Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
20 octobre 2019

Quebra-quebra en Chile

Impresiona ver un estallido social cuando y donde no se lo espera. En Brasil dan un nombre muy sonoro a estos reventones: «quebra-quebra». Una multitud pasa delante del supermercado con toda normalidad y súbitamente entra y lo rompe todo.

Es el caso de Chile ahora mismo, lo fue el de Ecuador hace unos días y el de Francia hace unos meses. En los tres casos, la causa inmediata, la chispa que provocó el incendio, fue el aumento del precio del combustible o de la tarifa del Metro, el encarecimiento de la movilización. En los tres casos también, los gobiernos no demoraron nada o casi nada en anular la medida en cuestión. Con resultados diversos. Inmediatos, en el caso ecuatoriano y relativos en el caso francés. Pero en Ecuador la anulación de la medida fue el resultado de una negociación directa con los líderes de los grupos movilizados, lo que en Francia sólo se dio a medias e indirectamente. En cuanto a Chile, es muy pronto para saber por dónde irá la cosa.

Para explicar el estallido chileno se abre camino la teoría según la cual en los países con ingresos medios las demandas sociales van más rápido que el crecimiento económico que permitiría cumplirlas. Apoyan esta idea muchos datos. Uno, para ilustrar: «Un 70% de la población gana menos de 770 dólares mensualmente y 11 de los 18 millones de chilenos tienen deudas». Es decir que si bien la mayoría adhiere al modelo (lo que llevó a esa mayoría a elegir como presidente a un empresario que prometía modelo para todos), el modelo no adhiere a la mayoría.

Puede que el modelo no alcance para todos, pero la minoría en el poder insiste en decirle a la mayoría que sí puede vivir como ella con la condición de que se levante más temprano y sepa comprar. Esto es lo que declararon recientemente sendos ministros chilenos: uno dijo que la gente podía levantarse más temprano para tomar el Metro con tarifa baja y el otro que no todo subía de precio, que las flores estaban más baratas. «Si quieren pan, denles tortas», habría dicho María Antonieta la víspera de la revolución.

Capture d’écran 2019-10-20 à 12

Foto de Claudio Reyes

PS/ Si te explican lo que ocurre en Chile y lo entiendes es que te lo han explicado mal.

Publicité
Publicité
Commentaires
M
Mira, Ricardo Lagos lo pone más claro:<br /> <br /> <br /> <br /> «(En Chile) la carga tributaria se ha mantenido prácticamente igual: en torno al 18% y 20% respecto al producto nacional bruto, una cifra magra. Los (países) europeos están todos alrededor del 35% y 40%. Estados Unidos, cerca del 30%».<br /> <br /> <br /> <br /> «Felipe González, en España, asumió en 1982 con una presión tributaria del 22%. En 1996, después de 14 años, había crecido al 36%. Un punto por año».<br /> <br /> <br /> <br /> https://elpais.com/internacional/2019/10/25/actualidad/1572026903_812256.html
Répondre
M
El grado de desigualdad y la escasa movilidad social que hay en Chile y en Sudamérica no tienen común medida con los que hay en España o en Europa, así lo veo yo. Podría buscar datos para formular mejor esto que digo pero prefiero referirme a mi propia percepción. En Chile, además, las diferencias económicas se multiplican a través de una multitud de marcas culturales y sociales que cubren todas las experiencias de la vida, no sólo las de corte económico. Hay una verdadera neurosis colectiva en torno a la cuestión de las diferencias sociales. Unos las hacen sentir, los otros las resienten. La desigualdad en Chile es implacable y está por todos lados, por decirlo en breve. También existe en Europa, por cierto, pero es menor y está más acotada, lo que la hace menos ostensible. Creo yo. Y esto depende en gran medida del rol del Estado, de ese ogro más o menos filantrópico, como distribuidor de los recursos que capta. En el caso de Chile esa función lleva años bajo mínimos.
Répondre
M
Me se cierran los ojos ahora y mañana tengo que salir a explicar un par de cosas a ver si por fin no me las entienden. Así que gracias por traerlo y mañana me lo leo.
Répondre
S
https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/10/21/5dadbaacfdddff523f8b461a.html
Répondre
S
A eso venía, a intentar entenderlo. Me lo deben haber explicado bien porque no me he enterado. Hay un estudio (el cual no encuentro) que analiza la incidencia del Estado en la disminución de las desigualdades sociales. Desde los países nórdicos a los anglosajones se forma una escala predecible. En Chile, según el estudio, parece que el Estado las aumenta.<br /> <br /> <br /> <br /> Es verdad que Chile ofrece rasgos singulares. Pero podría ser de utilidad guardar distancias y ver que en muchos aspectos no es una crisis sin igual, sino que comparte muchos rasgos con casos comparables en otros tiempos y lugares. Mismamente, en España.
Répondre
Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité