samedi 28 février 2015

Larga vida y prosperidad

Live long and prosper les desea un actor fallecido a unas familias de refugiados que intentar volver por sus pasos en la frontera turco-siria a ver si sus casas abandonadas siguen en pie. «Estamos cansados, somos desgraciados», dicen. Es el telediario de Euronews. Las noticias se suceden rápidamente y tienden a entreverarse sin un presentador que las ancle —el famoso eje Y Y, los ojos del presentador en los ojos del espectador.

En el diario de papel, las noticias se despliegan en el espacio como en un mapa sobre el que el lector puede clavar sus banderillas y fijarlas. Pero en la tele se suceden los planos en una larga seguidilla de imágenes que se empujan unas a otras cuando están en el primer plano para dar paso a la siguiente, y acaban mezcladas en la licuadora mental del afligido (o excitado, o aburrido) espectador. Allí están otra vez esos cretinos descabezando estatuas como rehenes, y allí hay un combatiente de otro frente que se ha tatuado las cabezas de Lenin y de Stalin en las costillas, y allí está el lugar adonde la cámara no consigue llegar, el puente frente al Kremlin donde Boris Nemtsov fue acribillado anoche.

Aguanto hasta los deportes, hasta que el golfista sudafricano Coetsee me previene, palo en mano, que la vida es mucho más simple sin ver televisión: «Nos acostamos temprano y leemos muchos libros y nos levantamos temprano a pasear por la playa antes de llevar a los niños a la escuela».

¿Qué hago, le hago caso y la apago? Tiene razón, pero a mí no me gusta obedecer.

Source: Externe

Posté par Josepepe à 12:22 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , ,


mercredi 25 février 2015

La música

De una caja de libros viejos, escojo la Sonata a Kreutzer, de Tolstoi. Lo escojo por el barbudo y por la sonata. Claro que, sobre Tolstoi, La canción para pasar el sombrero resume mayormente el cuadro.

Source: Externe

Lo cierto es que el inicio del relato, en un tren, resulta falto de naturalidad, como si estuviese destinado sólo a poner en su centro la retahíla integrista del personaje, Podsnichef, el propietario y padre de familia que apuñaló a su mujer cegado por los celos: dardos contra la concupiscencia de los gochos y la música, en nombre de una pureza bíblica. Pero una vez que Podsnichef comienza a relatar las circunstancias de su crimen, sus horas previas, el relato toma forma y se entrevera felizmente con consideraciones como estas sobre el poder de la música:

«¡Qué cosa tan terrible esa sonata! Sobre todo aquel presto. Y qué cosa tan terrible la música en general. / Bajo su influjo me parece sentir realmente lo que no siento, comprender lo que no comprendo, poder lo que no puedo. / Se comprende que la musica provoque excitaciones que no resuelve. / Por ejemplo, el primer presto de esa Sonata a Kreutzer —y existe mucha musica así— ¿se puede tocar en salones en medio de damas escotadas, o en conciertos, y después de acabado, aplaudir, y pasar a otro tiempo o a otra obra?».

Source: Externe

Posté par Josepepe à 19:00 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

mardi 24 février 2015

Aunque

Perú 21 trae por aquí y por allá definiciones como ésta del presidente boliviano:

P1040081

Tardamos en informar de estas cosas, disculpa la demora.

P1040083

Posté par Josepepe à 20:24 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,

lundi 23 février 2015

Y el cielo también

Por los días que yo estaba en Buenos Aires, en la versión belga de Got talent se presentó un muchacho argentino y cantó Fragile, esa melodiosa canción de Sting: Lloras tú, lloro yo y el cielo también. El jurado no pareció sin embargo conmoverse y lo eliminó.

Mientras tanto entre el público, una amiga del cantante aficionado comunicaba en directo vía Skype con los padres del muchacho en Buenos Aires. Tanto así que, cuando éste acabó de cantar y, aún ante las cámaras, vio la imagen de su madre, rompió a llorar.

No chorés, maricón, le dijo el padre.

Posté par Josepepe à 19:01 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags :

dimanche 22 février 2015

Qué interesante

En el aeropuerto de Lima se acerca una encuestadora a ver si puede hacerme unas preguntas.

Pregunte.

¿Cuál es su nombre?

Josepepe.

¿Sobrino de su tío Pepe?

Carnalmente.

Qué interesante, dice.

Me pide que compare el aeropuerto de Lima con otros aeropuertos y me pregunta qué tiendas me gustaría encontrar en él. Le digo que, ya que pregunta, me gustaría saber cuál es carnaval más reputado del Perú, y me dice que el de Santiago de Pupuja. Pues bien, por estas fechas me gustaría ver una diablada del carnaval de Pupuja bailando por los pasillos del aeropuerto.

Qué interesante.

O bien, que el diario Perú 21 trasladase una reunión de la redacción a una de las salas de embarque del aeropuerto. En el avión que nos llevó a Lima algunos pasajeros leímos ejemplares de Perú 21, que distribuían las azafatas, y algunas preguntas nos surgirían de la lectura.

Qué interesante.

También le digo lo habitual en estos casos, que no me haga caso.

No se preocupe, me dice. No corre ningún riesgo.

Posté par Josepepe à 18:18 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : ,


samedi 21 février 2015

Luna de miel en Entrepiernas

Sobre la toponimia chilena, tan graciosa a menudo -Sal si puedes, Peor es nada-, tan triste a veces -Isla Desolación, Golfo de Penas, Seno Última esperanza-, Nicanor Parra sentenció: «Este país debería llamarse Violeta. De lo contrario que se llame Chuchunco».

A punto estuvimos de detenernos en Chuchunco, como en Entrepiernas. Allí se me ocurrió una pregunta: ¿Habrá gente que pueda sostener que vive peor desde el regreso de la democracia? Habrá, pero no serán muchos, porque en el último cuarto de siglo, tras el paréntesis siniestro de la dictadura, resulta evidente que las condiciones de vida de la gente han mejorado. Ya sé que, simultáneamente, ha aumentado la desigualdad, y que el acceso a la salud, a la educación y al ocio de calidad siguen estando bajo mínimos para la mayoría. Aun así, la gente se comporta como si hubiese aprendido nuevos hábitos de consumo en las universidades que han florecido como añañucas después de la lluvia, privadas de calidad pero no de precio. Se queja con razón alguna gente de que las grandes empresas chilenas tienen el poder de hacer lo que quieren, más que el Estado. Y más que el Estado vecino, según se comprueba al paso por los países limítrofes.

En otro sentido, no sería mucho pedir que al desarrollo lo acompañase un subidón del nivel de la banda sonora, de la música que se impone en los lugares de esparcimiento. Que estropean el paisaje con la Sonora Culiandanga, quiero decir. Hay también otros detalles. Se construyen carreteras que no están mal, pero cuya señalización es deficiente o lamentable, según. Y, ojo, que nunca nos perdimos por esos caminos. Los conceptores dan los implícitos por sabidos, por no saber explicitarlos. Y lo cobran caro, a través de múltiples peajes, materiales y virtuales. 

Y sin embargo, se mueve. El primer año del segundo gobierno de Bachelet ha sido muy criticado, justamente, pero ha traído unas cuantas reformas de peso -tributaria, de unión civil. La educación espera turno, las reformas siempre llegan tarde cuando llegan. Todo esto, sin desestabilizar fundamentalmente la vida social. Será poco, pero «es no menor», como dicen algunos.

Eso también, por último: cuánto personaje perorando amarrado a una silla. No sé por qué no los liberan en Sal si puedes. En Entrepiernas, no, que allí quiero volver yo de luna de miel.

P1030925

Posté par Josepepe à 13:35 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,

dimanche 15 février 2015

El adulto mayor

Hace sesenta años, o sea.

Puro beneficio: con sólo cuarenta y dos años de menos sería otra vez el efebo que tentaba a los dioses, completo ya y aún lechoso, erguido sobre un asomo de destino.

Y contento de haber resistido a la tentación de morir el día aniversario del nacimiento. Doblemente contento de haber imaginado presentarme en la maternidad del hospital de mi pueblo y montar una fiesta de celebración con las enfermeras. Y de haber desistido de la idea.

Contento también porque hoy he pagado por primera vez la tarifa «adulto mayor».

P1030870

Posté par Josepepe à 01:19 - Commentaires [3] - Permalien [#]
Tags : ,

samedi 14 février 2015

Un diario

En el quiosco cuelga Pulso, un diario que no conozco. Le tiendo a la quiosquera el importe, una moneda de 500 pesos.

-Al tiro se lo saco, me dice.

-¿Es el único ejemplar que tiene?

-Sí.

-O sea que sólo vende uno al día.

-No. El de ayer no lo vendí.

Lo leo de cabo a rabo. Es harto malo.

P1030703

Posté par Josepepe à 04:49 - Commentaires [2] - Permalien [#]
Tags : , ,

mercredi 11 février 2015

La marcianita

Hace un par de noches, recital de Mauricio Redolés en el paseo costero. Un centenar de veraneantes se congregan a escucharlo vocear sus canciones«¿Quién mató a Gaete? Los cuetes, el carrete, el copete». O sus versiones: como Marcianita, que escuchábamos cuando niños en la versión chilena de Los Flamingos y argentina de Billy Cafaro. 

Pues bien, a esta Marcianita la retomó Caetano en la época de los Mutantes y le arregló la letra. Sobre esa base, la versión de Gal me hace bailar de puro contentamiento.

Posté par Josepepe à 16:16 - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , , , ,

lundi 9 février 2015

Autorretrato

P1030660

Diario del Cono Sur, 13

Posté par Josepepe à 23:39 - Commentaires [5] - Permalien [#]
Tags :