Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
18 décembre 2016

El espejo

El Reino, 6

«La cacatúa no se escapa cuando la abuela abre la puerta de la jaula. En lugar de volar, se queda donde está. La abuela explica el truco: basta con poner un espejo al fondo de la jaula. La cacatúa está tan contenta mirando su reflejo que no ve la puerta abierta hacia la libertad, no se percata de que para ser libre sólo tiene que mover las alas».

Pasa con las buenas historias, como ésta que cuenta Carrère en El Reino, que uno está tentado de sobrecargarlas con una metáfora sobre la realidad que las envuelve. Si la cacatúa es la gente, el espejo serán las redes sociales, la ideología, la ficción, la posverdad o lo que se ponga.

Sean estas buenas historias de la abuela de un amigo o del padre del propio Carrère, quien prefería las misas de antes porque «en latín no te dabas cuenta de la idiotez que es», la que ha pasado a ser mi fórmula reaccionaria favorita.

Mi ejemplar está de vuelta, por otra parte, así que, a falta de una imagen de la cacatúa, o de la abuela, ya puedo al menos poner la foto de la jetilla.

Capture d’écran 2016-12-18 à 23

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Gracias, Sámuel, felicidades también para ti y los tuyos. Aplicaremos al pie de la letra la receta contra la desazón. Un abrazo.
Répondre
S
Puede...pero todo se ha vuelto tan impredecible en 2016. <br /> <br /> <br /> <br /> Comparto esa desazón. Intentemos taparla bien estos días comiendo y bebiendo con nuestros seres queridos. <br /> <br /> <br /> <br /> Felices fiestas y feliz año, Josepepe. Para S. también, aunque anda por ahí con el yate y fuera de cobertura, me temo.. y al resto de lectores de este blog, que el año nuevo les conserve el buen gusto.
Répondre
M
Entiendo la lógica que sostiene el voto ponderado por estados en un país federal. A condición de que ese ajuste no provoque un desajuste mayor como es el de entregar el poder a un candidato abiertamente perdedor en términos de los votos del conjunto de la población. Y lo digo no sólo en relación a los casos Gore-Bush y Clinton-Drumpf, sino en general.<br /> <br /> <br /> <br /> En cuanto a Drumpf, me resulta todo tan salido que me abandono por momentos a una especie de desazón metafisicoide. Como si estuviésemos ante una tragedia griega en la que no hay quien pueda evitar que la flecha caiga siempre en el blanco malo. Mi corazonada es que Drumpf declarará la guerra a Corea y dará otras cuantas trastadas hasta que el congreso lo destituya en un interminable tira y afloja que dejará exangüe a medio mundo y del que saldrán reforzadísimos Putin y toda la corte de sátrapas.<br /> <br /> <br /> <br /> Exagero, espero.
Répondre
S
Nada nada, un placer volver al Reino y comprobar que no me acuerdo de nada. <br /> <br /> <br /> <br /> Por lo demás el fragmento indicado estaba bastante cerca del señalado inicialmente. Una muestra más de mi incapacidad para encontrar las cosas salvo que se me indique previamente su ubicación exacta, incapacidad que bien podría certificar #miseñora.<br /> <br /> <br /> <br /> ((S., no me vengas con dobles sentidos)).<br /> <br /> <br /> <br /> Hablando de cifras y Trump, es difícil de estimar cuál es la máxima diferencia de votos con la que Trump podría haber ganado, pero está claro que podría ser aún mayor...Trump podría haberse permitido perder incluso Florida, uno de los más poblados <br /> <br /> <br /> <br /> https://en.wikipedia.org/wiki/Electoral_College_(United_States)#/media/File:Cartogram%E2%80%942016_Electoral_Vote.svg<br /> <br /> <br /> <br /> Obviamente exageré un poco al decir que estoy muy a favor del Electoral College, del que desconozco los orígenes históricos (hay quien dice que son un tanto oscuros). Pero si no me equivoco, el principio no es muy distinto al principio por el que los votos de los palentinos en España valen más que los de los madrileños, asunto que a primera vista parece injusto pero que cuando uno piensa en lo poco que piensa generalmente en los palentinos, tiene algo de sentido. <br /> <br /> <br /> <br /> Aún así, el amigo Donald Drumpf (http://www.snopes.com/donald-drumpf/) dice que habría ganado igual con otras reglas, cambiando el modo de hacer camapaña. Con lo hábil que ha mostrado ser su equipo de trolls de élite, habrá que creerle.
Répondre
M
La falsa jetilla o el caso del paréntesis mal cerrado. <br /> <br /> <br /> <br /> Está en el versículo 21 —no en el 20, como escribí por error— del capítulo dedicado a Lucas. <br /> <br /> <br /> <br /> Disculpas. En cuanto hay que poner una cifra, la pongo mal. <br /> <br /> <br /> <br /> Queda descartada, eso sí, la intención jetil. <br /> <br /> <br /> <br /> En cuanto al triunfazo de Trump, soy incapaz de hacer cuentas en la materia (ver supra), pero me surge una inquietud. Supongo que la diferencia de votos «favorable» al perdedor puede llegar a ser más abultada aún que los tres millones de Clinton. ¿Cuánto más? Trump podría haber ganado las las elecciones obteniendo ¿diez, veinte, TREINTA? millones de votos menos que su adversario...
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité