mardi 30 novembre 2010

El instalador de alarmas

La historia del instalador de alarmas jubilado y su paquete de Picassos es una preciosidad. ¿No tendrá también a mano algún manuscrito de Sócrates?

P

Pierre Le Guennec, su mujer, su casa, su coche y su garage

Posté par Josepepe à 12:04 - Commentaires [7] - Permalien [#]
Tags :


lundi 29 novembre 2010

La sensación

El retrato de los mandamases mundiales que se desprende de los documentos secretos de la diplomacia norteamericana develados por Wikileaks es ácido para Le Monde, corrosivo, según El País. Lo ácido, lo corrosivo, lo desagradable: Berlusconi, Sarkozy, Gadafi, Putin.

El servicio de inteligencia para el cual trabajaba Deza en Tu rostro mañana, de Marías, establecía retratos de los mandatarios sobre la base de una lectura de sus rostros. Es de agradecer que se limitara a los rostros y no considerara otras partes de su anatomía. Hay cuestiones que es mejor no ver, ni siquiera imaginar. El retrato de Berlusconi por Pérez Nuix es de 2002, y el tiempo lo empeora todo.

G

Posté par Josepepe à 11:45 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

dimanche 28 novembre 2010

No podemos permitir que mañana un juez de Mozambique

P

L
o gracioso de este vídeo, aparte del avioncito, está en el minuto cero cinco (1'05), cuando Piñera dice textualmente (lo pongo en verso):

Por un problema de principios
No podemos permitir
Que hoy día un juez español
Mañana un juez de Mozambique
O de cualquier otra parte del Mundo
SE ARROJE una juridiscción
Que no le corresponde.

Debería haber dicho que no puede permitir que un juez de Mozambique se arrogue una juridicción que no lo corresponde. Pero no en balde es el dueño del Colo Colo.

Posté par Josepepe à 11:21 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , , ,

samedi 27 novembre 2010

La multitud

Imposible no relacionar las imágenes de la multitud agolpada ayer a las puertas de los grandes almacenes en Norteamérica y las imágenes de la multitud agolpada en el puente que debería haberla llevado a la Isla de los diamantes, en Birmania. Unos a la caza de la ropa nueva, los otros despojados de la ropa vieja.

La multitud no se teme a sí misma, se busca y a menudo se encuentra. La sensación de hacer cuerpo con los demás es exaltadora, incluso allí donde todos compiten contra todos, como es el caso de la apertura de la temporada de rebajas.

Mi tío me cuenta que más de una vez se ha encontrado impedido de moverse por sus propios pies, llevado y traído en volandas por la famosa multitud. Una vez por razones épicas, otra vez por razones vergonzantes. Lo cierto es que no le gustaría que hubiese una tercera vez. Pero esto no siempre depende de uno. Ni de dos, ni de tres, sino de muchos.

B

Posté par Josepepe à 12:30 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 26 novembre 2010

El sexo

En Alemania no hay un léxico tan abundante para los asuntos sexuales como en castellano, afirma el traductor de Bolaño. Antes de darle la razón o desmentirlo, habría que leer el nuevo libro del Papa, Licht der Welt.

B

_______________

Científicos de Cambridge metieron en un potente computador 300 millones de datos provenientes de la prensa mundial y determinaron que el día más aburrido del Siglo Veinte fue el domingo 11 de abril de 1954. Ese día hubo elecciones en Bélgica.

_______________

A Berlusconi, por su parte, que una estatua de Marte careciera de pene y otra de Venus de manos lo ponía muy nervioso y mandó a tomar medidas. El procedimiento es propiamente berlusconiano: cosmético, irregular y a cargo del fisco.

_______________

El Gobierno de Chile ha decidido cambiar de logo. Ya que estamos de cambios, podrían cambiar al cóndor del escudo, que es carroñero, por el pavo, que es vegetariano.

Posté par Josepepe à 08:00 - Commentaires [17] - Permalien [#]
Tags : , ,


jeudi 25 novembre 2010

La luz

Los 33 (y 33)

Los 33 de Atacama, esa tragedia provinciana convertida en imán del orbe, esa fraternidad de encerrados y rescatados que alzaron la copa del orgullo republicano.

Cuando el último de los rescatistas subió a la superficie, el fondo del socavón quedó iluminado gracias a la luz de una lámpara que una cámara continuó filmando. Para nadie.

Esa luz perdida es la de este último mensaje.

Posté par Josepepe à 22:44 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags : ,

mercredi 24 novembre 2010

Los 29 de Nueva Zelanda

Los 33 (32)

No es momento para chistes, pero en los velorios siempre se han contado. Ahora que los 33 de Atacama se pasean por Hollywood de la mano de Demi Moore o Cher, ahora que, como dice Montañés, pasan del fondo de la tierra al cielo de la fama, donde respiran un impuro polvo de estrellas, imposible no recordar el chiste que se contaba sobre ellos cuando estaban en el socavón:

¿Qué estaría haciendo yo ahora si no estuviera encerrado al fondo de esta mina?... Estaría encerrado trabajando al fondo de esta mina.

Posté par Josepepe à 21:55 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

mardi 23 novembre 2010

El ministro sincero y los periodistas pedófilos

Ser ministro de la justicia es un trabajo harto fácil, declaró en una rueda de prensa el titular japonés de la cartera, Minuro Yanagida. Sólo hay que saberse de memoria dos frases y repetirlas ante el Parlamento: 'El Gobierno no puede hacer comentarios sobre casos particulares' y 'El Gobierno trata este asunto en conformidad con la ley y en función de los elementos que están a su disposición'.

Habría que celebrar tanta sinceridad. La oposición, sin embargo, se escandalizó, reclamó ¡y obtuvo! la renuncia del ministro sincero, lo que dio lugar a la tradicional ceremonia del arrepentimiento.

En Lisboa, en una rueda de prensa durante la cima atlatántica del fin de semana, Sarkozy despidió así a los periodistas: 'Amis pédophiles, à demain'. Esto porque los sabuesos de la prensa le inquirían su opinión sobre el llamado Affaire Karachi (comisiones ocultas ligadas a ventas de armas francesas a Arabia Saudita y Pakistán, que habrían financiado la campaña presidencial de Edouard Balladour en 1995, campaña dirigida por Sarkozy).

« Es usted un pedófilo, estoy convencido de ello, me lo han dicho los servicios de inteligencia, no le diré cuáles, se trató de un informe oral. Pero yo estoy convencido, ¡usted es un pedófilo! », le espetó Sarkozy al periodista indagador. La grabación del exabrupto fue borrada por expresa demanda del Palacio del Elíseo.

S

Posté par Josepepe à 11:15 - Commentaires [11] - Permalien [#]
Tags : ,

lundi 22 novembre 2010

La preposición posterior

Fin de semana en Canterbury. Visita relámpago, objetivos modestos: desayunar en el Tiny Tim's, levantar la cabeza dentro de la Catedral, ir a comprar el calendario de adviento y salir con una Historia de bolsillo de Gran Bretaña.

Entre tanto dato inútil, éste: fue Joseph Addisson, el fundador del Spectator, quien, contra la opinión académica, impulsó la práctica de acabar las frases por una preposición. Al punto de que a esta figura gramatical se la conoce como la terminación addisoniana. Churchill fue un entusiasta partidario.

En inglés se puede, en español no. O no se podía hasta ayer. Seguro de que en el futuro se podrá acabar la frase por una doble preposición. Yo no estoy en contra.

DSC08163

___________

Cámara lenta >

Posté par Josepepe à 14:28 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : , , ,

dimanche 21 novembre 2010

Non ho l'età

Concilio o conciliábulo vaticano sobre el abuso de menores. Qué vueltas le darán al asunto. Que no se resuelve sin tomar medidas como las que tomaba el cine de mi pueblo. O ahora Facebook. Tomar la medida de los asistentes, quiero decir. E impedir la entrada a las iglesias y, sobre todo, a las sacristías, a los menores de 18.

Habría que cambiar la divisa del frontispicio de la iglesia que decía Sinite parvulos venire ad me por este cartelillo:

I

Por lo demás, ya lo cantaba la Cinquetti hace casi cincuenta años.

Posté par Josepepe à 12:21 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :