Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
5 juillet 2012

La puttana

To Rome with love se llama la última de Allen, que persevera en la tarea de embarcarnos en sus city trips por la vieja Europa. El envío de postales se le da bien, ese color calabaza de los palacios romanos mejora sobre el celuloide o su sucedáneo.

Las historias de Allen suelen ser siempre las mismas, las parejas jóvenes, maduras o viejas, ricas o menos ricas, gringas o menos gringas se frotan entre ellas con resultado de abundantes equívocos, numerosas risas e incluso alguna arruga en el alma. Marivaudages entre preciosas ridículas y galanes declinantes, o al revés.

Se sabe que Allen produce un filme cada año y que él mismo no los ve tras su estreno, ocupado como está con el siguiente. También, que esta última serie europea ha sido un éxito de público y de crítica.

Este, romano, tras Barcelona, Londres y París, parece el peor de los cuatro filmes. Los costurones que sostienen el entramado de las historias que el cineasta cuenta en paralelo son bastos y, en un par de ellas, los recursos argumentales resultan demasiado gordos. Lo mejor probablemente (mucho más que Begnini haciendo de Allen mediterráneo), sea el propio Allen haciendo de Allen, resistiéndose a la jubilación y a la muerte al precio de darle la tabarra a la concurrencia, perfectamente desenmascarado por su psiquiatra de mujer.

Y, quien lo iba a decir, quien sale mejor parada es la puttana romana, Penélope Cruz en persona. Ya en Volver, de Almodóvar, Cruz componía un personaje directamente sacado de lo mejor del neorrealismo italiano. En To Rome with love da un paso más en su propósito de demostrar que es ella, hoy por hoy, lo más parecido a Sofía Loren de cuanto se mueve por las pantallas. En contraste con las gringuitas sosas o insufribles, Penélope tiene un efecto tónico o, mejor aún, gazpáchico.

Publicité
Publicité
Commentaires
J
Cierto, mejor y peor son categorías a las que uno echa mano cuando sale del cine o cuando pasa revista a la lista de sus películas con la memoria. Pero concuerdo con que lo mejor de Allen es lo que está haciendo ahora mismo, lo que está por verse, o sea, y lo peor, en ese sentido, será lo que uno acaba de ver, por eso mismo. Es así como se lo toma el propio Allen.
Répondre
J
Vaya, eso de que sea la peor me alarma... aunque creo que la disfrutaré igual. En realidad, hace ya años que no disfruto tanto de la película de Woody Allen en sí (sea mejor o peor) como del hecho de ir a visitar a Woody Allen: como quien va a ver a un amigo que tiene sus días mejores y peores, pero con el que siempre se está a gusto. He mirado ahora que esta se estrenará en España el 21 de septiembre. Habrá que esperar, pero lo prefiero: Woody es una buena compañía de otoño.
Répondre
J
Sobra una coma allá arriba pero no me atrevo a tocarla.
Répondre
J
Bueno, al menos no se traga mis propios comentarios...
Répondre
J
Este blog no lo lee nadie y se traga los comentarios, pero tiene un nivelazo: Marías, para arriba y Pe para abajo. Tengo que darle una noticia buena y una mala. La mala primero: es peor. La buena, lo de Pe es breve. Brevemente muestra desparpajo y gracejo, toda vestida de rojo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité