Canalblog
Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Camino de Santiago
24 avril 2020

Job

Algunos somos más de mirar cuadros que de leer la Biblia pero a veces una cosa lleva a la otra.

En plena vejez Job estaba contento con su suerte. Tenía una bonita familia, una fortuna suficiente y a pesar de los años no le faltaba salud. Su fe en su Dios era absoluta. Pero Dios se dejó embolinar por una provocación de Satanás. «Job te ama y te respeta sólo porque lo colmas de bienes. Déjame demostrarte que si se los quitas no tardará en renegarte», le dijo Satanás a Dios. Y Dios aceptó el desafío.

Así fue como Job enfermó de la más espantosa de las maneras, vio morir a sus hijos, perdió sus bienes y fue abandonado por su mujer.

Y sin embargo su fe en Dios se mantuvo igual. Al punto de que Dios volvió a hacerlo feliz. Y la Biblia le hizo un sitio y ubicó su libro nada menos que entre los Proverbios y los Cantares.

El 10 de mayo se celebra su fiesta.

Esperemos que para entonces ya estemos medianamente desconfinados. Y esperemos sobre todo que los viejos dejen de sufrir.

Capture d’écran 2020-04-24 à 18

Chagall, 1960 / De la Tour, 1620

Publicité
Publicité
19 avril 2020

Muche grazie

diarios-txalaparta-eus

Leo el Epílogo de los Diarios de Iñaki Uriarte.

Me ocurre a veces que abro uno de los Diarios para encontrar una cita y ya puesto me releo los tres tomos de A a Z. La última vez que llegué al final del tercer tomo reparé en que no había leído el Epílogo, publicado en la edición de la imagen que reúne los tres tomos.

El Epílogo es magnífico. ¡Macanudo! Y no sólo tiene gracia, también tiene mucha sustancia:

Capture d’écran 2020-04-05 à 23

Y si es verdad que uno lee para encontrarse en lo leído, me he encontrado a mí mismo en muchos sitios y sobre todo en el probador del Corte Inglés de Oviedo:

Capture d’écran 2020-04-19 à 13

Y también ahora sí que puedo agradecer las cosas como es debido, como le dice un vasco a un camarero en Capri:

Capture d’écran 2020-04-19 à 13

3 avril 2020

El puma concolor

IMG-20200327-WA0016

Es verdad que puede matar pero qué bicho tan guapo. Huerito y de ojos hueros, para decirlo en vernáculo. A la gallardía del tigre, el puma concolor, que así se llama, suma un detalle que lo hace entrañable: no ruge, ronronea.

Mírese si no al ejemplar de la foto, echado a los pies de su ama. Pirulo se llamaba. Así lo bautizó su ama, doña Clotilde Irarrázaval, dueña del fundo Los Toros de Melipilla, en la zona central de Chile. Se trata de una escena pre-reforma agraria por donde la mires.

Supongamos que él y ella estaban confinados. Digamos que ella se reponía de la pandemia de influenza de 1957. De no haber sido domesticado, Pirulo recorrería a esas horas su paraje cordillerano. La domesticación es la modalidad del confinamiento para los animales. Para los humanos se llama domesticidad.

En una radio similar a la de doña Clotilde escuchaba mi viejo las noticias. Al momento de comenzar el noticiero, el locutor iba desgranando los nombres de las radios comarcales que integraban la cadena. Me encantaban esos nombres que evocaban ciudades distantes y poblaciones confinadas. Una de esas radios se llamaba justamente Los Confines de Angol.

26493066545_e0e8aa9880_b

Por ese entonces leí este libro, cuya acción se situaría en los confines de Angol. La ilustración de la portada da a entender que el puma fue atrapado vivo, pero no. Entonces a los pumas los mataban a escopetazos. La suerte que corrió Pirulo era una excepción.

Tres pumas al menos han sido avistados merodeando por las calles de Santiago de Chile en estos últimos días. Y filmados, que es como ocurren ahora las cosas. Dos fueron reducidos y si todo va bien serán devueltos a sus hábitats cordilleranos. Del tercero no hay noticias por ahora. Me cuenta esto Roberto, buen observador de las cosas de la fauna austral.

Camino de Santiago
Publicité
Sobre el nombre de este blog
Derniers commentaires
Publicité