Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
15 novembre 2013

Ampliamente, Bachelet

Elecciones presidenciales en Chile. Iba a escribir algo cuando leo este resumen en Le Monde:

«Si hay que creerle al Washington Post ni el propio Shakespeare habría imaginado una historia mejor. Dos familias amigas, separadas por el destino. Este domingo los chilenos deberán elegir entre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet (los otros siete candidatos no tienen opciones, según los sondeos). La primera es la hija del general Fernando Matthei, uno de los pilares de la dictadura de Pinochet; la segunda, la heredera de Alberto Bachelet, un general torturado y asesinado por esa misma dictadura. Para los analistas, no caben dudas: Michelle Bachelet, presidenta entre 2006 y 2010, sucederá al millonario de centro-derecha Sebastián Piñera en La Moneda. Sólo queda por saber si lo conseguirá ya en la primera vuelta. Su programa, en todo caso, promete una orientación más cargada a la izquierda que la de su primer mandato, según el Guardian y el Wall Street Journal. Sensible al movimiento estudiantil que sacude el país, Bachelet se ha comprometido en favor de la educación gratuita -financiada por un aumento de los impuestos a las empresas- y la consolidación de la seguridad social. Intentará también cambiar la Constitución, heredada del pinochetismo. Bachelet beneficia de un alto nivel de simpatía popular, pero está por ver qué conseguirá hacer con él. Ella misma se cuida de cualquier milagrerismo, según The Economist: Se puede ser popular sin ser populista».

 Tal vez sólo quepa añadir que la propia derecha espera más o menos secretamente ser derrotada en la primera vuelta. De ser así, Bachelet conseguiría una amplia legitimidad gracias a su, digamos, 51% de los votos. De no ser así, su legitimidad sería aun mayor al resultar elegida en la segunda vuelta con una votación probablemente superior al 70%.

S
Publicité
Publicité
Commentaires
M
Y a propósito de origen extranjero, aprovecho par dar mi pronóstico sobre la llegada de la carrera de esta noche, adjuntando el código de dominio del país de origen del apellido del candidato:<br /> <br /> <br /> <br /> 1. Bachelet, FR<br /> <br /> 2, Matthei, DE<br /> <br /> 3. Enríquez-Ominami, JP<br /> <br /> 4. Parisi, IT<br /> <br /> 5. Claude, BE<br /> <br /> 6. Miranda, PT<br /> <br /> 7. Israel, IL<br /> <br /> 8. Sfeir, LB<br /> <br /> 9. Jocelyn-Holt, GB.
Répondre
M
Ah, la Católica. Es el equipo de los pijos santiaguinos, y su eterno rival es la Chile (la Universidad de Chile), que sería el equipo de las clases medias republicanas en proceso de ascención social. El Colo-Colo es el equipo popular. Y luego están los clubes de las colonias de origen extranjero: el Palestino, el Audax Italiano y la gloriosa Unión Española. Entre los provincianos, los más antiguos tienen nombre de club inglés, porque el fútbol lo difundieron los ingleses por vía portuaria (Bilbao, Santander, Gijón, Buenos Aires, Valparaíso...): el Everton de Viña del Mar, el Wanderers de Valparaíso, el Rangers de Talca.
Répondre
S
Error mío: pensaba que quien lidera la clasificación en Chile es la Unión Católica, cuando se trata de la Universidad <br /> <br /> <br /> <br /> http://espndeportes.espn.go.com/futbol/posiciones/_/liga/chi.1/primera-division-de-chile
Répondre
M
La lista de Uniones cañeras o no, es larga en la Wiki: la Unión de las Comoras, la Unión hipostática, la Unión de egoístas... (la Unió de Durán Lleida no asoma).
Répondre
S
Cuando haga el encargo, pida dos. <br /> <br /> <br /> <br /> (Este año la otra Unión nos está dando caña.)
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité