Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
11 janvier 2012

El muchacho muerto

 Diario de Chile (10 + 2)

 

P1020032

En Punta Quelén está esta roca donde alguien pintó el retrato de un muchacho y escribió un mensaje. Alguien también vino detrás y emborronó el conjunto con pintura oscura. Sólo se distingue ya el nombre de pila del muchacho, Luis, y las últimas palabras del texto, «tu muerte».

Tratándose de Chile, es imposible no pensar en una muerte violenta. Un detenido desaparecido tal vez, alguno de quien alguien trata de mantener viva su memoria y elige como memorial un lugar apartado. Y otro se opone. No pude averiguar nada porque no había nadie. Tal vez sea mejor así.

En Punta Quelén llueve a veces y a menudo hay bruma. Y ahora puede estar pegando el sol. Sobre la roca suelen parar a descansar cormoranes y bandurrias.

P1020049

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Interpretación jungiana: no hay casualidades sino sincronías.<br /> <br /> <br /> <br /> Interpretación freudiana: Ya son ganas de volver a ver al analista.
Répondre
S
Jeje, qué lapsus el mío ...será porque estaba escribiendo un post con un punto teológico por entonces. De todos modos iré a su último post para interpretarlo.
Répondre
J
En la región central de Chile, y ni qué decir en el sur, la costa suele estar cubierta. Se produce un fenómeno de condensación de humedad oceánica sobre los primeros contrafuertes de la Cordillera de la Costa conocido como vaguada costera. Los días de sol son escasos en esta región y cuando llegan suelen venir con fuertes ventoleras. Chile, para bien y para mal, dista mucho de ser un país tropical.<br /> <br /> <br /> <br /> 'El Abrazo partido' sí que la vi, y me gustó mucho. Su título es casi el mismo que el de la única de Almodóvar que no he visto aún, 'Los Abrazos rotos'.<br /> <br /> <br /> <br /> Decía que el cine argentino no sólo dependerá del *cristinismo*, por Cristina Kirchner, que sería la manera presente de nombrar al peronismo. Pero los peronistas, que son tan mesiánicos como acomodados a este bajo mundo, no renegarán de su confusión entre cristinismo y cristianismo.
Répondre
S
Creo que han sido las nubes las que me han llevado a hacer la asociación: siendo de interior -esto es, acostumbrado a ir a al litoral a achicharrarme por el sol- una playa con nubarrones (común a sus fotos y a la película) tiene para mí también algo de paisaje hostil.<br /> <br /> <br /> <br /> No sé si el cristianismo tiene algo que ver en la fuerza del cine argentino, pero yo me inclinaría más por otros monoteísmos. Lo digo pensando en la directora de "El premio" o en esta otra película, que me gustó aún más:<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.imdb.es/title/tt0366137/
Répondre
J
Tendría que enterarme también de dónde viene la fuerza del cine argentino del presente. No sólo del dinero público, probablemente, no sólo del boom de la soja y del cristinismo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité