee con los adjetivos y emborrone su acierto por no verificar, a su vez, un par de datos mal puestos.

___________________

Según El Mercurio, tentado estuvo Piñera por bajar en la cápsula. Síganme los buenos, habría dicho.

16 octobre 2010

La pregunta

Los 33 (20)

Para Labina

P

El periodista de The Guardian, Jonathan Franklin, le pregunta al minero Richard Villarroel si durante el encierro tuvo miedo del canibalismo.

Villarroel demora en responder. Mientras pasaban hambre y buscaban desesperadamente una salida, antes de que la sonda llegase al refugio, nadie mencionó esa posibilidad, explica. Pero después de entrar en contacto con el exterior y comenzar a recibir alimentos, el asunto se convirtió en materia de bromas entre ellos.

Gracias al humor nos salvamos, han dicho los mineros. Pero, por lo visto, también el humor necesita de unos mínimos. ¿Se puede reír de todo? Por supuesto. A condición de que sea divertido.

15 octobre 2010

El grito

Los 33 (19)

U
n amigo cree haber escuchado a Piñera gritar 'Viva Chile, mierda' el día del rescate. Me pregunta si eso es posible. No lo sé, no lo oí yo mismo. Yo también tuve suerte ese día. Estaba trabajando y sólo me asomaba a la retransmisión de tanto en tanto. Pero cada vez que lo hacía, salía del túnel un minero.

Le digo que la estrategia de comunicación del Gobierno chileno no tiene objetivos modestos, incluso en lo que toca a los sectores modestos de la población, a quienes se identifican de manera horizontal con los 33 de Atacama, a aquellos que no votaron por Piñera en la elección presidencial.

Richard Villarroel, el número 28, quien nunca se atrevió a decirle a su madre que trabajaba en una mina, cuenta a El País cómo fue su viaje a la superficie: 'Lo grité todo. Grité muchas veces: ¡Viva Chile, mierda! Grité con todas mis fuerzas'.

En el habla popular chilena 'gritar viva Chile' es una de las incontables maneras de referirse al apareamiento y a su feliz conclusión.

RV

14 octobre 2010

A otra cosa, mariposa

Los 33 (18)

Horas antes del rescate, los mineros enviaron por la sonda los bienes que querían conservar en su nueva vida. Víctor Segovia pudo subir por esa vía el diario que fue escribiendo durante el cautiverio. Pero prefirió traerlo consigo en la cápsula, ayer. Víctor no es periodista, es perforista. Es posible que haya comenzado a escribir ese diario después del restablecimiento del contacto con la superficie, a partir del 22 de agosto. Entre los enseres que les fueron enviados desde entonces habría cuadernos y lápices. Pero lápices y papel ya había antes del derrumbe, lo prueba el famoso mensaje de los 33. Es posible que Víctor Segovia llevase el diario consigo cada vez que bajaba a la mina.

_____________

A su hermana, María Segovia, se la conocía en el campamento Esperanza como la alcaldesa, por sus dotes de mando.

_____________

Cuando Piñera, tras la salida de los 33 mineros y los cuatro socorristas, echó el cierre a la boca del túnel, enterró definitivamente a la mariposa blanca que acompañó a los mineros en su cautiverio. Esto no es superstición, es el desierto florido. Como dijo Isabel Allende, esto es puro realismo mágico.

_____________

He respondido al cuestionario. 18/20. No sé dónde he fallado.

_____________

Magra presencia del Gobierno chileno en el rescate. ¿Qué hacía el ministro de agricultura que no estaba sembrando en el desierto?

_____________

Deberíamos dejar en paz a los mineros. Puede ser que esta noche, al menos dos de entre ellos ya duerman en su cama, en su casa. Nos comprometimos, sin embargo, a escribir 33 mensajes como éste. Y lo que el minero es a la mina, este blog es a sus lectores.

B

14 octobre 2010

La enhorabuena

Los 33 (17)

Los 33 han salido por fin del túnel al aire libre. Enhorabuena.

La fórmula del minero Mario Sepúlveda hará fortuna: 'Allá abajo me peleaban Dios y el diablo, ganó Dios. Me agarré a la mano buena'. La demanda del último rescatado, Luis Urzúa, lo tendrá más difícil: 'Que esto no vuelva a ocurrir'.

El tono de la jornada de ayer fue edificante. Con todo, lo que viene está por verse. La imagen de la familia del primer minero rescatado desestabilizada por la tropa de reporteros fue sólo un aviso.

B

(Por otra parte, qué dotados los chilenos para hacerse notar. Incapaces son de pasar desapercibidos.)

13 octobre 2010

Diga 33

Los 33 (16)

Piñera desde la cima del cerro San José: 'Hoy estamos a 13-10-10. Si suman, verán que obtienen 33'.

____________

Al momento de entrar el socorrista en la cápsula que lo llevará al refugio subterráneo, me parece oír que el encargado de cerrar la puerta le pregunta: ¿Lleva la invitación? No sé si existe, pero así es el humor chileno.

____________

Escribe Rafael Gumucio en El País: 'En una extraña justicia poética, el Gobierno y el sector privado han gastado en el rescate de estos 33 mineros lo que nunca gastaron en su salud, educación, o seguridad laboral'.

Un lector comenta que Gumucio no sabe de qué habla: el rescate sólo cuesta 30 millones de dólares, en circunstancias que Chile destina 60 mil millones al año en gasto social.

Como suele ocurrir, Gumucio y su contradictor tienen en parte razón. El primer monto hay que dividirlo por la fecha de hoy, mientras que el monto del gasto social hay que dividirlo por el año entero.

____________

A la hora del abrazo, la señora pierde el casco y el minero lo conserva.

A

13 octobre 2010

El número 28

Los 33 (15)

Me llamo Antonia Godoy. Estoy esperando la salida de mi hijo, Richard Villarroel. El es el número 28.

R

12 octobre 2010

La voz cantante

DF

Los 33 (14)

A pesar de su apariencia filiforme, Chile es un país ombliguista. Todo el mundo es ombliguista y el mundo está en todas partes, pero el ombligo de Chile está hoy en la mina San José.

Por muchas razones, entre otras por su geografía, Chile necesita de ese ombligo, como otros necesitan de un cerebro, para decirse que existe. Y ese ombliguismo connatural es mantenido en vilo y exacerbado incluso por la cantilena incesante y altisonante de los locutores. El pope de ese gremio se llama Don Francisco y, a pesar de que vive en Miami, o por eso mismo, es el que lleva la voz cantante cuando se trata de ombliguear a fondo, como será el caso en las próximas horas.

Porque, si todo va bien, dentro de unas horas un primer minero pondrá un pie sobre la superficie. Será un pequeño paso para él y un sacudón intenso en las membranas del siquismo colectivo. Treinta y tres horas más tarde será el turno del último de cortar el cordón y proferir el grito definitivo.

Todo esto suena a opereta. No lo es, por cierto, o no sólo. Se trata del rescate de 33 hombres atrapados desde hace ya nueve semanas a 700 metros de profundidad.

12 octobre 2010

El lector de Coetzee

No seré yo quien cargue hoy contra la prensa. Mi carga se limita a los titulares. Se entera uno a veces de asuntos interesantes, importantes incluso, leyendo algún diario. Por más malos que sean los títulos. No hablo ya de informaciones malas y peor tituladas, como ésta, de las que hay ejemplos a porrillo.

Hablo de ésta, una entrevista al actor francés Jean Rochefort, quien vino a Bruselas la semana pasada a leer unos cuantos fragmentos de Deshonor, la novela de JM Coetzee. Esto de las lecturas de piezas literarias a cargo de actores está muy de moda en Francia, no sé si también en otros sitios. Lecturas en vivo y en conserva. Tentado está uno de creer que la gente está muy floja. Pero no, serán dos placeres diferentes y complementarios, leer y escuchar leer. Atávico este último, porque recuerda a la tribu reunida junto al fuego escuchando al cuentacuentos de turno. E infantil, al niño que escucha los cuentos de boca de sus mayores. Y al viejo que seremos, si llegamos a serlo, cegato ya de tanto leer pantallas.

Rochefort dice en la entrevista estar obsesionado por Coetzee, quien, a veces, parece disponer de una clave para entender al ser humano. Y cita a Cioran, según el cual desde hace dos mil años Jesús se venga de nosotros por no haber muerto en su cama. Como ya es un señor añoso, afirma temer menos a la muerte que cuando tenía cuarenta años. Gracias a la artrosis, dice. Cuando murió el actor Bruno Cremer, junto a un par de amigos le enviaron una corona de flores con una tarjeta que decía «A bientôt». Hasta pronto.

Con esos materiales, la entrevista está hecha por el propio entrevistado. A la periodista no le queda más que titular. Bien, es de esperar. Pues habrá que seguir esperando, porque el título que ha puesto ella o su jefe es éste: «Sin bigote, parezco un ser asexuado».

Que lo parió, como se despide Mendieta.

Ma

11 octobre 2010

La coreografía del rescate

Los 33 (13)

Si todo va bien en San José, este miércoles 13 de octubre comenzaría el rescate de los 33 mineros atrapados. Si todo va bien quiere decir si el encamisado parcial del túnel se desarrolla como está previsto.

Este miércoles, antes de que el primer minero suba a la superficie, dos socorristas bajarán hasta el refugio para preparar el ascenso de los mineros. Los dos socorristas serán, probablemente, los últimos en subir. Lo que resuelve, a su manera, la espinosa cuestión de determinar quién será el último en subir. Los mineros dicen todos querer ser el último, en prueba de la solidaridad que se ha establecido entre ellos y de la convicción con que preparan el próximo paso.

Tal solidaridad ha sido puesta a prueba, por cierto. En qué medida, ya lo sabremos. Los mineros no son todos iguales, por lo demás. Cinco de los 33 no están contratados por la empresa propietaria de la mina, sino que se encontraban en ésta en calidad de subcontrados, situación corriente y creciente en las faenas de extracción. Estos cinco mineros subcontrados han estado menos presentes, o incluso ausentes, en los vídeos enviados desde el refugio, lo que aparece como una evidencia de las tensiones que han vivido los 33 bajo tierra.

El orden de subida establecido desde la superficie es el siguiente: primero los más ágiles, los más aptos para reaccionar frente a cualquier contingencia; luego los más débiles; y finalmente los más fuertes, los que pueden esperar. Y tras ellos, los dos socorristas, a ver si con la euforia los olvidamos.

La coreografía que precede y, sobre todo, la que sigue a la salida de los mineros, está rigurosamente pautada. Una vez en la superficie, cada rescatado disfrutará de unos minutos de contacto privado con su familia inmediata y, a continuación, será trasladado en helicóptero al hospital regional.

No está aún pautado en cambio, o no rigurosamente, el contacto de los rescatados con la prensa. Hay más de mil periodistas en torno a la mina, más de 33 por cada minero atrapado.

67304_1629398852733_1169441134_31831162_7812974_n

Foto de Miguel Ángel Larrea, camino de San José. Los zapatos infantiles son amuletos para los transportistas.

10 octobre 2010

Escenas de una vida de provincias

9782021000290 Ayer compré L'été de la vie, la traducción al francés de Summertime, de JM Coetzee. Para regalársela a C y pedírsela luego prestada y darle un vistazo a la traducción de Catherine Lauga du Plessis, quien traduce desde Sudáfrica a Coetzee (quien, por su parte, vive en Australia).

La edición francesa no conserva (como sí lo hace la española) la imagen de las ediciones inglesa y norteamericana, la camioneta al borde del camino de tierra en medio del paisaje sudafricano, y prefiere ilustrar con la foto de la cara de una mujer con gafas negras.

El subtítulo original, Scenes from Provincial Life, que Summertime comparte con las dos entregas anteriores de la serie, Boyhood (Infancia) y Youth (Juventud) desaparece de la edición francesa y de la portada de la versión española (de la que sólo he visto hasta ahora la portada).

Y luego está el título. Verano en un caso y L'été de la vie en el otro. En circunstancias que la traducción literal es tanto mejor: Tiempo de Verano. Escenas de una vida de provincias.

summertimecover_441663gm_i

Publicité
Publicité
1 2 > >>
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité