Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
20 août 2011

El calvo o el soso

Objetivo 20112011

Dentro de un trimestre se celebrarán elecciones generales en España. Tres meses son mucho tiempo y no son nada al mismo tiempo. Una eternidad en un suspiro. Puede pasar lo que se prevé que pasará, o no. Lo previsible y lo imprevisible siempre caben en la historia, se hacen sitio mútuamente.

Un estudio realizado en Finlandia cruza la apariencia de los candidatos con el resultado de las elecciones y asegura que los candidatos de derecha son más guapos y ganan votos por eso. Para saber que tenemos en cuenta la cara del candidato a la hora de votar no es necesario ir hasta Finlandia.

Mi tío por su parte afirma que hoy por hoy el único voto que cuenta es el de las agencias de notación financiera. De manera que deberíamos adoptar su sistema de apreciación y aplicárselo a los candidatos. En lugar de votar por el soso o por el calvo deberíamos evaluarlos uno a uno. A este le doy un Baa2 (lower medium) a medio plazo y un C en lo inmediato. A este otro, en cambio, lo castigo con un C en toda la línea. Y que gane el mejor puntuado.

No cambia nada, le digo. Desde siempre se vota por el menos malo. O por el menos feo.

F

Felipe el hermoso, retrato atribuido a Pieter Vanconinxloo

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Supongo que conviene decidir cuál es la opción menos mala a boca de urna, o casi, porque ésta puede variar en función de la información de la que dispongamos. (El voto por correo impone, así, una severa limitación, pero peor será no votar del todo). De las opciones que usted presenta, comparto que sí parece peor opción un gobierno de coalición PP-nacionalistas que uno de coalición PP-UPD. El problema es que si UPD se perfila en un eventual Gobierno como lo ha hecho en la oposición la inflexión que puede aportar me parece mínima. Ya veremos.
Répondre
S
Bueno, lo de que puede ser la opción menos mala lo digo pensando en otras opciones españolas posibles. Asumiendo que el Calvo lo tiene crudo (lo cual, como usted sugiere, quizás sea excesivo a estas alturas) una mayoría parlamentaria PP y UPD me parece preferible a una mayoría absoluta del PP, o a una mayoría relativa del PP que requiriera el apoyo de los nacionalistas. Lo que esto pueda significar para el partido de (se lo copio) la Mujer Diez, a la vista de lo que ha pasado por ejemplo en Gran Bretaña (el ejemplo que mejor podemos homologar a mi opción menos mala), es ya otro tema, pero de eso se tendrán que preocupar ellos (sobre todo ella, si el partido es tan personalista como nos lo pintan).
Répondre
J
Con la Estridente me tomo yo confianzas no dadas y la llamo la Mujer Diez. Concedo que es más guapa que el calvo y el soso juntos pero eso es un objetivo modesto, como bien dice. Lo que no estoy tan seguro es de que sea la opción menos mala, no tanto por la opción en sí sino por lo que puede llegar a representar como punto de apoyo de un eventual gobierno de coalición. Un rodeo por el Reino Unido puede dejarlo más claro. A la luz de lo que Clegg y los demócratas liberales han conseguido en un año de gobierno de coalición. O por Francia, donde el desperfilamiento del centrismo lo ha llevado a su casi desaparición. O la tercera vía que pretendía representar en Norteamérica Ralph Nader, cuyos votos no valieron para mucho más que para ser el estribo de Bush y de los ocho años de bushismo. Estoy claro que estos ejemplos pueden parecer abusivos, pero es que la idea de airear el bipartidismo por la vía de una alternativa es tentadora pero luego las realidades suelen ser decepcionantes.
Répondre
S
Hombre, en España no sólo tenemos al Soso y al Calvo, sino que también podemos votar por la Estridente. Es posible que sea la opción menos mala, así parece verlo también Savater:<br /> <br /> http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=902033<br /> <br /> Y desde luego, más hermosa que sus contrincantes sí me parece -no creo que sea como para considerarlo un piropo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité