mercredi 31 août 2011

El síndrome de Stendhal

Concierto de guitarra. Los concertistas son dos hermanos. Tocan espléndidamente piezas italianas (Giuliani) y españolas (Granado, Ponce, Rodrigo). Todo muy bien. Pero lo que me conmueve son dos Estudios de Villa-Lobos.

Por alguna razón, el sincretismo de Villa-Lobos consigue emocionarme. Para explicar el placer estético, Uriarte echa mano a Stendhal (y a su famoso síndrome): el arte es una promesa de felicidad, y a Borges: la inminencia de una revelación que no se produce. 

También dependerá de cómo y de con quién. Según una galena que lo estudió clínicamente, el síndrome de Stendhal -el placer estético súbitamente transformado en taquicardia- alcanza principalmente a los europeos solitarios. Los nativos de los países culturalmente emergentes están más o menos inmunizados contra el mareo estético, a fortiori si van arropados por sus pares.

Viendo las imágenes de los muchachos frente al albo Benedicto en Madrid (somos / adictos / a Benedicto) o en la City parade de Bruselas (viseras de acrílico, pantalla colorida y música tecno), o a unos scouts cantando todos a una frente a la gran pantalla del karaoké, como si se tratase de un show de la tele, me digo que el placer estético comienza con la religión, despunta en el seno del rebaño, quiero decir.

Y acabará probablemente camino del cementerio o del centenario, que es adonde también vamos, cabeza gacha o frente altiva, las ovejas descaminadas.

M

Óleo de Édouard Manet

Posté par Josepepe à 10:40 - Commentaires [31] - Permalien [#]
Tags : , , , , ,


jeudi 25 août 2011

Un sueño con Woody Allen

Veo que el servicio municipal ha cortado en mi ausencia varios árboles del jardincillo de mi vieja casa (una palmera, una acacia blanca). Al parecer han venido a despejar el jardín de al lado, han visto la altura de mis árboles y la habrán juzgado peligrosa y antirreglamentaria. Me llevo las manos a la cabeza al ver el serrín y los troncos y salgo como tromba a buscar al culpable del desastre. Me encuentro en la calle con un tropel de gente y al primero que encuentro le pregunto si sabe dónde está el responsable municipal. Me doy cuenta de que se trata de Woody Allen, por lo que reformulo la pregunta en inglés. Sin dudar, Allen señala como responsable al hombre que está a su lado. Lo interpelo y me responde que no piensa ser él. La situación es jocosa, de manera que me propongo retratarla. Saco la cámara, abrazo a Allen, quien abraza a su vez al supuesto responsable, estiro el brazo para disparar y despierto.

R

Óleo de Frederic Edwin Church

Posté par Josepepe à 09:09 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

dimanche 21 août 2011

De PA a pa

Los fimes de Almodóvar ordenados de más a menos (actualización)

  1.    ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
  2.     Hable con ella (¡El Amante menguante!)
  3.     Volver
  4.     La Flor de mi secreto
  5.     Tacones lejanos
  6.     Mujeres al borde de un ataque de nervios
  7.     La Ley del deseo
  8.     La piel que habito
  9.     Todo sobre mi madre
  10.    Entre tinieblas
  11.    Laberinto de pasiones
  12.    Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
  13.    Matador
  14.   ¡Átame!
  15.    Carne trémula
  16.    La Mala educación
  17.   Kika.

Posté par Josepepe à 17:08 - Commentaires [1] - Permalien [#]
Tags :

Los ratas

Huelga de fútbol español mediante, cabe preocuparse del fútbol belga.

Que algunos hinchas sacan lo peor de sí cuando se dan cita ya lo sabíamos desde Heysel o incluso antes. Y de vez en cuando no se privan de recordarlo. El viernes abría la fecha belga el derby amberseño, Lierse versus Beerschot. El golero del Lierse es japonés y se llama Kawashima. Pues bien, los hinchas del Beerschot, a quienes se conoce como los ratas, dieron en arrojarle latas de cerveza y gritarle 'Kawashima Fukishima', una y otra vez.

El árbitro se vio obligado a suspender el partido, que ganaba en ese momento el Lierse 1-0. En cuanto permitió que se reanudase, marcó el Beerschot el gol del empate (y en seguida otro, que fue anulado). Las lágrimas que llenaban los ojos del golero japillo le impedían ver el balón.

K

Posté par Josepepe à 12:50 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : ,

samedi 20 août 2011

El calvo o el soso

Objetivo 20112011

Dentro de un trimestre se celebrarán elecciones generales en España. Tres meses son mucho tiempo y no son nada al mismo tiempo. Una eternidad en un suspiro. Puede pasar lo que se prevé que pasará, o no. Lo previsible y lo imprevisible siempre caben en la historia, se hacen sitio mútuamente.

Un estudio realizado en Finlandia cruza la apariencia de los candidatos con el resultado de las elecciones y asegura que los candidatos de derecha son más guapos y ganan votos por eso. Para saber que tenemos en cuenta la cara del candidato a la hora de votar no es necesario ir hasta Finlandia.

Mi tío por su parte afirma que hoy por hoy el único voto que cuenta es el de las agencias de notación financiera. De manera que deberíamos adoptar su sistema de apreciación y aplicárselo a los candidatos. En lugar de votar por el soso o por el calvo deberíamos evaluarlos uno a uno. A este le doy un Baa2 (lower medium) a medio plazo y un C en lo inmediato. A este otro, en cambio, lo castigo con un C en toda la línea. Y que gane el mejor puntuado.

No cambia nada, le digo. Desde siempre se vota por el menos malo. O por el menos feo.

F

Felipe el hermoso, retrato atribuido a Pieter Vanconinxloo

Posté par Josepepe à 14:07 - Commentaires [4] - Permalien [#]
Tags : ,


Depilada tarántula

Creía que habría que poner la última de Almodóvar, La piel que habito, junto con Kika, entre sus peores películas. Pero no, estará al centro mismo de la lista. Es un filme sobre el cambio de sexo, sobre el sexo como imposición, una historia de madres e hijos desquiciados ('llevo la locura en mis entrañas'), recubierta de suspense y de manipulación, una telenovela en una entrega con el envoltorio habitual del manchego, una pincelada brasilera y las referencias culturetas al gusto de la gente como uno: Agustín Lara, Louise Bourgeois, Alice Munro.

Un efecto secundario del filme es que Toledo parece una ciudad suiza. No hay trazas de arcaísmo manchego en el filme. Incluso la monstruosidad, o su asomo, es moderna, limpia, luminosa. Almodóvar se ha instalado a sus anchas en una suerte de línea clara, a la imagen de la tipografía de sus títulos.

Y, por cierto, Mygale (Tarántula), el nombre de la novela de Thierry Jacquet que Almódovar adapta, es mucho mejor título que La piel que habito, un nombre asaz blandengue. Pero la tarántula es animal peludo y Almodóvar presenta en su pipeta un bicho depiladito. 

L

Posté par Josepepe à 13:13 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,

mardi 16 août 2011

Trece hitos de la história contemporánea

  1. 1962 - World Wide Web
  2. 1981 - Primer PC
  3. 1990 - Primer navegador
  4. 1995 - Primera venta en eBay
  5. 1998 - Primera búsqueda en Google
  6. 1999 - Primer blog
  7. 2001 - Wikipedia
  8. 2004 - Facebook
  9. 2005 - YouTube
  10. 2006 - Twitter
  11. 2007 - iPhone
  12. 2009 - Susan Boyle canta I dreamed a dream
  13. 2011 - Josepepe publica Por los cerros de Úbeda.

RL

Óleo de Roy Lichtenstein

Posté par Josepepe à 22:56 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :

Por los cerros de Úbeda

Ceteris paribus, en los próximos días este blog tratará de los siguientes asuntos:

  1.  Filmes vistos y no vistos.
  2.  Objetivo 20112011.
  3.  La vida sentimental de los monos (con música de ukelele).
  4.  La pluviometría en Bélgica y su relación con el precio de las papas.
  5.  Aventuras de mi tío Pepe.
  6.  Nitrato de Chile.
  7.  Relatos con contenido sexual, exhibicionismo y concupiscencia.

Como el autor de este diario es alérgico a los términos tema y nivel, no se mentarán aquí ni por asomo.

Se hace esta puntualización con el fin de distraer a los numerosos lectores. 

HCB_Lectores001

HCB, Los Ángeles, 1947

Posté par Josepepe à 22:55 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags : , ,

lundi 15 août 2011

El ornitólogo

El ornitólogo optimista cuenta a las mariposas entre los pájaros. El pesimista, a los murciélagos.

Posté par Josepepe à 22:52 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 14 août 2011

El masoquista

Este verano mi tío ha estado siguiendo dos series, de esas con que los diarios rellenan las páginas durante las vacaciones de la plantilla. La del Monde, sobre el estado de la cortesía en el mundo, y la del Soir, sobre los personajes cuyo nombre se convirtió en adjetivo o sustantivo. 

De la primera me cuenta este dato: el número de víctimas británicas en el naufragio del Titanic es proporcionalmente muy superior al de víctimas norteamericanas. Lo que se explica por la propensión británica a formar fila, incluso durante un naufragio, incluso delante de un bote salvavidas.

De la segunda me hace un picante resumen sobre el masoquismo y su relación con Leopold von Sacher-Masoch, el autor de La Venus de las pieles.

Como se sabe, Masoch era austríaco, vivió en el siglo XIX y fue un autor prolífico. La historieta cuenta que siendo un niño estaba un día jugando al escondite en su casa y se escondió en una habitación detrás de un colgador de ropa. En donde, entre ternos y sobretodos, lo sobresalta la súbita aparición de una de sus tías en cueros bajo un abrigo de piel, y seguida por su amante. El niño se queda estático observando la escena hasta la aparición del marido de su tía, quien propina a los amantes una paliza de proporciones. Tanto revuelo da con el colgador en el suelo, deja al niño al descubierto y es su propia tía quien se encarga de castigar al pequeño mirón. La vida sentimental de nuestro autor quedaría a partir de ese día poblada de mujeres robustas en cueros bajo abrigos de piel, y de abrumadoras palizas, de lo que dieron abundantemente cuenta sus libros.

De esos materiales se valió el siquiatra alemán Krafft-Ebing, en su estudio sobre las perversiones sexuales, para bautizar como masoquismo a la búsqueda del placer por vía del dolor y de la humillación, sobre la misma base que el doctor Dalton dio su nombre al daltonismo, el comisario Molotov al cóctel, el conde Sandwich al emparedado y la abuela Smith a la manzana verde. Masoch gastó sus últimas energías para intentar impedir que la asociación entre su nombre y el masoquismo se estableciera definitivamente. Ante los tribunales, incluso. Perdió el proceso y ganó la posteridad.

Fue la última paliza que recibió.

V

Tiziano, Venus ante el espejo

Posté par Josepepe à 17:47 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,