Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
18 août 2019

Quemando

220px-Burning

El afiche muestra el clásico triángulo con jóvenes guapos. El primer plano para el muchacho pobre, hecho de buena madera pero ingenuo y testarudo. El intermedio para el pijo insoportable que se hace el interesante. El distante para la muchacha, tan alegre como triste, que va de uno al otro hasta que se hace humo. El filme, Burning, de Lee Chang-dong, despliega el triángulo y lo explora por varias aristas.

Todo esto en Seúl. No me acordaba de que Seúl estuviese a un paso de la frontera con Corea del Norte, desde donde se emite constantemente propaganda por altoparlantes. Con todo, la ciudad parece normalita, o tan normalita como puede serlo una gran ciudad contemporánea.

Luego te enteras de que al origen del entramado de Burning hay una nouvelle de Faulkner, Incendiar establos, reescrita por Murakami. O sea que el filme es muchas cosas —y por eso ha ganado premios— y también es una nota a pie de página a una nouvelle escrita en 1939.

También digo que los filmes se regrupan según el momento en que el jovencito se queda en pelotas. En este caso, al final.

_________

PS/ Una película dentro de la película, breve y bien llevada, el encuentro entre el muchacho y la muchacha, del coito inicial a la progresiva ausencia de ésta y las formas fantasmales de sus reapariciones. Un corto con esas imágenes, sin más contexto que el que las propias imágenes desprenden.

Ver la película en coreano sin subtítulos, volver a verla subtitulada y comparar.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Al Celta nadie le coge ojeriza... Tal vez sea su cualidad-defecto.
Répondre
S
Qué alegría leerte, S.! <br /> <br /> <br /> <br /> Está muy bien ese artículo (de un viejo amigo... del nickournal? ). Luego, por si no fuéramos muy cínicos ya, nos acordamos de Benítez firmando por el Madrid (de donde venía) tres temporadas después con lagrimitas emocionadas en los ojos. Así es este mundo puñetero donde Sarri se va a la Juve y uno casi lo ve normal. <br /> <br /> <br /> <br /> A mí me encanta el fútbol como terreno para tener tirrias (no odios) injustificados: así yo con excelentes equipos como Barca, Atlético y excelentes entrenadores como Don Pep Guardiola, que tantas *satisfacciones* me han dado en los últimos años.
Répondre
M
Tiene razón tu amigo, S, odiar es perder el tiempo. Iba a decir más aún tratándose de fútbol, pero ahora que lo pienso no es así porque el fútbol está formateado para amar y odiar intensamente. <br /> <br /> <br /> <br /> Pedrada no, fue un bolo el que me dio en plena cara.
Répondre
S
Verla en coreano sin subtítulos. Esa pedrada en la cabeza que llevaste de niño...<br /> <br /> <br /> <br /> Montano no sabe de lo que habla. Una pasión triste ser antimadridista, dice.<br /> <br /> <br /> <br /> Un viejo artículo de otro viejo amigo:<br /> <br /> <br /> <br /> https://www.levante-emv.com/valencia-cf/2016/04/06/articulo---benitez-colgo/1400177.html<br /> <br /> <br /> <br /> Un abrazo, camaradas.
Répondre
M
Saludos, Samuel.<br /> <br /> <br /> <br /> Qué bueno lo de Montano, se me había escapado. Y nos pilla justo al inicio de la liga, así que nos viene bien. En ese terreno he decidido que este año quiero que la gane el Celta, así sea.<br /> <br /> <br /> <br /> Leí la Catedral por los años en que la gracia consistía en despistar al lector para que se sintiera cómplice de la jugarreta. Así que lo leí con la naturalidad exigida. No me acuerdo mucho más que de la cantidad de cervezas que bebían los protagonistas cuando se jodió el Perú.<br /> <br /> <br /> <br /> En este pueblo por fin llueve y todo reverdece en seguida. Pero estoy, claro, con la vista puesta en Gran Canaria y tragando humo, como dicen en el campo cuando se pasa un mal rato.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité