Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
18 janvier 2011

El género

Desde hace tiempo queríamos ver Deshonra, desde que estuvimos delante de la puerta de un cine y no entramos. Ahora, cuando ya no la buscábamos, apareció. Deshonra (Disgrace) es el primer libro de Coetzee que leí. Y lo leí dos veces. Es de un pesimismo seco y frío y, sin embargo, no desprovisto de humedad y de calidez, contando con toda la que pone el protagonista en su relación con Soraya, la meretriz, con Mélanie, la alumna y, sobre todo, con Lucy, su hija.

La película está bien actuada. Los personajes no tienen la cara que uno les veía leyendo la novela, pero ese detalle no es molesto, incluso renueva el interés por las secuencias. Y está bien ver África del Sur, el espacio de la historia.

Pero la imagen consigue devolver sólo en parte el pesimismo radical de Coetzee, el mismo que lo hizo sentirse obligado a marcharse a Australia después de haber publicado Deshonra. Si la imagen no puede más, no es porque la película sea mala. Es, apenas, una cuestión de género, como diría mi tío, que trabajó en una tienda.

D

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Ahora me acuerdo que Montano la llamaba 'la del perro'. Un nombre alternativo sería 'Las calabazas de Soraya'. A ver cómo lo traduce al inglés el mismo que tradujo 'Desgracia' por 'Disgrace'.
Répondre
J
Si la novela comienza con Cervantes y termina en Coetzee, entre ambos cabe Claus, en mi anaquel al menos. Y algún otro que andará despistado.
Répondre
J
http://quehoraesen.net/vincennes
Répondre
R
Totalmente de acuerdo, encuentro a Coetzee un excelente copista. Uno de esos tímidos con mucha personalidad, tipo Auster o Vila-Matas; en fin, los auténticos autores del siglo XX. Pero estamos en el XXI, y ya sabemos que la novela es un asunto viejo. Y a todo esto, ¿qué hora es Vincennes?
Répondre
J
Hay tres novelas en la novela, yo creo, y se van sumando: Soraya, Mélanie y Lucy. <br /> <br /> Hablando de aviones, qué viaje habrá que hacer para ir del Cabo a Adelaida. Seguro que hay que pasar por Londres.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité