Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
5 novembre 2011

Los hermanos

A vueltas con el niño siete billones. Filipinas, India y Rusia se lo disputan. Nacer, nació, pero es difícil precisar dónde. Lo único cierto es que no fue en el Vaticano. Ni en las Islas Vírgenes. Miro a ver y resulta que la más pequeña de las Islas Vírgenes se llama Isla Virgen Gorda. Ahí hay un titular: El Vaticano y la Virgen Gorda se disputan al niño siete billones.

En materia de sobrepoblación, la imagen de la familia numerosa compuesta por una matriarca agraria cuyas hijas mayores, que podrían ser sus hermanas, le ayudan a criar a la progenitura, está probablemente dos teledarios por detrás. La flor y nata de los países emergentes, los más poblados, ya han dejado atrás la transición demográfica y se han instalado a gran escala en el modelo de la familia nuclear, mamá, papá y el niño o la niña.

Las familias numerosas de hoy están donde no se las ve, a la salida de los centros médicos de punta, por donde la reproducción asistida reparte por el mundo a numerosísimos hermanos. Se pueden llegar contar por centenas, dicen.

No sé si la modernidad nos llevará a revisar algunos viejos mitos y algún que otro tabú. El del incesto, sin ir más lejos. El ser humano es lo que es, olvidadizo pero cabezota, y la temporada de búsqueda del padre biológico está abierta. En esos trámites, los hermanos que se ignoran pueden encontrarse... y reproducirse.

I

Tormenta y familia, óleo de Alex Colville

Publicité
Publicité
Commentaires
J
El rigor de las sotanas estaba ahí para resaltar la palidez de los rostros de los santos varones.<br /> <br /> El Bavaria, claro. Paine y sus sandías, Bavaria y sus lomitos. Nosotros solíamos repostar en la Hostería Rucaray, a la altura de Rancagua, conocida por sus churrascos. Andando el tiempo descubrimos que en los altos había revolcadero.
Répondre
R
Corrección: Paine, no Pirque. Junto a la carretera, en la así llamada Panamericana Sur, los Kast (¡eran aquellos años y yo un crío!) regentaban su famoso restaurant Bavaria. Alguna vez nos paramos allí con la familia para comer. ¡Arqueología, sí señor!<br /> <br /> En todo caso, estas fotos me fascinan mucho. No por las sotanas; por la palidez mortuoria de las caras.
Répondre
J
En cualquier caso, Kast es miembro a parte entera de la élite, pero es un miembro reciente. Su padre, que fue ministro de Pinochet, estudió en el colegio de los curas escolapios de la Avenida Matta (donde también estudié yo, por cierto).<br /> <br /> Como comprenderá, tendría mucho que contar sobre ese colegio. Pero, y por si le interesa, lo dejo en este retrato y su pie de foto:<br /> <br /> http://caminodesantiago.canalblog.com/archives/2009/10/27/15592800.html
Répondre
J
La gente del Opus no se anda con chicas a la hora de reproducirse. Bueno, no todos. Cerca de mi casa hay una casa de chicas estudiantes del Opus. El único hombre que entra por esa puerta, el capellán, tiene cara de irreproductible.<br /> <br /> Se supone que las tribus que exageran con la reproducción lo hacen porque se creen en peligro de extinción. No sé si será el caso del Opus. Tal vez lo de ellos quepa más bien en esta fórmula de Iñaki Uriarte: <br /> <br /> 'Esencia del pensamiento conservador: creer en las elites, creer que hay personas mejores que otras y que se merecen más. Y lo que suele ser risible: creer que tú eres una de ellas'.
Répondre
R
Las familias numerosas, cosa de otra época. Pero el otro día leo un reportaje sobre un tal Felipe Kast, ministro con su cartera y todo. Alemán -declara el tipo-, criado por una nana judía -sigue declarando. Creció en Pirque, en el campo; y es ahí donde continúa viviendo (no le gustan los tacos de la gran ciudad- anota); y lo hace ni más ni menos que con ocho hijos y señora (o nueve, da igual). Es UDI, es del Opus; luego contaba las ventajas y presuntas desventajas de ser un tipo puramente rubio en Pirque. En la foto aparecía frente a un plato de granados con mazamorra. Un tipo a contracorriente, vaya.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité