Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
11 août 2016

El despoblado

1

Un viaje se puede contar de un tirón o por etapas. Esta vez voy a ir por etapas. De lo contrario, al ritmo que llevo, publico esto para San Martín.

Los Cameros viejos, la vertiente riojana de la sierra de Cameros, suponen un paisaje impresionante para quien llega de unas tierras llanas y architransitadas. Se trata de unos montes ásperos y de unas formaciones rocosas imponentes, hollados de antiguo por saurios que bebían de sus aguas frías al fondo de las quebradas.

En medio de ese paraje está el despoblado de La Avellaneda. En la soledad de sus calles y de sus casas parecen oírse aún los ecos de las voces vivas que resonaban allí hace apenas medio siglo. 

En otro sitio, en la iglesia de San Martín de Trevejo, el cura nos explicó que antiguamente la gente escuchaba misa desde el lugar debajo del cual estaban enterrados sus muertos. Antes, como se sabe, se sepultaba en las iglesias, y una manera de ver las catedrales e iglesias principales es entender que se trata de cementerios de notables.

En Vadillos de Cameros, pueblo vecino de La Avellaneda, compartimos una misa con los deudos de los que habitaron un día La Avellenada. Se reúnen para Santiago a honrar a los suyos y acercarse hasta el pueblo. La mayoría de ellos vive en Logroño, pero algunos viven mucho más lejos.

En aquél que tuvo que irse lejos y estuvo siempre pensando en volver, y cuando por fin pudo hacerlo encontró su pueblo convertido en despoblado, en ése pensaba yo apartando ortigas y zarzas en La Avellaneda.

P1090227

P1090173

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Gracias, S, pero la cosa es al revés.<br /> <br /> <br /> <br /> Qué historia la de los triciclos. Maracanuda. Simon la cuenta en clave almodovariana, y le sale bien. Lo mejor es probablemente la escena que imaginaba la protagonista en medio del follón: «Sólo pensaba en la cara de mi familia que estaba despierta en Barcelona a las tres de la madrugada esperando para verme salir, si hubiese salido encabezando la delegación un travesti de metro noventa».
Répondre
S
La chica del triciclo. Qué historia.<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.elmundo.es/deportes/2016/08/13/57ae44f0ca474117718b4631.html
Répondre
S
El genio y la grandeza vistos por unos ojos normales hacen sentir pena de uno mismo. Qué extraña penitencia la de los viejos lectores de Josepepe.
Répondre
M
Gracias, Sámuel. Lo releo para ver si es cierto y en seguida quiero cambiarle esto y lo otro. Un vicio, como el del pintor Bonnard que entraba en los museos escondiendo unos pinceles y la paleta para poder retocar sus propios cuadros. Lo digo no por compararme con él sino para poder contar la historieta.<br /> <br /> <br /> <br /> Lo de IV-F sí que es impecable. A la certeza del diagnóstico une un humor acerado. El Astut y Cocomocho salen de sus columnas merecidamente malparados.
Répondre
S
Cómo me gustan estas entradas puñeteras tuyas donde ni sobra ni falta, ni cabe comentario. Artista. <br /> <br /> <br /> <br /> Como no se puede añadir nada, dejo aquí esto de IV-F, que seguro que os habéis leído ya<br /> <br /> <br /> <br /> http://www.elmundo.es/opinion/2016/08/12/57acbbe422601d106a8b4620.html
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité