dimanche 30 janvier 2011

El tabaco

Cyril Connolly supone que así como ciertas plantas se valen de los insectos para reproducirse, las más exitosas (¡las más competitivas!), como el tabaco, la vid y el café, se valen de los bares para el mismo resultado.

(Traidores, dice el tabaco.)

T

Posté par Josepepe à 21:54 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :


Felicidad entre ruinas

Maturana me cuenta de la primera vez que escuchó hablar de Amberes. Fue en el Camino de Santiago. No en el camino propiamente, ni tampoco en este blog, sino en el relato de Carpentier, que le leyó su padre cuando niño. Del que recuerda estos versos que a orillas del camino cantaban unos ciegos:

Ese fin tuvo la harpía
Monstruo de natura horrendo
Ojalá todos los monstruos
Se murieran en naciendo.

Por mi parte, asocio Amberes con el famoso soneto de Plantino, Le bonheur de ce monde:

Avoir une maison commode, propre et belle
Un jardin tapissé, d'espaliers odorans
Des fruits, d'excellent vin, peu de train, peu d'enfans
Posseder seul, sans bruit, une femme fidèle

N'avoir dettes, amour, ni proces, ni querelle
Ni de partage à faire, avecque ses parens
Se contenter de peu, n'esperer rien des Grands
Régler tous ses desseins sur un juste modèle

Vivre avecque franchise et sans ambition
S'adonner sans scrupule à la dévotion
Domter ses passions, les rendre obéissantes

Conserver l'esprit libre et le jugement fort
Dire son Chapelet en cultivant ses entes
C'est attendre chez soi bien doucement la mort.

Busco una traducción al español y encuentro esta página. No me convence la traducción propuesta pero, a cambio, su autor, Laguna Mariscal, me pone al tanto de algo que ignoraba, que el soneto de Plantino es una imitación de este epigrama de Marcial (aquí hecho soneto por López de Zárate):

Estas las cosas son que hacen la vida
Agradable, Marcial, más fortunada
Hacienda por herencia, no ganada
Con afán, heredad agradecida

Hogar continuo, nunca conocida
Querella o pleyto, toga poco usada
Fuerzas, salud, el alma sossegada
Sencillez cuerda, amigos a medida

Mesa sin artificio, leve pasto
Noche sin embriaguez, ni cuidadosa
Lecho no solitario, pero casto

Sueño que abrevie la tiniebla fea
Lo que eres quieras ser, y no otra cosa
Ni morir teme, ni vivir desea.

Mejor aún, me entero de que Luis Alberto de Cuenca y Jaime Gil de Biedma escribieron sendas imitaciones de Marcial y de Plantino. Son diferentes entre ellas, las dos magníficas:

Sobre una carta de John Keats (LAC)

Un dios por quien jurar. El buen tiempo (supongo)
La salud. Muchos libros. Un paisaje de Friedrich
La mente en paz. Tu cuerpo desnudo en la terraza
Un macizo de lilas donde rezar a Flora
Dos o tres enemigos y dos o tres amigos
Todo eso junto es la felicidad.

De Vita Beata (JGB)

En un viejo país ineficiente
Algo así como España entre dos guerras
Civiles, en un pueblo junto al mar
Poseer una casa y poca hacienda
Y memoria ninguna. No leer
No sufrir, no escribir, no pagar cuentas
Y vivir como un noble arruinado
Entre las ruinas de mi inteligencia.

F

Óleo de Caspar David Friedrich

jeudi 27 janvier 2011

Pobre país rico

Bélgica permanece empantanada bajo uno de esos cielos tan grises que hay que perdonárselos, como canta Brel. Apesta el charco en el que chapotean los negociadores desde que, en junio de 2010, los nacionalistas flamencos de la NVA ganaron ampliamente las elecciones, porque los dos principales partidos flamencos, mayoritarios en estos Países Bajos del Sur, no parecen tener mayor interés en formar Gobierno.

La NVA, porque a partir del momento mismo en que entre a formar parte de un Gobierno comenzará impajaritablemente a perder partidarios y porque el actual bloqueo se acomoda a su proyecto separatista. Los democratacristianos, porque quieren recuperar electores por esa misma vía y porque, a falta de nuevo Gobierno, son ellos quienes encabezan el actual Gobierno interino.

Estas condiciones llevaron a cerca de 5o mil personas a salir a la calle el domingo pasado a pedir... Gobierno, la expresión de una suerte de grado cero de la revindicación política. La respuesta del nacionalismo flamenco: Tras reclamar todo para ellos, para no moverse de donde están exigen ahora sólo una parte, pero hasta el fondo. Reducen la zona atingida por el tajo requerido pero lo profundizan. Less is more, que le llaman.

Esta es la cara de Bélgica que cruza la frontera y aparece en los medios extranjeros. Los medios locales componen, como es natural, una imagen más compleja, más completa, del lugar. Así dos informes recientes avisan que el porcentaje del territorio edificado (habitaciones, industrias, autopistas) alcanza ya un cuarto de la superficie total de Flandes, un quinto del conjunto del país. Véase o imáginese desde el aire: de cada cuatro metros cuadrados, uno es enteramente de cemento.

Y, hablando en metálico, cada uno de los habitantes de ese espacio tan construido dispone de un ahorro medio de 84 mil euros en cuentas de ahorro, acciones, obligaciones, seguros. Una familia de seis personas alcanza así el medio millón de euros en activos. Una cifra redonda en un medio tan cuadriculado.

Como las cifras admiten cualquier interpretación, se puede incluso intentar explicar con ellas, en parte al menos, la naturaleza de la manifestacion dominical descrita supra.

B

Mientras tanto y para entretenerse, la gente juega a darse miedo con la separación del país, sabiendo, como saben, que Bélgica existirá mientras estén intentando deshacerla. La separación comienza naturalmente con su representación corregida y aumentada. Este mapa, por ejemplo, lo diseñaron unos antuerpienses que convierten a su ciudad (Amberes tiene la culpa) en la capital de Flandes. Al centro, la región de Bruselas y aledaños se convierte en un gigantesco aparcamiento donde dejar el todoterreno antes de internarse en Plopsaland, antiguamente Valonia.

Posté par Josepepe à 17:40 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags :

lundi 24 janvier 2011

El Rey de rotos

El Rey de rotos del que habla Roberto me ha hecho recordar la existencia del Rey de ratas: Ratas que se enredan por las colas, disputándose comida o una hembra y, por la imposibilidad de desenredarse, mueren de inanición, o se matan entre ellas, y componen uno de estos imbunches:

R

Los rotos, por el estilo.

Posté par Josepepe à 15:46 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags : ,

La humedad

Las ranas pidiendo Gobierno >

Es verdad que hace un tiempo particularmente húmedo.

Posté par Josepepe à 10:06 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :


samedi 22 janvier 2011

Obituario

La gente admite con una frivolidad increíble que cuando alguien muere se acaba. ¿Cómo se va a acabar? El que crea eso es que no ha querido a nadie.

Julián Marías

Posté par Josepepe à 12:02 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

vendredi 21 janvier 2011

Asturianos en Chile

La televisión asturiana emite la serie Asturianos en el Mundo y su último capítulo está dedicado a Chile. Siguiendo a seis entrevistados, la cámara se da un garbeíllo por Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Los Andes. Como mi interés por el asunto es palindrómico y umbilical, prefiero compartirlo. Además, dos de los entrevistados son amigos míos.

Tendría mucho que comentar, pero el programa es largo y seré breve.

Comedidos y clasistas (arribistas discretos, o sea) son los dos calificativos que se atribuyen mayormente a los chilenos. Y por lo que se ve, estos no los contradicen, o al menos no al primero de los términos, baste ver al jefe del primer entrevistado, y a los alumnos de la segunda atrincherados al fondo de la sala vista la presencia de la cámara. El super yo nacional es voluminoso y fornido, a la imagen del peso específico de las veinte familias (la aristocracia castellano-vasca, a la que se han ido sumando algunos advenedizos), de la iglesia católica, de las instituciones republicanas, sumado a la magnitud del océano, a la altura de la cordillera y a la inestabilidad telúrica, todo lo cual descontrapesa la levedad del alma criolla.

CB

Y una nota toponímica, por último: El último entrevistado muestra el valle del Aconcagua y un lugar llamado Cariño Botado. Cuando el Ejército libertador cruzó los Andes, a comienzos del siglo XIX, los habitantes del lugar preparon una gran fiesta para recibirlo, pero el contingente pasó de largo, ignorándolos. Por esta razón, los lugareños le dieron ese nombre. Pues bien, me parece a mí que esta historieta dice mucho sobre el tal comedimiento chileno. El miedo a singularizarse y a quedar luego con los crespos hechos es más fuerte que cualquier impulso. El imperio del piñerismo televisivo iría en el sentido de transformarlo. Está por verse si irá muy lejos. Tal vez su presencia masiva no sea más que otra evidencia de la imposibilidad de despeinar a un calvo.

Asturianos en Chile, primera parte >

Asturianos en Chile, segunda parte >

Asturianos en Chile, tercera parte >

______

Confirmado: hay un luxemburgués en Chile.

Posté par Josepepe à 13:31 - Commentaires [16] - Permalien [#]
Tags :

mardi 18 janvier 2011

El género

Desde hace tiempo queríamos ver Deshonra, desde que estuvimos delante de la puerta de un cine y no entramos. Ahora, cuando ya no la buscábamos, apareció. Deshonra (Disgrace) es el primer libro de Coetzee que leí. Y lo leí dos veces. Es de un pesimismo seco y frío y, sin embargo, no desprovisto de humedad y de calidez, contando con toda la que pone el protagonista en su relación con Soraya, la meretriz, con Mélanie, la alumna y, sobre todo, con Lucy, su hija.

La película está bien actuada. Los personajes no tienen la cara que uno les veía leyendo la novela, pero ese detalle no es molesto, incluso renueva el interés por las secuencias. Y está bien ver África del Sur, el espacio de la historia.

Pero la imagen consigue devolver sólo en parte el pesimismo radical de Coetzee, el mismo que lo hizo sentirse obligado a marcharse a Australia después de haber publicado Deshonra. Si la imagen no puede más, no es porque la película sea mala. Es, apenas, una cuestión de género, como diría mi tío, que trabajó en una tienda.

D

Posté par Josepepe à 20:08 - Commentaires [8] - Permalien [#]
Tags : ,

lundi 17 janvier 2011

Lunes sin carne

Hoy ha sido el famoso Blue Monday, pero mi tío como si nada. Es verdad que es un tío raro. Ya he contado aquí que, con tal de no gastar, lee el diario gratuito y escribe en los bordes. Tengo que admitir, con todo, que el diario gratuito estaba hoy más instructivo que los diarios de pago. Traía no sé qué sobre el stuxnet, un virus que el Mossad experimenta en el desierto de Neguev. Mi tío dice que tendría mucho que decir sobre estos asuntos, pero que no dirá nada porque luego pasa lo que pasa. También decía el diario que en los supermercados ingleses se venden cada vez más platos vegetarianos, siempre que no se anuncien como tales. Es decir que los platos vegetarianos se venden como pan caliente en la medida en que no pongan 'vegetariano' sino 'sin carne'. Qué cosas. También, que cada vez son más los japoneses que pasan del sexo. Mucho sushi y poco sexo. A uno de cada tres japonesitos el sexo le da asquito.

____________

Tercer martes de enero, floración del hamamelis y el avellano, primos hermanos.

H

Posté par Josepepe à 23:30 - - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags : ,

dimanche 16 janvier 2011

La negra

Calixte Beyala es una escritora parisina nacida en Camerún. Michel Drucker es un animador de televisión celebérrimo. Calixte acaba de ganar un proceso a Michel por una acusación de estipendios impagos debidos a su trabajo como negra: la redacción de las respuestas para un libro de entrevistas al animador.

Cualquier iletrado sabe que hay gente que sabe escribir y otra que no y que el público suele preferir los libros de los que no saben. Razón por la cual el negocio editorial se apoya en la figura de los negros. De esta manera, también, algunos famosetes pètent plus haut que leur cul, como dicen gráficamente los franceses.

El quiebre en este caso no sólo fue pecuniario, sino económico-sentimental. El animador y su negra, que por su parte es una cleptómana literaria notoria, vivieron un affaire apasionado tiempo atrás, como cuenta ella misma en su novela El hombre que me ofrecía el cielo, affaire que acabó con Calixte y su Melibeo frente al juez y 40 mil euros a favor de la morena.

C

______

De la misma sección Tomate: La revolución tunecina encontró a una de las hijas de Ben Alí refugiada en un hotel de Eurodisney. Si no se llama Yasmine, debería llamarse Yasmine.

______

O ano em que meus pais sairam de ferias, unos días en la vida de Mauro-Moshedo, un niño de diez años salvado de las aguas nos anos de chumbo e de espancamento por la colonia judía en el barrio de Bon Suceso, en Sao Paulo,  en pleno año 1970, mientras Brasil se coronaba tricampeón en México. Recordar es pasar por el corazón, como dice el tópico: a mí me recordó esta canción de Gil, que me presta mucho.

Posté par Josepepe à 13:55 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , , , , ,