Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
24 décembre 2011

La pascua

Diario de Chile (7)

A la Nochebuena y a la Navidad en Chile las llamamos la Pascua. Y la fiesta abarca e integra desde San Nicolás hasta los Reyes Magos. Hace calor, estamos en verano, pero la gente no renuncia a los pinos nevados, ni a los trineos, ni a los renos, ni siquiera a los frutos del acebo y al muérdago florido. La Navidad vino de Europa, la reformateó Norteamérica y esta noche la celebramos. Feliz pascua, decimos.

De la profusión de imágenes navideñas en circulación quiero decir algo sobre un par de ellas. La foto de un viejo pascuero (un San Nicolás) reducido por tres policías, tomada hace un par de días en el centro de Santiago en la que se llamó la Última manifestación del año. Tanto el pascuero como los policías se vistieron para aparecer en los diarios y lo consiguieron. 

La segunda es una caricatura sobre la escena del pesebre. Es una niña!, exclama el bueno de San José.

La idea es buena pero no nueva. Nicanor Parra ya la puso en unos versos de una serie que llamó Pichanga. No hay otro lugar en la Red donde lo encuentren. Es un regalo de pascua.

Entonces fue cuando le preguntaron / Si se acordaba de Nuestro Señor Jesucristo. / Las preguntas de ustedes respondió el Padre Eterno / Por más viejo que sea / ¿Cómo podría haberlo olvidado? / No se olvida tan fácilmente a un hijo único. / ¿Y no le hubiera gustado tener una niñita? / Y al Padre Eterno se le llenaron los ojos de lágrimas.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Antes y ahora de la Navidad: Antes, autos en las casas y niños en las calles. Ahora, autos en las calles y niños en las casas.
Répondre
J
Esta mañana las calles de Santiago estaban vacías de niños, que ya no estrenan los juguetes en las calles. Anoche, en cambio, el gentío se movía en autos, esos juguetes recién estrenados.
Répondre
J
Una señora muy querida me cuenta de su Pascua allá por los años treinta. No había celebración de Nochebuena. En la Navidad, después de la misa y el almuerzo, su madre la enviaba con ramos de flores a distribuir entre vecinas y amigas. Una de ellas la invitaba a entrar, se sentaba al piano y tocaba alguna pieza.
Répondre
J
Hay un aporte sudamericano a los adornos navideños, la Corona del Inca, Eurphorbia Pulcherrima.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité