Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
7 septembre 2016

Volverse a mirar

8

La sierra de Cameros. Las vacas en la sierra de Cameros. Las cabras en la sierra de Cameros. El habla de Vicente en San Román. El agua del Ebro bajando a Castilla. La catedral de Burgos. La judería de Hervás. Las tablas del Divino Morales en San Martín. Una mata de hortensias en San Martín. El agua corriendo por las calles de San Martín. El viento soplando en la plaza de San Martín. El agua corriendo entre las piedras, en Acebo. Una familia en Acebo. La sierra de Gata. La sierra de Malcata. Los castaños «abuelos» en el castañar de San Martín. El helicóptero apagando el fuego. Los azulejos y vitrales ingenuos en Portugal. La muralla de Sortelha, en Portugal. La iglesia de Santiago, en Belmonte, en Portugal. El dintel de una ventana en Robledillo. Las ventanas. Las puertas. Las puertas-ventanas. El color del aceite en Robledillo. El color de la miel en Robledillo. El color del vino en Chinchón. Las tinajas de vino en Chinchón. La Asunción de la Virgen, por Goya, en Chinchón. La plaza de Chinchón. Los piños de ovejas en el campo extremeño. El atardecer desde el mirador de Llerena. El amanecer desde el mirador de Llerena. El Cristo en la cruz, de Zurbarán, en Llerena. La escultura del «tumbaíto» en Llerena. La sombra de las palmeras en Llerena. La capilla de San Blas en Santa Olalla. La meseta desde arriba. Las montañas desde arriba. 

P1090702

Publicité
Publicité
Commentaires
M
¿Por qué en lugar de un cóndor no pondrían A un queltehue? Ya sé que Condorito y el escudo nacional pero, también, ¿por qué no un escudo nacional con un queltehue y un zorro cumpeo en lugar del cóndor y el huemul?
Répondre
M
No se cierran, qué van a cerrarse, o se semicierran para entreabrirse mejor. Qué bueno leerte, Adolfo. Los viejos riojanos, digamos los tíos viejos de Santi, les daban nombres de ríos de su tierra a sus tiendas y barracas chilenas, mientras que en Logroño rebautizaban como Chile a una de las mejores calles de la ciudad.<br /> <br /> <br /> <br /> Estoy en el Cabo de San Vicente, en el extremo surponiente del Portugal y de Europa, desde donde zarparon los primeros barcos que querían llegar lejos, y no puedo dejar de mirar la lejanía con los ojos largos. A ver cuándo me acerco a la Plaza Ñuñoa...
Répondre
A
Oiga, maestro: estuvimos con Cecilia, José y Carola tomando unas cervezas en la Plaza Ñuñoa. Nos acordamos de Ud. Días después lo busco en la "internes" y cuesta encontrarlo. Con alegría descubro que aún está vivito y coleando. Leo lo que cuenta de su viaje a la Sierra de Cameros y me emociono. Hace algunos años, en mi anterior vida hispánica fuimos a Villoslada de Cameros. Llegamos a la Plaza Chile. Al día siguiente encontramos a un tipo tocando quena en la calle. Un vecino nos dice que allá, arriba en la montaña hay una estatua que alude algo a Chile. Subimos y nos encontramos con una estaua de metal que representa un Condor. Abajo un texto de agradecimiento de los emigrantes del pueblo al país de acogida Villoslada era una tierra de trabajadores de la madera, origen de nuestros barraqueros españoles. El círculo se cierra. Bueno, más o menos: nunca los círculos se cierran del todo.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité