Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
16 novembre 2011

Mi primer palíndromo ilustrado

Se suele acusar a la palindromía de antojadiza. Ilustrar un palíndromo equivaldría así a agregar arbitrariedad ahí donde ya sobra. No lo veo así. El palíndromo agrega sentido al que ya traen consigo las palabras. Es probable que cuando alguien lee un palíndromo se imagine algo. Y es posible que esa imagen se asocie luego con ese juego de palabras de manera más o menos circular.

Pruebo entonces a ilustrar algunos palíndromos. Me los imagino con la ayuda de las imágenes que otros han creado pensando en otra realidad, más o menos próxima o lejana.

Comienzo por este: Ta bête te bat (Tu bestia te gana o bien Tu animal te golpea). La ilustración es de Walter Crane y está tomada de una edición infantil de las Fábulas de Esopo.

TA BETE TE BAT

W

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Schultz, tratándose de palíndromos no puedo dejar de saludarlo en su calidad de impalindromable: seis consonantes y una única vocal central!<br /> <br /> En Caos calmo, la novela de Sandro Veronesi, muy recomendable por cierto, un personaja cita un palíndromo italiano, I topi non avevano nipoti (Los ratones no tenían nietos (o sobrinos)). Lo que ha obligado a los traductores de la novela y de la consiguiente película, a buscar palíndromos parecidos en las otras lenguas, puesto que un palíndromo es intraducible. Así, este de la bestia aparece en la versión francesa. En la española, Ana lleva al oso la avellana. En inglés, Rats live no on evil star. Todos estos palíndromos los regrupé una vez bajo el título palindrómico de Lámina animal.<br /> <br /> En cuanto a Pilar Donoso, a ver si cuelgo un obituario uno de estos días.
Répondre
S
Este hombre y sus palíndromos. El de hoy me gusta, la verdad es que no conozco apenas palíndromos en otras lenguas, aquél que dicen de Einstein: I prefer pi.<br /> Veo, por Montano, lo de Pilar Donoso. Asunto que desconocía y que ahora me interesa, no sé si por morbo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité