Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
11 mars 2011

Mi tía Jerónima

Eme me reprochaba este martes que hablase a menudo de mi tío y muy raramente de mi tía. Espera a que la veas, la dije. El retrato se lo hizo un fotógrafo sevillano que tenía buen ojo y buena mano para eso, pero es que mi tía es inmejorable. Mírala cómo me conmina: Bonum est prestolari cum silentio salutare Dei (Buena cosa es esperar de Dios la salvación en silencio). O, dicho de otra manera, a ver si cierras el pico. Y cómo añade el gesto a la palabra, cruz en ristre. A callar, lo que se dice a callar, todavía no llego. Pero lo del laconismo se lo debo, todo hay que decirlo.

J

Velázquez, La venerable madre Jerónima de la Fuente

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Por cierto, Err, por si asoma por aquí. Esta es la Riña de gatos:<br /> <br /> http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/rina-de-gatos/
Répondre
J
Así es. Al punto que por momentos me molestaba que hubiese tanta intriga. Me impedia concentrarme y disfrutar de la escritura. Salí del libro con un manojito de viejas palabras, nuevas para mí. Una de ellas, 'vanilocuencia', me recordó una fruta vana, ya se imaginará usted cuála.
Répondre
E
Empecé Riña de gatos, J. Primera sorpresa: había olvidado el último Planeta. Segunda, la escritura preciosista, clásica. Fluye que es una delicia.<br /> Disfruto con la peripecia velazqueña. Intrigado estoy, luego debe ser una novela ‘de intriga’...
Répondre
J
Cierto, Herr Err. Google Imágenes arroja un surtido que va del café con leche al negro retinto, pero la suya, que viene del Prado, es más digna de fe.<br /> <br /> Otra cosa graciosa de la galería que propone Google es que se cuelan el perrillo del pan mojado y una mulata habanera (que será la única que habla inglés:<br /> <br /> <br /> http://www.google.be/images?q=Vel%C3%A1zquez,+La+venerable+madre+Jer%C3%B3nima+de+la+Fuente&oe=utf-8&rls=org.mozilla:fr:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=fr&tab=wi&biw=1272&bih=572
Répondre
E
Sin duda su copia habrá virado a sepia, pues para mí que la madre doña Jerónima gustaba del riguroso negro...<br /> <br /> <br /> http://www.museodelprado.es/uploads/tx_gbobras/P02873.jpg
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité